Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 28 Sep 2014 04:10 AM PDT


Pérdida de hielo en Antártida: peor de lo que se creía

Fecha de Publicación
: 28/09/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Antártida


Entre enero de 2011 y de 2014, la Antártida perdió 159 mil millones de toneladas de hielo anualmente, tendencia que continuará a lo largo del siglo, elevando el nivel de los mares entre 1 y 37 centímetros adicionales al aumento global.
Tales son los resultados de dos nuevos trabajos publicados recientemente. Uno se remite estrictamente a los datos obtenidos por el satélite Cryosat durante tres años y el otro utiliza una serie compleja de modelos conocido como SeaRise (por las siglas de Sea-level Response to Ice Sheet Evolution).
“Encontramos que la Antártida está perdiendo el doble de hielo de lo que se creía. Esto es debido a que detectamos pérdidas en áreas que no podían ser examinadas por los satélites más antiguos y porque el hielo en otros lugares está ahora achicándose más rápidamente”, señaló a SciDev.Net Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds, autor líder del primer trabajo, publicado en Geophysical Research Letters.
“Las pérdidas de hielo son suficientes para aumentar el nivel global de los mares en aproximadamente 0,4 milímetros por año”, agregó.
Anders Leverman, profesor del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático y autor del otro estudio, publicado en Earth System Dynamics, reconoce que su modelo de aporte antártico al nivel global de los mares muestra un rango demasiado amplio.
“Es por eso que se trata de un riesgo y la ciencia necesita aclarar esta incertidumbre, por ejemplo, para ciudades costeras como Shanghai o Nueva York”, afirmó Levermann, en un comunicado de prensa de dicho Instituto.
Para Ted Scambos, investigador del Centro Nacional de datos de hielo y nieve de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), los trabajos contienen un inusual nivel de detalle para la discusión pública.
“El estudio del grupo SeaRise es interesante porque muestra que el crecimiento del nivel marino predicho desde la Antártida para el siglo XXI no es grande, incluso en el escenario de más fuerte calentamiento”, dice a SciDev.Net.
“El otro artículo es un repaso de los primeros resultados del Cryosat, que muestran que la tasa de pérdida de hielo se incrementa rápidamente en la Antártida, lo que parece sugerir la idea de que la física de los modelos de SeaRise probablemente no sea completa”, añade.
Para el geólogo Adrián Silva Busso, investigador del Instituto Nacional del Agua de Argentina, se trata de series de tiempo muy cortas para aventurar conclusiones.
“Hay que monitorear, pero con cuidado porque son procesos geológicos de miles de años. En los años 90, la Antártida mostraba tendencia a veranos más tórridos con importante fusión de hielo, pero eso cambió desde 2000, con clima riguroso que incluso revirtió las pérdidas”, dijo Silva Busso, quien tiene más de 20 viajes de investigación a la Antártida.
.
Posted: 28 Sep 2014 04:08 AM PDT


Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

Fecha de Publicación
: 28/09/2014
Fuente: Adital
País/Región: Costa Rica


Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas. Costa Rica da un gran paso adelante en contra de los transgénicos, que muchos esperan sea un ejemplo para otros países. La Suprema Corte de Justicia, Sala Constitucional, con su voto del 10 de septiembre de 2014, decidió que la manera como son concedidas las licencias para autorizar los transgénicos es inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.
La Suprema Corte de Justicia anula por inconstitucional el artículo 132 del Decreto Ejecutivo, del 20 de marzo de 1998. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la norma, sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe.
La decisión se dio en las últimas semanas después de que medidas adoptadas por diversos grupos ambientalistas y productores que el 12 de septiembre de 2012 entraron con una acción de inconstitucionalidad. El "Expediente Nº 12-017013-0007-CO de Acción de Inconstitucionalidad, presentado por Yasy Morales Chacon y otros”, declara inconstitucional los artículos 117 y 118 del Reglamento de la Ley de Protección Fitosanitaria, por violar el derecho al ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. Así como el derecho constitucional a la participación ciudadana, principio democrático, derecho de participación en asuntos que puedan afectar el ambiente, tutelado en los artículos 50 y 89 de la Constitución.
Entre los fundamentos se cita además que contraviene instrumentos internacionales, como el Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado por ese país. Los demandantes ya habían informado que las normas violan los derechos de los ciudadanos, pero no fueron hechas públicas. Por el contrario, la información fue mantenida oculta, técnica utilizada para aprobar el cultivo de OGM en el territorio nacional.
El órgano judicial confirmó la objeción fundada y, de esta manera, se aseguró que los procedimientos para la autorización, a partir de ahora, serán accesibles a todos, lo que permitirá que los/las ciudadanos/as y las asociaciones puedan declarar su oposición a las licencias, ya que ponen en grave riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la salud de la población.
También en Argentina una demanda colectiva en contra del Estado Nacional (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos, el Consejo Federal de Medio Ambiente (CEFEMA) y las empresas Monsanto Argentina, Dow AgroSciences, Ninho, Ciba-Geigy, Novartis Agrosem, Agrevo, Syngenta Seeds, Syngenta Agro, Pionner, Bayer e Don Mario pide la suspensión de la resolución de la Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Pesca 167/96 y de todas aquellas resoluciones similares y posteriores que conceden autorizaciones de "eventos” transgénicos en vegetales y animales para su diseminación o liberación irrestricta en gran escala en todo el territorio nacional. La demanda incluye la "Soja Liberty Link” y la "Soja Intacta RR2 PRO” y la venta y aplicación de glifosato o las sales derivadas de éste o glufosinato de amonio.
La resolución 2014-15017 representa la victoria de sólo uno de los frentes de la guerra contra los transgénicos, porque el juicio en sí mismo no da la oportunidad a Costa Rica en forma permanente para librarse de los cultivos transgénicos, aunque constituye un precedente importante.
Los movimientos ambientalistas costarricenses anunciaron que continuarán "con el compromiso, que no disminuyó, por la eliminación total de los organismos genéticamente modificados”. Pero, adicionalmente, las licencias que se encontraban en marcha para liberar maíz transgénico no pueden ser otorgadas mientras no se ajuste la norma a las disposiciones de la Sala Constitucional y se garantice que los interesados cumplan los nuevos requerimientos que serán establecidos.
.
Posted: 28 Sep 2014 04:03 AM PDT


Alcaldes iberoamericanos apuestan por ciudades sostenibles e interconectadas

Fecha de Publicación
: 28/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Iberoamerica


La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) concluyó hoy en Buenos Aires con la presencia de alcaldes y representantes de grandes urbes de la región que apostaron por la sostenibilidad y la cooperación en el ámbito económico, político, social y cultural.
Los participantes del foro, celebrado entre el jueves y el viernes en la capital argentina, firmaron hoy la Declaración de Buenos Aires, en la que se comprometieron a impulsar durante los próximos dos años una agenda verde en las ciudades y mejorar su cohesión social, desarrollo, competitividad y capacidad de innovación, entre otros objetivos.
Durante el encuentro, fue elegida como secretaria general de la UCCI para el próximo bienio la concejala del Ayuntamiento de Madrid Lola Navarro, mientras que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, fue elegido para ejercer la copresidencia junto a Ana Botella, alcaldesa de la capital de España.
"Hemos presentado un ambicioso programa de actividades, de colaboración entre las ciudades y aunque los objetivos siendo que a partir de la unión se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, continuamos con patas fundamentales como la formación, la cultura, el deporte, la sostenibilidad...", apuntó a Efe Navarro.
Por su parte, Macri reemplazará al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la presidencia temporal junto al Ayuntamiento de Madrid, que ostenta la copresidencia permanente por ser impulsor de la creación de la UCCI.
Además, se incluyó a Cádiz a la red de ciudades, con lo que suman ya 30 las metrópolis integrantes de la organización.
Durante su discurso de clausura, celebrado a puerta cerrada, Botella hizo especial hincapié en la capacidad de innovación y señaló que debe aplicarse a todos los ámbitos, entre los que citó la gestión, la utilización del dinero público, la lucha contra las desigualdades y el "fomento de todo aquello que implique progreso".
La copresidenta del foro pidió también aprovechar la "posibilidad de intercambio" que brinda la UCCI y "explotar todo potencial que la lengua común entraña", en referencia al español.
Botella presentó también en la asamblea el proyecto para aumentar las zonas peatonales del centro de Madrid y fue la primera participante de la UCCI en expresar su respaldo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno venezolano.
La alcaldesa de Madrid se sumó a la petición de Milos Alcalay, asesor de asuntos internacionales de la Alcaldía de Caracas, para respaldar a Ledezma, quien, según su colaborador, no pudo viajar a Buenos Aires por estar bajo "amenazas de privación de libertad".
Afirmó que la UCCI, durante sus 32 años de existencia, "ha apoyado los procesos democráticos en las ciudades en las que no existían anteriormente" y sostuvo que su adhesión es una manera de unirse "al dolor de lo que está ocurriendo con nuestros hermanos venezolanos".
Los representantes de Buenos Aires, Quito, Tegucigalpa, Lima, San Salvador, San José, Panamá, Ciudad de Guatemala, Andorra La Vella y Asunción también expresaron su apoyo al alcalde caraqueño, informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
La necesidad de crear ciudades más sustentables y el uso de las nuevas tecnologías ocuparon también un espacio central en el encuentro.
"Nunca existió en la historia de la humanidad semejante acumulación de ventajas tecnológicas como las que hay hoy y esto deriva en una profunda transformación de las relaciones sociales, políticas y culturales", afirmó Macri durante su intervención.
Con el fin de potenciarlas, la UCCI creó un comité sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que estará presidido por el gobierno de Bogotá Humana.
El alcalde de Buenos Aires subrayó también la necesidad de un "proyecto global para una ciudad verde" con el objetivo de alcanzar "una mejor calidad de vida".
En el marco del encuentro, Macri distinguió como Huésped de Honor a los 14 alcaldes participantes.
La UCCI, que durante dos días ha celebrado su asamblea anual en Buenos Aires, es una organización internacional de carácter municipal dedicada a estimular la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso y la inclusión social.
El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras seis grandes urbes no capitalinas como Río de Janeiro y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario