Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 16/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 15 Oct 2014 08:39 AM PDT


Freno al tráfico de vida silvestre es clave para la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Maheshwar Basumatary, de 33 años, se ganó la vida durante más de cinco años matando animales salvajes en los bosques protegidos del Parque Nacional de Manas, una reserva de tigres y elefantes en la frontera entre India y Bután que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero en 2005, Basumatary entregó su arma a la policía y desde entonces se dedica a cuidar cachorros de rinocerontes y leopardos abandonados.
Ahora Basumatary trabaja para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y es un símbolo de la conservación de la vida silvestre.
Incorporar la población local a la protección de la fauna es una forma eficaz de frenar la caza furtiva, el contrabando y la venta ilegal de animales, afirmó Maheshwar Dhakal, del ministerio de ambiente y conservación de los suelos de Nepal.
En el contexto de la 12 Conferencia de las Partes (COP12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que comenzó el lunes 6 y se desarrolla hasta el 17 de este mes en Pyeongchang, Corea del Sur, Dhakal dijo a IPS que la pobreza y la perspectiva de mayores ingresos llevan a los lugareños a delinquir o ser cómplices de delitos contra la vida silvestre.
“Los esfuerzos de conservación también deben generar oportunidades de subsistencia dentro de las poblaciones locales”, recomendó.
“Todo el mundo quiere ganar más y vivir bien… Si usted encuentra una manera de incentivar la protección de la vida silvestre, la gente se sumará”, aseguró Dhakal, cuyo país se acerca rápidamente a la meta de “caza furtiva cero”, agregó.

La caza furtiva: un problema mundial
La caza furtiva y el comercio ilegal de la vida silvestre son una amenaza universal que ponen en riesgo de extinción a especies enteras y provocan pérdidas económicas.
Según Perspectivas de la Diversidad Mundial 4 (GBO 4, en inglés), el último informe de situación de la CDB, el tráfico de vida silvestre mueve unos 200.000 millones de dólares por año.
El negocio ilícito también prospera en Asia, donde representa unos 19.000 millones de dólares por año, según la Red de Control de la Vida Silvestre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Las autoridades confiscan periódicamente pieles y otras partes de animales, incluidos cocodrilos, serpientes, tigres, elefantes y rinocerontes, de contrabando. La matanza de tigres y rinocerontes es una preocupación específica en la región, ya que ambos corren un riesgo inminente de extinción.
Uno de los mayores campos de exterminio de los cazadores furtivos es el Parque Nacional Kaziranga, en el noreste de India, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y donde se encuentran dos tercios de los grandes rinocerontes unicornio que quedan en el mundo.
En 2013 había 2.553 de estos rinocerontes en el parque, pero los cazadores mataron 126 animales en los últimos 13 años, según el ministro de Ambiente y Bosques del estado, Rakibul Hussain.
Además, el parque cuenta con la mayor densidad de tigres en todo el mundo, y fue designado oficialmente como una reserva de estos felinos en 2006.

El comercio ilegal genera conflictos armados y enfermedades
También existe un vínculo directo entre el tráfico de animales y los conflictos políticos, según un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Interpol, que calcula el volumen exacto de este comercio ilegal en 213.000 millones de dólares anuales.
Gran parte de ese dinero “ayuda a financiar a organizaciones criminales, insurgentes y terroristas y amenazan la seguridad y el desarrollo sostenible de muchos países”, señala el informe.
Varios grupos insurgentes de África central y occidental se financian con el comercio ilegal de animales y madera, que incluye la venta de marfil, por el que reciben entre cuatro y 12 millones de dólares cada año, según el estudio.
Otro informe publicado en febrero por la organización independiente británica Chatham House, también conocida como Instituto Real de Estudios Internacionales, apuntó al ejemplo del extremista Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que extrae los colmillos de elefantes en República Democrática del Congo para el trueque con soldados sudaneses o cazadores furtivos por armas de fuego y municiones.
Pero el problema no termina ahí.
Maadjou Bah integra la delegación en la COP 12 de Guinea, un país de África occidental donde en marzo surgió un brote de ébola que, tras su paso por los vecinos Liberia y Sierra Leona, mató a 4.000 personas hasta la fecha.
Bah expresó a IPS que la caza y el comercio ilegal de especies silvestres aumenta la posibilidad de que el virus del ébola se propague a otros países. Aunque el gobierno de Guinea denominó zona “protegida” a 30 por ciento de sus bosques, las fronteras son porosas y el tráfico es una amenaza continua.
El ébola es transmitido por los primates y los murciélagos de la fruta. Como la venta de estos murciélagos integra la cadena mundial del tráfico ilícito de vida silvestre, es posible que el virus se traslade fuera de las fronteras donde se concentra la epidemia actualmente, explicó Anne Helene Prieur Richard, directora de Diversitas, un instituto de investigación de la biodiversidad con sede en París.
“No lo sabemos a ciencia cierta, ya que hay una brecha de conocimiento. Pero sin duda el riesgo existe”, precisó a IPS.

El lento brazo de la ley
La caza furtiva es en parte consecuencia de la lentitud en la aplicación de la ley, según Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo de la Convención sobre la Diversidad Biológica.
“La aplicación debe ser una prioridad de los gobiernos”, dijo a IPS.
“Esto se puede lograr, entre otros métodos, proporcionando a las fuerzas del orden la capacidad y el equipo necesarios para reprimir la actividad ilegal. Los guardas forestales, por ejemplo, deben estar debidamente equipados, técnica y financieramente, para prevenir el delito”, recomendó.
“Hay una necesidad de capacitar a las unidades del orden público”, explicó Dhakal. “Pero eso no significa solo asistir a talleres y capacitaciones. Significa armas, herramientas y tecnologías”, añadió.
“Deben tener armas adecuadas. También… herramientas para recopilar pruebas y registros. Necesitan transporte y comunicaciones móviles para actuar con rapidez y acierto. Sin eso, a pesar de las detenciones, no habrá condenas debido a la falta de evidencia”, sostuvo.
Esto es especialmente importante en los bosques transfronterizos, donde la falta de cercas adecuadas permite que los cazadores furtivos se desplacen libremente entre los países.
.
Posted: 15 Oct 2014 08:37 AM PDT


Cambio climático es amenaza para seguridad nacional: Pentágono

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: El Diario de México
País/Región: Estados Unidos


El Pentágono dio a conocer un reporte ayer en el que afirma enfáticamente que el cambio climático representa una amenaza inmediata para la seguridad nacional, ya que se incrementa el riesgo del terrorismo, enfermedades contagiosas, pobreza global y escasez de comida.
También pronosticó un incremento en la demanda de la respuesta a desastres militares, ya que la temperatura extrema genera más crisis humanitarias globales.
El reporte incluye un mapa carretero sobre la manera en la que el Ejército se adaptará al incremento del nivel del mar, a tormentas más violentas y sequías más prolongadas.
El Departamento de la Defensa empezará por integrar planes para los riesgos del cambio climático en todas sus operaciones, desde la estrategia de guerra y la planeación de la defensa hasta la revisión del movimiento de suministros.
El secretario de la Defensa, Chuck Hagel, habló ayer en una cumbre de Ministros de la Defensa en Perú, destacó los hallazgos del reporte y las amenazas de seguridad global debido al cambio climático.
“La pérdida de glaciares disminuirá los suministros de agua en varias áreas de nuestro hemisferio”, comentó Hagel.
“La destrucción y devastación de los huracanes pueden diseminar las semillas de la inestabilidad.  La sequía y la falta de cosechas puede dejar a millones de personas sin esperanzas de vida y provocar oleadas de migración masiva”.
“Ha hemos visto que han ocurrido esas situaciones en otras regiones del mundo”, agregó “y hay signos preocupantes de que el cambio climático creará graves riesgos para la estabilidad de nuestro hemisferio”.
“Dos de las peores sequías de América han ocurrido en los últimos 10 años”.
Aunque expertos en Política Exterior han advertido durante años que el cambio climático representa un riesgo futuro para la seguridad nacional, la caracterización que hizo el Pentágono del cambio climático como una amenaza que exige una acción inmediata representa un cambio significativo para el Ejército.
En el pasado, la respuesta del Pentágono al cambio climático se ha enfocado principalmente en preparar las instalaciones militares para que se adapten a sus efectos, como proteger las bases navales del incremento en los niveles del mar.
Sin embargo, el nuevo reporte hace un llamado al Ejército para que incorpore el cambio climático a una estrategia más amplia de pensamiento acerca de las regiones de alto riesgo, por ejemplo, las maneras en las que la seguía y la escasez de alimentos podría generar una agitación política en el Medio Oriente y África.
“Una de las diferencias respecto a los documentos anteriores es que consideran realmente que existe una amenaza inmediata”, comentó Marcus King, experto en cambio climático y asuntos internacionales de la Universidad George Washington.
“La otra es que no sólo están considerando la implementación, lo están viendo desde un nivel diferente, el impacto estratégico que tendrá en todas las regiones”.
El doctor King y otros expertos dijeron que ese amplio enfoque podría incluir el considerar el papel que el cambio climático podría jugar para contribuir al incremento de las entidades terroristas como el Estado Islámico.
“El cambio climático y la escasez de agua podría provocar la sequía y que los agricultores se reubiquen en ciudades sirias y genere situaciones en donde los jóvenes sean más susceptibles de unirse a grupos extremistas”, dijo King.
.
Posted: 15 Oct 2014 08:37 AM PDT


Secuestraron más de 11 mil huevos de tortuga Golfina

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: México


Los huevos de tortugas golfinas provenientes de Oaxaca tenían como destino Chiapas. Hay dos detenidos
Autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) decomisaron más de 11 mil huevos de tortugas golfinas provenientes de Tapanatepec, Oaxaca, con destino a Comitán de Domínguez, Chiapas.
Por estos hechos dos personas, una de ellas de origen guatemalteco, fueron detenidas por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
El aseguramiento de los 11 mil 600 huevos de tortuga ocurrió durante un operativo de inspección en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; los detenidos ocultaron los huevos de tortuga golfina en seis costales y tres cajas de cartón tapados con hojas de albahaca que eran transportados en un autobús de fletes y pasajes.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) reveló que  según las investigaciones los presuntos ecocidas salieron de la terminal denominada 'Transportes, fletes y pasajes' de Tapanatepec, Oaxaca, haciendo escala en Arriaga, Chiapas, con destino final en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Los detenidos responden a los nombres de Franci Aníbal Clemente Ramírez de 31 años, originario de Tapachula; y José Eduardo López Gómez de 19, de Guatemala; por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 49/FEPADAM3/2014.
Cabe señalar, que los huevos de tortuga asegurados fueron entregados a personal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina para su traslado al Campamento Tortuguero, donde serán incubados y monitoreados.
.
Posted: 15 Oct 2014 08:34 AM PDT


Se dispara la radiación en los acuíferos de Fukushima tras paso de un tifón

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: Terra
País/Región: Japón


El nivel de contaminación radiactiva detectado en el agua subterránea cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima se ha disparado tras las lluvias torrenciales causadas por un tifón la semana pasada, informó hoy la operadora de la planta.
El nivel de cesio radiactivo en el agua de un pozo situado en la costa y próximo a la central ascendía a 251.000 becquereles por litro, el más alto observado hasta ahora en este punto, según las muestras tomadas por Tepco Electric Power Company (TEPCO) los pasados días 8 y 9, precisó hoy la cadena estatal NHK.
La presencia del isótopo radiactivo es tres veces superior a la medida cuatro días antes, un aumento que según los técnicos de la central se debe a las abundantes precipitaciones registradas en la prefectura de Fukushima, provocadas por el paso del poderoso tifón Phanfone el pasado 6 de octubre.
El agua de lluvia se filtra al subsuelo y se mezcla con el líquido contaminado procedente de los reactores dañados.
Los responsables de la planta prevén tomar muestras de agua subterránea de la zona con mayor frecuencia para analizar la evolución de las radiaciones, según dijeron al citado medio.
Por el momento, se descartan medidas adicionales, ya que se desconocen la profundidad y el alcance de las filtraciones de agua contaminada, y TEPCO ya tiene en marcha varias medidas para tratar de controlar este problema, como el bombeo de agua subterránea o la construcción de muros de contención bajo tierra.
Las grandes cantidades de agua contaminada, muchas de las cuales van a parar al océano Pacífico, son uno de los principales desafíos que quedan por resolver en la maltrecha central nuclear, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
El accidente en Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta, y sus emisiones y vertidos resultantes han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca.
.
Posted: 15 Oct 2014 08:33 AM PDT


El cambio climático podriá subir el nivel del mar en España hasta los 80 centímetros

Fecha de Publicación
: 15/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: España


El nivel del mar en las costas españolas podrá subir hasta 80 centímetros a fines de siglo resultado del cambio climático, según una investigación difundida por el Servicio de Información y Noticias Científicas. El informe se basa en el informe Cambio climático en la costa española, financiado por el Ministerio Agricultura y elaborado por especialistas del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, bajo el liderazgo de su director, Íñigo Losada.
De acuerdo con Lozada la investigación añade factores como la subida o el descenso del tramo de tierra a datos del último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sobre proyecciones globales del aumento del nivel del mar en el mundo.
El trabajo realizado por los expertos españoles incluye el valor medio y previsiones regionales.
Los expertos estiman que de comenzarse a mitigar los efectos de forma inmediata la subida del nivel del mar sería de 20 centímetros con un aumento más o menos homogéneo, pero variabilidad mayor en algunas líneas del Mediterráneo.
Aclaró que en los últimos 100 años se detectan tendencias claras en la parte atlántica pero en el Mediterráneo hay características regionales como la incidencia de los cambios de temperatura, de los patrones de viento y de salinidad, que también influyen.
En el peor escenario la elevación sería de 80 centímetros, salvo en el Delta del Ebro,la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir que puede ser un poco mayor por la subsidencia (hundimiento de la superficie).
Recordó que en el Mediterráneo en algunas épocas se ha medido un aumento anual de hasta 10 milímetros del nivel del mar, cuando la media mundial es de 3,3 milímetros anuales aproximadamente.
No obstante, aclaró, hay una gran variabilidad e incluso zonas donde se registra la reducción del nivel del mar, aunque en otras está subiendo hasta 12 o 15 milímetros anuales.
Los expertos estimaron que hay algunos casos en los que a final de siglo, si se dan escenarios con aumento del nivel del mar importantes y condiciones extremas de oleajes, puede afectarse más del 10 por ciento del producto interno bruto de una provincia.
El especialista apuntó que se trabaja ya en medidas de protección de costas basadas en sistemas naturales, mediante el aprovechamiento del potencial de las playas, las dunas, los humedales, los corales y los manglares que cumplen una función protectora.