Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 23 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 23/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 22 Oct 2014 05:00 AM PDT


El septiembre que pasó fue el más caluroso de la historia a nivel mundial

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: AP
País/Región: Internacional


La Tierra volvió a establecer una nueva marca máxima mensual del calor global. El planeta registró un promedio de 15,7°.
El mes pasado, la Tierra volvió a establecer una nueva marca máxima mensual del calor global. Los meteorólogos estadounidenses dicen que nuestro planeta está ahora en camino de empatar el año más caluroso jamás registrado y que lo más probable es que imponga un nuevo récord anual.
La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que en septiembre, el planeta registró un promedio de 15,7 grados Celsius (60,3 grados Fahrenheit). Es decir, unos 15,7 grados centígrados. Se trató del septiembre más caluroso en los 135 años en los que se llevan registros.
También se trató del cuarto récord mensual en lo que va del año, junto con mayo, junio y agosto.
La Nasa, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.
Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 58,72 grados Fahrenheit, es decir, 14,84°, empatando con 1998 para el mismo lapso más cálido de la historia, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
"Es casi seguro" que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado jamás, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la Noaa.

Los motivos
La razón tiene que ver con El Niño, un calentamiento de la zona tropical del Océano Pacífico que afecta al clima en todo el mundo. En 1998, el año comenzó muy caliente debido a El Niño, pero luego pasó el fenómeno y las temperaturas bajaron ligeramente hacia el final del año.
Este año no ha registrado aún la llegada de El Niño, pero los pronósticos para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que aparecerá y que el clima será más cálido de lo normal, dijo Blunden.
Si 2014 impone récord como el año más caliente, se tratará de una noticia cada vez más familiar: lo mismo pasó en 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010, cuando se batieron los récords previos llevados por la Noaa de los años más calurosos desde que comenzaron a llevarse registros en 1880.
.
Posted: 22 Oct 2014 05:00 AM PDT


El conteo a la extinción: quedan 6 rinocerontes blancos del norte

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Kenya


¿Único? Suni era mucho más que eso. Era vital para la supervivencia de su especie.
Es por ello que el viernes, después de que los guardias de un parque encontraron sin vida al rinoceronte blanco del norte en su choza de conservación de la fauna en Kenya, dio inicio a una breve cuenta atrás de extinción.
Suni era uno de los siete rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo, todos los cuales viven en cautiverio. No hay ninguno conocido que quede en libertad.
Más importante aún, Suni era uno de los dos únicos machos reproductores que quedaban, dijo el Ol Pejeta Conservancy en un comunicado.
Ahora los conservacionistas tienen un macho y dos hembras que pueden reproducirse. Y eso no sucede a menudo. Cuando Suni fue apareado con la hembra Najin en abril de 2012, era su primera vez en diez años.
Pasó un mes antes de que se apareara de nuevo. Hasta el momento no ha tenido descendencia.
Pero los conservacionistas de Ol Pejeta dicen que van a perseverar "en la esperanza de que nuestros esfuerzos algún día resulten en el nacimiento con éxito de una cría de rinoceronte blanco del norte”.
Si no, el final está cerca para esta subespecie.
Existe una subespecie relacionada llamada rinoceronte blanco del sur. También estaba casi extinta, pero los esfuerzos de conservación elevaron su número a 20,000, dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés WWF).
Suni tenía 34 años cuando murió, y los trabajadores de Ol Pejeta se sintieron obligados a decir que no murió por la extracción de su marfil.
Eso es lo que le pasó a la mayor parte de los miles de sus antepasados que alguna vez poblaron las sabanas del norte de África, dijo el WWF.
Ol Pejeta lo considera como "un testimonio lamentable de la codicia de la raza humana".
.
Posted: 22 Oct 2014 05:00 AM PDT
La década de las energías renovables y el desarrollo sostenible en América Latina

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: Portal suelosolar.es
País/Región: América Latina


Naciones Unidas lanza en Chile la iniciativa que aspira al acceso universal a la energía moderna, y la duplicación de las energías renovables y la eficiencia energética en la región.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, participaron en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa -Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024-.
La iniciativa SE4ALL AMERICAS (sigla por su nombre en inglés, -Sustainable Energy for All-)  es la implementación regional de la iniciativa mundial de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la cobertura universal de energías limpias y la eficiencia energética en todos los países del orbe.
La Plataforma de Energía Sostenible para Todos en las Américas, es una asociación mundial que aglutina gobiernos, sector privado y sociedad civil, lanzado por las Naciones Unidas en el 2011.
Los objetivos de esta iniciativa, tienen como horizonte el año 2030. Entre los primeros objetivos o prioritarios, se encuentra el acceso universal a los servicios de energía en la región. Se prevé que América Latina y el Caribe sea la primera región en lograr el acceso universal a la energía. La energía renovable y en concreto la energía solar fotovoltaica resulta clave en este objetivo, pues es la tecnología más flexible y adecuada para llevar la electricidad hasta zonas aisladas.
Este objetivo es muy importante en América Latina y la plataforma se compromete a llegar a 30 millones de personas que aún carecen de energía en Latinoamérica.. La energía renovable garantiza un acceso seguro, sostenible y asequible a la energía en áreas rurales pobres. Para los gobiernos de países con una alta tasa de población rural sin acceso a la energía, las nuevas tecnologías renovables están dando una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, las condiciones sanitarias y educativas.
La llegada de la electricidad en base a fuentes renovables reduce las brechas sociales a la vez que están desarrollando un mercado muy amplio en América Latina.
Otro de los objetivos clave es duplicar la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética. La plataforma apoya varios programas de eficiencia energética a escala mundial que mejora las condiciones de vida de la población, la reducción de los costes de energía para los consumidores.
El tercer objetivo es duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética global de América Latina y Caribe, los cuales tienen las tasas más altas de uso de energías renovables en la matriz energética que cualquier región del mundo, tres veces más cuando se compara con el promedio global.
En la presentación de la iniciativa en Santiago de Chile, la presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe: -Entre todos los países de la región tenemos grandes potencialidades, y es por eso que, por un lado, tenemos cada uno de nosotros mirar nuestra propia realidad, pero también mirar en conjunto cómo podemos trabajar para asegurar este propósito de energía sustentable para todos-.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recalcó otros proyectos del Ministerio que siguen este objetivo: -Hoy, estamos buscando que el 100% de las escuelas y postas públicas, es decir, centros de salud rurales cuenten con suministro eléctrico permanente el año 2017; queremos desarrollar un programa de energías renovables para resolver los problemas de suministro eléctrico de comunidades indígenas a lo largo del país; e impulsar un programa de sustitución del diésel en los territorios insulares, introduciendo energías renovables para reducir el uso de este combustible para generación eléctrica-, detalló la autoridad.
En tanto, Kandeh K. Yumkella, representante especial de la Secretaría General  de la ONU para SE4ALL, aseguró que -esta iniciativa se sitúa en un contexto de grandes desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe, considerando al sector energético como uno de los principales motores del crecimiento, la equidad social y el desarrollo económico.
.
Posted: 22 Oct 2014 05:00 AM PDT
Erosión causada por el glifosato libera el insecticida DDT remanente en los suelos

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Francia


El DDT fue prohibido hace unos 30 años por sus posibles efectos cancerígenos, La OMS lo sigue usando desde 2006 en sus campañas para erradicar los mosquitos de la malaria
Mediante el estudio de los sedimentos de los últimos 100 años, un grupo de científicos franceses reconstruyeron la historia del uso de herbicidas, fungicidas y tratamientos con insecticidas en una cuenca de Francia usada para las viñas y constataron que el uso del Glifosato causa una gran erosión del suelo, lo que permite además otro impacto negativo para el ambiente: la emergencia de productos tóxicos prohibidos que habían quedado almacenados en el suelo, como el DDT.
De una parte el registro de la deposición de plaguicidas se mostró "consistente con la aparición histórica y la prohibición de estas sustancias químicas de acuerdo a las agencias ambientales francesas y europeas", explica el documento publicado el 14 de octubre en la revista PNAS - Proceedings of National Academy of Sciences- de Estados Unidos.
Sin embargo el informe deja en “evidencia la presencia de los efectos de los herbicidas de postemergencia, tales como glifosato, en la erosión del suelo”.
A su vez destaca la “evidencia de la liberación en el medio ambiente de los pesticidas remanentes prohibidos, tales como diclorodifeniltricloroetano (DDT), que estaban almacenados en el suelo del viñedo”.
El DDT es un pesticida prohibido desde hace 30 años, sin embargo el equipo liderado por Pierre Sabatier, de la Universidad de Savoie y Versailles, constató que efectivamente sus moléculas persistieron en el suelo.
Lo que sucedió es que “el glifosato indujo un aumento en la erosión del suelo, lo que condujo a una nueva liberación en el medio ambiente del prohibido pesticida remanente DDT, que había quedado previamente almacenado", escribió el equipo de científicos.
Por esta razón los autores destacaron que es necesario conocer mejor la dinámica de la eliminación de los pesticidas en el ambiente para una evaluación del riesgo ecotoxicológico. "Deberían tenerse en cuenta los efectos de un entorno cambiante en el almacenamiento de plaguicidas", destacó el autor.
Lo que sucede con el DDT también pasa con "muchos pesticidas que han sido prohibidos progresivamente", dijo Sabatier, a lo cual agregó que "en numerosos casos, estas moléculas son estables y pueden persistir en el suelo, los sedimentos y en el hielo".

DDT
El DDT fue usado desde 1939 y prohibido en Estados Unidos en 1972. Años mas tarde fue etiquetado como de riesgo por posibles efectos cancerígenos en la Unión Europea. Antes de ello el suizo Paul Hermann, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1948, por el invento, debido al uso insecticida para ayudar a erradicar la malaria y fiebre amarilla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en 2006 por su parte que continuará usándolo para erradicar los mosquitos que transportan el virus de la malaria, argumentando que esta enfermedad "cada año, cuesta la vida de más de un millón de personas. El 86% de esas muertes ocurren el África Subsahariana", según un comunicado de la ONU en 2006.
“La OMS explicó que la evidencia científica de los últimos años claramente apoya esta reevaluación. El DDT no acarrea riesgos para la salud si se utiliza adecuadamente”, dijo Anarfi Asamoa-Baah, director general auxiliar del programa de la OMS para el VIH-SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”, agregó la ONU.
.
Posted: 22 Oct 2014 05:00 AM PDT


India prohibe la importación de cosméticos probados en animales

Fecha de Publicación
: 22/10/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: India


Hace unos meses India prohibió la prueba de cosméticos en animales, la ley que además prohibe importar cosméticos probados en ellos ha sido aprobada.
PETA India se suma una victoria. Después de mucho esfuerzo ha conseguido que el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, así como el Ministro de la Unión Maneka Gandhi, junto a otras personalidades de gobierno indio, anuncien finalmente que se prohibirá la importación de productos cosméticos probados en animales.
India tiene la segunda población más grande del mundo. Los productos que dejan ciegos, envenenan y asesinan a miles de animales se comercializan por millones en el país. Que no puedan distribuirse más no puede ser sino una buena noticia, ya que las marcas que deseen entrar al mercado indio tendrán que asegurarse de la calidad y la ética de sus productos.
Este año, PETA India consiguió que se prohibieran las pruebas de cosméticos en animales ym unos meses después, la ley 135-B prohíbe importar cosméticos que hayan sido probados en animales después de que la ley de Drogas y Cosméticos de 2014 entre en vigor en noviembre. India no permitirá más animales lastimados y, a cambio, dará la oportunidad de crecer a empresas con procesos éticos que no tienen estas prácticas.
La ley aprobada sitúa a India a la altura de otros países europeos e Israel, quienes también han prohibido la venta de productos probados en animales. Las nuevas generaciones indias crecerán con una idea de salud y belleza mucho más profunda, que se base en el bienestar humano, como en el de los animales, gracias a la ciencia moderna.
Varias celebridades indias, diputados, doctores, hasta Pamela Anderson, participaron en esta petición. Las marcas tendrán que evolucionar y buscar nuevos métodos de pruebas menos ofensivos a la vida, si desean encontrar un lugar en la India y próximamente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario