Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 10 Oct 2014 05:00 AM PDT


Ecuador acogerá la convención internacional sobre especies migratorias

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Ecuador acogerá la Undécima Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, que reunirá a 700 delegados de 119 países, informó hoy el Ministerio del Ambiente en un comunicado.
Los delegados celebrarán entre el 4 y el 9 de noviembre en Quito la Conferencia de las Partes (COP) N° 11, donde tomarán decisiones como la inclusión de 32 especies migratorias amenazadas en los apéndices de la convención, entre ellas el oso polar, el león africano y más de veinte especies de tiburones.
También se adoptarán planes de acción para la conservación de la oveja Argali, de las tortugas Bobas del Océano Pacífico y del halcón Sacre.
Se abordará el Plan Estratégico para las Especies Migratorias 2015-2023 que establece una visión, liderazgo "y una fuerza impulsora hacia una completa y efectiva implementación de los compromisos relacionados con las especies migratorias", agrega la nota.
La Conferencia de las Partes (COP) N° 11, es el evento más importante del mundo en esta materia y se celebrará por primera vez en América Latina, señaló el Ministerio.
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia indicó que "Ecuador fue seleccionado sobre Filipinas para acoger el encuentro por ser el "único país" que reconoce "dentro de su Constitución, los derechos de la naturaleza, además de ser un país mega-diverso".
Tapia dio a conocer la elección de Ecuador como sede de esta conferencia junto al represente del secretario ejecutivo de la Convención, Johannes Stahl, quien se mostró convencido de que la conferencia "será un espacio fundamental para coordinar acciones en favor de la conservación de la especies migratorias".
La Convención de Especies Migratorias es un tratado internacional del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Ambiente que busca asegurar la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats.
.
Posted: 10 Oct 2014 05:00 AM PDT


Millones de personas enferman por bañarse en mares contaminados

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Especialistas de una treintena de países alertaron hoy en Roma de que cada año 120 millones de personas sufren enfermedades gastrointestinales y 50 millones padecen afecciones respiratorias graves por nadar y bañarse en océanos y mares contaminados.
Por eso los especialistas -científicos y políticos- de 31 países acordaron contribuir a aumentar la protección de los mares y fomentar el “crecimiento azul” (blue growth), que propone utilizar, de manera sostenible, el océano como una oportunidad económica.
Después de tres días de reuniones del EurOcean 2014, los participantes firmaron la Declaración de Roma, con la que se comprometen a desarrollar un plan para los próximos cinco años con una supervisión de los océanos más amplia e integrada en la que Europa “tomará la iniciativa”.
El EurOcean 2014 ha reunido a 340 científicos, políticos y expertos para examinar la relación entre los océanos y la salud humana, convocados entre otros por el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europa así como por instituciones privadas.
“En un contexto de cambios globales y crecimiento poblacional, es necesario equilibrar el beneficio económico con el cuidado medioambiental y el bienestar humano”, recoge el texto aprobado.

El crecimiento no sostenible causa daños en las personas
Uno de los participantes en el encuentro, el profesor de Zoología de la Universidad de Salento (sudeste de Italia) Fedinando Boero, explicó a Efe que las consecuencias de un crecimiento no sostenible no son sólo para el medio ambiente, sino que también suponen importantes daños en la salud de las personas.
”Si contaminamos los mares, comeremos alimentos contaminados”, destacó.
Además, el profesor criticó que “se dediquen más esfuerzos a investigación para buscar vida en otros planetas que a proteger la vida en este”. Pero al mismo tiempo se mostró esperanzado e indicó que la comunidad científica conoce el camino a seguir, que pasa por involucrar a la ciudadanía y concienciar para que entienda la importancia de los océanos.
Apuntó que los océanos suponen el 70 % de la riqueza natural del planeta y ofrecen una cantidad “aún por descubrir” de bienes y servicios. Entre ellos, están el potencial para el turismo, el desarrollo de las energías limpias, la enorme superficie que conforman para producir alimentos y el papel regulador que ejercen sobre el clima.
Además, el océano supone un sinfín de oportunidades laborales en áreas como la biología marina, la energía maremotriz y la acuicultura, que pueden suponer “una salida laboral para muchos científicos en un momento de crisis económica como el actual”.

Sentido común
Los recursos que ofrecen los mares, insistió, deben ser utilizados con sentido común, porque “no se trata de destruir recursos, sino de utilizarlos con inteligencia”.
Recordó que es necesario ser cuidadoso con la protección de las áreas costeras y planteó que “tal vez debiera limitarse un número máximo de gente en las orillas de las playas”.
En este sentido, el experto comentó que muchas zonas costeras, incluidas algunas en España, han basado su crecimiento económico en la destrucción del capital natural. “Un lugar se hace popular porque es bonito y porque, generalmente, no hay mucha gente.
Cuando la gente acude, se construyen infraestructuras, pero deja de ser bonito y provoca que los visitantes dejen de ir, habiendo hecho inversiones inútiles”, relató.
Pero dijo que sería una decisión política la que determinara si se llega a una limitación de los visitantes de las playas y no adoptada por los científicos.
A pesar de que hay zonas de España que, dijo, han incurrido en este modelo de destrucción de capital natural, apuntó también que el país debe sentirse “orgulloso de su comunidad científica”, que juega un papel de liderazgo en los sistemas de observación, especialmente en Baleares, según apuntó.
.
Posted: 10 Oct 2014 05:00 AM PDT


Europa está poniendo en riesgo a las poblaciones de buitres

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea


El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.
España, Estonia e Italia autorizan el uso de un fármaco veterinario que casi acabó con todos los buitres asiáticos, el diclofenaco. España tiene más del 90% de los buitres europeos y por lo tanto la mayor responsabilidad en su conservación.
SEO/BirdLife ha expuesto en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, donde se dan cita 180 países y más de 7.000 delegados, el riesgo al que está poniendo el Gobierno español a los buitres europeos al autorizar el uso de un producto veterinario que fue el causante de la muerte del 99% de los buitres del subcontinente indio.
El uso de diclofenaco con fines veterinarios produjo una mortalidad masiva de varias especies de buitres en Asia, llevándolas al borde de la extinción.
Aunque el fármaco no se ha autorizado a nivel de la Unión Europea, la aprobación en un Estado miembro, en este caso Italia hace varios años, llevó a que la Agencia Europea del Medicamento publicara en 2004 los límites permitidos de residuos del medicamento en vacas y cerdos. Al amparo de esta publicación, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España. Finalmente en marzo de 2013, obtuvo la autorización del Gobierno español.
Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife presente en la reunión de Corea del Sur, recordó a los delegados de la Cumbre Mundial que “SEO/BirdLife ya ha solicitado formalmente la retirada del producto, solicitud que cuenta con el apoyo del comité científico del Convenio de Especies Migratorias, que ha recomendado la retirada global del diclofenaco, y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”. Además, el portavoz de SEO/BirdLife recordó: “En caso de comenzar a comercializarse el diclofenaco también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo”.
El diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la sustancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con este fármaco. En 2013, el diclofenaco se autorizó en varios países europeos (España, Estonia, Italia) para el tratamiento de ganado porcino y vacuno. Esta autorización se produjo debido a un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa que no incluyen este tipo de intoxicaciones.
En la exposición realizada por el representante de SEO/BirdLife se aportaron datos de las propias administraciones españolas que demuestran que pese a los controles y el etiquetado del producto, en un futuro muy próximo puede ocurrir una desgracia.
Finalmente, Juan Carlos Atienza afirmó: “El gobierno español está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados”. El representante de SEO/BirdLife pidió apoyo internacional “para conseguir una prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y la puesta en marcha de guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización”.
El doctor. Asad R. Rahmani, director de la Bombay Natural History Society of India declara: “El declive de las poblaciones asiáticas durante los últimos 20 años se debe principalmente al envenenamiento por consumo de cadáveres de animales tratados con el analgésico diclofenaco sódico. Por desgracia los buitres son sensibles incluso a dosis muy bajas de este fármaco presente en los animales tratados. India y muchos países han prohibido el uso veterinario del diclofenaco. A pesar de la abrumadora evidencia de que las especies de buitres y de águilas son tan sensibles este antiinflamatorio, es alarmante que algunos países en Europa hayan iniciado el uso veterinario del diclofenaco. Espero que aprendan de India y que prohíban el uso de este peligroso medicamento en el ganado”.
.
Posted: 10 Oct 2014 05:00 AM PDT


El emblemático tigre de Malasia se encuentra en peligro crítico de extinción

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Malasia


El tigre de Malasia, símbolo y emblema del escudo de armas de este país del Sudeste Asiático, se encuentra en "peligro crítico de extinción" con sólo entre 240 y 320 ejemplares en estado salvaje debido al desarrollo urbanístico.
Las instituciones públicas y las asociaciones ecologistas implicadas en la conservación del tigre aseguran que están trabajando para aumentar el número de esta subespecie del felino más grande del mundo, a pesar del fracaso de las medidas en los últimos años.
Nosrat Ravichandran, director de la División de Consultoría del Departamento de Medio Ambiente y Parques Nacionales de Malasia (Perhilitan) y Maiy Wong Pui, de la Alianza para la Conservación del Tigre de Malasia (MYCAT), han asegurado que trabajan para revertir el sombrío futuro del gran felino.
"Con un endurecimiento de la legislación, el seguimiento del plan y el aumento significativo de la conciencia social por parte de la comunidad, Malasia incrementará seguro la población de tigres en 2020", indicaron en un comunicado conjunto enviado a Efe.
El pasado septiembre, Perhilitan y MYCAT reconocieron en un informe que la población ha disminuido a entre 240 y 320, cerca de la mitad del medio millar de ejemplares que se calculaba que había en 2008.
Las nuevas cifras provocaron que el tigre de Malasia fuera incluido en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "especie en peligro crítico de extinción".
Desde el año 2008, el tigre de Malasia se encontraba en situación de "peligro de extinción", pero el nivel de "crítico" lo sitúa ahora a sólo un paso de la clasificación de "extinto en estado salvaje de libertad".
El estudio refleja los datos de los últimos tres años recogidos a partir del material grabado por cámaras ubicadas en siete puntos fijos localizados en las tres grandes áreas en las que actualmente vive el tigre de Malasia: Belun-Temenggor, Taman Negara y Endau-Rompin en Lesong.
Desde 2008 el Gobierno malasio trabaja con asociaciones conservacionistas en un plan para proteger al animal más representativo del país.
El Plan de Acción Nacional para la Conservación del Tigre, establecía como objetivo lograr una población de 1.000 ejemplares de tigre en el año 2020, aunque el informe presentado se rebajan las expectativas, al constatar los datos actuales y se confirma el objetivo como "inalcanzable".
En declaraciones a Efe, Perhilitan y MYCAT reconocieron que han fallado en conseguir "un mayor compromiso de todos los actores involucrados para que todos los recursos incidieran en el plan y ha sido necesario revisar los objetivos para alcanzar otros más realistas pero no por ello menos ambiciosos"
"Las lecciones aprendidas durante los últimos años servirán para guiar el futuro plan", aseguraron.
Frente a las críticas por el avance de la deforestación en el país y su sustitución por extensas plantaciones de caucho y palmeras, Perhilitan y MYCAT declararon "que la cubierta forestal en Malasia no ha disminuido significativamente entre 2008 y 2013".
Sin embargo sí que confirmaron que "debido al desarrollo, se ha producido una fragmentación de los bosques que afectan a los hábitats tradicionales del tigre".
El informe presentado señala como "la mayor y urgente amenaza" para el tigre de Malasia "la caza furtiva para el comercio ilegal y la destrucción y fragmentación de los ecosistemas" en los que tradicionalmente ha vivido este felino salvaje.
Las autoridades pretenden "revertir la situación" con la creación de "patrullas tigre" especializadas en el seguimiento individual de ejemplares en las tres zonas de referencia, la elaboración de un censo nacional de tigres y el fortalecimiento del plan puesto en marcha hace ahora 6 años.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el mundo quedan poco más de 3.000 tigres en libertad, cuando hace un siglo eran más de 100.000.
.
Posted: 10 Oct 2014 05:00 AM PDT


Canadá estrena la primera central de carbón con bajo impacto climático

Fecha de Publicación
: 10/10/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Canadá


Canadá inauguró recientemente en la provincia de Saskatchewan la primera central de escala comercial del mundo con sistema integral de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por las siglas en inglés).
Esta tecnología permite producir electricidad quemando carbón y, al mismo tiempo, reducir hasta un 90% las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2, gas que provoca el cambio del clima).
La Boundary Dam Power Station, de la empresa SaskPower, incluye un sistema que permite aprovechar industrialmente algunos de los gases generados por la planta, mientras que la mayor parte de CO2 que se produce durante la combustión será almacenado en un deposito geológico subterráneo, a más de 3 kilómetros de profundidad.
Cuando la planta esté plenamente en funcionamiento producirá electricidad equivalente al consumo de unas 100.000 familias y almacenará bajo tierra cada año el CO2 equivalente al producido por la circulación de 250.000 automóviles. La nueva central ha sido construida remodelando completamente uno de las plantas de Coundary Dam que quemaban carbón con la tecnología tradicional (sin recuperación de carbono en la postcombustión).
En el acto de inauguración de la planta, el ministro de Economía de Canadá, Bill Boyd, aseguró que el proyecto Boundary Dam es especialmente importante “porque es aplicable a aproximadamente el 95% de las plantas de carbón del mundo”. “A medida que las naciones desarrollen las normas de control de las emisiones contaminantes tendrán que adoptar soluciones como las Boundary Dam para poder utilizar el carbón de una manera ambientalmente sostenible”, indicó el ministro canadiense.
En el mundo existen en la actualidad medio centenar de plantas piloto o centrales de pequeña escala con sistemas CCS. Entre los principales inconvenientes para extender esta tecnología destaca el coste relativamente elevado de las instalaciones de recuperación y almacenamiento y la escasa experiencia internacional en el almacenamiento subterráneo de CO2.