Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 23 de diciembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/12/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 22 Dec 2014 04:00 AM PST


Hallan grandes concentraciones de microplásticos en fosas oceánicas remotas

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La contaminación por microplásticos llega a las regiones oceánicas más remotas, según una investigación internacional en la que han participado expertos de la Universidad de Barcelona (UB), que han comprobado que hay concentraciones de restos de plástico en las grandes fosas marinas.
Según el estudio, que ha publicado la Royal Society Open Science, en algunos fondos marinos pueden encontrarse hasta 4.000 millones de fibras microscópicas de plástico, sobre todo rayón, poliéster, poliamidas, acetato y material acrílico, por cada kilómetro cuadrado. En la investigación han participado los expertos Ana Sánchez Vidal, Miquel Canals y Antoni Calafat, profesores del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB.
Según ha explicado Anna Sánchez, la basura marina es un grave problema medioambiental que afecta a ecosistemas costeros y oceánicos de todo el planeta "e incluso en las partes más profundas y remotas del océano se puede encontrar la huella contaminante de la actividad humana".
Sánchez Vidal, que ha encabezado la participación del equipo de expertos del Grupo de Investigación de Geociencias Marinas de la UB, "la concentración de fibras microscópicas de plásticos (rayón, poliéster, etc) en los fondos marinos profundos es hasta cuatro veces más alta que en profundidades menores".
"De hecho, -ha añadido- nuestro estudio aclara lo que podíamos denominar como 'el misterio de los plásticos' en el mar, ya que estudios recientes mostraban que la abundancia de plásticos flotando en la superficie del océano era menor de la esperada". Según Sánchez, el estudio "demuestra que las ingentes cantidades de plástico que no se sabía dónde estaban, en realidad se habían desmenuzado en fibras microscópicas que se han ido acumulando, y continúan haciéndolo, en los fondos marinos, desde la Antártida hasta el Ártico, es decir, muy, muy lejos de las áreas de procedencia y, por tanto, a escala planetaria".

Resultados del estudio
La investigadora ha remarcado que los resultados del estudio "son altamente relevantes" en el contexto de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE y de otras iniciativas de alcance global, ya que la presencia, composición e impactos de los desechos de todo tipo, en particular los productos plásticos, es uno de los indicadores del buen estado ambiental de los océanos.
El catedrático Miquel Canales, jefe del grupo de investigación de Geociencias Marinas de la UB, ha informado de que "este estudio es una contribución del proyecto Perseus, financiado por la Comisión Europea, y centrado en la investigación ambiental orientada al establecimiento de políticas de gestión a los mares del sur de Europa, financiado por la Comisión Europea".
Además del equipo de la UB, en la investigación han colaborado científicos de la Universidad de Plymouth y del Museo de Historia Natural de Londres. En el trabajo, los oceanógrafos han analizado muestras de sedimentos y corales profundos recogidos en 16 puntos de muestreo en el Mediterráneo, el Atlántico nororiental, el Ártico y el Índico meridional.
.
Posted: 22 Dec 2014 04:00 AM PST


El 60% de los españoles, expuestos a niveles de ruido de tráfico perjudiciales

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: EP
País/Región: España


El 60% de los habitantes de zonas urbanas en España están expuestos a niveles de ruido de tráfico superiores a 55 decibelios considerados perjudiciales para la salud, una de las tasas más altas de la UE, según un informe publicado este viernes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Entre las ciudades españolas examinadas, Móstoles es la más afectada por este problema, ya que casi el 100% de sus habitantes están expuestos a niveles de ruido perjudiciales. Le siguen A Coruña (casi el 90%); Elche, San Sebastián, Alcobendas, Castellón, León y Pamplona (entre el 70% y el 80%); Cádiz, Vitoria, Valencia, Badajoz y Salamanca (entre el 60% y el 70%); y Burgos y Almería (casi el 60%).
En contraste, Leganés es la ciudad española analizada con menos población expuesta a niveles de ruido prejudiciales (sólo el 5%), mientras que en Alicante y Cartagena el porcentaje se acerca al 20% y en Albacete, Oviedo y Murcia está entre el 40% y el 50%. Los datos utilizados corresponden al año 2012.
Junto con España, los países de la UE con más población afectada por niveles perjudiciales de ruido (un porcentaje mayor al 50%) son Luxemburgo, Bélgica, Austria, Estonia, Irlanda, Lituania, Holanda, Polonia, Rumanía y Bulgaria.
En total, 125 millones de personas en toda Europa están afectadas por niveles de ruido superiores a 55 decibelios (uno de cada cuatro habitantes). El ruido ambiental causa al menos 10.000 casos de muerte prematura en Europa cada año. Al menos 20 millones de adultos sufren molestias y otros 8 millones sufren perturbaciones del sueño por este problema.
Alrededor de 900.000 casos de hipertensión al año están causados por la contaminación acústica, que provoca 43.000 casos de hospitalizaciones anuales en Europa, según los datos del informe.
.
Posted: 22 Dec 2014 04:00 AM PST
FAO llama a cultivar de forma más sostenible

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La FAO llamó a cultivar maíz, arroz y trigo de forma más sostenible y con una agricultura ecológica, que logre mayor productividad y conservación de los recursos naturales para satisfacer la demanda.
Unos 50 especialistas en producción agrícola de varias instituciones recomendaron a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incentivar esos tres cultivos bajo esas normas, por ser fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.
Explicaron que los sistemas agrícolas para los cereales deben ir a la transición hacia una agricultura sostenible si quieren satisfacer las necesidades sin precedentes de maíz, arroz y trigo.
La FAO estima que en los próximos 35 años los agricultores necesitarán aumentar la producción anual de maíz, arroz y trigo hasta los tres mil millones de toneladas, 500 millones de toneladas más que el récord alcanzado en 2013.
Considera, además, que tendrán que hacerlo con menos agua, combustibles fósiles y productos agroquímicos, en tierras de cultivo ya muy degradadas por décadas de producción agrícola intensiva, y enfrentándose a sequías, plagas y enfermedades, y fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático .
Los expertos señalaron que ese desafío sólo podrá superarse con una agricultura ecológica que logre una mayor productividad, y que ofrezca beneficios económicos a los 500 millones de pequeñas explotaciones agrícolas familiares repartidas por el mundo.
Tales consideraciones fueron planteadas esta semana en una reunión de la FAO con asistencia de destacados especialistas en el sector agrícola centrada en la producción de maíz, el arroz y el trigo, los cuales aportan el 50 por ciento del suministro de energía alimentaria de la humanidad.
Los cereales son también cada vez más vulnerables: se estima que las tendencias del clima desde 1980 han reducido la cosecha anual mundial de maíz en unos 23 millones de toneladas, y la de trigo en 33 millones de toneladas.
Esos datos incluyen, además, que los incrementos en el rendimiento de los cereales logrados con la Revolución Verde, que en tiempos pasados registraron un promedio espectacular del tres por ciento anual, han caído a alrededor del uno por ciento desde 2000.
Por ejemplo, en Asia la degradación de los suelos y la acumulación de toxinas en los sistemas intensivos de producción arrocera son motivo de preocupación para la FAO, debido a que la desaceleración en los rendimientos refleja un deterioro del crecimiento de los cultivos.
Durante el encuentro se acordó que la agricultura no puede depender de un aporte intensivo de insumos para aumentar la producción.
Las variedades mejoradas de maíz, arroz y trigo deben ir acompañadas de lo que la FAO denomina sistemas agrícolas Ahorrar para crecer, que mantienen el suelo sano, integran la producción de cultivos, árboles y animales, utilizan el agua de forma mucho más eficiente, y protegen los cultivos con el manejo integrado de plagas.
En tal sentido se ejemplificó como aplicación de tecnologías y prácticas agrícolas basadas en los ecosistemas ha demostrado su validez, entre ellas el millón de pequeños agricultores de Vietnam que adoptaron el Sistema de intensificación del Arroz, con elevados rendimientos utilizando menos fertilizantes, agua y semillas que el arroz de regadío convencional.
También en China, la plantación de variedades de arroz genéticamente diversas en el mismo arrozal reduce la incidencia de enfermedades fúngicas de manera tan significativa, que se ha evitado la aplicación de fungicidas.
El foro de la FAO contó con la participación de 50 especialistas del Africa Rice, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas, el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz y organismos de desarrollo agrícola de Asia y Latinoamérica.
Sus conclusiones se presentarán en una guía para los responsables de la formulación de políticas Ahorrar para crecer: maíz, arroz y trigo, que se publicará en 2015.
.
Posted: 22 Dec 2014 04:00 AM PST


Los evacuados de Fukushima reclaman 40 millones de euros a operadora de la planta

