Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 Sep 2014 04:26 AM PDT


México encabeza la lista de los países más contaminados en América Latina

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: NotiAmérica
País/Región: América Latina


La contaminación del aire supone tanto un riesgo ambiental como para la salud humana, provocando cada año en ciudades y zonas rurales de todo el mundo 3,7 millones de muertes prematuras, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Sabes cuáles son los más países más contaminados de América Latina?.
La mitad de la población que vive en ciudades está expuesta a una contaminación hasta 2,5 veces superior a los niveles recomendados por la OMS, según un estudio realizado en 1.600 ciudades de 91 países, lo que supone que sólo un 12 por ciento de la población mundial respira aire limpio.
Sólo en el 2012, 7 millones de personas murieron en el mundo debido a la contaminación del aire dentro y fuera de sus hogares, lo que supone una de cada ocho muertes producidas en ese periodo. Un 88 por ciento de estas defunciones prematuras se producen en países de ingresos bajos y medianos.
De hecho, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) ha situado la contaminación atmosférica en el primer puesto de los agentes cancerígenos para los humanos.
La lista la encabeza México, siendo el país más contaminado en América Latina, con una contaminación en el aire de 79 microgramos por metro cúbico (ug/m3, unidad de medición de la calidad del aire), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la cifra considerada normal 10 microgramos por metro cúbico, y considerando cualquier cifra superior como aire contaminado.
Le siguen Chile (64 ug/m3), Perú (63 ug/m3), Venezuela (47 ug/m3), Guatemala (45 ug/m3), Colombia (43 ug/m3), Brasil (41 ug/m3), Ecuador (38 ug/m3), Costa Rica (31 ug/m3) y Argentina (30 ug/m3).
En lo que se refiere a las ciudades, la que tiene los peores indicadores es Lima, y la que tiene el aire más limpio es Salvador de Bahía, con una media anual de 9 ug/m3.
La disminución de la contaminación del aire es fundamental para la salud, ya que hay una gran correlación entre la exposición a la polución del aire y enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedades respiratorias.
Además, reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes de corta vida, como las partículas de carbono negro y el metano, supone reducir también el cambio climático.
Una reducción de 70 a 20 microgramos por metro cúbico supone disminuir en un 15 por ciento el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire. El objetivo de no contaminar es una tarea global fundamental, tanto de los Gobiernos y como de particulares.
.
Posted: 29 Sep 2014 04:23 AM PDT


Chile admitió que el derrame de crudo tendrá 'impactos severos'

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Chile


El gobierno de Michelle Bachelet calificó de "daño ambiental grave" la filtración de 3.000 litros de petróleo ocurrida el miércoles en la bahía del puerto de Quinteros, en el litoral central
El derrame de unos 3.000 litros de petróleo ocurrido el miércoles en la bahía del puerto de Quinteros, en el litoral central de Chile, ha causado un "daño ambiental grave", afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
El derrame "está provocando un daño ambiental grave con efectos sobre la columna de agua. Estamos concentrados en superar esta emergencia, que todavía no está controlada del todo", dijo Badenier este sábado a radio Cooperativa, tras realizar una inspección de las faenas de limpieza.
El buque tanque LR Mimosa -con bandera de las Islas Marshall, pero operado por una empresa chilena- sufrió la filtración de tres metros cúbicos (unos 3.000 litros) cuando descargaba el crudo en el puerto de Quinteros, a unos 170 km al norte de Santiago, alcanzando a playas, causando la muerte de aves y un perjuicio a la actividad de los pescadores artesanales.
El desborde de petróleo "afecta los recursos bentónicos (arrecifes de coral) que están en el sector, hay varias áreas de manejo de los pescadores artesanales", afirmó.
En tanto, lanchas continuaban trabajando en esta jornada para evitar que la mancha de petróleo se expanda y llegue a otras playas más grandes y alejadas.
Más de 700 personas trabajan en la limpieza de la arena contaminada en las costas afectadas, mientras que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contrató a la Facultad de ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, para que realice una cuantificación del impacto del derrame de crudo.
Badenier explicó que el hecho está bajo investigación con el fin de identificar si existen responsables para levantar cargos y posteriores sanciones.
Enap interpuso un recurso ante un tribunal de Quinteros que determinó impedir la salida del país al buque tanque, operado por la empresa Ultratag, de propiedad del grupo empresarial chileno Von Appen.
.
Posted: 29 Sep 2014 04:22 AM PDT


Energía eólica: Argentina y Uruguay avanzan

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: DW
País/Región: Argentina - Uruguay


El giro hacia las energías renovables está teniendo cada vez más éxito en Latinoamérica y ello se vio reflejado en la famosa Feria WindEnergy de Hamburgo que dedicó un espacio a la región.
La discusión en torno a un cambio de la energía tradicional por la renovable viene tomando fuerza también en América Latina. Argentina y Uruguay fueron los invitados en el segundo día de la Feria Internacional de Energía de Viento en Hamburgo. Junto a Brasil, Uruguay es uno de los líderes en la región en este sector.
A partir de 2010 la energía renovable se convirtió en una política de Estado en Uruguay y se fijaron así los objetivos para 2030. “El país cuenta a la fecha con 10 parques eólicos y para mediados del 2016 están planeados un total de 25 que van desde 10 a 70 megavatios”, señala Gonzalo Casaravilla, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), en entrevista con Deutsche Welle.
Por otro lado, Argentina también ha venido incrementado la implementación de la llamada “energía limpia” en los últimos años. Sin embargo, a pesar que el país ya cuenta con 200 megavatios, aún hay mucho por hacer en este campo.
La ley de 2006 sobre energías renovables preveía para el 2016 que el ocho por ciento de nuestra matriz energética tenía que estar compuesta por fuentes renovables, pero hasta la fecha solo hemos llegado a un tres por ciento de la cual 0,3 por ciento es eólica”, explica la argentina Vanessa Revelli, directora para Latinoamérica de la empresa de Energía Eólica AboWind también participante de la feria. La empresa tiene previsto instalar 120 megavatios en 2015 de un total de 850 megavatios que tienen planeados para todo el país. El costo por cada megavatio instalado es de aproximadamente dos millones de dólares.

¿Por qué cambiar la energía tradicional?
Uno de los principales beneficios del cambio hacia la producción de “energía limpia” es su baja peligrosidad, además de su fácil y rápida instalación. “Con las hidroeléctricas se hace un daño ambiental muy grande y con la eólica se puede obtener en muy poco tiempo muchos megavatios. Además, es fácil de operar y lo más importante es que no tiene combustible porque se produce del viento y el viento es gratis”, cuenta Revelli a DW.
“En Uruguay ya se utilizó casi el 100 por ciento del potencial hidroeléctrico. Por esta razón, el gobierno de José Mujíca armó un esquema completo con todos los instrumentos necesarios para dar un giro hacia la energía renovable brindando concesiones de suministro de energía por 20 años. El éxito uruguayo se ve reflejado en la inversión de 2.500 millones de dólares en energías eólicas en los últimos tres años.
La incorporación de la energía eólica tiene básicamente que ver con lograr un mínimo costo de abastecimiento para el estado y para el ciudadano. “La energía más barata que hay en este momento en Uruguay es la eólica y esto va a seguir siendo así por un buen tiempo. El 50 por ciento de lo que se está invirtiendo entre 2010 y 2017 en energía, es energía renovable”, dice el ingeniero Casaravilla.

Los modelos a seguir
Por su cambio de modelo energético y por su experiencia de casi 20 años, Alemania se ha convertido en un referente para los países latinoamericanos en este ámbito. En la región, Brasil y Uruguay han avanzado mucho en infraestructura y son también ejemplos a seguir. Con su conferencia en la feria, la ingeniera argentina Revelli, quiere despertar el interés para invertir en este sector en Argentina.
A pesar de los informes sobre el país que asustan o confunden “queremos dejar en claro las ventajas de estos momentos para invertir en Argentina y que sí es posible acortar los riesgos”.
Mientras tanto, Uruguay tiene previsto terminar 2014 con 15 por ciento de energía eólica consumida y para 2015 espera llegar a un 30 por ciento. “Cuando tengamos toda la energía eólica y la biomasa que estamos incorporando, más del 90 por ciento de la energía en Uruguay en 2016 será de energía renovable”, explica el representante uruguayo Gonzalo Casaravilla.
En la conferencia latinoamericana se superaron todas las expectativas y el interés de los inversionistas internacionales fue muy grande. América Latina y en especial Argentina y Uruguay no solamente cuentan con terreno y viento óptimo para la instalación de parques eólicos, sinoque también “los inversionistas también se interesan porque económicamente la región ha sido mucho más estable que el resto del mundo en los últimos años. Especialmente notamos el interés por las crecientes solicitudes que recibimos de inversionistas pidiendo información sobre Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay”, sostiene Judith Rissler, analista regional de la Asociación Latinoamérica (LAV) en Alemania que sirve como una plataforma y puente entre empresas, organizaciones, ministerios e incluso los mismos Estados.
.
Posted: 29 Sep 2014 04:20 AM PDT
Vuelve a fallar el sistema de procesado de agua radiactiva de Fukushima

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Japón


El Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos retira del agua usada para enfriar los maltrechos reactores de Fukushima 62 tipos de materiales radiactivos a excepción del tritio.
La accidentada central nuclear de Fukushima ha vuelto a desactivar temporalmente su sistema de descontaminación de agua radiactiva debido a un nuevo fallo técnico, informó la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO).
El fallo se produjo en uno de los tres circuitos del llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos), que ya fue parcialmente desconectado en varias ocasiones en los últimos meses por problemas como la corrosión causada por la radiación en las conducciones.
Los técnicos detuvieron temporalmente el circuito el viernes y lo volvieron a reactivar el mismo día tras reemplazar algunos de los filtros de procesado, donde creen que se produjo el fallo que impedía una correcta depuración, según recoge hoy la cadena estatal NHK.
Con este sistema, TEPCO prevé haber limpiado para marzo de 2015 todo este agua que se almacena en más de un millar de contenedores que hay repartidos por las instalaciones de Fukushima.
Para acelerar este proceso, la operadora planea emplear dos nuevas instalaciones similares de tratamiento de agua, una de ellas con mayor capacidad que el actual ALPS y que ya está construida y en fase de pruebas.
En Fukushima Daiichi hay almacenadas unas 360.000 toneladas de agua altamente radiactiva esperando a ser procesadas.
Una vez que el ALPS esté plenamente operativo, será capaz de depurar unas 750 toneladas de agua cada día, según datos de la operadora.
La acumulación de agua radiactiva en la planta es uno de los principales desafíos de cara a poder desmantelar los reactores que resultaron dañados por el terremoto del 11 de marzo de 2011 y el tsunami posterior, una operación que se cree durará tres o cuatro décadas.
El seísmo y tsunami de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y todavía hoy unas 50.000 personas que vivían en torno a la planta siguen sin poder retornar a sus casas debido a la radiación, que ha afectado además a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.
Posted: 29 Sep 2014 04:19 AM PDT


Presentaron avances del Proyecto de Recuperación Lago Ypacaraí

Fecha de Publicación
: 29/09/2014
Fuente: Secretaría del Ambiente de Paraguay
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente a través de la Coordinación del Proyecto de Recuperación del Lago, entregó los nuevos avances que el propio proyecto ha conseguido. La presentación tuvo lugar en la sala de conferencias del PNUD.
La presentación fue iniciada por María Cristina Morales Palarea, Ministra de la SEAM, seguida por el Vice Ministro del MOPC, Ing. Walter Causarano y Sra. Cecilia Ugaz, representante de las Naciones Unidas.
Más tarde, representantes de varias instituciones que han colaborado en este proyecto de recuperación presentaron los estudios que han estado llevando a cabo, las consecuencias positivas que ya se registraron y las acciones a realizarse.
El Ing. Alfredo Molinas, Coordinador Nacional del Proyecto de Recuperación del Lago presentó lo que desde el Gobierno, y en colaboración con la SEAM, a través de la coordinadora Lic. Paola Rodolfi, han estado llevando adelante. El Ing. Molinas explicó estas acciones:

1.- Cambio de Categoría de Área Silvestre Protegida (ASP) – Parque Nacional a otra Categoría más Real con el fin de protegerlas efectivamente. Esta acción ya concretada involucró a la SEAM y el Congreso Nacional.
2.- Delimitación, amojonamiento, inscripción en el Registro de la propiedad y solicitud de título del ASP Lago Ypacaraí. La acción involucra a la SEAM, el MOPC y Municipios de la cuenca.
3.- Monitoreo y Control Integral del espejo del Agua, Humedales y principales tributarios de recarga para la restauración del ASP Lago Ypacaraí.   Realiza esta tarea Itaipú Binacional en coordinación con MOPC, SEAM y ESSAP.
4.- Programa de investigación para el mejoramiento de la calidad de las aguas y los humedales del Lago Ypacaraí. Se conformó un consejo de Investigación con representantes de la SEAM, MOPC, ESSAP, MIC, Municipios, Congreso Nacional, Universidades Públicas y Privadas.
5.- Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry (involucra a los municipios de Luque, San Lorenzo, Capiatá y Areguá).  El MOPC se encarga de la ejecución por un monto de 45.000.000 US$ provenientes del Fondo Español; BM, BID y Korea.
6.- Planta de Tratamiento: previsto para dentro de dos años  para el Tratamiento de las Aguas Negras de Ciudades.  Es un proyecto de ESSAP y MOPC.
7.- Línea Crediticia Especial para Adecuación Ambiental de Industrias.  En dos líneas: a) Industrias para su adecuación; y b) Industrias para su Clausura, Pos-clausura Traslado o Cierre.
8.- Recuperación y restauración de Riberas de los causes hídricos con Arborización: Proyecto de Recuperación y Restauración de Riveras de Arroyos Tributarios de los principales causes hídricos del Lago Ypacaraí.  Está a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y los Municipios de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y Capiatá.
9.- Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) – Uso Seguro de Agroquímicos y Manejo y Conservación de Suelos.  Está cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); SENAVE y el IPTA en coordinación con los Gobiernos Municipales y Departamentales.
10.- Fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental: Programa de Fiscalización y/o Intervención a industrias, mataderías y otras industrias de alto impacto.  Está a cargo de los Municipios, SEAM, el Ministerio Público y los gobiernos municipales.
 
Seguidamente, el MOPC presentó los trabajos de licitación de alcantarillado y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de las Aguas del Arroyo Yukyry que han estado emprendiendo, a cargo de la Ing. Lina Rivelli.
El Ing. Oscar Méndez de la ESSAP habló acerca de las plantas de tratamiento de agua y sistema de alcantarillado proyectado en la cuenca del Lago.
El Ing. José Luis Hermosa de la Itaipú Binacional presentó los trabajos de monitoreo continuo de cantidad de agua. Explicó los trabajos de batimetría en el lago que han realizado y que permite medir el lago, su perímetro y su fondo; la determinación de línea de ribera, el laboratorio de agua, y mapeamiento de algas. En cuanto a la recuperación, está financiando tres proyectos: la planta de tratamiento del arroyo Yukyry, la siembra de peces y las investigaciones aplicadas.
El Ing. César Cardozo del CEMIT - Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, expuso sobre los trabajos y estudios que han hecho en el Lago, enfatizó sobre las pruebas de humedades artificiales y las totoras.
Por último, la Abg. Ruth González de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM habló de las fiscalizaciones, intervenciones y controles que ha realizado la Secretaría. Resaltó que hasta la fecha se han realizado 122 intervenciones en la cuenca del Lago, acciones que han reducido la contaminación en gran magnitud del cauce.
Todos los expositores han concluido que tanto la naturaleza como los esfuerzos institucionales, trabajos coordinados y acciones concretas, están ayudando a que el Lago presente las notorias mejorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario