Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 02/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 01 Oct 2014 04:30 AM PDT


Más de mitad de la fauna salvaje que existía hace 40 años ha desaparecido

Fecha de Publicación
: 01/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años ha desaparecido, y la mayoría de estas pérdidas ha ocurrido en las áreas tropicales de Latinoamérica, según el último informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Bajo el título "Especies y Espacios, Personas y Lugares", el informe -la décima edición de este estudio bienal- recoge las investigaciones realizadas sobre el destino de 10.000 especies de vertebrados de 1970 a 2010.
Las especies están clasificadas en el Índice Planeta Vivo, un registro mantenido por la Sociedad Zoológica de Londres.
Asimismo, el informe mide la huella ecológica de la humanidad en el Planeta elaborada por la Global Footprint Network.
La principal conclusión del estudio es que las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ha decaído en un 52 por ciento desde 1970.
Las especies de agua dulce han sufrido un declive del 76 por ciento, en una pérdida que dobla las padecidas por especies marinas y terrestres.
La mayoría de las pérdidas globales proviene de las regiones tropicales de América Latina.
El Índice Planeta Vivo para la región neotropical -que coincide con el territorio de Latinoamérica- muestra un dramático y continuo declive de las poblaciones de fauna salvaje, con una pérdida media del 83 por ciento de las especies desde 1970.
"Esta es la caída regional más profunda, y destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", señaló a Efe Richard McLellan.
El experto del Fondo explicó este declive por una serie de razones, que incluyen "las amenazas típicas", como la explotación de las especies, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de hábitats y el cambio climático.
Unos factores que, sin embargo, en el informe de este año se ven acentuados porque se han mejorado los sistemas de recolección de datos y porque se ha obtenido más y mejor información procedente de América Latina.
De hecho, en general en toda la Tierra, el mayor peligro para la fauna es la degradación y la pérdida del hábitat natural de los animales.
La pesca y la caza son amenazas "significativas", señala el informe, mientras que el cambio climático se está convirtiendo en "crecientemente preocupante", con las primeras constataciones de que "el cambio climático es ya responsable de la extinción de algunas especies".
Por otra parte, el informe destaca que lo que la humanidad demanda al Planeta es más del doble de lo que la naturaleza puede renovar.
De hecho, se calcula que haría falta una Tierra y media para producir los recursos necesarios para equilibrar la huella ecológica de la humanidad.
El informe también destaca que la huella ecológica es cinco veces mayor en los países desarrollados que en las naciones en desarrollo, y recuerdan que se ha demostrado que se pueden elevar los niveles de vida de la población y restringir al mismo tiempo la explotación de los recursos naturales.
Los diez países con una mayor huella ecológica son, por orden, Kuwait; Catar, Emiratos Árabes Unidos; Dinamarca; Bélgica; Trinidad y Tobago; Singapur; Estados Unidos; Bahrein; y Suecia.
.
Posted: 01 Oct 2014 04:28 AM PDT


Las plantaciones no son bosques

Fecha de Publicación
: 01/10/2014
Fuente: Adital
País/Región: Chile


Es indudable que las plantaciones forestales han sido la causa principal en la agudización del conflicto por las tierras mapuche, usurpadas para la codicia y la renta fácil de las familias más ricas de Chile. El modelo forestal chileno, sinónimo de monocultura, desigualdad, pobreza y destrucción ambiental, debe llegar a su fin.
Se acaba de celebrar, este 21 de septiembre, un nuevo Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.
En Chile, como en tantos temas, este tiene nombre de ley, y se trata del Decreto 701, mediante el cual la Dictadura pinochetista estableció un amplio subsidió a la industria forestal a base de grandes plantaciones de árboles exóticos, básicamente pino radiata y eucaliptos.
De esta manera, junto con el proceso violento de contrarreforma agraria que enajenó y entregó a terratenientes millones de hectáreas de tierras cultivables, así como empresas estatales del sector, se generó las condiciones para acelerar esta industria y concentrarla en las manos de pocas familias, de apellidos muy conocidos, como Matte y Angelini.
En nuestro país, con una relativamente baja superficie de tierras cultivables, los impactos sociales y ambientales has sido devastadores.
Aparte del descomunal daño provocado por décadas de destrucción y sustitución de bosque nativo, las plantaciones forestales están provocando, debido a las prácticas de cosecha, un proceso intenso de erosión de los suelos, la pérdida de su capacidad de retención y provisión regulada de agua, así como la contaminación de cursos hídricos por el arrastre de sedimentos generados por la industria forestal.
Contrariamente al rol de mitigación que –como sumideros de carbono- sus promotores le atribuyen, los monocultivos forestales son grandes responsables del aumento de la vulnerabilidad de los territorios frente al cambio climático, por su gran consumo de agua, el deterioro de los suelos y la pérdida general de resiliencia de las comunidades y los ecosistemas.
En el plano social, diversos estudios han mostrado cualitativa y cuantitativamente la fuerte relación que existe entre la intensidad de las plantaciones forestales en los territorios y la pobreza de las comunidades que los habitan, donde, producto de la falta de recursos y expectativas, la población ha disminuido sistemáticamente producto de la obligada migración.
Además del perjuicio a su calidad de vida debido a los impactos ambientales antes mencionados, las comunidades locales han sufrido la pérdida de sus economías locales y formas de vida tradicionales, muchas veces asociada a la extinción de la biodiversidad, la destrucción del paisaje y sitios de importancia cultural o ancestral. La precariedad laboral ha golpeado fuerte a hombres y mujeres de comunidades rurales e indígenas, en sus obligadas nuevas actividades dependientes de la industria forestal.
Es indudable que las plantaciones forestales han sido la causa principal en la agudización del conflicto por las tierras mapuche, usurpadas para la codicia y la renta fácil de las familias más ricas de Chile.
El modelo forestal chileno, sinónimo de monocultura, desigualdad, pobreza y destrucción ambiental, debe llegar a su fin. Es urgente detener el avance territorial de la industria forestal, cuyos impactos se expresan también en actividades insustentables encadenadas a los grandes monocultivos de árboles, como la industria de la celulosa y la generación energética a base de biomasa forestal.
El Estado debe, de una vez por todas, velar por el bienestar social y la sustentabilidad ambiental en territorio chileno y mapuche, derogar y nunca reeditar el decreto 701, desarrollar una planificación realmente participativa y equitativa del territorio, brindar educación de calidad, restaurar los bosques nativos y asegurar las condiciones para la soberanía alimentaria y el desarrollo de las economías y culturas locales y ancestrales, la diversidad cultural y biológica.
.
Posted: 01 Oct 2014 04:26 AM PDT


Naciones Unidas presenta campaña para proteger los manglares

Fecha de Publicación
: 01/10/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Responsables del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) presentaron hoy en esta capital el informe La importancia de los manglares: un llamamiento a la acción, que alerta sobre las amenazas que sufren estos ecosistemas costeros.
La investigación, presentada en el ámbito de la 16 Reunión Mundial sobre Convenios y Planes de Acción de Mares Regionales, señala que los manglares están siendo destruidos de tres a cinco veces superior al de la pérdida de bosques en el mundo, lo que genera graves problemas medioambientales, humanos y económicos.
Este ecosistema tropical es uno de los que más carbono retiran de la atmósfera, por lo que "su destrucción y degradación, impulsada por la acuicultura, la agricultura, el desarrollo costero y la contaminación, están produciendo un ritmo alarmante de emisiones", según Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP.
Ello genera efectos "potencialmente devastadores sobre la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los medios de vida de algunas de las comunidades costeras de los países en desarrollo, donde se encuentran más del 90 por ciento de los manglares del mundo", añadió.
Otros especialistas indicaron que el mantenimiento de los manglares tiene un coste mucho menor que los efectos nocivos causados por su desaparición, pues sirven de freno a los estragos causados por las tormentas tropicales, ciclones y tsunamis o al avance del mar.
Así, según cita el informe, Vietnam realizó una plantación extensiva de manglares cuyo coste fue de 1,1 millones de dólares, pero ello ayudó a reducir en 7,3 millones por año el presupuesto destinado a contener la erosión marina.
Al cuantificar en términos económicos el valor medioambiental de los manglares, así como su primordial papel en la regulación del clima global, el informe pretende mover a los gobiernos a utilizar herramientas y directivas que garanticen su conservación y gestión sostenible.
A pesar de las evidencias de los múltiples beneficios derivados de los manglares, siguen siendo uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y en la actualidad ya se perdió más de un cuarto de la cubierta original con la que contaba.
.
Posted: 01 Oct 2014 04:25 AM PDT


Arranca el control del mercurio

Fecha de Publicación
: 01/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana, las organizaciones unidas en Grupo de Trabajo Mercurio Zero instaron a la ratificación para lograr lo antes posible la puesta en marcha de un acuerdo jurídico mundial que controle el uso del mercurio.
Ha comenzado la cuenta atrás para el Convenio de Minamata, creado para controlar el uso del mercurio. El próximo 9 de octubre concluirá el plazo para lograr el compromiso firme de 50 países, la cantidad mínima para que este tratado entre en vigor, pero solo seis lo han hecho por el momento. El mercurio es un metal pesado con gran impacto en el medio ambiente y en la salud, que afecta especialmente a la ciudadanía residente en España, un país que todavía no ha ratificado el convenio. Ecologistas en Acción insta al Gobierno español ha asumir su responsabilidad lo antes posible y convertirse en impulsor de la ratificación de otros países europeos.
Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana, las organizaciones unidas en Grupo de Trabajo Mercurio Zero instaron a la ratificación para lograr lo antes posible la puesta en marcha de un acuerdo jurídico mundial que controle el uso del mercurio. El Convenio de Minamata, creado después de cinco años de trabajo, ha sido firmado ya por 120 países. Ahora esas firmas deben traducirse en ratificaciones. Los Gobiernos de Djibouti, Gabón, Guyana, Mónaco Uruguay y Estados Unidos ya han adquirido un compromiso firme, ejemplo que deberían seguir muchos otros Ejecutivos en las próximas dos semanas. . Cuando se deposita en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los seres humanos que los consumen. Es una sustancia tóxica que puede afectar al cerebro y al sistema nervioso, la exposición al mercurio puede dañar permanentemente el cerebro y los riñones; además puede transmitirse de la madre al feto en desarrollo, provocándole daño cerebral, inteligencia reducida o retraso mental. La contaminación de alimentos por mercurio aumentó sustancialmente durante el año 2013.
En el caso de España, la responsabilidad al respecto es especialmente importante. Un reciente estudio apunta a que los niveles de mercurio en el organismo de mujeres españolas son hasta seis veces más altos que la media europea. El consumo de pescado, sobre todo especies de gran tamaño, explica estos preocupantes resultados.
Por ello, Ecologistas en Acción cree que el Gobierno español debe ser abanderado en el control de ese mercurio, que solo será efectivo si se hace a nivel internacional, a la vista de que es un metal extremadamente volátil que puede transportarse a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. La organización insta a la ratificación urgente del Convenio de Minamata por parte del Ejecutivo, y a que este impulse el compromiso de sus socios europeos.
.
Posted: 01 Oct 2014 04:22 AM PDT


Las ranas avanzan su reproducción por el cambio climático y ponen menos huevos

Fecha de Publicación
: 01/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Estados Unidos


El estudio, dirigido por Michael F. Benard, profesor asistente de Biología en dicha universidad, es uno de los primeros realizados en un hábitat natural para medir las consecuencias de uno de los principales efectos del cambio climático
Los anfibios en todo el mundo se están reproduciendo antes debido al cambio climático, pero todavía está en estudio cómo afecta a la especie. Tras inviernos más cálidos, las ranas de la madera o de bosque ('Lithobates sylvaticus') crían antes y producen menos huevos mientras tienen más huevos durante los inviernos con más lluvia y nieve, según detalla una investigación de la, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.
El estudio, dirigido por Michael F. Benard, profesor asistente de Biología en dicha universidad, es uno de los primeros realizados en un hábitat natural para medir las consecuencias de uno de los principales efectos del cambio climático: las temperaturas más cálidas que conducen a la reproducción temprana en los anfibios y otros animales, como destaca un artículo sobre el trabajo que se publica en 'Global Change Biology'.
Benard también detectó que cuando las ranas de madera crían a principios de año, sus descendientes retrasan su desarrollo, aunque todavía se metamorfosean a principios de año. Este experto identificó estos patrones generales mediante el examen y el seguimiento de los eventos importantes de la vida de más de 50.000 crías y cientos de ranas de madera adultas durante más de siete años, comparando los datos con los registros del clima de invierno.
"Se han realizado estudios de laboratorio sobre los efectos del calentamiento en la cría de la rana, pero lo que vemos en el laboratorio no es exactamente lo que estamos viendo en el campo", afirma Benard. Las ranas de madera, presentes desde el estado de Alabama hasta el de Alaska, deben, literalmente, descongelarse del invierno.
Los biólogos creen que esta especie se reproduce después de que las temperaturas y las precipitaciones alcanzan un cierto umbral durante un número de días, pero se desconoce la fórmula exacta. Durante la reproducción, cada hembra pone todos sus huevos en una sola masa, llamada puesta o nidada, lo que hace posible contar los huevos.
Después de analizar los datos recogidos entre 2006 y 2012, Benard encontró que por cada aumento de grado Celsius en la temperatura diaria media máxima de invierno, las ranas de madera crían 4,2 días antes y el número de huevos por puesta recogida en los estanques disminuyó un 3,3 por ciento o un total de 24 huevos. El número de huevos por nidada recogida de ranas que habían sido marcadas y colocadas en baldes de agua para reproducirse disminuyó un 4,3 por ciento o 31 huevos.
"La disminución de huevos por puesta es probablemente debida al mayor consumo de energía por las hembras durante los inviernos más cálidos", argumenta Benard. Las ranas producen un tipo de anticongelante que evita que sus células se congelen, pero el líquido entre las células se congela, y el latido del corazón y la respiración de los animales se detiene en temperaturas bajo cero. Si las ranas permanecen congeladas durante más tiempo, su metabolismo se reduce en gran medida.
En oposición al calentamiento, más lluvia y nieve parecen tener un efecto positivo sobre la producción de huevos, de forma que por cada aumento de 2,5 centímetros de precipitación total, el número de huevos por nidada subió un 2,3 por ciento o 16,5 huevos. La razón es incierta, pero con el incremento esperado de las precipitaciones en algunas regiones por el cambio climático, el efecto puede ayudar a replicar las potenciales pérdidas asociadas con el calentamiento.
Benard no encontró ningún efecto de la fecha de la cría en la supervivencia del renacuajo o su tamaño en la metamorfosis, pero la reproducción temprana se asoció con un retraso en el desarrollo de renacuajos. Resulta que a pesar de que los inviernos más cálidos desencadenan una reproducción temprana, cuando la cría se produce antes, el agua del estanque en el que se desarrollan los renacuajos es más fría que si la cría se produjera más tarde en la primavera, de forma que el agua más fría probablemente frenó el avance del huevo hacia la metamorfosis.
Aunque el desarrollo de renacuajos se desaceleró, por cada dos días antes que se produjo la cría, la metamorfosis tuvo lugar un día antes. Benard era becario en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, cuando comenzó el estudio en seis estanques en la 'Edwing S. George Reserve' de la Universidad, una estación de investigación de 1.300 acres en el sureste de Michigan. Una estación meteorológica cercana registró las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario