Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 30 de octubre de 2014

Se dispara la contaminación del aire


Queremos saber que nuevas medidas va tomar Consejeria de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado ante la grave situación que estamos viviendo de contaminación del aire con motivo de las fuertes emisiones que padecemos todo el año , unido a  esta racha que tenemos de falta de lluvias propiciado por el anticiclón, es evidente que las medidas tomadas hasta ahora por la para paliar esta grave situación han sido insuficientes en vista de los malísimos datos de partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 de los últimos días en las dos comarca mas contaminadas.

Los  valores horarios mas destacados de estos dos últimos días han sido:

Estación de Santiago Ambiendes-Gozón 238 µg/m3 de PM10.
Estación de Xivares-Carreño 223 µg/m3 de PM10
Estación de las Arrobias-Avilés  217 µg/m3 de PM10
Estación de Plaza Castilla-Gijón  214 µg/m3 de PM10.
Estación de Avenida Argentina-Gijón 174 µg/m3 de PM10.
Estación de Tranquera-Carreño 169 µg/m3 de PM10
Estación de Llaranes-Avilés 167 µg/m3 de PM10.
Estación de Llano Ponte-Avilés  160 µg/m3 de PM10.
Estación de la Plaza Guitarra-Avilés 146 µg/m3 de PM10.
Estación de Montevil-Gijón 133 µg/m3 de PM10.
Estación de Monteareo-Carreño 133 µg/m3 de PM10
Estación de Calle Hnos Felgueroso-Gijón 102 µg/m3 de PM10.
Estación de Avenida Consititución-Gijón  99 µg/m3 de PM10.

Nos faltan datos de algunas de las estaciones de esta zonas con peores datos, que casualmente llevan los últimos días sin dar datos (Monteana, Tremañes, Salinas, Arnao, Jove).

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado ni los Ayuntamientos alertaran a la población del riesgo que padecían, el Principado en su Web minimizo la alarma hablando de una calidad regular, cuando a la luz de los datos nada más lejos de la realidad, porque los valores por momentos eran malísimos.

La Agencía Estatal de Meteorología (AEMET) ya había avisado del anticiclón que durara toda la semana, que produce una mala difusión de los contaminantes habituales generados por la industria de la comarca, a pesar de ello y de saber esto,  pasados varios días se han dando valores de alarma social para las personas con dificultades respiratorias.

Hay que recordar que los  mal llamados  Plan de mejora de la calidad del aire tanto el del Puerto de Avilés que abarca concejos de Avilés, Castrillón y Gozón como el de la Aglomeración de Gijón que abarca a terrenos de Gijón y Carreño  publicados este año ambos en el punto 5 dicen:

 Establecimiento de un protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera, en el que se incluirán limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión y aviso a la población.

O estos protocolos  no sirven, no se aplicaron correctamente por parte de las empresas contaminantes, porque han aumentado los malos valores de partículas de menos de 10 micras en el aire que respiramos en estos últimos días, cuando aplicando el protocolo se tendría que haber disminuido si realmente las empresas hubiesen limitado sus actividades hasta mejorar el aire. Una vez más el Gobierno Asturiano se olvidaron de los vecinos afectados y nadie les aviso que no respiraran en estos días.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno;   Fruti 629892624 y Miguel Puente 617867452 




En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionaday publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario