Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

El rio Quiros desaparece tras el embalse


La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado otra vez más ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una vez mas la casi desaparición del rió Quiros tras el embalse de Valdemurrio en el concejo de Quiros.

Hemos observado otro año mas la alarmante disminución de agua circulante por el cauce del río Quiros     inmediatamente aguas abajo de la presa  de Valdemurrio cuya titularidad corresponde a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico-EDP.

Se nos hace incomprensible como un concesionario de un aprovechamiento hidroeléctrico puede dejar tan mermado un río como ese, ya que no se observa discurrir por la presa ningún tipo de agua con el impacto que esto supone para la fauna de ese tramo.

Entendemos que no se deja el caudal ecológico mínimo que marca el Real Decreto 399/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, más concretamente en referencia a su Disposición transitoria única. Caudales mínimos ecológicos y máximos de avenida que cita literalmente:

“1. Para las concesiones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor del presente Plan, y hasta que se desarrolle el proceso de concertación según lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Planificación Hidrológica y se notifique el régimen de caudales ecológicos a sus titulares, serán de aplicación los caudales mínimos medioambientales del Plan Hidrológico Norte II.”

Según consta en el documento obrante en la página web de su organismo referido al plan Hidrológico Norte II, en el Sistema 11 (Nalón-Narcea), en su página 182, define para dicha presa un caudal ecológico de 0,52 m3/sg., el cual se nos hace imposible que se esté cumpliendo a la vista de las observaciones realizadas.


Este uso totalmente abusivo de las aguas del río citado está produciendo unos daños irreversibles en la fauna y flora existente aguas abajo de la presa,mucha de ella catalogada como protegida según diferentes disposiciones regionales, nacionales y europeas.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies    
Para más información tfno. 629892624



No hay comentarios:

Publicar un comentario