Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 01/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Sep 2014 04:15 AM PDT


Comienza la convención de biodiversidad de la ONU en Corea del Sur

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: Yonhap
País/Región: Internacional


Unos 20.000 funcionarios gubernamentales, expertos en medio ambiente y empresarios de todo el mundo se reunieron este lunes en la ciudad de Pyeongchang, en el noreste de Corea del Sur, para una convención de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente.
La 12ª reunión de la Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP 12, según sus siglas en inglés), arrancó este lunes con la celebración de una ceremonia. La conferencia tendrá lugar durante 19 días y contará con la presencia de unos 20.000 representantes de los 194 países participantes, según el ministerio.
Durante la conferencia, los participantes se ocuparán de temas como una evaluación del plan estratégico 2011-2020 para la biodiversidad y la aplicación de los objetivos de biodiversidad correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La Convención sobre Diversidad Biológica, también conocida como Convención de Biodiversidad, fue creada en la conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU celebrada en Brasil en 1992, con el objetivo de ocuparse de los problemas medioambientales del planeta.
Este tratado multilateral, que engloba todos los aspectos de la diversidad biológica incluidos los recursos genéticos, especies y ecosistemas, es una de las tres convenciones de la ONU dirigidas a proteger el medio ambiente, junto a la Convención Marco sobre Cambio Climático y la convención de Lucha contra la Desertificación.
La COP 12 creará un "Mapa de Ruta de Pyeongchang" con formas de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y adoptará una "Declaración de Gangwom" con los resultados de la conferencia, en la cual se espera esté incluido el interés del Gobierno surcoreano en la preservación de la biodiversidad en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a Corea del Sur y Corea del Norte.
Durante la conferencia de Pyegonchang también se celebrarán la 7ª reunión de la Conferencia de Partes del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad (del 29 de septiembre al 3 de octubre) y la primera reunión de la Conferencia de Partes del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Cesión de Beneficios (del 13 al 17 de octubre).
.
Posted: 30 Sep 2014 04:13 AM PDT


El estudio de las águilas unirá a estudiantes de 3 continentes

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los escolares vascos desarrollarán durante este curso un estudio sobre las águilas pescadoras, en el marco de un proyecto en el que se relacionarán mediante videoconferencia con estudiantes de Estados Unidos, Gambia, Italia y Gran Bretaña.
El Departamento vasco de Medio Ambiente ha promovido este encuentro de escolares que tendrá lugar el próximo viernes en la sede de Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia).
Allí acudirán alumnos del Colegio Urretxindorra (Muxika) y Montorre Ikastola (Gautegiz-Arteaga), quienes contarán a estudiantes de otros países cuál es la situación del águila pescadora en Euskadi y los proyectos que van a poner en marcha, al tiempo que conocerán las iniciativas de sus compañeros en otros países.
La iniciativa, que comenzó hace dos años, está organizada por los centros de aves de Rutland Water (Leicester) y Urdaibai.
Tras esta primera conexión entre los escolares, los participantes volverán a trasladarse sus experiencias en marzo.
El centro vasco promueve además otro proyecto para que tanto los escolares como los aficionados puedan seguir las migraciones a África de los ejemplares de águila pescadora, que partieron de Urdaibai el pasado 12 de septiembre.
A través del portal se actualizan las localizaciones por donde pasan los ejemplares dotados de radio transmisores GPS hasta llegar a su destino invernal en la costa occidental del África subsahariana (Senegal, Gambia, Mauritania y Mali), tras recorrer unos 4.000 kilómetros.
.
Posted: 30 Sep 2014 04:11 AM PDT


Científicos de Stanford vinculan la peor sequía de California al cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Estados Unidos


Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford vinculó hoy la sequía extrema que registra California desde hace tres años, la peor de su historia, con los efectos del cambio climático, especialmente con la emisión de gases de efecto invernadero.
"Las condiciones atmosféricas asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están 'muy posiblemente' vinculadas al cambio climático causado por los humanos", indica el informe del grupo de expertos liderados por el profesor Noah Diffenbaugh, especialista en ciencias climáticas.
Según los científicos de Stanford, la abundancia de gases de efecto invernadero que deriva de la ignición de combustibles fósiles y de la tala de los bosques ha favorecido la formación de una región permanente de alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico (anticiclón) que impide la llegada de tormentas a California.
En las últimas épocas de lluvias de 2013 y 2014 (concentradas principalmente en torno a los meses de invierno) apenas ha llovido en California debido a que este anticiclón ha funcionado a modo de "muro" y ha impedido que las tormentas alcancen ese estado de EE.UU.
"Nuestras investigaciones han descubierto que la extremadamente alta presión atmosférica en esta región tiene muchas mayores posibilidades de formarse hoy en día que antes de que los humanos empezasen a emitir gases de efecto invernadero a raíz de la Revolución Industrial del siglo XIX", dijo el profesor Diffenbaugh.
El estudio de la Universidad de Stanford se ha llevado a cabo mediante una combinación de simulaciones por ordenador y técnicas estadísticas que han permitido a los investigadores determinar si en ausencia de los efectos del cambio climático hubiese sido posible la formación de este anticiclón permanente.
Según el monitor de la sequía en Estados Unidos desarrollado por la Universidad de Nebraska, más del 80 % del territorio de California (el tercer estado de mayor superficie de EE.UU.) se encuentra actualmente en situación de sequía "extrema" o "excepcional", algo que ha derivado en intensos debates en el estado sobre cómo abordar la falta de abastecimiento de agua.
Además, la sequía ha contribuido a que 2014 esté siendo uno de los años más devastadores de la historia de California en cuanto a incendios forestales.
Se calcula que la sequía ha ocasionado daños en la agricultura por valor de más de 1.700 millones de euros y ha llevado al Gobierno estadounidense a declarar los 58 condados que conforman California "áreas de desastre natural".
.
Posted: 30 Sep 2014 04:09 AM PDT
Nuevamente Pascua Lama en la Corte Suprema

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: EL Ciudadano (Chile)
País/Región: Chile


La Tercera sala de la Corte Suprema verá este lunes, desde las 8:30 de la mañana, la casación presentada por Compañía Minera Nevada -Barrick Gold- en contra del fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ordena a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruir una nueva investigación sancionatoria para el proyecto minero binacional.
Los Tribunales Ambientales determinaron a comienzos del 2014 anular la sanción establecida para el proyecto por la SMA, porque había eludido incorporar incumplimientos reiterados a la Resolución de Calificación Ambiental, sobre todo en relación a la cantidad y calidad de las aguas, el tema más sensible para los habitantes del territorio.
La sala, después de tardar más de dos meses en constituirse, estará integrada por los ministros titulares Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Carlos Cerda y las ministras Rosa Egnem y Andrea Muñoz.
Los alegatos de las partes se efectuarán a partir de las 8.30 hrs del lunes 29 de septiembre.
A nombre de la empresa se espera la alegación del abogado José Antonio Urrutia. Y buscando el rechazo de la casación de forma y fondo, para ratificar el fallo del Tribunal Ambiental, los abogados Alvaro Toro, en representación de un conjunto de agricultores y regantes de la comuna de Alto del Carmen, y Cristian Gandarilla en representación de la empresa agrícola Santa Mónica.
Desde el territorio hacen un llamado a las y los habitantes de Santiago para acompañar en Bandera entre Huérfanos y Compañía, desde las 9:00 de la mañana, de modo de fortalecer la acción de una comunidad que durante 15 años, por diversas y múltiples estrategias ha defendido el agua y la vida de la región de Atacama.
.
Posted: 30 Sep 2014 04:08 AM PDT


La isla de Hierro, ejemplo de reserva en Congreso Iberoamericano de Soria

Fecha de Publicación
: 30/09/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


La isla de El Hierro, que ha conseguido ser autosuficiente energéticamente a través de un parque hidroeólico, será uno de los ejemplos en reservas de la biosfera en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con generación distribuida de renovables, que se celebrará en Soria del 6 al 8 de octubre.
El Congreso, presentado hoy por el director del Centro de Energías Renovables (Ceder), Miguel Latorre, y el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, servirá para intercambiar experiencias sostenibles en lugares declarados reservas de la biosfera en ambientes urbanos, una declaración que Soria está tramitando ante la Unesco.
A preguntas de los periodistas, Latorre ha puesto la isla de Hierro como ejemplo significativo de energías renovables en Sitios de la Unesco.
Esta isla, declarada reserva de la biosfera, recientemente ha inaugurado un parque hidroeólico que permite dar suministro eléctrico a todos sus habitantes, sin necesidad de utilizar fuentes de combustible fósiles.
"Es una iniciativa que se ha extrapolado ya en otras reservas de la Biosfera o ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se está potenciando la generación de energía para autoconsumo", ha resaltado.
Entre otros lugares declarados Reservas de la Biosfera en ambientes urbanos y que también se analizarán en Soria se encuentran la isla de Santa Catarina, el Cinturón Verde de San Pablo y Recife, en Brasil; Xalapa en México; Mérida en Venezuela y Formosa y Santa Fé/Paraná, en Argentina.
El Congreso volverá a ser escenario para el intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal y España.
El responsable de la iniciativa Renforus-Unesco (Un futuro de energías renovables para Sitios de la Unesco), Cipriano Marín, impartirá el 6 de octubre una conferencia sobre energías renovables y reservas de la Biosfera.
Para Latorre, Soria puede ser a medio plazo una ciudad autosuficiente en energía térmica, aunque resultará más complicado para la electricidad, al existir otros intereses.
El congreso está organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables Ceder-Ciemat y el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Iniciativa Renforus (acrónimo en inglés de "Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco") y cuenta con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

No hay comentarios:

Publicar un comentario