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


Un grupo de evacuados por el accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima presentaron hoy una denuncia contra la operadora de la planta, en la que reclaman una compensación de 6.000 millones de yenes (41 millones de euros).
La demanda conjunta, firmada por 344 denunciantes que llevan más de tres años evacuados debido al accidente, es una de las mayores hasta ahora presentadas por particulares o grupos afectados por la crisis nuclear provocada por el tsunami y el terremoto del 11 de marzo de 2011.
Los denunciantes, todos ellos residentes de la localidad de Minamisoma, reclaman cada uno 10 millones de yenes (68.000 euros) en daños por el sufrimiento psicológico ocasionado por el accidente y otros 200.000 yenes mensuales (1.360 euros) para todo el período en el que han permanecido evacuados.
Minamisoma fue uno de los municipios incluidos en el área de exclusión debido a los residuos radiactivos emanados del accidente nuclear.
Las autoridades niponas decretaron que los habitantes de esta localidad podían acceder temporalmente a la zona pero no residir en ella.
Los denunciantes han llevado el caso al Tribunal del Distrito de Tokio después de no lograr un acuerdo amistoso con la propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), según dijeron sus abogados a la agencia Kyodo.
Este mismo tribunal acumuló un total de 234 denuncias de evacuados de Fukushima entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, que reclamaban un total de 4.600 millones de yenes (32,2 millones de euros) en compensación por los daños sufridos.
Para hacer frente a los costes de reestructuración y a las numerosas indemnizaciones para compensar daños por el accidente, TEPCO ha recibido por parte de un fondo de rescate respaldado por el Estado un total de 3,79 billones de yenes (26.467 millones de euros).
Después del accidente nuclear, 200.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas a la central de Fukushima Daiichi, y de ellas unas 46.000 siguen sin poder volver a sus hogares en un radio de entre 10 y 20 kilómetros alrededor de la planta.
.
Posted: 22 Dec 2014 04:00 AM PST


"Tortuga a bordo", un proyecto para la supervivencia de la especie

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


Inician su travesía en aguas del Caribe y llegan al Golfo de Cádiz en pos de alimento. Son tortugas marinas, bobas casi un 95 % y también tortugas laud, que han superado en su viaje amenazas como el consumo de plásticos o galletas de chapapote, golpes de hélices o el más importante, la pesca accidental.
Así nace "Tortuga a bordo", un proyecto participativo, dirigido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo de Pesca.
En el mismo colaboran las consejerías de Pesca y Medio Ambiente de Andalucía y de Murcia, las cofradías de pesca y los cinco centros de Recuperación de Fauna Marina de las dos comunidades.
Su objetivo es potenciar un protocolo ya existente en toda España por el que los pescadores, cuando ven una tortuga herida atrapada en sus redes o enganchada accidentalmente a un anzuelo, la izan al barco y llaman al 112. La realidad es que, debido a los inconvenientes prácticos, las trabas administrativas y el escaso reconocimiento a su labor se rescatan muy pocos ejemplares.
"Ellos notaban que traían la tortuga, la dejaban en puerto, y (los pescadores) ya no eran parte de nada. Sólo seguían siendo los malos, los que matan las tortugas, cuando en realidad son fundamentales para proteger la especie", ha asegurado en declaraciones a Efe el investigador y coordinador del proyecto, Adolfo Marco.
"Vamos a conectar el centro de biodiversidad con el pescador, de forma que le informamos de todo el proceso y en el momento en el que se libere lo vamos a invitar", ha añadido Marco, para quien también es fundamental el documento del Ministerio de Medio Ambiente que han entregado ya a más de cien barcos y que los identifica como colaboradores de la iniciativa.
"Tenían miedo de que la Guardia Civil les pudiera parar en el mar o al llegar a puerto y les pidieran el permiso para llevar un animal que está en peligro de extinción, amenazado y que requiere una autorización para transportarlo", añade.
Además de suministrar al personal de los barcos pesqueros un protocolo de actuación, los científicos también demandan ahora que les lleven a puerto todos los ejemplares, para que sean expertos los que decidan si la tortuga tiene o no problemas.
Se están instalando también de forma progresiva en todas las lonjas pesqueras andaluzas tanques de agua marina en los que depositar la tortuga hasta que el personal del centro de recuperación pueda recogerla.
"En el centro tenemos varias piscinas de diferentes tamaños, donde las tortugas se recuperan en un tiempo variable según las lesiones que tengan, que pueden ser, las más graves, desde la amputación de una aleta hasta la fractura del caparazón", explica la veterinaria del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, Carolina Fernández.
Algunos ejemplares, los más dañados, no volverán nunca a su hábitat natural, pero podrán sobrevivir en acuarios y sirven para el estudio científico de la especie.
Precisamente, en los últimos años, varias de estas tortugas se han acercado a playas del Mediterráneo español a desovar, un fenómeno inédito en las costas españolas, que hace pensar a los científicos que el cambio climático está cambiando su comportamiento.
Sólo en el verano pasado hubo seis intentos de anidación, uno de ellos en Almería, y otro, en una playa de Alicante, donde la tortuga llegó a depositar sus huevos y donde nacieron más de 100 ejemplares.
Quince de ellas crecen ahora en el Cegma de Algeciras alimentadas por una "papilla flotante" elaborada a base de cefalópodos y pescado. Cuando crezcan serán liberadas en Valencia y con ellas se abrirá la puerta a un fenómeno singular en las costas españolas, ya que se espera que, cuando sean adultas, vuelvan a desovar a las playas en las que nacieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario