Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de octubre de 2014

El litoral asturiano esta siendo esquilmaldo por los arrastreros


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante  la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que barcos de pesca de otras comunidades, que usan de base el puerto del Musel, esta utilizando arte prohibidas en zona de aguas interiores marinas asturianas en las ultimas semanas, en todo el litoral asturiano, de Occidente a Oriente como ha quedado constado por numerosos testimonios, desde Luarca a Llanes.

Desde hace un tiempo nos llegan muchas quejas de pescadores artesanales de la presencia de barcos arrastreros  de otras comunidades que están pescando en zonas de aguas interiores asturianas llegando hasta las mismas playas o isletas, zonas donde no se permiten estas artes no selectivas.
  La pesca de arrastre en aguas interiores esta prohibida, supone un gran impacto para la pesca artesana,  se está realizando presuntamente usando artes de pesca no legales (tren de bolos, raspita, etc.) en zonas limitadas a otras artes de pesca. Estas prácticas irregulares que están realizándose por barcos de otras regiones estarían esquilmando los ya escasos recursos pesqueros que tenemos en Asturias, amenazadas por una sobreexplotación continua, que ha llevado a la desaparición de muchas especies y a un significativo retroceso de capturas en nuestras aguas.
  Una prueba de esta pesca irregular de estos barcos identificados, estaría en las especies que alguna vez comercializan estas embarcaciones, especies de roca que nada tienen que ver con las habituales de la  pesca de arrastre de aguas exteriores que es lo que tienen autorizado y podrían hacer perfectamente.
 La pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo que existe, además de ser el más perjudicial para los fondos marinos. La pesca de arrastre de fondo esquilma, captura o destroza todo a su paso. Estas embarcaciones arrastran sus redes armadas por el fondo marino, destruyendo los hábitat bentónicos que encuentran a su paso, cuya integridad en muchos casos es crucial para la supervivencia de las especies comerciales, de manera importante en Asturias donde nuestras aguas interiores son muy escasas. En Asturias los barcos arrastreros solo son el 2,5 de las embarcaciones de pesca, representan el 7% de los pescadores.
 A pesar de las evidencias de estas ilegalidades el Gobierno Asturiano no ha tomado medidas para impedir estas pesquería irregular, con gran impacto en la zona de la plataforma marítima asturiana que es una zona muy vulnerable, lugar de pesquería de las embarcaciones tradicionales que usan artes selectivos y que con esta competencia tienen muy difícil pescar algo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario