Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 28 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 26/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 25 Oct 2014 05:00 AM PDT


La vida submarina de la Antártida: contaminación y acidez

Fecha de Publicación
: 25/10/2014
Fuente: EFE
País/Región: Antártida


Un grupo de científicos australianos estudiará el impacto de la acidificación de las aguas oceánicas pronosticada durante este siglo en el lecho marino de la Antártida, informaron hoy fuentes oficiales.
Para ello sumergirán cuatro cámaras acrílicas a una profundidad de entre 10 a 20 metros bajo del hielo marino en la bahía O’Brien, cerca de la estación antártica Casey, entre los meses de noviembre próximo y marzo de 2015, según un comunicado de la División Australiana Antártica.
En las zonas donde se sumergirán esas cámaras se aumentará el nivel de la acidez del agua para replicar las condiciones que se pronostican durante el presente siglo.
De seguir la tendencia de las emisiones contaminantes actuales, se calcula que el nivel de la acidez de los océanos aumentará en dos veces y medio para el año 2100.
“Cuando el dióxido de carbono se disuelve desde la atmósfera en el océano, el agua marina se vuelve más ácida afectando las capacidades de los organismos marinos como las algas unicelulares, así como los corales y bivalvos”, entre otros, explicó el ecologista Jonny Stark , líder del proyecto y miembro de la División Australiana Antártica.

Cuatro meses investigando el lecho marino
El ecologista indicó que el experimento de cuatro meses contribuirá a detectar cualquier cambio en las comunidades de plantas y animales que viven en el lecho marino, además de las variaciones en la química del agua oceánica y los sedimentos del lecho marino.
Para el experimento se han adaptado medidores submarinos del flujo, los niveles de acidez, de temperatura, así como cámaras y otros sistemas complejos de tubos y bombas que trabajarán las 24 horas del día, aunque uno de los mayores retos serán asumidos por los submarinistas porque la temperatura del agua será de 1,8 grados bajo cero.
“El cuerpo humano solo puede aguantar este tipo de temperaturas por una hora, así que estaremos vigilando y rotando a los submarinistas”, que llevarán trajes secos, explicó el líder del proyecto.
.
Posted: 25 Oct 2014 05:00 AM PDT
Las redes sociales ayudan a catalogar la biodiversidad mundial

Fecha de Publicación
: 25/10/2014
Fuente: Portal tendencias21.net
País/Región: Internacional


Un investigador de la Universidad de Kansas (EE.UU.) propone utilizar las redes sociales como fuente de información sobre biodiversidad. Con una pequeña colaboración de los usuarios, i.e. que pongan una etiqueta relacionada, podrían aprovecharse las fotos que toman en las que aparezcan animales, para identificarlos y situarlos geográficamente. Un experimento en el Reino Unido ya utilizó las redes sociales para catalogar abejas.
Whiplash el mono vaquero. Gato Gruñón. Peanut, el perro más feo del mundo. Son algunos de los animales más conocidos por los millones de usuarios de redes sociales como Facebook.
Pero hay más: Un estudiante de doctorado en geografía de la Universidad de Kansas (EE.UU.) considera que las redes sociales pueden ser una bendición para documentar científicamente la biodiversidad de la Tierra, particularmente en las naciones en desarrollo. Por esta idea, Vijay Barve ha recibido un Premio Jóvenes Investigadores de la Infraestructura de Información sobre Biodiversidad Global, una organización internacional centrada en hacer que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles a través de Internet.
Barve afirma que las redes sociales pueden complementar los datos disponibles a través de sitios web de biodiversidad oficiales. "Las redes sociales podrían añadir una gran cantidad de datos sobre mariposas, polillas y otros insectos", señala en la nota de prensa de la universidad. "Básicamente, cualquier organismo que pueda ser identificado con cierta fiabilidad mediante fotografías estaría disponible en las redes sociales."
En un artículo publicado recientemente en la revista Ecological Informatics, Barve demuestra que las redes sociales son una fuente viable para los registros de biodiversidad comprobados por fotografía, especialmente en las naciones en desarrollo.
"Hay dos razones principales por las que existen brechas geográficas y taxonómicas en las naciones en desarrollo", explica Barve. "En primer lugar, debido al colonialismo, la mayor parte de las colecciones históricas están en museos europeos y en gran medida no están digitalizadas aún debido a que no se ha considerado algo prioritario. En segundo lugar, la mayoría de los países en desarrollo no han invertido en la conservación y la digitalización de la biodiversidad de sus colecciones todavía".
Barve, quien fue tutelado en este trabajo por Town Peterson, del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, ha estudiado minuciosamente fotos de mariposas monarca y búhos nivales de la red social para compartir fotos Flickr, y ha observado que son una rica fuente de datos sobre biodiversidad. No sólo las fotos, sino que también sus metadatos asociados, hacen que esto sea posible, añade.
"Necesitamos una fecha, un lugar, es decir, coordenadas, no sólo el nombre del lugar y de quien lo ha visto", matiza. "Las identificaciones podrían hacerlas naturalistas y expertos."
Pero Barve recalca que las fotos de los no expertos serían útiles para dos de las tres grandes clases de datos de ocurrencia que utilizan los científicos: las encuestas dirigidas y las encuestas a gran escala. "Cualquier persona con una cámara que toma fotografías de criaturas curiosas contribuiría. Sólo haría falta que etiquetara la foto con cualquier término que indicara que se trata de un elemento de biodiversidad".

Inspiración
Barve cuenta que la inspiración para esta idea le vino de una clase en la universidad. "La biodiversidad me interesa desde la infancia: siempre he observado las aves y mariposas con interés. En una clase de neogeografía, estábamos estudiando cómo los ciudadanos pueden aportar un montón de información geográfica. Esa investigación me hizo pensar en cómo podría aplicar eso a mi propia investigación en biodiversidad, y comencé a explorar ese campo".
Aunque Barve ha elegido Flickr para demostrar la utilidad de las redes sociales en la investigación de la biodiversidad, aclara que cualquier red social podría aprovecharse, teniendo en cuenta una serie de requisitos.
"La capacidad que tenga una red para registrar la fecha en que fue tomada la foto, y no sólo la fecha de publicación, y que esté geo-etiquetada, es lo más importante", explica Barve. "Para automatizar las búsquedas las redes también deben proporcionar facilidades para acceder a ellas mediante programación."
Barve, que coordina DiversityIndia, un grupo interesado en aprender acerca de la biodiversidad a través de redes sociales, también practica lo que predica como un usuario habitual de las redes sociales. "Soy un usuario activo de los grupos respectivos de Yahoo, Flickr, Picasa y Facebook. He posteado gran cantidad de pequeños insectos y mariposas que fotografío todo el tiempo."

Abejas
Un trabajo de la Universidad de Gloucestershire (Cheltenham, Reino Unido) ya utilizó en 2010 las fotos de las redes sociales para detallar la distribución de abejas en el Reino Unido.
En seis semanas, el número de fotos subidas al grupo de Flickr BeeID superó las 200. "La cobertura geográfica era excelente; la distribución de las fotografías cubría la mayor parte de las islas británicas, de la costa sur de Inglaterra a las Tierras Altas de Escocia", señala el artículo, publicado en PLOS ONE. Sin embargo, sólo el 59% de las fotografías fueron cargadas correctamente según las instrucciones: con información vital, como etiquetas o información de localización. Con todo, la información aportada sobre la ubicación de las fotografías era mucho mayor que la media general de Flickr (~13%).
Por otra parte, los investigadores observaron que la identificación de las abejas no era posible en todas las fotografías, especialmente las que excluían la parte baja del abdomen. "Esto indica que detallar las características anatómicas que deben incluirse en las fotografías sería útil para maximizar el éxito", reconocen.
"El estudio", concluyen, "demuestra la capacidad de las redes sociales para generar interés público en un proyecto y detalla las ventajas de utilizar un grupo dentro de una red social existente frente a proceso específicamente diseñado, ya sea basado en la web o en papel. Algunas de las ventajas incluyen la posibilidad de relacionarse con otras personas o grupos con intereses similares, aumentando por lo tanto el tamaño del conjunto de datos y la participación en el proyecto".
.
Posted: 25 Oct 2014 05:00 AM PDT


Cambio climático en el Caribe es una amenaza inmediata y real

Fecha de Publicación
: 25/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


Cuando de cambio climático se trata, el primer ministro de San Vincente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, no anda con rodeos y asegura que para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), este es un tema de vida o muerte.
“La amenaza no es abstracta ni muy distante, es inmediata y es real”, recalcó Gonsalves en entrevista con IPS.
“Este país que tengo el honor de presidir es propenso a desastres. Necesitamos adaptarnos, fortalecer nuestra resiliencia, mitigar; necesitamos reducir los riesgos sobre recursos humanos y naturales derivados del cambio climático”, destacó.
“Pero es un asunto que no podemos resolver solos. El mundo es un lugar pequeño y contribuimos muy poco al recalentamiento global y, sin embargo, estamos en la primera línea de los continuos desastres”, alertó Gonsalves.
Desde 2001, San Vicente y las Granadinas sufrió 14 eventos climáticos grandes, cinco de los cuales ocurrieron a partir de 2010. Estos últimos dejaron daños y causaron pérdidas que ascendieron a 600 millones de dólares, o alrededor de un tercio del producto interno bruto (PIB).
“Los eventos relacionados con las lluvias, y en el caso del huracán Tomas, el viento, ocurrieron en 2010. En abril de 2011 hubo deslizamientos de tierras e inundaciones casi de proporciones bíblicas en el noreste de nuestro país”, puntualizó Gonsalves.
“Las pérdidas por las inundaciones de la víspera de la Navidad pasada representaron 17,5 por ciento del PIB. Hubo más de 10.000 personas afectadas directamente, es decir más de uno de cada 10 habitantes”, subrayó.

Además, murieron 12 personas.
“En la primera mitad de 2010 y la primera de este año tuvimos sequías. Las pérdidas causadas por Tomas ascendieron a 150 millones de dólares. Las inundaciones de abril de 2011 dejaron daños por 100 millones de dólares; y las pérdidas dejadas por el evento de la Navidad fueron de 330 millones de dólares”, detalló.
“Si lo sumas llegas a 580 millones de dólares, y si le agregas los 20 millones de la sequía estás en los 600 millones de dólares y en aumento”, añadió.
En los últimos años, y en especial a partir de la cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), realizada en Copenhague en 2009, Estados Unidos y otros grandes países se comprometieron a ayudar a los PEID a hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prometieron millones de dólares para apoyar los esfuerzos de adaptación y de reducción del riesgo de desastres.
El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry, visitó los países insulares del Pacífico y reiteró la importancia de profundizar los acuerdos con los PEID para hacer frente a las amenazas inmediatas y a los desafíos de desarrollo a largo plazo que plantea el cambio climático.
Pero Gonsalves señaló que a pesar de la generosidad de Estados Unidos, no hay fondos suficientes para medidas de mitigación y adaptación, prometidos por la comunidad global, “no solo por los países ricos, sino también por otros grandes emisores (de gases invernadero), como China e India, por ejemplo”.
Jock Conly, director de misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el Caribe oriental y meridional, dijo a IPS que a través de acuerdos estratégicos con organismos estatales regionales, nacionales y locales, la organización trabaja para reducir la vulnerabilidad de la región y aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático.
“Ofrecemos ayuda para aumentar la capacidad de instituciones técnicas y educativas en materia de meteorología, hidrología y ciencias costera y marina para mejorar los pronósticos y prepararse para los riesgos”, explicó.
“El apoyo incluye trabajar con el Centro de Estudios Ambientales y Gestión de Recursos, de la Universidad de las Indias Occidentales, y acuerdos con entidades como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, el gobierno de Barbados y la Comisión de la OECO” (Organización de Estados del Caribe Oriental), detalló.
“Mediante un acuerdo con la OMM se creará un Centro Regional para el Clima en el Caribe, que podrá ofrecer servicios climáticos específicos para apoyar la adaptación y mejorar la reducción del riesgo de desastres”, añadió.
Usaid también realiza esfuerzos en el marco de programa de la Comisión de la OECO para educar a las comunidades y a otros actores locales sobre los impactos del cambio climático y las medidas que se pueden tomar para adaptarse al fenómeno.
“Un elemento clave del programa es el desarrollo de modelos de demostración que tratan sobre distintos aspectos del proceso de adaptación. Esto incluye la restauración de los manglares, los arrecifes de coral y otros hábitats costeros, proyectos de protección costeros e iniciativas para la conservación del agua”, precisó Conly.
Al legislador opositor Arnhim Eustace le preocupa que la gente todavía “no le preste mucha atención a la importancia” del cambio climático.
“Cuando alguien está en problemas porque no tiene trabajo y no puede mandar a sus hijos a la escuela, no trates de hablarle del cambio climático, no le interesa. Su interés estará concentrado en su próxima comida, de dónde sacaré para alimentar a su hijo. Por eso se debe ser muy cuidadoso en cómo se atienden las operaciones fiscales”, alertó.
Eustace, líder del opositor Nuevo Partido Democrático, planteó que la gente primero tiene que tener cubiertas sus necesidades básicas para abrir su mente a problemas graves como el cambio climático.