Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 20 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Oct 2014 05:00 AM PDT


¿Cuánto tendría que invertir el mundo para lograr el crecimiento sostenible?

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El informe, titulado 'La nueva economía climática', ha revelado que "para poder mantener o fortalecer el crecimiento económico hasta 2030 será necesario un aumento significativo de la inversión, incluyendo unos 89 billones de dólares de inversión en infraestructura".
El mundo tendrá que invertir 102,5 billones de dólares para poder asegurar un crecimiento económico sostenible para 2030, según ha establecido un informe de la Comisión Global de la ONU elaborado después de la Cumbre del Clima, el pasado 23 de septiembre en Nueva York. El informe, titulado 'La nueva economía climática', ha revelado que "para poder mantener o fortalecer el crecimiento económico hasta 2030 será necesario un aumento significativo de la inversión, incluyendo unos 89 billones de dólares de inversión en infraestructura".
Para asegurar que se trate de un crecimiento económico sostenible, "se necesitarán inversiones en eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono, por un total de 13,5 billones de dólares", según ha destacado el informe. Tras la Cumbre del Clima, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a los líderes mundiales que presentaran compromisos claros y cuantificables en lo que se refiere al financiamiento climático. Por eso, los países participantes se comprometieron a donar alrededor de 2.300 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima. Por su parte, el sector privado también se ha unido al proyecto de crecimiento sostenible. Una coalición de inversionistas institucionales, el AP4, ha comprometido 100.000 millones de dólares para reducir la huella de carbono, según ha publicado el (BID).
Los bancos comerciales también han comprometido 30.000 millones de dólares para nuevos fondos para el clima y la industria de los seguros duplicará sus inversiones verdes hasta los 82.000 millones de dólares para finales de 2015.
.
Posted: 17 Oct 2014 05:00 AM PDT


Oceana recama medidas a la UE para recuperar poblaciones de pez espada

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La organización de conservación marina Oceana ha criticado hoy, en un comunicado, las "reticencias" de la Unión Europea (UE) a tomar medidas para recuperar el pez espada del mar Mediterráneo y para frenar el exceso de pesca. Según Oceana, las existencias de pez espada en esas aguas han disminuido hasta situarse en unos niveles un 70 % inferiores "a lo que se considera sostenible", pero a su juicio, "la UE hace oídos sordos".
“La UE descuida flagrantemente su obligación de gestionar los recursos de pez espada para que alcancen niveles sostenibles en 2015 o 2020 a más tardar”, según responsable de pesca de Oceana en Europa, María José Cornax; “está repitiendo el grave error que en el pasado llevó al atún rojo al borde del colapso”.
El futuro de la pesca de pez espada se decidirá entre el 10 y el 17 de noviembre en Génova (Italia), en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que también negociará sobre el atún rojo y los tiburones. ”Aunque en los últimos años la UE ha defendido la precaución al negociar las cuotas de atún rojo, ha fracasado a la hora de apoyar las más elementales medidas de precaución para el pez de espada del Mediterráneo”, según Oceana.
La organización ecologista ha calificado de “desmesurada” la flota que extrae el pez espada, que supera las 12.000 embarcaciones, un 90 % de bandera comunitaria y un 60 % italianas.
“Las escasas medidas de gestión existentes no sirven para recuperar sus existencias, sobre todo porque el 75 % de las capturas son juveniles que no han tenido la oportunidad de reproducirse”, según el comunicado.
Oceana ha reclamado un plan de gestión del pez espada en aguas mediterráneas que incluya límites de capturas para devolver la especie a niveles sostenibles.
“Este año es crítico para actuar en favor de esta especie, ya que ICCAT suele introducir nuevas medidas de gestión basadas en las evaluaciones que hace de sus existencias y no revisará las del pez espada del Mediterráneo hasta 2017, según la misma fuente.
.
Posted: 17 Oct 2014 05:00 AM PDT


Peces transexuales: el impacto del Prozac y otras drogas en la naturaleza

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


¿Se preguntó alguna vez a dónde van a parar los residuos de estos fármacos una vez cumplida su función?
Los seres humanos eliminamos gran parte de los medicamentos que ingerimos a través de la orina.
La orina va a parar a las cloacas y, tras atravesar un imperfecto sistema de purificación, los desechos regresan a los ríos que nutren el planeta.
Aunque las concentraciones de fármacos en el agua son bajas, las consecuencias no distan de ser preocupantes: desde peces macho que adquieren características femeninas, hasta aves silvestres que pierden las ganas de comer, sin mencionar poblaciones enteras diezmadas de peces u otros organismos acuáticos.
Es más, según una serie de estudios recientes sobre el impacto de la contaminación farmacéutica en la vida silvestre, el uso cada vez más amplio de drogas, diseñadas para ser biológicamente activas en dosis bajas, puede ser una de las causas de la crisis global de la vida silvestre.
"Dado que las poblaciones de muchas especies que viven en paisajes alterados por el hombre se están reduciendo por razones que no podemos explicar completamente, creemos que es hora de explorar nuevas áreas como la de la contaminación farmacéutica", afirma Kathryn Arnold, científica de la Universidad de York en Reino Unido, en referencia a la falta de investigaciones sobre el tema.
Para los seres humanos, sin embargo, la presencia de fármacos en el agua en baja concentración no representa un problema: tendríamos que tomarnos entre 10 y 20 millones de litros de agua del grifo para ingerir suficiente medicación para aliviarnos, por ejemplo, de un dolor de cabeza.
En el caso de los peces, la historia es otra.

Machos femeninos
John Stumper, biólogo de la británica Universidad de Brunel, fue uno de los primeros en estudiar los peces macho con características femeninas descubiertos en la década de los 90.
"Lo primero que descubrimos fue que había muchos peces en los ríos que tenían en la sangre una proteína que se conoce comúnmente con el nombre de yema. Los estrógenos son los que controlan la síntesis de esta proteína en el hígado ", le explica Stumper a la BBC.
Lo que descubrimos fue que los machos -que no producen cantidades significativas de estrógeno, y por ende no tienen yema- tenían concentraciones elevadísimas de esta proteína. Sobre todo, aquellos que vivían en ríos cerca de una planta de aguas residuales", explica.
"Como era un cambio relativo al sexo, pensamos que podía tratarse de una hormona y dado que los machos se estaban tornando más femeninos y no al revés (hembras con características masculinas), pensamos que la causa podía ser el estrógeno".
Stumper estaba en lo cierto, investigaciones posteriores confirmaron que los anticonceptivos son los responsables de estos cambios.
Lo que ocurre, añade el biólogo, es que "a nivel molecular, los peces son extremadamente similares a nosotros". Así que casi todas las drogas para los seres humanos, tienen un efecto en los peces.
Pero los anticonceptivos no son los únicos que generan un problema ambiental. Los antidepresivos, cada vez más recetados por los médicos, también lo son.
De acuerdo a un reporte de Anette Kuster y Nicole Adler, de la Agencia Ambiental Federal de Alemania, las drogas más peligrosas para el medioambiente son "de los productos medicinales para los seres humanos las hormonas, los antibióticos, los calmantes, los antidepresivos y los fármacos para combatir el cáncer".
De las drogas veterinarias, el informe destaca las hormonas, los antibióticos y los antiparasitarios.

Aves sin apetito
Al igual que las hormonas sexuales sintéticas, los antidepresivos se disuelven en grasa (no en agua). Por ello, pueden ingresar en la corriente sanguínea de los organismos expuestos a aguas contaminadas.
Esto, según un estudio que tiene previsto publicarse a fines de este mes, reduce la capacidad de alimentarse de los estorninos.
Kathryn Arnold, de la Universidad de York analizó cómo el Prozac afecta a estas aves, que se alimentan de orugas, gusanos y moscas, en zonas de tratamientos de aguas residuales.
Estos organismos se alimentan a su vez de lo que encuentran allí, que contiene altos niveles de fármacos, sobre todo Prozac.
Según le dijo Arnold a la BBC, "estas aves tienden en invierno a ingerir un buen desayuno primero, luego pican durante todo el día y comen bien antes de que llegue la noche".
Bajo el efecto del antidepresivo, no hacían esto: en vez de hacer dos grandes comidas, "picaban todo el día y, en total, comían menos".
"Este comportamiento puede afectar la manera en que mantienen su peso, los riesgos que toman o no para buscar comida y como socializan".
"Son todas estas pequeñas y sutiles variaciones las que se van sumando y, a la larga, comprometen potencialmente la supervivencia de una especie", explica la investigadora.

¿Uso excesivo?
Si el problema se inicia en las aguas residuales, quizá la solución radique en buscar la forma de reducir la presencia de residuos farmacológicos en los ríos y riachuelos.
Se puede, por ejemplo, desarrollar métodos más eficientes para tratar el agua. Pero esto puede resultar costoso, y generar un gasto energético demasiado elevado.
En opinión de Ole Phal, profesor de la Universidad Glasgow Caledonian, es importante pensar en una aproximación más informada en cuanto al diseño y al uso de los fármacos.
"¿Estamos tomando demasiados? ¿Los usamos de manera correcta? ¿Hay alguna manera más amigable con el medio ambiente para deshacernos de ellos?, le dice Phal a la BBC.
En todo caso, concluye que "deberíamos reflexionar sobre el uso que hacemos de los fármacos".
.
Posted: 17 Oct 2014 05:00 AM PDT


Consecuencias de la deforestación

Fecha de Publicación
: 17/10/2014
Fuente: Portal paraguay.com
País/Región: Paraguay


Olas de calor, temperaturas extremas, imprevisibilidad de fenómenos climáticos, son algunas de las consecuencias de la deforestación a nivel local, de acuerdo a los datos de la WWF.
 Oscar Rodas, gerente de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), dijo a Telefuturo que la deforestación causa el deterioro de la vida cotidiana, del agua, de la calidad del aire y hasta de los alimentos.
Citó también que a nivel local, el cambio climático, fruto de la deforestación, causa que se tengan olas de calor, temperaturas extremas, que los fenómenos climáticos sean más impredecibles y severos, entre otras cuestiones.
Destacó que se debe trabajar en detener la deforestación de manera que a nivel local los efectos sean menores, sin embargo señaló que Paraguay se encuentra entre los tres países que mayor masa de bosque pierde a nivel mundial. Más detalles en el vídeo de Telefuturo.
El Gobierno Nacional anunció que aumentará las multas para los ciudadanos acusados de deforestación y delitos ambientales graves.
Actualmente, los procesados por cometer deforestación en Paraguay deben pagar una multa de G. 100 millones. Sin embargo, en su lucha para combatir este delito, el Gobierno de Cartes anuncia que aumentará ese monto a G. 1.500 millones, según comentó la ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, en conversación con Telefuturo.
.
Posted: 17 Oct 2014 05:00 AM PDT


El aceite de palma ‘acorrala’ a primates y ungulados

Fecha de Publicació
n: 17/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Camerún


Los bosques de la región suroeste de Camerún son muy importantes porque representan una gran parte de los bosques primarios de África Occidental. Son bosques de gran biodiversidad, hábitat de vida salvaje de mamíferos como primates y ungulados.
Sin embargo, estos bosques fundamentales para el planeta están amenazados. Una de las principales causas son las plantaciones de palma para producir aceite que irá destinado a la producción de agrocombustibles, a la industria alimentaria y a la cosmética.
En los últimos meses se han publicado distintos informes que ilustran la grave amenaza que representan las plantaciones industriales del agronegocio para el hábitat de los grandes mamíferos. El gorila, el chimpancé, el elefante y otras muchas especies se encuentran en grave peligro, a pesar de que el sector industrial intenta quitar importancia al asunto.
Es un hecho frecuente que la deforestación producida para expandir plantaciones de palma africana o de caucho destruyen hábitats fundamentales para la biodiversidad, incluyendo corredores biológicos que los animales necesitan para sus desplazamientos.
En Camerún, uno de los proyectos que muchas organizaciones están tratando de detener pertenece a la empresa Herakles Farmspalm, al sur de la Región oeste del país. Este proyecto pretende convertir más de 73.000 hectáreas de bosque en plantaciones. Debido a las protestas el proyecto ha quedado reducido a 20.000 hectáreas, pero aún así el área sigue siendo un espacio de interés para la biodiversidad. A pesar del rechazo al proyecto, la empresa hizo caso omiso restando importancia al valor ecológico del área, alegando que habían realizado todos los estudios necesarios para confirmar algo así. Sin embargo, profundizando sólo un poco, aparecían deficiencias sorprendentes en la metodología, quedando en evidencia, la necesidad urgente de un estudio independiente sobre la biodiversidad y la conservación del valor de estos bosques amenazados. Por ello, desde las Universidades de Gttingen en Alemania y Dschang en Camerún, apoyadas por Greenpeace y otras organizaciones, se llevó a cabo un estudio en 2013 sobre biodiversidad, las reservas de carbono y el valor de mercado de la zona del proyecto Herakles Farms (tanto la antigua propuesta de 73.000 hectáreas como la actual propuesta más reducida).
Recientemente se han publicado los resultados. En nuestro estudio confirmamos que en la concesión donde se ubica el proyecto de la empresa Herakles se encontraron todas las especies de mamíferos amenazadas. Se vieron restos de excrementos y nidos, demostrando que es una zona que utilizan animales como corredores, concretamente mamíferos en peligro de extinción.
Entre las especies más amenazadas, se encuentran los elefantes. En los últimos diez años, su población la población ha caído en más de 60%, debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat. El elefante podría extinguirse en los próximos 10 años También encontramacos especies de primates raros o en peligro de extinción, en particular, el chimpancé Elliot y el drill (muy parecido al mandril). Este último es quizás menos conocido para el público que sus más famosos parientes simios en la región. Eso es, en parte, debido al hecho de que es uno de los mamíferos más amenazados de África. El suroeste de Camerún es el hogar de aproximadamente el 80% del hábitat restante del drill y de hecho sólo se encuentra allí y en los espacios de Nigeria y Guinea Ecuatorial. Con esta área de distribución tan reducida es vital que como gran parte de su hábitat natural se conserva como sea posible. Otros animales que se encontraron en la zona fueron primates como el mangabeye, colobos rojos de Preuss y otras tres especies de primates del género de primates catarrinos. También se encontraron subespecies de un pequeño antílope africano característico de la región, conocido como duikers.
Además de todos estos animales, se registraron 126 especies de aves. Estas cifras son indicador de un ecosistema forestal sano. La zona también alberga un gran número de especies de árboles de interés para la conservación. Confirmamos que el área destinada a plantación sí alberga animales en peligro de extinción.
Pero hay más motivos por lo que es necesaria una protección de esos bosques. Se realizó el estudio de la vegetación de la zona y se calcula que las reservas de carbono en la biomasa totales son muy superiores a las que se estimaron y están por encima de la media regional de África Central. Con lo que, en caso de conversión a plantaciones de aceite de palma, emitiría enormes emisiones de carbono.
Este estudio nos confirma la necesidad de protección de este área, y destaca la necesidad de hacer estudios rigurosos e independientes con un enfoque ecosistémico para evaluar el impacto ambiental que los proyectos agroindustriales puedan tener en los bosques. Si no, empresas como Herakles tendrán acceso directo a realizar proyectos en áreas que son hogar de mamíferos en peligro de extinción.