Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 3 de octubre de 2014

Otro año más Asturias la mas contaminada de España


Otro año mas  la zona central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10),  es la única zona de España que supera todo el año el valor limite anual (VLA) para la  PM10 de acuerdo al Avance de Evaluación  de la Calidad del Aire de España 2013  presentado esta semana por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, confeccionado solamente con las estaciones del Principado.

 Esta contaminación que tenemos en zona central, que nos afectada diariamente a todos en nuestra  la salud de manera importante y que llevamos, contaminación que el gobierno del PSOE-Principado permite desde hace décadas y maquilla, para que los asturianos no sepamos la gravedad de la situación que padecemos.

El Real Decreto 102/2011 y la Directiva 2008/50 sobre calidad de aire establecen dos valores límite en cuanto a concentraciones medias PM10:

  1. Valor medio diario de 50 µg/m3, que no podrá superarse más de 35 veces al año.
  2. Valor medio anual de 40 µg/m3.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S). establece un valor medio anual más estricto para este contaminante de 20 µg/m3.

En Asturias en 19 estaciones se incumplen el límite establecido para PM10 en 35 días las superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3. Son estaciones situadas en los concejos de; Gijón (5 estaciones), Carreño (4) Avilés (3), Castrillón (2), Gozón (2), Oviedo (1), Siero (1)

Son 12 las estaciones que superan el valor  medio anual  para PM10  de 40 µg/m3, situadas en los concejos de; Gijón (3 estaciones) Avilés (2), Castrillon (2), Carreño(2), Gozón (2), Corvera (1).

Reseñar los resultados los valores de escándalo de algunas estaciones con cientos de superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3;  Avilés 178 superaciones, Gozón 154 superaciones, Gijón  119 superaciones, Carreño 118 superaciones, Corvera 111 superaciones, etc.

Más indicativo resulta el incumplimiento del límite recomendado por la O.M.S. para este contaminante. Ninguna de las 54  estaciones  de control de la contaminación asturianas cumple con este valor fijado por el organismo internacional que resulta ya un valor de protección para la salud.

Según la O.M.S. es posible establecer una relación cuantitativa directa entre los niveles de contaminación y el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Las repercusiones de la contaminación son especialmente importantes en la salud respiratoria y cardiovascular. La O.M.S. no reconoce un umbral, particularmente en los niveles de partículas en suspensión, por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, es más, afirma que los contaminantes pueden afectar en concentraciones relativamente bajas.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno: 629892624 (Fruti) y 649 567 915 (Emilio)