Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 14/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 13 Oct 2014 05:44 AM PDT


El moco verde que está invadiendo los ríos del mundo

Fecha de Publicación
: 13/10/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Comenzó con unas pocas y extrañas manchas de baba que colgaban de las rocas del río Heber, en Canadá.
Un año después, las manchas se habían convertido en unos gruesos tapetes en flor.
En cuestión de años, los tapetes habían crecido hasta transformarse en un moco verde gigante.
Y en unas pocas décadas, el moco se había extendido por el mundo entero, obstruyendo ríos en lugares tan remotos como Sudamérica, Europa y Australasia.
Este moco, que sigue floreciendo, es causado por un alga microscópica, una diatomea conocida en el mundo científico como Didymosphenia geminata. Se ha vuelto tan famosa, que tiene su propio apodo: Didymo.

Un alga sin reglas
La culpa de la explosión repentina y global de este organismo minúsculo se le ha echado al ser humano, que lo habría transportado de río en río, en equipo de pesca, botes y kayaks.
Los enormes mocos que forma han causado el caos en las vías acuáticas, forzando a efectuar costosos operativos de limpieza.
Pero detrás de su extraña apariencia hay una historia todavía más extraña.
Los científicos han estado haciendo descubrimientos que apuntan a que su aparición repentina podría no haber ocurrido tan repentinamente.
Además, su florecimiento no es tal. Es más bien una metamorfosis inducida por un elixir.
Y Didymo también parece hacer caso omiso de las reglas que siguen otras especies invasoras.
Todo parece indicar que es probable que esta pequeña diatomea no sea el problema en sí misma, sino que sea un síntoma de grandes cambios que están ocurriendo en los sistemas de agua dulce en el mundo entero.

Transformación maligna
Normalmente las diatomeas y otras algas florecen en aguas ricas en nutrientes. Esto les permite reproducirse en forma explosiva.
Eventualmente, mueren también en forma masiva. La putrefacción resultante agota el oxígeno disponible en el agua y sofoca a especies de agua dulce como insectos, crustáceos y peces.
Pero, curiosamente, nada de esto aplica a Didymo.
Según han descubierto los científicos, cuando Didymo crea su moco gigante no se está reproduciendo: se está transformando de algo benigno en algo maligno.
Cada organismo unicelular exuda largos tallos fibrosos de moco que se enredan, lo que crea los tapetes y los mocos que cubren las rocas.
Las condiciones del agua que causan esta transformación también son inesperadas.
“La mayoría de los florecimientos de algas se atribuye a la presencia de demasiados nutrientes”, explica la investigadora Sarah Spaulding, del US Geological Survey en Colorado. “Esta es la primera vez que se debe a la falta de ellos”.
Resulta que Didymo sólo se vuelve maligno cuando hay muy poco fósforo en el agua, un nutriente frecuentemente asociado a la contaminación por detergentes y fertilizantes.
Esto acarrea una ironía extrema. Gobiernos y organizaciones en todo el mundo han tratado por mucho tiempo que detener el florecimiento de algas reduciendo la contaminación por fósforo. Al hacerlo, es posible que hayan estimulado el verde moco de roca.

¿Siempre presente?
Didymo también tiene otra sorpresa para los científicos.
Por décadas, se creyó que eran las personas las que lo propagaban por el mundo.
Pero es posible que en realidad haya estado ahí todo el tiempo, dicen Brad Taylor, del Dartmouth College en New Hampshire, EE.UU. y Max Bothwell, de la Estación Biológica de Pacífico Canadiense.
Los dos investigadores acaban de publicar un estudio en la revista especializada BioScience que recoge evidencia fósil e histórica de la existencia de Didymo desde hace mucho tiempo en todos los continentes menos África, Antártica y Australia.
Eso explicaría por qué las medidas aplicadas hasta ahora para contenerlo no han servido para nada.
Hay un lugar que Didymo podría haber invadido: Nueva Zelanda. La ecologista Cathy Kilroy, del Instituto de Investigaciones Acuáticas y Atmosféricas de ese país, piensa que la especie fue introducida en la zona, no habiendo encontrado ninguna evidencia histórica que señale lo contrario.

¿Catastrófica o no?
Para los pescadores y marineros que luchan con el moco verde de Didymo la discusión sobre su origen es académica.
Lo que quieren saber es su efecto sobre las aguas y sobre los peces, así como los invertebrados que les sirven de alimento.
Pero incluso en esto sorprende.
La investigación demuestra que la presencia del alga eleva la cantidad de insectos pequeños, como los mosquitos y jejenes, y reduce el de los más grandes.
“Parece haber un cambio universal en estas corrientes”, dice el biólogo Daniel James, del US Fish and Wildlife Services en Dakota del Sur, donde Didymo apareció en 2002.
Hasta ahora, dice James, los peces no se han visto afectados: simplemente están comiendo más insectos pequeños.
Así las cosas, dice, el moco de roca “es más bien una molestia”
Hasta ahora, el mayor impacto parece ser estético. “Su principal efecto es que cambia la apariencia de los ríos y corrientes”, coincide Kilroy. “No es tóxico: no hace nada realmente horrible”.

Los verdaderos invasores
¿Así que qué podemos aprender del fenómeno Didymo? La respuesta quizás se encuentre en lo que nos dice acerca de nuestro propio impacto sobre los ecosistemas de agua dulce.
Bothwell, Taylor y Kilroy acaban de publicar un trabajo en la revista Diatom Research en la que sugieren algunos mecanismos por los cuales los seres humanos podrían haber alterado los ríos del mundo, creando una oportunidad para Didymo.
Por un lado, los combustibles fósiles como el petróleo han incrementado el número de compuestos de nitrógeno en la atmósfera. Esto hace que los organismos en tierra usen mejor el fósforo y haya menos del nutriente en ríos y corrientes, creando las condiciones favoritas de Didymo.
El uso de fertilizantes ricos en fósforo y el cambio climático contribuirían al mismo efecto.
Es posible que haya diferentes mecanismos detrás del florecimiento de Didymo en diferentes partes del mundo o que funcionen en forma sinérgica.
Cualquiera que estos sean, los investigadores parecen sugerir que ya conocemos a los invasores, y que no son las diatomeas que ocasionan el moco verde de Didymo. Somos nosotros.
.
Posted: 13 Oct 2014 05:42 AM PDT
Menos del 1% de los agricultores de todo el mundo cultivan transgénicos

Fecha de Publicación
: 13/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Internacional


La información con datos objetivos sobre la localización y número de cultivos transgénicos (organismos modificados genéticamente) es muy escasa tanto por parte de los Gobiernos de los países en los que se cultivan como por parte de la propia industria.
Pese a que se llevan cultivando más de 20 años, los cultivos transgénicos no sólo no cumplen con las promesas de las que llevan viviendo durante dos décadas (uso de menos agrotóxicos, mayor rendimiento y productividad, etc.) sino que además han ocasionado pérdida de biodiversidad, aparición de superplagas resistentes a los agrotóxicos, adquisición de varias patentes sobre plantas y semillas, pérdida de la fertilidad de la tierra, dejando los suelos pobres, así como a los agricultores que han tenido que endeudarse (miles de ellos acabaron suicidándose en la India) por tener que comprar los costosos agrotóxicos, las semillas y todo el merchandising para mantener a una industria sin escrúpulos. Incluso miles de agricultores han presentado demandas ante los tribunales por los abusos constantes e incumplimientos de estas compañías.
Según datos de la propia industria, menos del 1% de los agricultores de todo el mundo cultivan transgénicos y lo hacen principalmente en 6 países:
EEUU (40%), Brasil (23%), Argentina (14%), India (6%),Canadá (6%), China (2%) y en el resto del mundo (8%).
En América del Sur se cultivan principalmente algodón, soja y maíz transgénicos en Brasil, Argentina y Paraguay.
En Europa los cultivos transgénicos ocupan menos del 0,15% de la superficie cultivable.
España es el país europeo donde más transgénicos se cultivan, seguido de Portugal y Rumanía.
Cada vez son más l@s ciudadan@s que están informados sobre los efectos devastadores de este tipo de cultivos y rechazan tanto su producción como su integración en la elaboración productos alimentarios. Aunque en Europa hay una normativa de etiquetado de alimentos que tengan más del 0,9% de ingredientes transgénicos, muchas marcas comerciales no lo hacen, engañando a los consumidores.
Otra consecuencia del cultivo de los OMG es el empobrecimiento de aquellas zonas en las que se producen. Las comunidades rurales se han visto drásticamente perjudicadas por el aumento de enfermedades como cáncer, abortos espontáneos, malformaciones, etc. debidas al uso masivo de agrotóxicos. Además se han visto empobrecidas económicamente por los continuos pagos que deben hacer a la industria y por la baja producción de sus cultivos.
.
Posted: 13 Oct 2014 05:41 AM PDT


Descubierta una nueva rana venenosa

Fecha de Publicación
: 13/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Panamá


Una rana venenosa color naranja brillante con un tipo de llamado único fue descubierta en Donoso, Panamá, por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad Autónoma de Chiriquí, en Panamá, y la Universidad de los Andes, en Colombia. En la descripción de la especie, publicada en Zootaxa, ésta fue nombrada Andinobates geminisae en honor a Geminis Vargas "la amada esposa" del coautor del trabajo Marcos Ponce, "por su incondicional apoyo en sus estudios de herpetología de Panamá".Cada nueva descripción de una especie debe ir acompañada de un ejemplar representativo.
El espécimen tipo de esta especie se colectó el 21 de febrero de 2011, en las cabeceras del Río Caño, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, Panamá por Samuel Valdés, en ese momento director de la oficina ambiental de MWH Global Inc. y su ayudante de campo, Carlos de la Cruz. Las muestras adicionales se colectaron entre el Río Coclé del Norte y el Río Belén por los biólogos Marcos Ponce y Abel Batista, en ese momento era estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Los especímenes fueron depositados en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Panamá, el Museo Herpetológico de Chiriquí en la Universidad Autónoma de Chiriquí y en el Círculo Herpetológico de Panamá.“Abel Batista y Marcos Ponce fueron los primeros en notar la presencia de esta especie”, el herpetólogo del Smithsonian, César Jaramillo, comentó. “Sabían que se encontraban allí desde hace varios años.
Sin embargo, no estaban seguros de si era sólo una variedad de otra especie de rana punta de flecha, Oophaga pumilio, que exhibe gran variación de color. Con base en las características morfológicas de los adultos y los renacuajos, pensé que podría ser una nueva especie de Andinobates.”Andrew Crawford, profesor de la Universidad de Los Andes y ex becario postdoctoral del Smithsonian, secuenció el ADN, lo que confirma que se trataba de una nueva especie de Andinobates. La información genética de esta especie está disponible en el sistema de datos del código de barras de la vida y en el GenBank. Una grabación de su llamado está disponible en AmphibiaWeb.org.Debido a que esta nueva especie de rana parece que se encuentra en sólo un área muy pequeña, la pérdida de hábitat y la colecta para el comercio de mascotas son las principales amenazas a su existencia.
Los autores recomiendan la formulación de conservación especial, prevista para garantizar su supervivencia. La Andinobates geminisae se han criado en cautiverio por Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, un consorcio de seis zoológicos e instituciones de investigación dedicadas a salvar a los anfibios de la enfermedad quítrida, que está diezmando a los anfibios en todo el mundo, además de la pérdida de hábitat.
Toda colecta y exportación se realizó con autorización de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM. El apoyo financiero para este estudio provino de MWH Global, Inc. y Minera Panamá. El financiamiento para la secuenciación del ADN fue proporcionado por una donación de CBOL para el código de barras de los vertebrados de Panamá.Para obtener más información acerca de la biodiversidad de los anfibios en Panamá, visite amphibianrescue.org o la nueva exhibición del Smithsonian, Las Fabulosas Ranas de Panamá en el Centro Natural de Punta Culebra, Calzada de Amador, Panamá.
.
Posted: 13 Oct 2014 05:37 AM PDT


El 95% de los españoles respira aire contaminado

Fecha de Publicación
: 12/10/2014
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: España


El Informe anual de la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones públicas "arriesgan la salud de la ciudadanía" al no dar importancia suficiente a la contaminación. Según sus autores, se trata de un problema generalizado en toda la Península, "no solo está en las áreas metropolitanas, como se cree".
Según este estudio, presentado este miércoles en Madrid, un total de 44,8 millones de personas respiraron aire contaminado durante el año 2013, lo que supone el 95% de la población, si se toman en consideración los niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tomando como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea (UE) el porcentaje cambia, llegando tan sólo a un 36%. No obstante, según Mariano González, coordinador del Informe, esto se debe a que la UE "utiliza un límite menor para que los gráficos no provoquen situación de alarma". Además, "las autoridades sanitarias ya ha advertido que se han registrado cerca de 20.000 fallecimientos prematuros en España debido a la contaminación atmosférica que supera los parámetros establecidos por la OMS, lo que supone ocho veces más que las muertes por accidentes de tráfico", explicó González.
Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO3). Las partículas en suspensión se encuentran en mayor concentración en Castilla-La Mancha, Murcia, la zona suroeste de Madrid, el litoral cantábrico y el norte de Cataluña. En cuanto al dióxido de nitrógeno, su concentración se centra en las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Granada.
Sin embargo, el problema de la concentración de ozono troposférico es "mucho más grave", pues está más generalizado y "pone en peligro la salud pública" de toda la Península, según ha afirmado González, pues alcanza a "más de 40 millones de habitantes", suponiendo una repercusión sanitaria de amplia extensión.
Además, hay otro índice que preocupa a Ecologistas en Acción, pues, por primera vez en España, se ha registrado un nivel preocupante de benzopireno, un cancerígeno muy potente. Según González, esta alerta ha saltado en toda la comunidad catalana, en especial en la zona de la Plana de Vic. Según afirma este coordinador, los expertos achacan este incremento a la "quema de biomasa como combustible", es decir, la elaboración de combustibles mediante la combustión de materia orgánica. Así, a partir de este momento se ampliarán las mediciones para controlar la evolución de este hidrocarburo en todos los territorios del Estado.

'Sabemos dónde está el problema'
La mayor parte de los contaminantes proceden del tráfico rodado, las centrales térmicas, la actividad industrial, con gran importancia en cuanto al refinado de petróleo, y del tráfico marítimo.
Así, los expertos indican que aunque el dióxido de nitrógeno y las partículas han disminuido, esto se debe a la crisis económica y no a las medidas adoptadas por las administraciones públicas. González ha explicado que debido a esta cuestión coyuntural "el consumo en automoción ha disminuido un 24%, además de que los conductores han reducido la velocidad para consumir menos combustible". En este sentido, también ha disminuido la producción energética en un 37%, debido a la sustitución de las centrales térmicas por otras que utilizan las energías renovables.
"De aquí sacamos algo positivo, ya sabemos cómo reducir la contaminación, pues estas evidencias dejan un mensaje bastante claro de cómo hay que seguir trabajando", ha declarado González, que a su vez se lamenta de que se trate de una situación "contradictoria" debido a que a día de hoy la contaminación se ha reducido "a base de sufrimiento humano", y no por medidas gubernamentales.

España VS Europa
Los coordinadores del Informe han querido destacar durante la presentación que la contaminación del aire tiene un gran impacto sobre la salud, sobre todo en cuanto a alergias y asma, "un problema que merma la calidad de vida de los que padecen estas patologías".
También importantes son, para González, las repercusiones económicas, recogidas por Ecologistas en Acción desde un estudio del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE). En este sentido, lo que más llama la atención son las bajas laborales, los costes en sanidad, el patrimonio histórico y los cultivos, que suponen, según los datos del OSE, una pérdida del 4,7% del PIB. "El Gobierno no invierte en solucionar este problema alegando que es costoso y no hay inversión, sin embargo, deberían contrastarlo con estos datos", sentenció González.
Así, Ecologistas en Acción denuncia la falta de información para los ciudadanos sobre la calidad del aire en España, pues cada comunidad autónoma ofrece los datos de forma diferente y en ocasiones "la información es muy mala", en contraste con el gobierno central alemán, que recoge la información y la homogeneiza para volcarla en una plataforma común e informar a los ciudadanos.
Los coordinadores del Informe también comparan la situación española con ciudades como Hamburgo y Tallín. Así, destacan que en Hamburgo se ha elaborado un plan de 20 años para 'peatonizar' todo el centro de la ciudad en 2034, a pesar de sus grandes dimensiones (con una población mayor que la española). Tallín, por su parte, ofrece transporte público gratuito para todos los ciudadanos para evitar el tráfico rodado.
Para González está bastante claro que "el Gobierno español no está trabajando para reducir la contaminación", pues la Comisión Europea ha abierto cuatro procedimientos por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, en los que España podrá tener que pagar "una multa millonaria por vulneración de la ley". Estos procedimientos se refieren a las ciudades de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, y la zona del Bajo Llobregat, cuyos casos llegarán próximamente al Tribunal de Justicia Europeo.
"Al final hay que ir a las causas, y no hay que elaborar documentos, sino una apuesta política real", declaró González.
.
Posted: 13 Oct 2014 05:34 AM PDT


Activista apelará decisión judicial que le prohíbe protestar en internet contra emprendimiento inmobiliario

Fecha de Publicación
: 12/10/2014
Fuente: Adital
País/Región: Brasil


Este caso es el primero registrado en Brasil, de censura a protesta en la red; para ARTIGO 19, interés público fue ignorado en la decisión
El activista e ingeniero agrónomo Ricardo Fraga está siendo blanco de una decisión inédita de la justicia brasilera. Habitante de Vila Mariana, zona sur de San Pablo, él es el principal articulador de la campaña "El otro lado del muro”, creada en 2011 para promover una reflexión sobre la ciudad y para cuestionar el impacto ambiental del emprendimiento inmobiliario Ibirapuera Boulevard. Según lo que se dice en la campaña, el proyecto, que consiste en la construcción de tres torres residenciales, de 27 pisos cada una, no cumpliría la legislación ambiental por estar siendo construidas sobre el río Boa Vista, hoy canalizado. A causa de la campaña, el Tribunal de Justicia de San Pablo, el último 19 de septiembre, le prohibió a Fraga manifestarse en internet en contra de la construcción del emprendimiento de la constructora Mofarrej.
En la sentencia, el juez Adilson Aparecido Rodrigues Cruz confirmó la decisión anterior de la 5ª Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo, proferida el año pasado, de restringir la manifestación de Fraga en internet, y también alteró la distancia a la que el activista podrá realizar protestas en contra del emprendimiento, de una cuadra a un kilómetro. El magistrado argumentó que el derecho a la libre iniciativa de la constructora Mofarrej estaba siendo cercenado. "A pesar de las largas explicaciones defensivas, existe el básico, preliminar, intuitivo, respetuoso, certero y civilizado: el derecho termina donde comienza el de otro”, dice la sentencia.
Mofarrej pedía también daños morales y materiales, pero no fue aceptado. La multa para Fraga, en el caso que desobedezca cualquiera de las prohibiciones, es de 10 mil reales.
"Voy a apelar porque se trata de una cuestión de derechos humanos, de cercenamiento del derecho a la libre expresión. Establecí una relación estrecha con mi comunidad, a quien debo y quiero dar satisfacción con mi lucha, que no para después de haberme electo como su representante”, afirma el activista. Según él, todo el proceso que viene sufriendo equivale a una "tortura” por el hecho de estar siéndome impedido el manifestar. "Una decisión como ésta es una violencia en mi contra. Guardadas las debidas proporciones, soy un torturado de los tiempos modernos.”
Para Camila Marques, abogada del Centro de Referencia Legal, de la organización ARTÍGO 19, a Fraga jamás se le podría haber prohibido manifestarse sobre el emprendimiento. "Los patrones internacionales señalan que las restricciones sólo serán legítimas en caso que haya una clara necesidad social y deberá utilizarse la medida menos coercitiva. Claramente, no fue lo que ocurrió en la decisión que le prohibió a Ricardo Fraga el manifestarse”, afirma.
Camila dice también que el Poder Judicial no consideró que los derechos de propiedad y de libre iniciativa no estaban siendo parados o interrumpidos por la protesta de Fraga, de acuerdo con lo que alegaron los abogados de Mofarrej. "No se puede olvidar que el interés público inherente a la campaña ‘El otro lado del muro’, justificado por la posible consecuencia sobre el barrio y sus habitantes, fue completamente ignorado”, concluye.

El otro lado del muro
La campaña tuvo éxito y se hizo popular en el barrio gracias al carácter lúdico de las intervenciones para llamar la atención sobre los problemas referentes a la verticalización excesiva de la ciudad. En las acciones, las personas eran incentivadas a subir una escalera para ver, sobre un muro, el terreno donde estaba siendo realizada la obra. En seguida, eran invitadas a dibujar en un pequeño pizarrón el ideal de ciudad que imaginaran; los dibujos eran entonces expuestos en un "mural de deseos”.
Para divulgar las acciones en internet, se creo un perfil en facebook. Además, la campaña consiguió recoger más de 5 mil firmas en un petitorio. Como resultado de la movilización promovida por Fraga, los edictos de la obra de la Mofarrej llegaron a ser suspendidos dos veces, y el Ministerio Público abrió una investigación para averiguar posibles irregularidades.
La constructora decidió entonces accionar el Poder Judicial, solicitando que las manifestaciones de la campaña articulada por Fraga fuesen restringidas, además de pedir el pago de una indemnización por daños morales y materiales debido a la campaña.
Como resultado, la 34ª Jurisdicción Civil de San Pablo expidió una medida cautelar prohibiendo a Fraga mencionar a la Mofarrej en internet, y protestar en contra de la obra en un radio de un kilómetro. La página de la campaña creada en facebook fue autorizada a permanecer en el aire, pero todas los posteos sobre el emprendimiento y la constructora tuvieron que ser retirados.
En reacción por la decisión, se redactó un manifiesto para apoyar al activista, y obtuvo el apoyo de personalidades como el periodista Leonardo Sakamoto y la urbanista Raquel Rolnik, además de organizaciones de la sociedad civil como Intervozes, Global Voices y ARTiGO 19.
El 15 de mayo de 2013, la 5ª Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo decidió mantener las prohibiciones, pero disminuyó la distancia de restricción de protesta de un kilómetro a una cuadra de la obra. Manifestantes, presentes en el juicio, protestaron contra la decisión, cubriéndose la boca con cintas negras en alusión al cercenamiento del derecho de libertad de expresión. La protesta tuvo repercusiones en diversos medios de la prensa.
Más de un año después, el último 19 de septiembre, el caso volvió a la 34ª Jurisdicción Civil, que con su sentencia, confirmó el veto de las protestas y determinó nuevamente el radio de un kilómetro dentro del cual Fraga no podrá protestar en contra de la obra.
.
Posted: 13 Oct 2014 07:41 PM PDT
Expertos mundiales compartirán sus ideas para vivir dentro de los límites del Planeta

Fecha de Publicación
: 12/10/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


TEDxWWF es un evento que permite el intercambio de ideas innovadoras y sostenibles entre la comunidad mundial, basado en las conferencias internacionales de TED - “ideas dignas de difundir”. El evento podrá seguirse en streaming en directo desde la web www.tedxwwf.com
Mientras la humanidad continúa consumiendo más recursos de los que la Tierra puede reponer, la perspectiva “Un Planeta” de WWF se centra en las maneras en las que podemos vivir y trabajar sin abusar de los sistemas naturales. Esta conferencia TEDxWWF pretende recordar que existen ideas sostenibles, y que las soluciones están al alcance de nuestra mano.
En un momento en que la nueva Comisión Europea parece retroceder para apuntar de nuevo a las políticas fallidas de crecimiento económico del pasado, WWF organiza este TEDxWWF en Bruselas, que será presentado por la princesa Laurentien de Holanda. La lista de los ponentes incluye:
- Tony Juniper, un activista y escritor que compartirá su visión sobre un mundo en el que la economía está supeditada a la ecología, y no al revés.
- Helen Slottje, una abogada y ganadora del Premio Ambiental Goldman para Norteamérica en 2014, por su activismo contra el fracking en el estado de Nueva York.
- George Marshall, co-fundador del “Climate Outreach Information Network”, que ha desarrollado teorías sobre cómo nuestros cerebros están configurados para ignorar amenazas ambientales.
El director de comunicación y marketing de WWF Internacional, Sudhanshu Sarronwala, ha declarado: “TEDxWWF es un evento importante que reúne a expertos locales y globales de un amplio abanico de disciplinas y campos, que están comprometidos a promover la sostenibilidad como un modo de vida.”
El director de la Oficina de Políticas Europeas de WWF, Tony Long, ha declarado: “Vivir dentro de los límites de un planeta es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Hay soluciones. Los inspiradores ponentes de este evento nos ayudarán a mostrar el camino hacia adelante, y mantener vivo el espíritu optimista.”
El Informe Planeta Vivo de WWF, publicado el 30 de septiembre, puso de manifiesto que los 27 países miembros de la Unión Europea están viviendo por encima de los límites ecológicos del planeta. Esto significa que están viviendo a costa de los recursos naturales de otros países. Si todos los habitantes del planeta viviesen como el europeo medio, se necesitaría el equivalente a 2,6 planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario