Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 16 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Dec 2014 04:00 AM PST



Lima alcanza acuerdos climáticos mínimos y deja casi todo a París

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Tras una prórroga de 25 horas, los negociadores de 195 países alcanzaron un acuerdo con un “mínimo común necesario”  de medidas para afrontar el cambio climático y postergaron las grandes decisiones sobre un nuevo tratado para la 21 Conferencia de las Partes (COP 21), que tendrá lugar en un año más en París.
Después de 13 días de debates, la COP 20 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dejo sin resolver asuntos medulares como la fiscalización de los compromisos de la reducción de emisiones de cada país, el reconocimiento de daños y pérdidas causados por las alteraciones climáticas  y los planes inmediatos, denunciaron a IPS representantes de organizaciones observadoras.
El documento aprobado, el tercero que se debatió y denominado “Llamamiento de Lima para la Acción Climática”, establece que los países presentarán antes de octubre sus compromisos nacionales de reducción de las emisiones de gases que provocan el recalentamiento global.
También “urge” a los países industrializados a “prever y movilizar soporte financiero para acciones ambiciosas de mitigación y adaptación” para las naciones afectadas por el cambio climático, “invita” a que fijen ese financiamiento junto con los compromisos de reducción. Una exhortación que atendió débilmente los requerimientos de los países más vulnerables al aumento de las temperaturas y evitó un neto naufragio.
Pero los observadores lamentaron que en el Llamamiento de Lima se haga poco por atender a las poblaciones más vulnerables como agricultores, comunidades costeras, indígenas, mujeres y sectores más desposeídos de las sociedades.
“Hubo una serie de intercambios entre países desarrollados y en desarrollo y el resto del texto se ha vuelto significativamente más débil en cuanto a las reglas para el próximo año y cómo lograr acción y ambición climática”, dijo a IPS el coordinador de Cambio Climático de Care International, Sven Harmeling. “Ha sido realmente desafortunado”, sentenció.
Esto afectará  las negociaciones del 2015, pues “están amontonando más presión sobre París. Los grandes temas se han postergado y no se han decidido aquí”, dijo Harmeling.
El activista rescató que haya habido acuerdo, pese a ser insuficiente. “Tenemos algo, pero hace falta saber qué tan legalmente vinculante será”, aseguró Harmeling. Si realmente hay “un espíritu de Lima” y no consensos por cansancio, se comenzará a saber en febrero en Ginebra, donde habrá el próximo encuentro climático, pronosticó.
Las naciones del Sur dieron su voto a favor del texto, cerca de la 1:30 local de la madrugada de este domingo 14, pero organizaciones como Oxfam, la Red de Acción Climática  y Amigos de la Tierra Internacional fueron muy críticos sobre el resultado. Las negociaciones de Lima “no hicieron nada para detener la catástrofe climática”, aseguró la última de estas organizaciones.
Entre el 1 y el 13 de diciembre, más de 3.000 delegados buscaron en el complejo proceso de la CMNUCC un fin último: evitar el calentamiento del planeta a niveles que atenten contra la vida en la Tierra.
El ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP 20, prolongó el proceso para limar asperezas entre países industrializados, los grandes emisores de carbono, que querían menos presión financiera, y aquellos en desarrollo que buscaban menor fiscalización a sus propias reducciones.
“Aun cuando parezca que estamos en bandos opuestos, estamos de hecho en el mismo -porque solo hay un planeta-: el bando el planeta”, dijo Pulgar-Vidal al concluir la COP.
El mandato específico para Lima era establecer el borrador de un nuevo tratado climático vinculante, que debe madurar durante el 2015 hasta su firma en París. Discusiones metodológicas y grandes debates sobre financiamiento, plazos y daños y pérdidas impidieron un consenso más ambicioso.
“Los países necesitan ahora financiamiento climático y acciones urgentes a tomar ahora, porque nuestras emisiones deben llegar a un máximo antes del 2020 y luego empezar a reducirlas si queremos mantenernos en un camino seguro”, dijo a IPS la coordinadora climática del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Tasneem Essop.
La activista enfatizó que “necesitamos proteger los derechos de las comunidades impactadas por el cambio climático”. Es precisamente este desamparo de los sectores más vulnerables del planeta lo que hace aún más urgente el tomar acciones.
Sin embargo, el acuerdo de Lima tiene muy escasas referencias a los mecanismos que usarán los países para reducir emisiones entre 2015 y 2020, cuando debe comenzar a regir el nuevo tratado, en sustitución del Protocolo de Kyoto.
Esas acciones tienen que comenzar ya, dijo Essop, porque si no las medidas posteriores pueden ser inútiles. “Lo que los gobiernos parecen estar pensando es que pueden hacer todo en el futuro, después del 2020, cuando la ciencia ha sido clara que necesitamos llegar a un tope antes de eso”, aseguró a IPS.
De no hacerlo, cada año el clima extremo, la sequía y la baja producción agrícola será más dura para esas comunidades, las menos responsables del cambio climático. Essop considera que los gobiernos apuestan a negociar en París, cuando había decisiones que urgía que se adoptasen en Lima.
Entre los cabos sueltos que deberán atarse en  la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, está cómo será el balance entre mitigación y adaptación en el nuevo acuerdo climático mundial y de dónde saldrá el financiamiento.
“Si no hubiéramos llegado a esta decisión (del Llamamiento de Lima), las cosas serían mucho más difíciles en París, pero todavía sabemos que hay muchos temas que deberán ser resueltos entre ahora y diciembre de 2015”, dijo en la plenaria final Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia.
Este acuerdo pretende que para el 2100 la elevación de la temperatura no supere los dos grados centígrados, para poder preservar la estabilidad del planeta. En esto es fundamental reducir el uso de combustibles fósiles.
Mitigación, adaptación, daños y pérdidas se han fijado como pilares del nuevo tratado. Los dos últimos son vitales para países y poblaciones impactadas desproporcionadamente por el fenómeno, pero esta parte quedó sin fuerza en Lima.
“Es desastroso y no cumple nuestras expectativas para nada. Queríamos ver un plan claro emergiendo de Lima, que nos permitiera tener un tratado más ambicioso”, dijo Harjeet Singh,  director internacional de Cambio Climático y Resiliencia de la organización ActionAid.
“Lo que vemos es un continuo rechazo de los países desarrollados a temas que tengan que ver con adaptación y daños y pérdidas”, planteó a IPS.
Se trata de temas espinosos porque cumplirlos requiere compromisos financieros de los países ricos. El principal espacio de recepción de dinero, el Fondo Verde para el Clima, alcanzó apenas 10.200 millones este mes, una décima parte de lo que las naciones industrializadas se comprometieron a aportar.
Pero el Llamamiento de Lima sí determinó cómo serán las “contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional” (INDC, en inglés), el formato en que se presentarán los compromisos de cada país sobre cómo reducir sus emisiones.
Sin embargo, este acuerdo se volvió débil al eliminar el mecanismo para analizar la pertinencia e idoneidad de cada compromiso, presente en previos borradores.
Para los negociadores, la suma de estas contribuciones nacionales sería suficiente para controlar el calentamiento global, pero a los observadores les preocupa que la escasa fiscalización impida un control adecuado de si se avanza en la reducción de emisiones, de la manera que el planeta requiere.

DW - COP20: "Decepcionante, como se esperaba"

BBC - El acuerdo sobre cambio climático que no deja a nadie contento
.
Posted: 15 Dec 2014 04:00 AM PST


En 60 años no quedará tierra cultivable: ya se degradó 30% del planeta

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


Técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierten que con la actual degradación de tierras de cultivo, en 60 años no será posible encontrarlas en superficies adecuadas.
Un tercio de las tierras de labranza del planeta ya ha sido degradadas y los suelos están prácticamente destruídos debido al uso excesivo de productos químicos, la deforestación, la erosión y técnicas agrícolas de explotación intensiva sin reposición.
En el estimativo global, los peritos estiman que la cantidad de tierra productiva por persona en el planeta para el año 2050, será apenas la cuarta parte de la que había en 1960. El suelo tiene además de la base de nuestra alimentación otras condiciones determinantes para la vida en el planeta: la absorción del carbono y la filtración de las aguas. La destrucción de los suelos está creando verdaderos círculos viciosos en los cuales el carbono no es retenido, con lo cual el calentamiento global se agrava y la tierra empeora sus niveles de degradación.
El suelo es la base de la vida: el 95% de los alimentos de él dependen
“Estamos perdiendo en el orden de 30 campos de fútbol de suelo arable en cada segundo, la mayoría a causa de la intensificación de los cultivos”, aseguró Volkert Engelman, de la Federación Internacional de Agricultura Orgánica que brega por restaurar los suelos evitando que finalmente haya un colapso para las generaciones venideras. “La agricultura orgánica puede no ser la única solución, pero es la única opción que tenemos de momento”, añadió.
Por su parte la especialista de FAO María Helena Semedo, recordó que el 95% de los alimentos provienen de un modo u otro del suelo. “Es la base de la vida” puntualizó, asegurando que el futuro es absolutamente incierto de continuarse en esta línea de explotación, en tanto las degradaciones están en aumento, según dijo a Reuters.
El informe recuerda que se necesitan al menos 1.000 años para que la Tierra sea capaz de hacer tres centímetros de tierra arable.
.
Posted: 15 Dec 2014 04:00 AM PST


Proyecto intenta salvar a rinocerontes en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: La Nación (Costa Rica)
País/Región: Internacional


La tarea no iba a ser fácil: Llevar por aire cuatro rinocerontes de un zoológico de la República Checa a África, llevarles a las sabanas del Monte Kenia y esperar que el ambiente natural les ayude a producir una cría, para evitar la extinción.
Y el experimento virtualmente ha fracasado.
Los cuidadores de tres rinocerontes blancos en Kenia — la mitad de los tres rinocerontes de esa especie que quedan en el mundo — han admitido públicamente que el macho y las dos hembras no van a reproducir naturalmente.
La esperanza que queda, no obstante, es la ciencia. Van a comenzar esfuerzos para mantener viva la especie por medio de la fertilización in vitro, y posiblemente trabajar con el material genético de los rinocerontes.
"Sabíamos desde el inicio que las probabilidades de que esto diese resultados eran mínimas ” , dijo Richard Vigne, director ejecutivo de Ol Pejeta Conservancy, donde han vivido los rinocerontes desde diciembre del 2009.
Ese centro de conservación anunció esta semana que técnicas artificiales de reproducción  "podrían ser la última esperanza de supervivencia para el animal más amenazado en el mundo" .
Algunos expertos en animales opinaron – al inicio del proyecto– que no era suficiente. que llegaba demasiado tarde y que el dinero habría sido empleado mejor en otros proyectos de conservación.
Pero el grueso de los $100.000 provino de un donante—  Alastair Lucas, entonces vicepresidente de Goldman Sachs en Australia — que quería ver el proyecto realizado.
Vigne dijo que el proyecto no fue en vano.
"Ellos regresaron a África de un zoológico, y han prosperado en ese ambiente.  De cierta forma fue un éxito. El hecho de que no hayan apareado claramente es una gran decepción, pero existen nuevas tecnologías para rescatar especies extintas" , opinó.
Uno de los dos machos trasladados a Ol Pejeta murió por causas desconocidas este año. Veterinarios que examinaron a los tres rinocerontes el mes pasado determinaron que el macho tenía un volumen de semen muy bajo y que las dos hembras no pueden quedar embarazadas o sostener el embarazo
.
Posted: 15 Dec 2014 04:00 AM PST
Unas 270 mil toneladas de plástico flotan en el mar

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: Portal minutouno.com
País/Región: Internacional


Un nuevo estudio calcula que casi 270 mil toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo, lo suficiente como para llenar más de 35.800 camiones de basura.
El plástico está fragmentado en más de 5 billones de trozos, señaló el estudio publicado el miércoles en la gaceta científica Plos One.
El análisis es lo más reciente en un campo naciente del conocimiento donde los científicos tratan de entender mejor cuánto del material sintético está llegando a los océanos y cómo está afectando a peces, aves y al ecosistema marino.
El principal autor del estudio es Markus Eriksen, del Instituto 5 Gyres, una organización que busca reducir el plástico en los océanos.
Para recabar los datos, los científicos arrastraron una malla delgada sobre la superficie del mar para recolectar trozos pequeños. Desde botes, observadores contaron los objetos más grandes. También utilizaron modelos informáticos para calcular lo de los tramos del océano no sondeados.
El estudio sólo midió el plástico que flota en la superficie; el que está en el lecho marino no fue incluido.
Las piezas mayores de 20 centímetros representan tres cuartas partes del plástico que los científicos calculan está en el océano.
La investigadora Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación sobre el Mar en Woods Hole, Massachusetts -quien no participó en el estudio-, dijo que los investigadores reunieron información en áreas en las que los científicos actualmente carecen de mediciones para los escombros de plástico flotantes, incluidos el Océano Índico, el Océano del Sur cerca de la Antártida y el Atlántico Sur.
Además, el cálculo que hace el estudio de los trozos diminutos de plástico de menos de 2,5 centímetros -y que pesarían en total unas 35.540 toneladas- es comparable con un estudio anterior realizado por investigadores en España que usaron una metodología diferente, dijo Law. Ese estudio calculó que había de 7.000 a 35.000 toneladas de plásticos de este tamaño flotando en el océano.
.
Posted: 15 Dec 2014 04:00 AM PST


Los 8 países responsables de la mitad del deterioro animal del planeta

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: Radio BioBio
País/Región: Internacional


Al pensar en extinciones masivas, ineludiblemente a nuestras mentes llegan a los dinosaurios. Tenemos la imagen de un enorme meteorito cuyo impacto alcanzó al más audaz de los velocirraptores y ocultó al sol por eones. Su nombre técnico es “Extinción K-T” – hecho cada vez menos discutido en el mundo científico –  y tuvo lugar hace 66 millones de años. Éste último no sólo extinguió al Tiranosaurio Rex y al Triceratops, sino que acabó con el 80% de la vida animal existente en la Tierra.
La “Extinción K-T” es sólo la tercera en importancia y magnitud de las seis que se registran en el planeta.  En los 600 millones de años en que el reino animal ha poblado la Tierra, diversas catástrofes naturales, algunas más definidas que otras, han sido causantes de cinco extinciones masivas. El humano ha sido el motivo de la sexta. Nuestro breve paso por este mundo es tan funesto como el movimiento de los continentes o una inconmensurable actividad volcánica.
“Defaunación” es el término acuñado por los científicos para referirse a esta sexta extinción masiva de la que somos culpables. Debe comprenderse en el concepto, no sólo a la extinción total de una especie, también a la desaparición de las poblaciones locales y a la grave reducción en el número de individuos en la generalidad de poblaciones. Los dos hechos anteriores traen mayores impactos inmediatos en las funciones de los ecosistemas, la extinción “total” de una especie particular es sólo una pequeña parte de la pérdida real de biodiversidad.

El 1% de la Tierra concentra la mayor pérdida de biodiversidad
China, Estados Unidos, Australia, México, Indonesia, Malasia, Colombia y Ecuador son los principales responsables del deterioro en la conservación de mamíferos, aves y anfibios. Estos ocho países, según el índice mundial de la La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN – que analiza a nivel global las responsabilidades de todas las regiones en la desaparición de las especies y que fue publicado este mes-, concentran el 33% de la biodiversidad global.
Las zonas específicas, donde se focaliza el 50% del deterioro de la biodiversidad de la Tierra sólo alcanzan el 1% de los 500 millones de kilómetros cuadrados que tiene la superficie del planeta.
Debe señalarse que, en base al mismo estudio, todos los países son culpables, aunque lo sean en menor grado. Sin embargo, varias de las ocho naciones mencionadas son reflejo además de que la riqueza económica de los países no se ve reflejada ni asegura una mayor preocupación del cuidado animal.
Según Ana Rodrigues, investigadora del Centro de Ecología Evolutiva y Funcional de Francia y principal autora del estudio, la concentración de la biodiversidad “no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta, ni tampoco las amenazas que afectan a la misma”. De esta manera, el sudeste asiático, los Andes Tropicales y Centroamérica son regiones especiales por la cantidad de especies endémicas que habitan en ellas. No obstante, el ser un país rico en especies animales, advierte Rodrigues, no constituye justificación alguna, ya que otros países con características similares, como Brasil, Perú, India y El Congo, que concentran un 23% de la biodiversidad mundial, sólo han provocado un 8% de su deterioro.
Las culpas son diferentes en cada uno de estos ocho países. Según el estudio, Estados Unidos, por ejemplo, le debe su deterioro de biodiversidad a la entrada de especies invasoras; China, a la sobreexplotación y la caza; Indonesia, a la explotación agrícola y forestal que han significado enorme pérdida de hábitats.
El siguiente documental relata la amenaza de extinción bajo la cual viven tres especies ecuatorianas, el oso de anteojos, el tapir de altura y el cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario