Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/09/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 26 Sep 2014 04:26 AM PDT


Solo el 15 por ciento de los puntos calientes de biodiversidad del planeta permanecen intactos

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Internacional


De acuerdo con un nuevo y profundo estudio sobre la vegetación primaria remanente, los treinta y cinco puntos calientes de biodiversidad del planeta —que albergan el setenta y cinco por ciento de los vertebrados terrestres en peligro de extinción de todo el mundo— tienen más dificultades que las esperadas. En total, queda menos del quince por ciento de vegetación natural intacta en estos puntos calientes, los que incluyen las famosas joyas de la vida silvestre, tales como Madagascar, los Andes tropicales y las islas de la Sonda (Borneo, Java, Sumatra y la península de Malaca). Peor aún, cerca de la mitad de los puntos calientes de biodiversidad tienen menos del diez por ciento de vegetación primaria remanente, donde cinco de estas contienen menos del cinco por ciento.
“Si perdemos los puntos calientes, le tendremos que decir adiós a más de la mitad de las especies de la Tierra. Sería comparable con el suceso de extinción en masa que acabó con los dinosaurios”, dijo William Laurance, coautor —junto con la Universidad James Cook— del estudio publicado en Biological Conservation.
Los puntos calientes de biodiversidad del planeta fueron identificados por primera vez en un influyente estudio en el año 2000. En ese momento, los científicos habían enumerado diez puntos calientes; desde entonces, el número se ha incrementado a treinta y cinco. Pero estos puntos no son más que simples regiones con alta biodiversidad, sino que deben haber perdido también la mayor parte de su vegetación —alrededor del setenta por ciento—. Actualmente, los treinta y cinco puntos calientes albergan el setenta y siete por ciento de los mamíferos, aves, anfibios y reptiles conocidos; alrededor de la mitad de las especies de plantas del mundo, y más del cuarenta por ciento de los vertebrados terrestres endémicos del planeta. Estos puntos incluyen lugares renombrados, como el Himalaya y el Caribe, pero también otras regiones menos conocidas, como la de Irán-Anatolia en el Oriente Medio y occidente de Asia, el Cerrado en Brasil y el Karoo Suculento en Sudáfrica y Namibia.
“Nos encontramos en una batalla mundial por la conservación, pero, a diferencia de un médico en un campo de batalla, no podemos centrarnos solo en los puntos calientes con mayores probabilidades de supervivencia”, dijo Sean Sloan, autor principal del estudio, también en conjunto con la Universidad James Cook. “Cada uno de estos puntos tiene una biodiversidad única, por lo que perder así sea uno solo resultaría catastrófico”.
Aunque unos cuantos estudios en el pasado intentaron medir la vegetación primaria de los puntos calientes de biodiversidad, este supera con creces la exactitud.
“Hemos aplicado un enfoque mucho más estandarizado y, esperemos, riguroso mediante el uso de imágenes satelitales de última generación y un conjunto estandarizado de criterios para definir la vegetación natural intacta”, dijo Laurance a mongabay.com.
Sloan, Laurance y colegas emplearon una mezcla de imágenes satelitales, Google Earth y las opiniones de expertos para estimar la vegetación en cada sitio. El estudio solo tuvo en cuenta la vegetación intacta que cubría, por lo menos, 100 hectáreas de la zona.
Además, de acuerdo con Sloan, la vegetación “debía estar en un estado maduro y no encontrarse inmediatamente próxima a importantes perturbaciones humanas en el paisaje, en concreto, carreteras principales, poblados grandes o pequeños, hogueras (determinados puntos calientes) y los bordes de fragmentos de vegetación remanente”. En mayor medida, esto significa que se consideran solo los bosques primarios o sabanas, aunque los bosques secundarios maduros también se podrían tener en cuenta.

Lo que hallaron no fue alentador
“Nuestras estimaciones resaltan que existen más puntos calientes de lo que se había pensado que se encuentran en un estado sumamente apremiante, con [menos del cinco por ciento] de vegetación natural intacta como la definimos. Como resultado, la biodiversidad en estos puntos sería precaria sobremanera; por eso, deberían priorizarse los esfuerzos de conservación de estos lugares”, comentó Sloan a mongabay.com y agregó que algunos hábitats dentro de los puntos calientes “están desprovistos, en especial, de vegetación natural intacta, por ejemplo, los manglares y los bosques tropicales con estaciones secas”.
Por el momento, los puntos que más se encuentran en peligro son el Bosque Atlántico en Brasil, las selvas centrales del este de África, la región Irán-Anatolia, Madagascar y la cuenca del Mediterráneo, todos con menos del cinco por ciento de vegetación primaria remanente.
Aquellas que perdieron la mayoría de la vegetación desde el último estudio en el 2004 son las Ghats occidentales y Sri Lanka, las Islas del Pacífico, las montañas del Cáucaso, las montañas del Asia central, África del Sur y Japón.
“Los lugares más secos, tales como bosques, sabanas y pastizales, se están destruyendo de manera muy rápida, con frecuencia, debido a la expansión de la agricultura", apuntó Laurance. “Por ejemplo, los bosques secos tropicales son vulnerables en extremo, en particular, en el Nuevo Mundo. Una prioridad fundamental es aumentar la atención en estos tipos de hábitats más secos".
Por definición, ningún punto caliente de biodiversidad mantiene una mayoría de vegetación natural intacta. De hecho, el punto más “intacto” es la provincia florística de California, con algo menos del treinta y cinco por ciento de vegetación. Los Andes tropicales, los bosques templados lluviosos valdivianos en Chile, Australia sudoccidental, Nueva Zelandia, los bosques de Australia oriental y la región florística del Cabo en Sudáfrica superan todos escasamente el treinta por ciento de vegetación.
Aparte de excluir renombrados espacios naturales con biodiversidad ¬¬¬¬—como la cuenca amazónica, la selva tropical del Congo y Nueva Guinea, debido a que aún no están tan amenazados—, el concepto de punto caliente de biodiversidad ha atraído considerable atención y fondos (más de mil millones de dólares) desde su creación, hace más de diez años. Sin embargo, se necesita mucho más para preservar lo que queda.
“Por consiguiente, reiteramos nuestra petición de aumentar y dirigir los fondos, pero reconocemos que esto requerirá tanto una distribución cuidadosa como también un debate sobre los valores que subyacen tras las ideas de ‘optimización’ de la conservación”, dice el estudio.
Pero cuando se le preguntó cuáles de los treinta y cinco puntos calientes deberían ser priorizados, Laurance señaló: “¡Eso es como preguntarle a alguien que está en un barco a punto de hundirse a cuál de sus hijos debería salvar!”.
.
Posted: 26 Sep 2014 04:24 AM PDT


La NOAA recomienda prepararse ante eventos climáticos extremos

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) recomiendan prepararse y adaptarse ante los fenómenos climáticos extremos que se prevén para el continente americano en un futuro cercano ya sean huracanes, inundaciones, olas de calor o sequía.
La temperatura en el Océano Pacífico desde Baja California, México, hasta Centroamérica, tiene alrededor de 5 grados Celsius por encima de lo normal, eso es agua caliente de la cual los huracanes obtienen la energía para formarse”, dijo a Efe Mark Jackson, meteorólogo de la NOAA.
“Por eso hace una semana el huracán ‘Odile’ afectó hasta el Cabo San Lucas en Baja California y actualmente ‘Polo’ causa lluvias en el oeste de México aunque se desplaza sobre el mar”, agregó.
Jackson junto a Glen MacDonald, profesor de geografía, ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fueron invitados hoy por Jerry Schubel, presidente del Acuario del Pacífico en Long Beach, California, para disertar en torno a las proyecciones del clima extremo en California y extendieron el análisis al continente Americano.

Distintas Proyecciones
“En cada región, Sur, Centro y Norteamérica las proyecciones son distintas; pero al revisar los patrones climáticos recientes vemos un elevado número de huracanes y ciclones tropicales en el este del pacífico”, destacó Jackson.
“Las tendencias del clima en los pasados 100 años indican un aumento en la cantidad de eventos extremos como ciclones tropicales, lluvias fuertes, oleadas de calor, clima frío, el incremento del nivel del mar”, señaló.
La temporada de ciclones tropicales del este del Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y según datos del Centro Nacional de Huracanes de NOAA en 2014 los huracanes contabilizados son Amanda, Cristina, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile y Polo.
Además de las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y las depresiones del trópico 16-E y 18-E.
“Hay un desbalance en la cantidad de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico y los ciclones en el Pacífico hasta este momento están por encima de lo normal”, dijo Jackson.
Del otro lado, la temporada de ciclones tropicales del Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre, y según NOAA en 2014 se formaron los huracanes Arthur, Bertha, Cristóbal, Edouard y la tormenta tropical Dolly más la depresión del trópico Dos.

Sequía / Oleadas de calor
“En Centro y Suramérica gran parte de la economía tiene base en la agricultura y hay una susceptibilidad a que ocurran oleadas de calor y sequía, por eso esas economías podrían ser afectadas”, reveló Jackson, quien aconsejó a las autoridades tomar medidas preventivas.
“En los pasados 50 años hay un patrón repetitivo de olas de calor que a veces el retorno es cada 5 años; pero en años recientes lo que observamos es que son más intensas y la duración es más larga y las proyecciones es que ocurrirán probablemente cada año”, observó el experto que aconsejó a los agricultores conservar el agua.
De su parte, Glen MacDonald manifestó a Efe que “el suroeste de Estados Unidos con el norte de México es un mismo sistema, porque para el clima no hay fronteras”.
“Las sequías nos han afectado a lo largo de la historia; pero en estos tiempos además de las causas naturales, como poca precipitación de lluvia y altas temperaturas, vemos la intervención humana por la emisión de gases que provocan el efecto invernadero”, señaló.
“Queremos que las temperaturas del planeta regresen a su normalidad y por ello tenemos que eliminar la emisión de gases que provocan el calentamiento de todo el planeta”, explicó.
A su vez, Jerry Schubel dijo a Efe que “las viviendas debemos de construirlas para resistir a los cambios climáticos extremos con el fin de reducir fatalidades”.
“No tenemos control de las fuerzas de la naturaleza que provocan climas extremos; pero si podemos tener control del factor humano como la quema de combustibles fósiles que aumentan la temperatura”, aseveró.
“A nivel del hogar, usemos bicicleta para nuestra actividades, usemos el transporte público o compremos coches eficientes en el uso de combustible, usemos paneles solares para obtener electricidad, y sembremos plantas que consumen poco agua, entre otras medidas”, concluyó.
.
Posted: 26 Sep 2014 04:23 AM PDT
Los japoneses reanudan la caza de delfines que escandalizó al mundo

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: RT
País/Región: Japón


Este mes comenzará en el pueblo costero japonés de Taiji la caza anual de delfines, informa 'Time'. La actividad, que empieza en septiembre y termina en marzo, ha estado durante mucho tiempo en el centro de las protestas de los activistas medioambientales y en 2009 fue objeto del documental estadounidense 'The Cove', que ganó un Óscar.
Los habitantes de Taiji argumentan que la caza de delfines y ballenas es esencial para la economía de la región, y parecen tener el apoyo del Gobierno local que, en una declaración en su página web oficial, califica a delfines y ballenas de recurso marino legítimo.   
.
Posted: 26 Sep 2014 04:22 AM PDT


Cifra récord de crías de cocodrilo americano en Florida

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Estados Unidos


Este verano se produjo en el parque nacional de los Everglades, en el sur de Florida, una cifra récord de nacimientos de cocodrilo americano, una especie que estuvo en peligro de extinción en el estado hace tres décadas.
El diario Sun Sentinel informa hoy en su versión digital de que investigadores de la Universidad de Florida capturaron, marcaron y liberaron a 962 crías este pasado verano, una cifra sensiblemente superior a la registrada en 1981, cuando apenas contabilizaron 18 animales.
El total de crías halladas este verano, incluyendo también animales capturados fuera del parque nacional, fue de 1.447, mientras que en el periodo estival de 2013 fueron 1.006.
Frank Mazzotti, profesor de la Universidad de Florida, indicó al diario que esta mejora se debe al trabajo realizado en las décadas de los ochenta y noventa para bloquear los canales que permitían la entrada de agua salada a los Everglades y que destruía el hábitat en el que anida esta especie, también conocida como cocodrilo narigudo.
Mazzoti estimó que el porcentaje de supervivencia de estas crías en su primer año de vida es de hasta el 20 % alrededor de Turkey Point y el norte de Key Largo y menos del 10 % en los Everglades, una amplia región pantanosa subtropical de gran importancia medioambiental.
El cocodrilo americano, que en edad adulta suele medir unos 16 pies de largo y pesar unas 1.100 libras, vive en Florida (único estado de EE.UU.), islas del Caribe, la costa de México y Centroamérica, así como Colombia, Perú y Venezuela. EFEverde
.
Posted: 26 Sep 2014 04:20 AM PDT


Arrecifes del Caribe mexicano, en peligro por desarrollo urbano y turístico

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: Terra
País/Región: México


El desarrollo urbano y turístico en el Caribe mexicano ha puesto en riesgo al mayor arrecife coralino del país, uno de los principales del planeta, y a la biodiversidad de especies que lo habitan, dijo a Efe el investigador mexicano Ernesto Arias.
"Desgraciadamente el impacto es muy alto en los arrecifes coralinos que son el hábitat de muchas especies de peces endémicos, y si se pierde esta diversidad, se perderá para siempre", explicó a Efe vía telefónica el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida, Yucatán.
El experto urgió al Gobierno mexicano y a todos los sectores sociales y económicos a poner en marcha un plan multisectorial para restaurar el arrecife, para frenar su deterioro y evitar una mayor desaparición de especies ligadas al hábitat.
Arias precisó que todo el territorio mexicano está rodeado por una cadena de arrecifes coralinos debido a que se encuentra en una zona tropical, aunque el mayor de ellos está a lo largo de la costa del estado de Quintana Roo y forma parte de "la segunda barrera arrecifal más grande del planeta, el arrecife mesoamericano".
Indicó que esta barrera abarca casi desde la punta de la península de Yucatán en Punta Nizuc hasta Belice y se prolonga por la costa de Guatemala y Honduras, con una extensión total de casi 1.000 kilómetros de longitud, aunque en la zona mexicana abarca entre 450 y 600 kilómetros.
A esta cadena se suman los corales que rodean la islas como Contoy y Cozumel, así como el Banco Chinchorro, una de las maravillas del mundo.
Arias precisó que el avance de las construcciones no sustentables a lo largo de la costa provoca enormes problemas por la erosión y la contaminación en las playas, lo que impacta directamente a la zona de arrecifes "ya que estos se encuentran entre 100 y 150 metros".
Agregó que, además, el desarrollo urbano en toda la península avanza sin programas de conservación ecológica, con drenajes inadecuados, sin instalaciones para el manejo de recursos, o el reciclaje de desechos sólidos, ni plantas de tratamiento de aguas negras.
El experto explicó que una gran parte de estas sustancias contaminantes van al subsuelo, se filtran a los mantos freáticos y los ríos subterráneos que existen en toda la península de Yucatán y finalmente impactan en toda la zona.
Arias añadió que también afecta la deforestación de amplias zonas de manglares, de dunas costeras, la construcción de campos de golf, de hoteles, el dragado de lagunas y otras obras que impactan a la zona.
"Hay estudios que han encontrado hasta cocaína en los arrecifes de Quintana Roo", indicó.
El científico señaló que a todos los impactos se suma el problema del cambio climático, y que "el cambio de temperatura está blanqueando los arrecifes".
Ante este panorama, el especialista del Cinvestav conminó a todos los sectores preocupados a ponerse manos a la obra para empezar a recuperar los arrecifes, y "repensar nuevas formas de desarrollo urbano y turístico en las zonas costeras".
Afirmó que se puede empezar a recuperar los arrecifes en las zonas protegidas, hacer un programa piloto para contener la degradación y la contaminación que sirva para campañas más amplias en todo el país.
"Se trata de un programa integral para que la sociedad en su conjunto, los investigadores, las organizaciones civiles, los empresarios, trabajemos para preservar la biodiversidad", afirmó el especialista.