Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 30 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 28/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Oct 2014 05:00 AM PDT


El borrador de la ONU sobre la cumbre de París 2015 alerta del "impacto irreversible" del cambio climático

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Naciones Unidas advierte de que el cambio climático puede tener un impacto "grave e irreversible" en la naturaleza y en la sociedad, al tiempo que recuerda a los gobiernos del mundo que todavía tienen tiempo de evitar la catástrofe, según el último borrador que servirá de guía maestra para la cumbre de París de finales de 2015.
Delegados de más de 100 países pulirán este documento en el encuentro que comienza a partir de mañana y durará hasta el viernes en Copenhague (Dinamarca) y que se publicará en forma de estudio el próximo 2 de noviembre.
"Este informe será una guía para nosotros", ha hecho saber el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, cuyo país albergará a finales de año un nuevo encuentro donde se sentarán las bases de trabajo para la cumbre de París, concebida para renovar el protocolo de Kioto, marco general de la iniciativa mundial en la lucha contra el cambio climático.
Muchos gobiernos piden que el borrador esté redactado en un lenguaje más claro e impactante para que los gobiernos aprecien en toda su intensidad los peligros que genera el cambio climático --tormentas, olas de calor, inundaciones--. Estados Unidos, en particular, pide una redacción más llana porque "algunas tablas son incomprensibles para la opinión pública y los responsables de políticas locales".
Los riesgos quedan resumidos en un párrafo donde se advierte de que el constante aumento en la emisión de gases "incrementa la posibilidad de que se produzca un impacto grave e irreversible en las personas y en el ecosistema" y que solo la combinación de un proceso de adaptación y de reducción considerable y constante de estos gases puede limitar los riesgos".
Cada país ha enviado sus propias enmiendas hasta sumar un total de 2.000 comentarios. La Unión Europea, por ejemplo, ha pedido que se incluya el texto "...todas las regiones están afectadas, independientemente de su riqueza". Estados Unidos, por su parte, pide que se aclare el significado del término "irreversible".
Para inaugurar la reunión de Copenhague, dos artistas presentarán 100 toneladas de hielo divididas en 12 bloques procedentes de Groenlandia, para recordar a los delegados el riesgo que comporta el cambio climático. "Es un hielo que podemos salvar quemando menos carbón, conservando la electricidad y conduciendo mejores coches", ha declarado el ministro danés para el clima, Morten Helveg Petersen.
.
Posted: 27 Oct 2014 05:00 AM PDT


El 'fracking' divide a los vecinos de la idílica Santa Bárbara

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Estados Unidos


Los residentes del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, decidirán en las urnas el futuro de las explotaciones de hidrocarburos en su territorio.
El próximo 4 de noviembre los residentes del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, decidirán en las urnas el futuro de las explotaciones de hidrocarburos en su territorio, un referéndum de alta tensión que pone nervioso a vecinos, petroleras y autoridades.
Los electores están llamados a pronunciarse sobre la denominada Medida P, una iniciativa ciudadana que busca impedir el uso de técnicas “extremas” de extracción de petróleo, como la fracturación hidráulica (“fracking”).
Sus impulsores se muestran inquietos por las consecuencias medioambientales y para la salud que supondría que las petroleras generalizaran estas prácticas, que podrían contaminar con tóxicos los acuíferos y generar vertidos.
En su página web, los partidarios de la Medida P citan estudios que señalan estas técnicas como las responsables del aumento de casos de cáncer, defectos en fetos, infertilidad y problemas respiratorios en lugares próximos a las explotaciones.
Ese mensaje quedó recogido en un vídeo emocional y dramático, destinado a mover conciencias en internet, y que fue respondido con intensidad por los opositores a la iniciativa, apoyados por las petroleras, que se sumaron a esta costosa campaña del miedo.
Las compañías energéticas han invertido más de 7 millones de dólares en defenderse de la Medida P, por los 300.000 dólares de sus promotores, y cuentan con el respaldo de los principales periódicos locales y los líderes empresariales hispanos.
Los contrarios a la prohibición aseguran que, si sale adelante, será el principio del fin del sector energético en Santa Bárbara, se perderán un millar de empleos, fondos públicos, ayuda a las escuelas; y acusan a los responsables de la iniciativa de perseguir la ruina de esa industria con la excusa del “fracking”.
“No hay planes ni se han solicitado permisos para usar la fracturación hidráulica en el condado de Santa Bárbara en el futuro”, explican en sus informes.
La también llamada hidrofracturación consiste en usar agua a presión mezclada con arena y químicos para romper las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentra recluido el “oro negro” y el gas.
La Medida P afectaría igualmente a tecnologías de estimulación avanzada como la inyección cíclica de vapor y la acidización, que son  métodos utilizados con frecuencia en el Condado, aunque los promotores de la prohibición insisten en que no perjudicará a los pozos ya en funcionamiento.
Con ese fin se establecieron una serie de exenciones basadas en el “derecho adquirido”, que requerirá que las compañías obtengan un permiso para hacer lo que ya hacían, un espacio normativo sin definir susceptible de generar una lluvia de demandas contra el gobierno local.
“Es la mayor responsabilidad financiera jamás afrontada por el condado”, dijo el asesor del consejo de Santa Bárbara, Mike Ghizzoni, en la vista celebrada este mes, en la que se aprobó un paquete de propuestas que entrarán en vigor en caso de que la Medida P se apruebe, con el fin de reducir la exposición a litigios.
El idílico condado de Santa Bárbara, un conocido enclave turístico con aire mediterráneo y popular por sus viñedos, se encuentra sobre un importante yacimiento de hidrocarburos que explotan alrededor de 1.200 pozos, tanto en tierra como en la costa.
La extracción de petróleo en la zona se remonta a finales del siglo XIX y fue clave para su desarrollo económico, aunque hoy su aportación es menor.
Según un informe de 2011 de la Universidad de California en Santa Bárbara, 16 empresas se dedican a este negocio y emplean a cerca de un millar de personas, menos del 1 % de la mano de obra total en el Condado, para obtener cerca de 3 millones de barriles de crudo y más de 430.000 de gas natural.
En 2013, las petroleras pagaron 16 millones de dólares en impuestos.
El Gobierno de California aprobó en 2013 una ley para regular el “fracking”, si bien su práctica fue prohibida ya en mayo en el condado de Santa Cruz y, al igual que en Santa Bárbara, el condado de San Benito decidirá en las urnas el 4 de noviembre si destierra esta técnica de sus fronteras.
.
Posted: 27 Oct 2014 05:00 AM PDT


Microbios del permafrost agravan el cambio climático humano

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Los microbios del suelo helado en el Ártico se encuentran entre los mayores potenciales amplificadores del cambio climático causado por el hombre.
La investigación de un equipo internacional de científicos de EE.UU., Suecia y Australia, dirigido por la Universidad de Arizona, muestra que una hasta ahora desconocida especie de microorganismo juega un inesperado papel clave en el cambio climático.
Los resultados, publicados en Nature, deben ayudar a los científicos a mejorar sus simulaciones del clima futuro mediante la sustitución de suposiciones acerca de los diferentes gases de efecto invernadero emitidos por el deshielo del permafrost, con una nueva comprensión de cómo las diferentes comunidades de microbios controlan la liberación de estos gases.
A principios de este año, el equipo internacional descubrió que una sola especie de microbio, no descrita previamente por la ciencia, era prominente en los suelos de permafrost en el norte de Suecia que han comenzado a descongelarse bajo el efecto de la subida de las temperaturas a nivel mundial.
Los investigadores sospechan que desempeñó un papel significativo en el calentamiento global mediante la liberación de grandes cantidades de carbono almacenado en el suelo permafrost cerca del Círculo Polar Ártico, en forma de metano, un potente gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera de la Tierra.
Pero el papel real de este microbio -denominado de forma preliminar Methanoflorens stordalenmirensis- era desconocido.
La investigación determina que la gran abundancia de Methanoflorens, en comparación con otras especies microbianas en el deshielo del permafrost, debería ayudar a predecir su impacto colectivo sobre el futuro cambio climático.
Según Scott Saleska, profesor asociado en el Departamento de Ecología de la UA y director del nuevo Instituto de Genómica de Ecosistemas de la UA. "En Methanoflorens, descubrimos el equivalente microbiano de un elefante, un organismo que juega un papel muy importante en lo que sucede a todo el ecosistema."
Significativamente, el estudio reveló que, debido a estas actividades microbianas, en todos los suelos de permafrost en deshielo no ocurre lo mismo cuando se trata de la liberación de metano. "Los modelos asumen una cierta relación entre las diferentes formas, o isótopos, del carbono en las moléculas de metano, y la proporción de firma real resulta ser diferente", dijo el autor principal Carmody McCalley, un científico del Centro de Investigación de Sistemas de la Tierra en la Universidad de New Hampshire.
"Esta ha sido una de las principales deficiencias de los modelos climáticos actuales. Debido a que asumen mal la relación isotópica que sale de los humedales, los modelos sobreestiman el carbono liberado por procesos biológicos y subestiman el carbono emitido por las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles."
Los microbios del suelo pueden producir metano de dos maneras diferentes: o bien a partir de acetato, una molécula orgánica que proviene de las plantas, o de dióxido de carbono y de hidrógeno.
"Ambos procesos producen energía para el microbio y el microbio exhala metano como nosotros exhalamos dióxido de carbono", dijo McCalley.
"Pero nos encontramos con que en el deshielo del permafrost, más metano inicialmente no viene del etilo como se había asumido previamente, sino que lo hace de otra vía. Esta relación se desplaza hacia las estimaciones previas de cómo los suelos congelados se convierten en humedales y el acetato se convierte en la fuente de carbono preferida".
Una de las grandes preguntas a las que se enfrentan los científicos del clima, según Saleska, es la cantidad de carbono almacenado en los suelos que es liberado a la atmósfera por la actividad microbiana.
"A medida que el 'congelador global' de permafrost está fallando bajo la influencia del calentamiento, necesitamos entender mejor cómo los microbios del suelo liberan carbono en un nivel mayor que el  ecosistema y lo que va a pasar con él", dijo.
.
Posted: 27 Oct 2014 05:00 AM PDT


La contaminación obliga a un avión ruso a sobrevolar Pekín durante 90 minutos

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: China


El aparato, que cubría la ruta entre Moscú y la capital china, dio ocho vueltas sobre la ciudad antes de tomar tierra
Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot tuvo que volar hoy en torno a Pekín durante una hora y media antes de poder aterrizar debido a la espesa contaminación que afectaba a la capital china. El vuelo SU200 entre Moscú y Pekín sobrevoló en círculo ocho veces la capital china hasta que pudo tomar tierra hoy a las 2.09 (16.09 GMT del sábado), informó hoy el Diario del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Esta madrugada se registró en Pekín una concentración de hasta 472 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, las de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud. El noreste de China ha sufrido hasta hoy varios días de contaminación muy intensa que han afectado al tráfico en los aeropuertos de Pekín, de la cercana ciudad de Tianjin y de Shijiazhuang, capital de la vecina provincia de Hebei.
También ha habido problemas en algunas autopistas del país, cortadas debido a la escasa visibilidad. Sin embargo, el retorno del viento y la llegada de un frente frío despejaron los cielos pequineses esta mañana, de forma que el nivel de contaminación hoy es muy bajo. Se trata del tercer pico de contaminación severa que sufre Pekín en lo que va de mes.
El pasado domingo 19, el maratón de Pekín se celebró en unas condiciones muy difíciles debido a una concentración de casi 400 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5.
Las autoridades chinas anunciaron este mes un plan, el más ambicioso desde los Juegos Olímpicos de 2008, para recortar drásticamente la contaminación de la capital ante la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre. El plan incluye el cierre, durante una semana, de fábricas, instalaciones contaminantes y escuelas, así como la suspensión de la actividad en las principales obras y trabajos de construcción y además se limitará a la mitad la circulación de automóviles privados
.
Posted: 27 Oct 2014 05:00 AM PDT
Luz verde a la caza en Parques Nacionales

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


El Gobierno vuelve a ceder antes los intereses de los cazadores y empresarios terratenientes, desechando la importancia de la conservación del medio ambiente y de los animales.
La nueva Ley de Parques Nacionales se encuentra en la última fase de aprobación. El año 2017 era la fecha límite para poner fin de manera definitiva a la caza en Parques Nacionales. Una enmienda presentada en el último minuto por el Partido Popular dejará sin efecto este plazo y permitirá seguir cazando en los Parques Nacionales sin fecha límite. PACMA rechaza totalmente la nueva Ley y exige que se paralice su aprobación. El Gobierno vuelve a ceder antes los intereses de los cazadores y empresarios terratenientes, desechando la importancia de la conservación del medio ambiente y de los animales.
El actual Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que se encuentra ya en el Senado antes de volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva en el mes de diciembre, dejará la puerta abierta a que se pueda cazar en fincas privadas situadas dentro de los Parques Nacionales, sin límite de fecha.
En el último minuto de plazo, el Partido Popular presentó una enmienda a su propia Ley para perpetuar las monterías en las fincas privadas situadas dentro de los Parques Nacionales, de las que son propietarios algunos de los empresarios más conocidos de nuestro país. En el Parque Nacional de Cabañeros (en Castilla La Mancha), durante este mes de octubre ya se han cerrado algunas de las rutas de senderismo más visitadas para llevar a cabo monterías privadas.

Enmienda del Partido Popular
En la Ley de Parques Nacionales de 2007 se dio un margen de diez años (es decir, hasta 2017) para la eliminación absoluta de la caza en Parques Nacionales. En la nueva Ley, promovida por el Partido Popular y a punto de ser aprobada, se reconocía (hasta la presentación de la enmienda este pasado lunes) la prohibición de la caza en Parques Nacionales a partir de 2017, y se instaba a las administraciones a acelerar “las medidas precisas para su eliminación, dentro del plazo”.
Sin embargo, en el último momento, el PP ha presentado una enmienda a su propia Ley para incluir en las disposiciones adicionales el siguiente párrafo: “Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate de los correspondientes derechos”.
Esto dejaría sin efecto el artículo 7.3 a) de la Ley, que obligaba a las administraciones, en los casos de Parques Nacionales en los que todavía esté autorizada la caza, a la adopción de medidas para su eliminación, antes de 2017.
Es decir, continuarán las monterías en los Parques Nacionales y el Estado se reservará el derecho de negociar con los terratenientes que tienen fincas privadas dentro de los Parques para perpetuar la caza en estas zonas protegidas de interés público.
En la práctica, en la mayor parte de Parques Nacionales, en estos años, se ha abandonado la caza para fines comerciales, pero no en el de Cabañeros, donde han continuado las monterías, y sus propietarios reclamaban que se eliminara la limitación, que ponía fin a las cacerías en el 2017. El Gobierno ha accedido, una vez más, a sus exigencias.
PACMA se suma al rechazo a esta nueva Ley El Partido Animalista se suma al rechazo unánime de las asociaciones ecologistas a esta nueva Ley, que atenta contra la fauna y la flora protegida en los Parques Nacionales de nuestro país. PACMA es el único partido político que rechaza todas las formas de caza, en todos los entornos, protegidos o no. No obstante, consideramos especialmente grave este nuevo marco legal, que prioriza los intereses de empresarios y terratenientes sobre el interés común en la protección del medio ambiente y la vida de los animales.
El cierre de rutas en el Parque Nacional de Cabañeros durante este mes de octubre para autorizar monterías privadas nos retrotrae a los tiempos en que el caciquismo y la política más grotesca permitía que los señoritos explotaran los espacios naturales cazando todo tipo de animales con el beneplácito de la Administración.
Y seguirá siendo así en cuanto la nueva Ley de Parques Nacionales sea aprobada en el mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario