Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 24 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 24/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 23 Oct 2014 05:00 AM PDT


La falta de abejas afecta la nutrición global

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Internacional


Las abejas, así como las mariposas y otros seres que se alimentan de polen son llamados polinizadores naturales y aunque sólo representan un 10 % de la polinización de las cosechas mundiales, ellas tienden a elegir las que son más nutritivas, por ello se ha relacionado la baja masiva en las poblaciones de abejas, con una importante descompensación nutrimental en los lugares donde esto ocurre, reveló la revista Science.
Existen siembras que no necesitan de las abejas para reproducirse, por ejemplo: el maíz, que se reproduce principalmente por el viento, pero todas las demás que sí dependen de ellas son las que cuentan con mayor porcentaje de vitaminas y minerales, por lo tanto la baja en la población de las abejas afecta económica y nutricionalmente a los humanos.
Este estudio fue realizado por Rebecca Chaplin-Kramer, una investigadora y ecologista de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, quien se dio a la tarea de investigar el efecto de los polinizadores naturales a nivel mundial.
Para hacer esto se juntó un grupo de expertos en las materias: nutriólogos, biólogos y topógrafos, para medir los niveles de nutrición en los alimentos dependiendo de las zonas donde son producidos y luego cruzar esta información con el número total de polinizadores naturales.
“Este no es el fin del mundo, es una llamado a la acción. Al definir dónde la polinización tiene mayor impacto en la nutrición de la humanidad se pueden priorizar para dónde se debe enfocar la investigación y los esfuerzos de conservación” Chaplin-Kramer.
Los resultados de este estudio arrojaron que las áreas de mayor desarrollo económico como EE.UU., Japón y China, dependen de los polinizadores naturales para producir cosechas de gran valor económico, mientras que las regiones menos desarrolladas como India y Sudáfrica dependen de los polinizadores naturales para la producción de cosechas que contienen nutrimentos esenciales para el desarrollo humano.
Este descubrimiento da una vuelta de tuerca a la hipótesis planteada anteriormente, ya que la desaparición de las abejas afectará de forma diferente a distintas regiones del mundo. Para comprobar esto, se compararon estos mapas con los que ha realizado la Organización Mundial de la Salud; su sorpresa fue grande al darse cuenta de que la desnutrición así como la falta de vitamina A y Hierro, se empalma perfectamente con las regiones que son más dependientes de los polinizadores naturales.
El cuidado y la conservación de las abejas es un tema que ha preocupado a muchas parte del órbe ya que se ha logrado proyectar el efecto que su desaparición tendría en el mundo. Recuerda que todos podemos poner nuestro granito de arena en su conservación y una buena manera es plantar flores que son amigables con ellas. De esta manera podrás asegurar que las abejas de tu región tengan alimento adecuado y puedan seguir existiendo.
.
Posted: 23 Oct 2014 05:00 AM PDT


Se crea la primera batería solar del mundo

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: EP - Xataka Ciencia
País/Región: Estados Unidos


Científicos de la Universidad de Ohio, según han publicado en la revista Nature Communications, ha creado la primera batería solar del mundo, es decir, se ha combinado una batería con una célula solar, resultando un dispositivo híbrido completamente funcional. El panel es la batería y la batería es el panel. Una célula fotovoltaica capaz de almacenar energía dentro de sí misma y que se recarga solo con luz y aire.
El dispositivo ha sido creado con un panel de malla solar que permite que el aire entre en la batería. La luz y el oxígeno que penetran en la batería híbrida facilitan que se produzcan reacciones químicas que cargan la batería. Gracias a este nuevo diseño de batería solar, la luz se convierte en electrones dentro de la batería, por lo que al no tener que viajar éstos entre una célula solar y una batería externa, casi el 100% de los electrones quedan guardados.
Según Yiying Wu, creador del dispositivo: "El estado de la técnica era usar un panel solar para capturar la luz, y luego usar una batería barata para almacenar la energía. Hemos integrado las dos funciones en un solo dispositivo. Cada vez que se haga, se reducirán los costes en un 25%".
.
Posted: 23 Oct 2014 05:00 AM PDT


Monsanto obligada a pagar por haber envenenado una ciudad

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: EcoCosas
País/Región: Estados Unidos


Grandes victorias pueden ocurrir en lugares pequeños. La Corte Suprema de Virginia del oeste en los E.E.U.U. le dio un gran golpe al gigante de la biotecnología Monsanto; luego de un largo juicio Monsanto se vio obligado a un acuerdo por el que tendrá que pagar $ 93 millones a la pequeña ciudad de Nitro, por haber envenenado a los ciudadanos con productos químicos derivados de la fabricación de herbicidas en dicha ciudad.
El acuerdo fue aprobado el año pasado, pero los detalles se elaboraron hace tan sólo unas semanas por discrepancias de cómo debían repartirse las indemnizaciones.
El acuerdo obliga a Monsanto a pagar los 93 millones de la siguiente manera:
9.000.000 dólares se gastarán para limpiar los 4500 hogares contaminados con el polvo lleno de dioxinas que la planta esparció.
$ 21 millones se destinarán en pruebas médicas para ver si la gente ha sido envenenada con dioxinas.
Los ciudadanos serán monitorizados para tal envenenamiento por 30 años, y no sólo unos pocos meses.
Un adicional de $ 63 millones se deja reservado por si hubiese necesidad de pruebas adicionales.
Cualquier persona que vivía en la zona de Nitro entre 1 de enero 1948 y 03 de septiembre 2010 podra hacerse las pruebas de contaminación por dioxinas. Aunque deberá aportar pruebas de que vivía en la zona, serán elegibles para la prueba incluso si ya no viven en Nitro.Los empleados de Monsanto no son elegibles para cualquiera de estos beneficios.
Se creo una oficina para registrar a las persona y realizar las pruebas la misma será supervisada por el abogado Charleston Thomas Flaherty, quien fue designado por el tribunal.
Los residentes tienen derecho a presentar demandas individuales contra Monsanto si las pruebas médicas muestran que sufrieron daños físicos debido a la exposición a las dioxinas.
Monsanto y la producción de Herbicidas Tóxicos en Nitro
Monsanto producía el herbicida tóxico llamado Agente Naranja en la ciudad de Nitro,  la dioxina es un subproducto químico de dicho herbicida. Se sabe que causa graves problemas de salud.
La fábrica que produjo el agente naranja fue inaugurada en Nitro en 1948 y se mantuvo en funcionamiento hasta el 2004, a pesar de que el uso de este herbicida en el pasado (en Vietnam y otros países asiáticos) fue fatal para millones de ciudadanos y veteranos de guerra que estuvieron expuestos al mismo.
“No hay duda de que durante y después de la guerra, muchos vietnamitas fueron contaminados por dioxinas del Agente Naranja. Es nuestra creencia basados en la investigación toxicológica y médica de muchos países; que esta dioxina probablemente dio lugar a efectos significativos para la salud en Vietnam. “- Arnold Schecter y John Constable
La gente de Nitro todavía tienen que llenar un registro para recibir los beneficios descritos en el acuerdo. Debido a la naturaleza fundamental de este acuerdo histórico, los ciudadanos Nitro deben involucrarse por su salud y para establecer un precedente para otras acciones que los agricultores y los consumidores de alimentos transgénicos en todo el mundo podrían librar contra Monsanto en el futuro para finalmente acabar con ellos .
Si suficientes de nosotros lo hacemos a la vez, incluso las infladas arcas de Monsanto se agotarán, y podremos disfrutar de un mundo sin ser envenenados diariamente.
Si bien este caso no involucró al glifosato, otra toxina letal utilizada en los herbicidas de Monsanto como RoundUp, seguramente pronto llegaran juicios similares, ya que se ha demostrado que el poder tóxico del glifosato es mucho mayor de lo que pregonaba la empresa.
.
Posted: 23 Oct 2014 05:00 AM PDT
Barrick refuerza equipo de Pascua-Lama y se enfoca en recuperar 'reputación'

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: Diario Financiero (Chile)
País/Región: Chile


La empresa dijo que está diseñando la mejor solución para la fase II del nuevo sistema de manejo de agua del proyecto.
Una serie de cambios y refuerzos para sacar adelante el proyecto minero Pascua-Lama, ha concretado Barrick en el último tiempo. Tras la llegada de Eduardo Flores, como VP senior del proyecto el año pasado, otros cuatro profesionales se han integrado a la empresa, en diversos temas.
Por ejemplo, como gerenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama asumió la geógrafa Sandra Riquelme, quien tiene 20 años de experiencia, fundamentalmente ligada a Codelco.
Como director de Recursos Humanos llegó hace dos meses Marcelo Hernández, quien debe gestionar estratégicamente la contribución del capital humano. Hernández tiene experiencia en firmas internacionales como Kinross y Goldcorp.
También se incorporó Ed Kelleher, nuevo director de Sustentabilidad, quien tiene un master en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Waterloo, Canadá.
El director Legal del proyecto, Francisco Charlín, fue quizás uno de los primeros refuerzos de esta nueva etapa, hace un año, después de haber estado en Antofagasta Minerals.
Además, se están incorporando especialistas locales como hidrólogos, expertos en calidad de aire y glaciólogos. Y es que fortalecer el equipo es uno de los aspectos que contiene la nueva estrategia de la compañía para afrontar los tiempos que se vienen.

Reputación y credibilidad
El pasado 2 de octubre, Eduardo Flores inauguró las oficinas de la firma en Vallenar. En su discurso, explicó cada uno de los tres pilares de la estrategia de la compañía.
"Estamos desarrollando lo que será nuestra hoja de ruta para los tiempos que vienen. Hemos diseñado una estrategia cuyo norte es finalizar la construcción del proyecto", dijo.
En ese sentido, los pilares son demostrar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, protegiendo sus activos; establecer un equipo fuerte y cohesionado para liderarlo; y recuperar la reputación y credibilidad con el gobierno, las comunidades y la ciudadanía.
Para ello -señalan- "es necesario trabajar día a día y tener una mirada de largo plazo".
Muestra de lo anterior, dicen, es el trabajo que han iniciado con comunidades indígenas a través de un memorándum de entendimiento y la apertura de las oficinas en Vallenar, que era un compromiso asumido anteriormente. Respecto a las obras solicitadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, señalaron que están trabajando para cumplir con todas las obligaciones que se han adquirido y, además, están diseñando la mejor solución para la segunda fase del sistema de manejo de agua del proyecto.
.
Posted: 23 Oct 2014 05:00 AM PDT
Innovadora tecnología permite triplicar la producción de biogás

Fecha de Publicación
: 23/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


El sistema se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como un aditivo que 'alimenta' las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica. Este aditivo aumenta de manera sostenida la producción de biogás y al mismo tiempo transforma las nanopartículas de hierro en sales inocuas.
Un nueva tecnología, denominada BiogásPlus, ha sido desarrollada por el grupo de Nanopartículas Inorgánicas del ICN2, liderado por el investigador ICREA Víctor Puntes, y por el grupo de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigido por Antoni Sánchez.
El sistema se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como un aditivo que 'alimenta' las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica. Este aditivo aumenta de manera sostenida la producción de biogás y al mismo tiempo transforma las nanopartículas de hierro en sales inocuas.
“Creemos que aportamos un enfoque totalmente innovador a la mejora de la producción de biogás y el tratamiento de residuos orgánicos, puesto que es la primera aplicación de nanopartículas que se desarrolla para esta finalidad. Además, proporciona un aumento significativo en la degradación de los residuos orgánicos en comparación con las tecnologías existentes”, explica Antoni Sánchez. Según los investigadores, hoy en día la producción de biogás es relativamente poco eficiente –convirtiendo sólo del 30 al 40% de la materia orgánica– si se compara con otras fuentes de energía.
“Las primeras pruebas de BiogásPlus han demostrado que el producto incrementa hasta un 200% la producción de este gas combustible. Esto significaría una solución rentable y sostenible al procesamiento de residuos orgánicos, favoreciendo la expansión de esta fuente de energía renovable”, afirma Eudald Casals, investigador del ICN2 participante en el proyecto.
De momento, BiogásPlus ya se ha aplicado con éxito en celulosa y barros de depuradoras urbanas, pero también puede ser utilizada en diferentes aplicaciones de la digestión anaerobia, como por ejemplo residuos agrícolas, residuos industriales y urbanos.
“Ahora el reto es extrapolar la tecnología a digestores con capacidad de centenares de metros cúbicos. Esto permitiría utilizarla en procesos de digestión anaerobia con residuos de gran nivel de producción en todo el mundo, aumentando significativamente la producción de biogás, una energía renovable en crecimiento y accesible para todo el mundo”, explica Antoni Sánchez.
“Nuestra idea surgió como muchos proyectos: estudiando una cosa y descubriendo otra”, explica Casals. “Concretamente estudiábamos la toxicidad de las nanopartículas de óxido de hierro en procesos biológicos anaerobios de tratamiento de residuos cuando descubrimos que no sólo no eran tóxicas sino que, además, estimulaban la producción de biogás”, añade.
Los investigadores vieron en este descubrimiento una oportunidad para iniciar un proyecto empresarial y hacer posible su aplicación. Por eso han creado la spin-off Applied Nanoparticles, gestada en el ICN2 y en proceso de firmar un acuerdo de transferencia con la Universidad.
“Nuestro concepto de negocio se centra en el diseño de procesos de baja energía, baja toxicidad, minimización de residuos y reducción de las emisiones contaminantes”, afirma Víctor Puntes. “Además, la composición del aditivo se puede optimizar para cada tipo de residuo a tratar, para ofrecer la máxima eficiencia en el proceso”.
La tecnología BiogásPlus, que ya ha sido patentada, recibió en 2011 una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para poner a prueba la capacidad de las nanopartículas de óxido de hierro, que permitió comprobar la eficacia de su aplicación en un digestor piloto de 100 litros de capacidad.
Este año BiogásPlus ha sido uno de los proyectos ganadores de la tercera edición del Fondo de Emprendedores de Repsol. “Nuestro producto nació en un entorno académico y decidimos enviar la propuesta al Fondo Repsol, para que nos ayudaran en el desarrollo del producto y su comercialización”, remarcan los tres investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario