Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 08/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 07 Oct 2014 05:04 AM PDT


Corea del Sur acoge la convención sobre biodiversidad de la ONU

Fecha de Publicación
: 07/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Corea del Sur - Internacional


Unos 20.000 representantes de 124 países en total asistirán a la llamada “COP 12?, la XII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se prolongará hasta el 17 de octubre en esta localidad ubicada en la provincia de Gangwon, unos 120 kilómetros al este de Seúl.
La convención sobre biodiversidad de Naciones Unidas arrancó hoy en Pyeongchang (Corea del Sur) con la participación de científicos y representantes de gobiernos, empresas y ONG de todo el mundo para buscar modos de combatir la desaparición de especies.
Unos 20.000 representantes de 124 países en total asistirán a la llamada “COP 12, la XII Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se prolongará hasta el 17 de octubre en esta localidad ubicada en la provincia de Gangwon, unos 120 kilómetros al este de Seúl.
En la COP 12, que sigue a la COP 11 de Hyderabad (India) bajo el tema “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”, las partes buscarán medidas para acelerar la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, informó la organización en un comunicado.
La Conferencia de las Partes trazará una estrategia para “aumentar considerablemente los recursos” públicos y privados, según los organizadores, con el fin de alcanzar las llamadas Metas de Aichi, nombre de la provincia en cuya capital se firmó el Protocolo de Nagoya durante la CO P10 de hace cuatro años.
En las Metas de Aichi los gobiernos se comprometieron a frenar para 2020 la destrucción de los ecosistemas y aumentar las áreas protegidas con iniciativas concretas, desde la concienciación de los peligros que acechan a la biodiversidad hasta la pesca sostenible o el aprovechamiento de los beneficios de los ecosistemas.
Al concluir el encuentro la COP12 adoptará una “Hoja de Ruta de Pyeongchang” que señalará los medios concretos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, así como una “Declaración de Gangwon” con las conclusiones de la conferencia.
La convención anual sobre biodiversidad llega pocos días después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicara un alarmante informe que asegura que entre 1970 y 2010 se ha reducido a la mitad el número de animales salvajes, terrestres o marinos debido principalmente a la acción humana.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) nació en 1992 durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, bajo la premisa de garantizar la diversidad biológica y combatir los peligros que la amenazan.
A día de hoy este foro multilateral es una de las tres convenciones de la ONU orientadas a proteger el medio ambiente, junto a la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención para la Lucha contra la Desertificación.

Más Información:

El mundo no cumple con los compromisos de protección de la biodiversidad 
.
Posted: 07 Oct 2014 05:02 AM PDT


Tráfico de animales, delito de 20 billones de dólares anuales

Fecha de Publicación
: 07/10/2014
Fuente: SIPSE
País/Región: Internacional - México



Expertos en Biología comparan este ilícito con la venta de drogas prohibidas y armas; la especie más explotada en Yucatán es la boa.
El tráfico masivo de especies a nivel mundial es comparable con el de drogas y armas, pues genera hasta 20 billones de dólares anuales, según con datos de la organización policial internacional Interpol en el 2008”, expuso el biólogo Mateo Pérez Medrano durante el tercer foro informativo “Tráfico de Especies y Fauna en Peligro de Extinción”.
Durante el evento, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Pérez Medrano comentó que en el mundo existen cuatro mil 956 especies de animales reguladas contra la explotación excesiva, debido al comercio internacional.
Entre las especies más comercializadas y que se encuentran protegidas en México están: la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el pavo real, el mono araña, el mono aullador, el jaguar, la nutria, el venado cola blanca, la tarántula de patas rojas y la boa, que es uno de los reptiles más vendidos en Yucatán debido a su adaptación al medio ambiente.
Asimisimo, señaló que el tráfico de especies no es el único factor que atenta contra la supervivencia de estos animales, sino también la fragmentación del hábitat.
.
Posted: 07 Oct 2014 05:01 AM PDT


En Bolivia arrasan los bosques protegidos

Fecha de Publicación
: 07/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Bolivia


De los 4.641.000 hectáreas deforestadas a día de hoy, cerca de 370.621 son de bosques protegidos, tal y como refleja un análisis de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña. Además, en el documento se advierte que de ampliarse la frontera agrícola en el departamento se alcanzaría en el 2025 las 10 millones de hectáreas deforestadas. Estos números se dieron a conocer en conmemoración a que en el día de hoy se celebra el Día Mundial de Los Bosques.
Situación. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, lamentó que la deforestación alcance a zonas que deberían estar exentas. En el caso de la reserva forestal Guarayos, la superficie total es de 1.005.526 hectáreas y al 2013 el 25% ya está deforestada. En el caso de la reserva de El Choré hasta el 2010 la deforestación alcanzó al 3.731 ha.
"Los bosques protegen y aseguran el agua para el zona productiva más importante de Santa Cruz. También contribuyen a la recarga de acuíferos que nutren las fuentes de agua de la región metropolitana de Santa Cruz", comentó Manlio. También, destacó que los bosques generan lluvias que benefician a más de 24 municipios agropecuarios, que significan entre el 50-60% de la seguridad alimentaria del país.
Observan los planes de deforestación. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) lleva a cabo un plan de reforestación que tiene como objetivo plantar 1.673.750 millones de plantas en 2678 hectáreas en cinco años. Al respecto, Roca señaló que esto en hectáreas representan que en cinco años se reforestarían 2.600 y por ello consideró que estas cifras son mínimas comparadas con la cantidad de deforestación en ese mismo tiempo, un total de cinco millones de hectáreas. "Los árboles en millones parecen mucho, pero si lo convertimos en héctareas reforestadas es un cantidad muy inferior a la cantidad que se reforesta. Sin tomar en cuenta la cantidad de recursos que se ocupa para aplicar este plan a nivel nacional", observó.
Propuesta ante esta problemática. Manlio comentó que todas las instancias del Estado, departamental y municipal deberían trabajar coordinadamente para prevenir más deforestaciones. Además, enfatizó que se debe respetar la capacidad y la utilización de suelo, que ya está definido en un plan departamental.
Destacan reforestación en Cordón Ecológico. La secretaria de Medio Ambiente de la alcaldía cruceña, Michelle Lawrence, resaltó el avance en el plan de reforestación del Cordón Ecológico, que alcanza las 9,29 hectáreas en las áreas ecológicas como el río Piraí y el Curichi la Madre, esto, sobrepasando la meta planteada para el período 2014, que consistía en 5 hectáreas.
.
Posted: 07 Oct 2014 05:00 AM PDT
Estados Unidos y la Unión Europea negocian la entrada masiva de transgénicos

Fecha de Publicación
: 07/10/2014
Fuente: AraInfo
País/Región: Estados Unidos - Unión Europea


Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Ecologistas en Acción denuncian que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP, implicará la entrada de alimentos contaminados por transgénicos no autorizados en la UE. “Los documentos filtrados y el acuerdo comercial con Canadá demuestran la intención de importar productos transgénicos considerados ilegales en la UE”, aseguran.
Para estas organizaciones la legislación europea sobre transgénicos está en el punto de mira de Estados Unidos desde el principio de las negociaciones del tratado con la UE. “Del mismo modo -añaden-, los documentos publicados sobre el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, considerado un modelo y ejemplo para el TTIP, muestran que la zona comunitaria ya está rebajando sus estándares”. Estos datos se reflejan en el documento elaborado por Amigos de la Tierra, que recopila información sobre ambos tratados relacionada con transgénicos.
Organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas solicitan el fin de estos tratados y exigen una apuesta clara por una agricultura y alimentación que velen por la salud de la ciudadanía, la protección del medio ambiente y un mundo rural vivo.
“La Unión Europea ya ha llegado a acuerdos con Canadá para permitir niveles bajos de contaminación transgénica en los alimentos y las semillas. Además, una carta filtrada del anterior responsable de seguridad alimentaria de la UE muestra el deseo de aumentar las importaciones de colza transgénica como parte del acuerdo con Canadá”, aseveran.
La ciudadanía europea, que ha mostrado en numerosas ocasiones su oposición a los alimentos y cultivos transgénicos, está protegida en la actualidad por la norma conocida como “tolerancia cero en transgénicos”, según la cual no se admite la presencia de organismos modificados genéticamente no autorizados en la UE. Los negociadores de EEUU y los lobbies de la industria están presionando para que las normas de importación de transgénicos sean más flexibles y la UE permita las importaciones de alimentos y semillas mezclados con productos transgénicos, incluso cuando el material transgénico no esté autorizado en la UE. Esto implicaría que “las personas consumidoras y los agricultores no sabrían si las semillas o la comida que compran están contaminadas por transgénicos. La ciudadanía podría comer ingredientes transgénicos ilegales, que no habrían pasado ningún test de seguridad”, advierten.
Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó que “es inadmisible que la Comisión traicione principios básicos de la Unión Europea a mayor beneficio del comercio y las grandes empresas. La Unión Europea debe abandonar de forma inmediata estas negociaciones para no entrar en una carrera a la baja de derechos ambientales y sociales”.
Agricultores, consumidores y ecologistas defienden que la Union Europea no necesita transgénicos y que la protección del medio ambiente y de la libertad de elección de las personas consumidoras son una parte fundamental de los principios de la UE, a los que no se puede renunciar en un tratado comercial.
Andoni García Arriola, de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, señala que “incluso niveles bajos de contaminación suponen una grave amenaza para el sector agrario, ya que los transgénicos no tienen ninguna ventaja para los agricultores y la ciudadanía no los quiere. El sector tiene que apostar por una agricultura de calidad, saludable y de proximidad. En la agricultura que defendemos los transgénicos no tiene cabida”.
Ana Etchenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, añade que “las personas consumidoras en Europa tienen derecho a elegir lo que comen. Igualar la normativa europea con la estadounidense en materia de seguridad alimentaria supone un retroceso sin precedentes en los derechos de las personas consumidoras”.
.
Posted: 07 Oct 2014 05:00 AM PDT
Reproducción humana avanza a ritmo preocupante

Fecha de Publicación
: 07/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los derechos reproductivos significaban, básicamente, que hombres y mujeres aceptaban la cantidad, el momento y el espaciamiento de los hijos como viniera, o incluso no tener ninguno.
Pero todo cambió en la segunda mitad del siglo XX con las nuevas tecnologías médicas para evitar, postergar y asistir la reproducción humana.
Esas tecnologías introdujeron cambios históricos en el comportamiento y los derechos reproductivos con consecuencias actuales por los desafíos teológicos, éticos y legales que plantean, que son cada vez más complejos y que es necesario atender.
Hasta mediados del siglo pasado, los derechos reproductivos eran limitados. Los anticonceptivos existentes eran el método del ritmo (según el calendario menstrual), coito interrumpido (retirada), condones y, para algunas parejas, el diafragma.
Pero la mayoría no eran métodos confiables ni agradables. Además, si bien el aborto inducido se ha practicado desde la antigüedad, se trata de un procedimiento médico drástico, peligroso y la mayoría de las veces ilegal.
En 1960 se propagaron los anticonceptivos orales, que cambiaron radicalmente el comportamiento y los derechos reproductivos de las mujeres. Además de la píldora, otros métodos como el dispositivo intrauterino (DIU), inyectables, implantes, la píldora de emergencia y la esterilización, le dieron a las mujeres y a los hombres un control más efectivo sobre la reproducción.
Los anticonceptivos modernos produjeron grandes cambios en el matrimonio y en el comportamiento sexual. Las mujeres empoderadas con anticonceptivos modernos pueden elegir, sin temor a quedar embarazadas, tener relaciones sexuales, lo que les permite posponer la maternidad o, directamente, evitarla.
En vez del matrimonio, la convivencia se hizo más común entre las parejas jóvenes, en especial en los países ricos.
Los métodos anticonceptivos también facilitaron la rápida disminución del tamaño de las familias. Entre 1950 y finales de siglo, la fertilidad cayó de un promedio mundial de cinco hijos por mujer a casi la mitad.
En todo el mundo se registró una disminución de la fertilidad en ese medio siglo, y en especial en Asia, América Latina y un poco menos en África.
Con la mejorada tecnología médica, las cambiantes normas sociales y los movimientos de base, el aborto inducido se fue legalizando. Y si bien todavía hay una fuerte oposición, en casi todos los países ricos se han aprobado leyes que garantizan el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
Además, durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994, 179 gobiernos se comprometieron a evitar el aborto inseguro y, cuando no contradice la ley, debe practicarse de forma segura.
Los derechos reproductivos que permiten interrumpir el embarazo, sin embargo, generaron un excesivo aborto de fetos femeninos. Especialmente en China e India, donde la proporción de nacimientos por sexo de 117 y 111 niños, respectivamente, cada 100 niñas está totalmente por encima de la norma de 106.
En consecuencia, el número “excedente de varones” jóvenes que no encuentran novia asciende a 35 millones en China y a 25 millones en India.
La introducción en 1970 de la fecundación in vitro (FIV), cuando la fecundación de los ovocitos con espermatozoides se realiza en laboratorio, alteró totalmente el proceso evolutivo básico de la reproducción humana.
La FIV otorga a las parejas sin hijos el derecho y los medios para tener descendencia biológica. Se estima que existen más de cinco millones de bebés nacidos gracias a este método desde que nació el primer “bebé probeta” en 1978.
Sin embargo, la FIV planteó algunas cuestiones éticas. Además de crear embarazos por medios “artificiales”, se volvió una industria comercial masiva propensa a graves abusos y explotación de parejas vulnerables en su afán de conseguir ganancias a partir de la natalidad.
La FIV también permite la sustitución gestacional, que extiende los derechos reproductivos a las parejas del mismo sexo. A diferencia de la gestación subrogada tradicional, donde la sustituta es la madre biológica, la sustitución gestacional permite que la sustituta no tenga vínculo con el bebé, sino que el óvulo proceda de la madre o donante.
Eso permite que parejas sin hijos ejerzan su derecho a tener hijos biológicos, pero la sustitución gestacional plantea problemas éticos, como la explotación de mujeres pobres, y también cuestiones legales complejas, en especial cuando las transacciones atraviesan fronteras internacionales.
En 1997, se logró clonar, o propagar por autorreplicación en vez de por reproducción sexual, el primer mamífero, la oveja Dolly. Su nacimiento fue un gran desarrollo en materia de reproducción.
Después de Dolly, se lograron clonar muchos animales: peces, ratones, vacas, caballos, perros y monos. Esto lleva a pensar que en un futuro cercano, algunos humanos querrán gozar de sus derechos reproductivos de ser clonados, una vez más planteando graves problemas teológicos, éticos y legales.
Entre las tecnologías reproductivas transhumanistas que ya están aquí o lo estarán en un futuro cercano, se destaca es la ectogénesis o el desarrollo del feto en un útero artificial, no humano.
Mientras que la ectogénesis puede ampliar el alcance de la viabilidad fetal, liberar a las mujeres del embarazo y profundizar los derechos reproductivos, plantea graves problemas y cuestiones médicas, éticas y legales inexploradas.
Las nuevas tecnologías de la reproducción terminaron creando desafíos teológicos, éticos y legales que no se han atendido como corresponde.
Los avances médicos esperados en materia de reproducción humana hacen aún más imperioso que la comunidad internacional preste atención a los crecientes desafíos y preocupaciones vinculadas con los derechos y las tecnologías reproductivas.