Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 07/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 06 Oct 2014 04:00 AM PDT


Declaración contra deforestación es histórica, pero insuficiente

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Jefes de Estado, organizaciones de la sociedad civil y directores de algunas de las mayores empresas del mundo exhortaron a sus pares que firmen un histórico acuerdo internacional destinado a frenar la deforestación para el año 2030, aunque otras voces advierten que la iniciativa no alcanza.
La Declaración de Nueva York sobre los Bosques recibió aproximadamente 150 firmas el 23 de septiembre en la cumbre del clima que organizó la Organización de las Naciones Unidas.
Con promesas y metas de los sectores público y privado, la declaración fijó, por primera vez, un “plazo” internacional a la deforestación: “reducir a la mitad la tasa de pérdida de los bosques naturales mundialmente para el año 2020 y tratar de terminarla… para 2030”.
La iniciativa brindó uno de los resultados más concretos de la cumbre de la ONU y destacó el interés en el potencial que encierra para el clima la conservación de la cubierta forestal del planeta. El texto del acuerdo señala que, de lograrse los objetivos fijados en el mismo, las emisiones de gases con efecto invernadero podrían descender hasta 8.800 millones de toneladas por año en 2030.
Pero grupos de la sociedad civil expresaron su inquietud particularmente por el extenso plazo dado para frenar la deforestación y la debilidad de los mecanismos de aplicación del acuerdo. De hecho, el instrumento no es legalmente vinculante para los Estados ni las empresas.
“El plazo hasta 2030 permitiría que la deforestación continúe 15 años. Para entonces, la declaración se cumpliría a sí misma ya que no quedarían muchos bosques que salvar”, advirtió Susanne Breitkopf, asesora de Greenpeace, en diálogo con IPS.
“Del mismo modo, no se debería permitir que las empresas privadas continúen la deforestación… hasta 2020. Deben detener sus prácticas destructivas y la violación de los derechos humanos de inmediato”, exhortó.
Una organización de Nigeria también cuestionó el plazo que fija la declaración.
“La declaración hará que quienes tienen la capacidad para la destrucción masiva de los bosques de la comunidad piensen que tienen hasta 2020 para continuar su destrucción sin controles y sin trabas. Esto es peligroso”, manifestó el Centro de Recursos y Desarrollo de los Bosques Tropicales.
Estas empresas, “en su conjunto tienen la capacidad de acabar con valiosas zonas forestales comunitarias del tamaño de India en unos pocos años”, afirmó el grupo.
El acuerdo de Nueva York debería haber fijado “sanciones definidas” a partir de este año, añadió.

Una alianza poderosa
La declaración recibió el apoyo inicial de 32 gobiernos, aunque Brasil es una de las ausencias que se destacan. Además de detener la deforestación, el proyecto se propone recuperar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030.
La iniciativa también recibió el respaldo formal de 40 empresas transnacionales, y busca “ayudar a cumplir” las metas del sector privado para detener la deforestación vinculada a las materias primas a fines de esta década.
Por otra parte, el Foro de Bienes de Consumo, que reúne a 400 empresas de todo el mundo con ventas que suman tres billones de dólares, se comprometió a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro para 2020.
“Una poderosa alianza de empresas, gobiernos y la sociedad civil se unió para firmar la Declaración de Nueva York con el fin de detener la destrucción de los bosques naturales y recuperar aquellos que están degradados”, dijo Helen Clark, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en unvideo publicado el 30 de septiembre.
“Para cumplir con la declaración, las empresas y las comunidades les piden a los gobiernos que exhiban un fuerte liderazgo para alcanzar un acuerdo sobre el clima en París el próximo año. Así que invitamos a todos los interesados ??a sumarse a este esfuerzo mediante la firma de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques”, añadió.
Al pedido de Clark se suman en el video las voces de las jefas de gobierno de Noruega y Liberia y de los directores de las empresas de productos de consumo Unilever y de aceite de palma Golden Agri Resources, junto a las organizaciones Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
Para el WRI, el acuerdo es “la declaración más clara hasta la fecha de líderes mundiales de que los bosques pueden ser una fuerza importante para lidiar con el problema del cambio climático”. La organización calcula que la recuperación de solo 150 millones de hectáreas de tierras degradadas podría ayudar a alimentar a 200 millones de personas más en 2030.
Según estadísticas de la ONU, en promedio desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques por año. Si bien la importancia de esos bosques recibe en la actualidad un interés renovado con el fin de frenar el cambio climático, la destrucción de zonas forestales también repercute en las economías y la supervivencia de las poblaciones locales.
En muchos lugares, la tala ilegal de los bosques está estrechamente relacionada con el mal gobierno y la corrupción. No obstante, gran parte de la deforestación actual tiene su origen en la producción agrícola a gran escala para suministrar materias primas a otros países.
Un estudio de la organización Tendencias Forestales reveló en septiembre que por lo menos la mitad de la deforestación mundial se realiza de manera ilegal y en apoyo de la agricultura comercial, sobre todo para abastecer a los mercados extranjeros.
En general, cerca de 40 por ciento del aceite de palma y 14 por ciento de la carne vacuna que se comercializa en el mundo proviene de tierras despejadas ilegalmente, según la organización.
.
Posted: 06 Oct 2014 04:00 AM PDT


Científicos: "Los reactores de Fukushima son una amenaza eterna para la humanidad"

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: RT
País/Región: Japón


Los reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima son una amenaza eterna para la humanidad. Son tan peligrosos que las personas que todavía trabajan en la central las contrata la mafia japonesa, cuenta la premio nobel de la paz de 1985.
Según Helen Caldicott, médico y activista antinuclear, los tres núcleos fundidos de la planta de Fukushima, cada uno con un peso de 100 toneladas, son tan radiactivos que nadie puede acercarse a ellos, ni siquiera los robots, pues se derriten al acto. "Y nadie se acercará. La contaminación continuará durante cientos de años", dijo Caldicott a RIA Novosti citando a los mejores físicos de la actualidad.
Por sorprendente que parezca, la empresa operadora de Fukushima, TEPCO, no está asesorándose con nadie, dice la experta, ni con Rusia o Ucrania, que vivieron la catástrofe de Chernobyl, ni con la empresa de ingeniería Bechtel, que opera 150 centrales nucleares en EE.UU. Según Caldicott, TEPCO "quiere ahorrar dinero, incluso utiliza papel procedente de refugios para desamparados", mientras que las personas que desempeñan distintos trabajos en las instalaciones de la central son contratadas por la mafia japonesa, la 'yakuza'.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz precisa que el mundo está presenciando una catástrofe absoluta: entre 300 y 400 toneladas de agua radiactiva son vertidas diariamente al Pacífico. Esto ha estado ocurriendo desde hace más de tres años.
Según ha reconocido TEPCO, en el periodo entre mayo de 2011 y agosto de 2013 se han derramado al océano Pacífico sustancias que representan un total de 20 billones de 'becquerel' de cesio 137, 10 billones de 'becquerel' de estroncio 90 y 40 billones de 'becquerel' de tritio.
En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami dañaron seriamente la central nuclear. La catástrofe dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales, ya que alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos.
.
Posted: 06 Oct 2014 04:00 AM PDT


Descubre el nuevo mapa mundi de cobertura vegetal

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Se trata de la tercera edición de este mapa, correspondiente a datos recogidos entre 2008 y 2012, y que sigue a otras dos ediciones, realizadas en torno a 2000 y a 2005. Los datos han sido obtenidos con el instrumento MERIS, un espectrómetro a bordo del satélite ENVISAT.
La Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una nueva entrega de su mapa mundi interactivo sobre características de la cubierta vegetal. Este producto ya es accesible online.
Se trata de la tercera edición de este mapa, correspondiente a datos recogidos entre 2008 y 2012, y que sigue a otras dos ediciones, realizadas en torno a 2000 y a 2005. Los datos han sido obtenidos con el instrumento MERIS, un espectrómetro a bordo del satélite ENVISAT.
El cambio climático es sin duda el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las observaciones desde el espacio proporcionan información única que ayuda en gran medida el éxito de la comprensión y la gestión del cambio climático.
Según la ESA, la Iniciativa sobre el Cambio Climático de la ESA (CCI) está haciendo pleno uso de los recursos espaciales de observación de la Tierra de Europa para explotar robustos registros globales a largo plazo de las variables climáticas esenciales, tales como las concentraciones de gases de efecto invernadero, la extensión del hielo del mar y el espesor y la temperatura superficial del mar y salinidad.
.
Posted: 06 Oct 2014 04:00 AM PDT


Toshiba cultiva vegetales de larga duración en un huerto estéril

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La compañía japonesa Toshiba ha sembrado su primera cosecha de verduras y hortalizas que se mantiene con un sistema de plantación libre de pesticidas y consigue vegetales ecológicos de larga duración.
El producto saldrá a la venta a finales de este mes en supermercados y comercios especializados de Japón, aunque ya se está planteando la construcción de una fábrica similar en el extranjero para el año 2015.
Toshiba ha indicado que espera vender durante el primer año 3 millones de unidades y alcanzar unas ventas totales de más de 2,1 millones de euros.
Estas verduras se presentarán en bolsas de plástico para ensalada y se incluyen varias plantas de hoja verde (lechuga, espinacas y brotes).
Los vegetales estériles se han obtenido con una nueva generación de explotaciones agrícolas que ha instalado Toshiba en fábricas de chips y semiconductores electrónicos que se encontraban inutilizadas.
En unas salas blancas y libres de gérmenes se dan las condiciones idóneas para ampliar el plazo de frescura y duración de verduras y hortalizas.
Además, se han usado avanzadas tecnologías como una iluminación fluorescente optimizada para favorecer el crecimiento vegetal, nuevos sistemas de aire acondicionado que mantienen la temperatura y nivel de humedad constantes, así como aplicaciones para hacer un control remoto del crecimiento o esterilizar los materiales de embalaje.
.
Posted: 06 Oct 2014 04:00 AM PDT


Récord Mundial!. En Filipinas plantan 3.2 millones de árboles en una hora

Fecha de Publicación
: 06/10/2014
Fuente: EcoPortal
País/Región: Filipinas


Autoridades filipinas aseguran haber destrozado el récord mundial de mas árboles plantados en una hora, poniendo en tierra 3.2 millones de semillas, el pasado fin de semana.
El gobierno oficialmente presume de haber roto el récord anterior de mas árboles plantados en una hora conseguido por India en 2011, pero la certificación no será hasta dentro de aproximadamente 18 semanas que es el tiempo que le tomará a Guinness World Records confirmarlo.
160,000 personas se necesitaron para conseguir hacer de esta campaña de reforestación todo un éxito. Los árboles plantados en la isla de Mindanao, además de reforestar servirán para mejorar la economía del área ya que muchos de estos árboles producirán cacao, café y corcho.
Este inmenso logro es parte de un programa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya meta es plantar 8.8 millones de árboles este año.