Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 22 de diciembre de 2014

Una cantera que paralizamos los ecologistas y vecinos


La Coordinadora Ecoloxista se alegra que la empresa Hormigones del Sella haya renunciado  a la cantera del Forcon proyectada para los recursos minerales; calcita, baritina, dolomita, malaquita y azurita y psilomelana, proyecto que tenía previsto investigar en 210.000 m2 de extensión que se sitúan en los concejos de Las Regueras y Grado, tal como se nos acaba de comunicar.

 La empresa renuncia gracias a la oposición de los ecologistas y los vecinos. Dicho proyecto minero tenía concedido autorización del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado de Asturias autorización, sin comunicar nada a los vecinos afectados, que tuvieron que presentar centenares de recursos una vez les informamos nosotros, que no los Ayuntamientos como es perceptivo.

Los vecinos mas afectados por proximidad sería  los de las localidades de las Regueras; el Forcon, Escámpelo, Tahoces, Tremoño, Ania que ni el Principado ni los Ayuntamientos les aviso.

Como ya indicamos en su tramitación, a nuestro juicio el proyecto presentado adolece la suficiente información y era un coladero mas consentido por el Principado con la minera.

- Ninguno de los Ayuntamiento aviso en tiempo y forma en el periodo de información publica a los colindantes, por lo que tuvieron que personarse en la vía de recurso a la que se presentaron 620 escritos.

 - No se concretaba en la actividad ni la cantidad y ubicación de los medios a emplear en la investigación, se habla de  calicatas y de sondeos, no se concretan ni cuantos ni como  se van a realizar en el proyecto.
                   
- No quedaba claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso.

- No había  inventario ambiental suficiente,  no  se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.

- No había   informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No había garantías financieras que cubran los posibles daños generados a terceros o al dominio público en el proceso de investigación.
- El Plan de Restauración era claramente insuficiente para gestionar  los posibles  residuos de las industrias extractivas y protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

La Coordinadora seguirá trabajando junto a los vecinos de las Regueras para que no haya más canteras que amenacen el concejo como hay previstas ahora mismo.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario