Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 17/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 16 Oct 2014 05:00 AM PDT


La UE respaldará el recorte de emisiones del 40 por ciento y elevar las renovables al 27 en 2030

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre respaldarán un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % y una meta vinculante a escala europea del 27% para las renovables de cara a 2030.
Los líderes europeos también apoyarán establecer una meta comunitaria "indicativa" del 30 % para la eficiencia energética, también para 2030, según el borrador de conclusiones del encuentro.
Este nuevo paquete climático para 2030 contrasta con el que adoptó la UE para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético.
El recorte del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a los niveles de 1990 incluye como novedad que la reducción de emisiones tendrá que producirse dentro de la UE, es decir, que no se permitirá a los países comunitarios contabilizar como esfuerzo propio dentro de su objetivo nacional las inversiones que hagan en proyectos medioambientales de países en desarrollo.
Ese objetivo se divide a su vez en dos metas distintas, y que no pueden simplemente sumarse porque responden a un sistema de cálculo complejo, una para los sectores que participan en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) del 43 % y otra del 30 % para los que no, con respecto a 2005.
Los Veintiocho permitirán, por otro lado, que la concesión gratuita de permisos de emisión continúe más allá de 2020 para evitar que las empresas europeas se trasladen a zonas de fuera de la UE con legislación medioambiental menos exigente, como reclama la industria y desaconsejan las organizaciones medioambientales.
Esta medida estará condicionada, eso sí, a que otras grandes economías no realicen esfuerzos comparables, ya que si los hicieran la situación en la UE y en el exterior sería equivalente y se reduciría el riesgo de deslocalización.
En cuanto a las renovables, se trata de un objetivo obligatorio solo a nivel comunitario, es decir, que no se dividirá en objetivos nacionales vinculantes que puedan derivar en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.
En materia de seguridad energética, una cuestión cuya importancia ha dejado patente la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, los líderes de la UE se comprometen a tomar "medidas urgentes" en coordinación con los países vecinos para lograr que las interconexiones eléctricas existentes alcancen el objetivo del 10 % para 2020.
También se comprometen a elevar ese objetivo hasta el 15 % para 2030 y a revisar la cuestión de la seguridad energética en 2015.
.
Posted: 16 Oct 2014 05:00 AM PDT
Pronto, biocombustibles de segunda generación

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: Revista Mercado
País/Región: Internacional


Italia será el primer país europeo en exigir por ley “biocombustibles avanzados” en autos y camiones, informa hoy BBC World. Chile, a punto de inaugurar una planta para su producción.
Procesados a partir de residuos, los nuevos combustibles prometen reducir la cantidad de tierra robada a la producción de alimentos. La primera planta comercial a escala que fabrique combustible a partir de paja abrió en Italia el año pasado.
Desde 2018, todos los proveedores de combustible en el país tendrán que incluir 0,6% de biocombustible avanzado en la nafta y el gasoil (diesel). El uso de combustibles elaborados a partir de granos ha sido un tema muy controvertido en la Unión europea.
Una directiva sobre Energía Renovable, adoptada en 2009, requería que 10&% de la energía usada en el sector transporte proviniera de fuentes renovables. Con el argumento que la tierra era destinada a la producción de granos para los biocombustibles en lugar de para la producción de alimentos, le Unión Europea terminó reduciéndola a 5,75%.
Simultáneamente el Parlamento Europeo votó para que se exigiera una meta de 2,5% en los biocombustibles avanzados para 2020. Luego el Consejo Europeo formado por los ministros de energía de los países integrantes diluyó esa aspiración a una meta no obligante de 0,5%.
Ahora Italia, por decreto ministerial, determina que toda la gasolina y gasoil deben contener 0,6% de biocombustibles avanzados a partir de 2018. Para 2022, la proporción deberá ser de 1%.

Biocombustibles de segunda generación
Son combustibles producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias, para lo cual se utilizan tecnologías que todavía están en etapas de investigación y desarrollo y con costos de producción aún muy elevados. Los combustibles de segunda generación serán una alternativa muy efectiva para reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios. Ayudarán a combatir un problema que nos incumbe y preocupa a todos, como es el calentamiento global.
El etanol se puede producir a partir de celulosa. El proceso consiste en convertir la celulosa, que puede provenir de pastos perennes, restos de cosechas, tallos de maíz, bagazo de caña, árboles de rápido crecimiento, residuos orgánicos municipales y de casi cualquier otro material orgánico, en azúcares, para lo cual se utilizan enzimas de alta tecnología y se fermentan los azúcares, de lo cual resulta el etanol.
Por otra parte, se puede producir biodiesel a partir de algas con un alto contenido de lípidos (aceites), para lo cual existen especies y tecnologías apropiadas. El aceite extraído de las algas se puede transformar en biodiesel, mediante el proceso de transesterificación. Se estima que con las tecnologías actuales de una hectárea de algas anualmente se pueden obtener más de 20 000 litros de biocombustible, rendimiento que seguirá mejorando conforme se perfeccionen las tecnologías. Las algas requieren agua, luz y CO2, que puede ser obtenido de las chimeneas utilizadas en procesos industriales, lo que reduciría en forma significativa uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. De las algas también se pueden obtener almidones, los cuales pueden convertirse en etanol. Algunas algas poseen un gran valor nutricional como fertilizante para cultivos y cumplen con las normas de agricultura orgánica que se han establecido.

Planta piloto en Chile
La primera planta piloto en Chile para producir biocombustibles a partir de residuos forestales, está próxima a ser inaugurada en Concepción. Soporte de esta iniciativa es el consorcio BioEnercel, en el que participan las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, Fundación Chile y las empresas forestales Arauco, Masisa y CMPC.
El énfasis de la primera etapa de trabajo es la producción de bioetanol. Se trata de un biocombustible,  o un combustible ecológico y renovable, que se obtiene a partir de las maderas. Chile no produce combustibles, depende del petróleo y el gas extranjeros, pero sí tiene una actividad forestal que participa en forma relevante con el 2,6 del Producto Interno Bruto. Generar biocombustible a partir de la utilización de biomasa forestal,  constituye una oportunidad para Chile, por su disponibilidad y las perspectivas de desarrollo tecnológico.
La planta piloto, que está instalada en el Campus de la Universidad de Concepción, se originó hace seis años con un llamado del Estado de Chile, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, quien invitó a consorcios tecnológicos empresariales de investigación en biocombustibles a partir de material lignocelulósico, término se refiere, en palabras sencillas, al principal componente de la pared de las plantas.
Transformar madera en biocombustible es la apuesta y el logro en la planta piloto. En un esquema comprensible, lo que hacen es separar el azúcar, la lignina y transforman el azúcar en etanol a la que sacan el agua y destilan. Queda un producto listo para darle uso vehicular.
Sin embargo, hay más logros. El director científico del Proyecto BioEnercel, doctor Jaime Rodríguez, explica por ejemplo que en el área forestal los investigadores han llegado a la conclusión que terrenos que no son cultivables ahora, ni desde el punto de vista agrícola ni forestal, podrían ser utilizados en plantaciones dedicadas en forma exclusiva a elaborar biocombustibles. Es lo que se llama plantaciones dendroenergéticas.
.
Posted: 16 Oct 2014 05:00 AM PDT


Los fotovoltaicos piden a la UE que revierta el veto a las renovables

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: España


Una veintena de pequeños productores de energía solar españoles acudieron hoy a Bruselas a pedir a las autoridades comunitarias que exijan al Gobierno español revertir el veto a las renovables y legislar para que los estados no puedan tomar decisiones con carácter retroactivo que dejen "desamparados" a sus ciudadanos.
Una veintena de pequeños productores de energía solar españoles acudieron hoy a Bruselas a pedir a las autoridades comunitarias que exijan al Gobierno español revertir el veto a las renovables y legislar para que los estados no puedan tomar decisiones con carácter retroactivo que dejen "desamparados" a sus ciudadanos.
Estos particulares, que viajaron a Bruselas invitados por el eurodiputado de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, representan la voz de los 62.000 familias afectadas por el Real Decreto (RD) 1/2012 que suspendió las primas a las renovables comprometidas por el Ejecutivo en 2007 (RD661) durante un plazo de 25 años.
"La mitad de esas familias que invirtieron en huertos o parques solares, ante las garantías que creían que les había dado el Gobierno, no llegan a fin de mes, y muchas tienen sus casas en peligro por no poder atender los préstamos pedidos para hacer esas inversiones", explicó Juan Castro-Gil, secretario nacional de Anpier, la asociación nacional de productores fotovoltaicos.
Castro-Gil insistió en que estas familias, que en su día confiaron en el marco regulatorio, "no son víctimas del Partido Popular" -bajo cuyo mandato se "vetaron" las renovables- sino de que quienes dirigen el Gobierno de España "estén puestos por las grandes empresas eléctricas"; " y mientras esto no cambie no habrá credibilidad de cara a los ciudadanos".
"Estas familias se sienten robadas por el Gobierno de España", agregó Luis Caldelluc, portavoz de Anpier en la Comunidad Valenciana.
Uno de esos afectados es el valenciano Eduardo Pla: en 2007 pidió un préstamo junto a sus padres para montar un huerto solar animado por las primas recién aprobadas por el Gobierno socialista.
Hoy es uno de los afectados por el recorte retroactivo a las primas: recibe un 40% menos de la retribución que le prometían por Ley, y tanto él como sus padres, de 72 y 76 años, afrontan serias dificultades para pagar su deuda cada mes.
Con dificultades económicas debidas al veto está también el Ayuntamiento de Otos, un pequeño municipio valenciano de 500 habitantes que en 2008 invirtió 270.000 euros en placas fotovoltaicas que techaron un pabellón municipal.
De acuerdo a la legislación, la instalación municipal les reportaría entre un 8 y un 10% de los ingresos municipales durante 25 años: unos 34.000 euros anuales que se convirtieron en 24.000 cuando el todavía Gobierno socialista recorta las primas prometidas, y "que caerán completamente con el último veto del PP", denunció el alcalde de la localidad, Emilio Mira.
"Nos sentimos engañados, si en un país no hay seguridad jurídica apaga y vámonos, necesitamos que Europa nos ayude", indicó Angel Ruiz, representante de seis familias que invirtieron en huertos fotovoltaicos en Castilla-La Mancha.
Europa puede materializar su apoyo a los afectados en dos sentidos: restituir la seguridad jurídica obligando a España a que revierta el veto a las renovables, y legislando para que los estados no puedan tomar decisiones como esta con carácter retroactivo, explicó Jorge Edo, portavoz Anpier en Aragón.
La entrada de nuevos agentes en el sistema energético español y la "democratización" del mismo fue defendida en Europa por Dolors Clavell, abogada de Som Energía, una cooperativa de ámbito estatal que produce y comercializa energía renovable, y que en solo tres años ha logrado más de 16.000 socios.
Portavoces de la plataforma por un Nuevo Modelo Energético recordaron que el sector fotovoltaico ha pasado de generar 206.000 empleos en 2009 a 114.000 en 2013, debido a los sucesivos recortes en las primas, a pesar de lo cual contribuyeron al PIB con 3.344 millones en 2012, 620 millones más de lo que supusieron las primas.
En la actualidad, y a raíz de varias denuncias en el Parlamento Europeo, la Comisión estudia el veto a las renovables en España y podría elaborar un informe sobre el mismo próximamente.
El eurodiputado de Primavera Europea dijo que este asunto será una prioridad para su grupo y hará lo posible "para devolver la confianza a los ciudadanos".
.
Posted: 16 Oct 2014 05:00 AM PDT


Científicos escoceses prueban un sonar para conocer la salud de las orcas

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Escocia


Un grupo de investigación de la universidad escocesa de Saint Andrews trabaja en Canarias en el desarrollo de un sonar que permite determinar el estado de salud de las orcas silvestres y otros animales marinos sin perturbar sus movimientos.
Esta herramienta, que los científicos han probado en las instalaciones del Loro Parque, en Tenerife, podría servir para comprobar si los animales en el medio natural están en un estado de forma adecuado, tienen una capa de grasa suficientemente grande o crecen de forma conveniente.

Este sonar estaba originalmente diseñado por ingenieros italianos para buscar defectos en infraestructuras en los puertos, ya que tiene bastante precisión, y los investigadores pensaron que podría servir también para determinar el estado de los animales, explica Javier Almunia, director adjunto de la Fundación Loro Parque.
Se trata de un aparato que tiene un sistema de software y un equipo técnico que permite medir a los cetáceos a través de un sonar de ultrasonido, similar a los ecógrafos en tres dimensiones.
Además el especialista ha destacado que a diferencia del sonar antisubmarinos, que puede afectar a los cetáceos debido a que utiliza frecuencias audibles para los animales, este sonar utilizar unas frecuencias inaudibles, incluso para el agudo sistema autiditivo de los cetáceos y que resultan complemente inocuas.

Del mar de Islandia a Tenerife
Este mecanismo que el grupo de investigación de la Universidad de Saint Andrews, patrocinados por la US Navy, probó durante el mes de septiembre en las instalaciones del Loro Parque, permite componer la figura y las medidas de las orcas, así como generar una imagen en 3D.
El equipo de investigación comenzó a tomar imágenes de las orcas en el mar de Islandia durante varios meses, a principio de este año, y en las instalaciones del Loro Parque han calibrado las medidas de las imágenes que registra este sonar y su equivalencia con los datos reales.
El siguiente paso será interpretar los datos recogidos en la naturaleza, lo que significará un gran avance, porque se podrá estudiar el crecimiento y el desarrollo de los mamíferos marinos, así como su evolución, sin necesidad de acercarse demasiado.
Javier Almunia destaca que han ofrecido a los investigadores la posibilidad de acceder a las orcas para incrementar su conocimiento y desarrollar técnicas y metodologías que sean útiles para conservar a la especie en la naturaleza.

Conocer su estado de salud sin perturbarlas
La aplicación fundamental de esta herramienta, agrega el director adjunto de la fundación, es conseguir información del estado físico de las orcas sin tener que perturbarlas.
A una distancia de unos veinte o treinta metros, añade, los científicos tendrían la posibilidad de determinar si el animal está en un estado de forma adecuado y, a partir de los datos, se pueden realizar estudios de crecimiento.
Este sonar en tres dimensiones que ha sido calibrado en Loro Parque, comenta Almunia, permitirá determinar medidas muy precisas de las orcas en el mar. Este grupo de investigación es el pionero en trabajar con esta tecnología con animales en la naturaleza y, por ahora, solamente se ha probado con orcas, afirma el responsable de la Fundación Loro Parque, aunque la tecnología se podría aplicar para otros mamíferos marinos.
Se trata de una forma más en la que el desarrollo de la investigación en zoológicos contribuye con la conservación en especies en la naturaleza, uno de los objetivos fundamentales de Loro Parque Fundación, destaca Almunia.
.
Posted: 16 Oct 2014 05:00 AM PDT
Afectados por glifosato recibirán indemnización

Fecha de Publicación
: 16/10/2014
Fuente: El Diario (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Desde el 20 de octubre los afectados por las fumigaciones con glifosato en la frontera con Colombia empezarán a recibir las compensaciones económicas de los 15 millones de dólares que entregó el país cafetero a Ecuador tras el acuerdo que puso fin a una demanda planteada en la Corte Internacional de La Haya.
Al menos 4.600 familias recibirán tres mil dólares, cada una aproximadamente, así lo dio a conocer el canciller Ricardo Patiño.
El funcionario recordó que el pago se realizará a través del Banco Nacional de Fomento.
FUMIGACIONES. Patiño manifestó que Colombia ha realizado tres jornadas de fumigaciones en lo que va del 2014 y en todas ha informado con anticipación para que la comisión haga la supervisión, fumigando a menos de diez kilómetros con Ecuador, además dijo que el acuerdo garantiza que las fumigaciones no afectarán al país.