Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 30 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 30/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 29 Oct 2014 07:37 PM PDT


Proponen incluir leones africanos en lista de ‘especies en peligro’

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: AFP
País/Región: Africa - Internacional


La pérdida de su hábitat y alimento está poniendo a los leones africanos en peligro de extinción, por lo que estas majestuosas criaturas necesitan ser protegidas para salvar su especie, dijo este lunes el gobierno estadounidense.
“Después de la revisión de las mejores informaciones científicas disponibles, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS) propone incluir al león africano en la lista de especies amenazadas” bajo la ley de especies en peligro de extinción, indicó el organismo en un comunicado.
“El análisis de la agencia encontró que los leones están en peligro de extinción en un futuro previsible”, añadió en la nota.
Esta protección permitirá a las autoridades estadounidenses endurecer la aplicación y seguimiento de las importaciones y comercio internacional, según la FWS (por sus siglas en inglés).
Incluir al “rey de la selva” en las listas amparadas por esta ley también ayudará a crear conciencia y recaudar fondos para los esfuerzos de conservación.
Estos leones todavía viven en una amplia franja de territorio africano, pero la mayoría de la población se concentra en diez bastiones principales.
Pero los asentamientos humanos están invadiendo el territorio de los leones, poniendo el ganado muy cerca de este melenudo felino y causando conflictos en las comunidades.
Además, los animales consumidos típicamente por los leones ahora son cazados y consumidos por la gente. “Como resultado, los leones matan más ganado, generando matanzas (de esta especie) en retaliaciones de los humanos”, observa el FWS.
A partir de ahora, se inicia un periodo de 90 días (que culmina el 27 de enero de 2015) durante los cuales el público podrá opinar sobre la propuesta.
“Nos corresponde a todos nosotros, no solo a la gente de África, asegurar que esa saludable población salvaje continúe vagando por la sabanas en las próximas generaciones”, dijo el director de FWS Dan Ashe.
.
Posted: 29 Oct 2014 07:35 PM PDT


Los países europeos pactan su posición para la cumbre del clima de Lima

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy una posición común de cara a las negociaciones que se mantendrán en diciembre en la cumbre climática internacional de Lima COP20, con el objetivo de lograr un acuerdo de obligado cumplimiento en la reunión de París a finales de 2015.
Los veintiocho socios comunitarios "recalcan la importancia de cerrar un acuerdo ambicioso y de obligado cumplimiento en la cumbre COP21 en París en 2015, que sea aplicable a todas las partes, y la importancia del resultado de Lima para nuestro progreso en este sentido", según las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.
La Unión Europea se ha comprometido a defender un pacto de estas características que permita mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados celsius, para lo que en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que haberse reducido al menos en un 50 % respecto a las de 1990, indicó el documento.
La posición de los Veintiocho para la cumbre de Lima, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre, se basa en el paquete que contiene los objetivos que marcarán las políticas europeas de energía y clima hasta 2030 acordado el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
Los Veintiocho recordaron que el paquete incluye la meta de obligado cumplimiento de reducir las emisiones en al menos un 40 % para 2030 y confirmaron su intención de comunicar las contribuciones de cada país a ese recorte durante el primer trimestre de 2015, a la vez que urgieron a sus socios internacionales a hacer lo mismo.
Los Estados miembros buscarán acordar los "elementos clave" para tener un "borrador del texto de negociaciones" preparado a más tardar el próximo mes de mayo, de cara al acuerdo que esperan cerrar en París, según el documento.
Los ministros se mostraron también "determinados" a lograr en Lima una "decisión" sobre los requisitos por adelantado de la información que se aplicarán a las contribuciones nacionales, para asegurar que son "transparentes, cuantificables y comparables".
La comisaria saliente de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, advirtió de que esta cuestión, aunque parece muy técnica, es "muy política" y recalcó que "absolutamente se necesita" un acuerdo al respecto en Lima.
"Si queremos ser serios para saber en qué punto estamos del camino de cara a París, entonces necesitamos una metodología para comparar las contribuciones de un país con las de otro, y eso es de lo que se trata", dijo en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Medio Ambiente.
La organización ecologista Greenpeace, por su parte, pidió en un comunicado a los países que "refuercen" sus objetivos de reducción de emisiones de cara a París y opinó que la UE está relajando sus esfuerzos climáticos, mientras que China y Estados Unidos están mejorando sus posiciones.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:18 AM PDT
EU quiere proteger a los leones africanos y evitar su desaparición

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Africa


Los leones africanos se enfrentan a una posible extinción en 2050 si no se mejoran sus condiciones de vida
La pérdida de su hábitat, la falta de alimento y los conflictos con comunidades humanas ponen a los leones africanos en peligro de extinción hacia 2050, dijo esta semana una dependencia del gobierno estadounidense.
“Después de la revisión de las mejores informaciones científicas disponibles, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) propone incluir al león africano en la lista de especies amenazadas”, dijo el organismo en un comunicado.
Bajo la ley de especies en peligro de extinción se busca proteger a los leones, cuyo futuro tiene un fin previsible, de acuerdo con el FWS.
Incluir al rey de la selva en el listado permitiría ayudar a crear conciencia y recaudar fondos para su conservación, además de endurecer la aplicación y seguimiento de importaciones y comercio internacional por parte del gobierno estadounidense.
Estos leones viven en una amplia zona del territorio africano, pero alrededor de 24,000 especímenes del continente se concentran en diez bastiones principales, esto equivale al 70% de su población total.
El problema principal es que los asentamiento humanos están invadiendo este territorio, colocando ganado, cazando los animales que típicamente son consumidos por los leones y causando conflicto en las comunidades.
"Como resultado, los leones matan más ganado, generando matanzas (de esta especie) en venganza de los humanos", observa el FWS.
Si esta situación permanece como hasta ahora, la situación de esta especie podría complicarse (e incluso desaparecer) hacia 2050.
A partir de ahora, se inicia un periodo de 90 días (que culmina el 27 de enero de 2015) durante los cuales el público podrá opinar sobre la propuesta.
"Nos corresponde a todos nosotros, no solo a la gente de África, asegurar que esa saludable población salvaje continúe vagando por la sabanas en las próximas generaciones", dijo el director de FWS Dan Ashe.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:15 AM PDT


Un 65% de las poblaciones salvajes de salmones se han extinguido en pocas décadas, según Ríos con Vida

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Un 65% de las poblaciones salvajes históricas de salmones se han extinguido en pocas décadas según recoge el informe "Salmón Atlántico: su futuro está en tus manos" que ha presentado la ONG Ríos con Vida. La organización ha señalado como principal causa de este problema la construcción de grandes presas infranqueables en los ríos salmoneros.
Además, el informe recoge que las poblaciones de salmones que se conservan se han reducido en las últimas cuatro décadas un 70%. Ríos con Vida atribuye este descenso a la actividad humana. En este sentido, asegura que la contaminación, la alteración y el fraccionamiento de los ríos en la etapa de vida fluvial de los salmones son los principales problemas, aunque también señala que la sobrepesca elimina los mejores reproductores antes de que puedan sobrevivir.
Igualmente, destaca que la cría en cautividad debe utilizarse sólo en situaciones extremas para restaurar poblaciones muy escasas o prácticamente extinguidas. El informe recoge recomendaciones para paliar esta extinción como cuidar y recuperar su hábitat fluvial, reducir la mortalidad y potenciar la supervivencia y proteger a las poblaciones  declarando reservas o santuarios.
Para potenciar la supervivencia de la especie, la ONG defiende la pesca sin muerte, que consiste en devolver al pez con vida a su medio. Finalmente subraya que, los estudios con el salmón atlántico indican que la tasa de supervivencia de los peces tras una captura y suelta bien realizada es superior al 95%.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:14 AM PDT


San Francisco reconoce los derechos de las ballenas y delfines

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Veo Verde
País/Región: Estados Unidos


En un fallo histórico, el pasado miércoles la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una medida que vela por el derecho a vivir en libertad a los cetáceos.
"La resolución establece con claridad que estos animales merecen "ser libres de la cautividad, y permanecer sin restricciones en su ambiente natural".
Entre las razones de esta decisión, la junta citó las complejas capacidades intelectuales y emocionales de los cetáceos, así como el estrés psicológico y su alta tasa de mortalidad causada por el cautiverio en los parques marinos como los de SeaWorld.
Este falló inédito es el primero en su tipo en los Estados Unidos contando como precedente que el Control Animal de San Francisco y el Comisionado de Bienestar Russel Tenofsky levantara este tema a la comisión a principios de año.
Puede ser el primero de su clase, pero la resolución de San Francisco no es el primer intento por proteger a los cetáceos en cautiverio. En marzo, un Comité del Senado de Nueva York aprobó la llamada "ley Blackfish" (por el documental) para prohibir la instalación de parques marinos con orcas en cautiverio en el estado.
En junio, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley para proteger las orcas en cautividad y otros mamíferos marinos.
Sam Berg, ex entrenador de SeaWorld que apareció en el documental "Blackfish", dijo a The Dodo que la medida podría conducir a "una prohibición total de ballenas y delfines cautivos en los EE.UU."
.
Posted: 29 Oct 2014 05:08 AM PDT


La Gran Barrera de Coral australiana … ¿a salvo ?

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Australia


Así lo advirtió la Academia de la Ciencia de Australia en una serie de documentos presentados ante el Ejecutivo de Camberra y el del estado de Queensland, por considerar que no contempla una gestión adecuada de la calidad de las aguas, la pesca, o del desarrollo costero.
La Academia tampoco cree que el plan gubernamental aborde asuntos como los conflictos de intereses o la falta de vigilancia de esta vasta zona, según un comunicado de la institución científica divulgado este martes.
La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 como Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.

Recuperación
En respuesta, el Gobierno publicó este año un plan de recuperación de la Gran Barrera hasta 2050 que contempla la limpieza de las aguas de sus cuencas y la erradicación de la plaga de estrellas que se alimentan de sus corales, entre otros puntos.
“La Barrera se está degradando y sus condiciones están empeorando. Es un plan que no restaurará a la barrera y ni la mantendrá en su ya mermado estado“, dijo Terry Hughes, uno de los científicos que contribuyó con documentos presentados por la Academia.
“Lo que es más decepcionante es que la mayor amenaza a la Barrera, como es el cambio climático, ha sido virtualmente ignorado en este plan“, acotó Hughes, quien alertó también del peligro que se emana del dragado en los puertos de exportación de carbón del área.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:07 AM PDT
En Bogotá se realizará Simposio Internacional para combatir tráfico ilegal de fauna

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: Radio Santa Fe (Colombia)
País/Región: Colombia - Internacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para atender la problemática del tráfico ilegal de especies silvestres en el país, ha venido implementando la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres”.
El objetivo es consolidar una estrategia conjunta con los países participantes para afrontar y combatir el tráfico ilegal de las especies silvestres en la región, labor que requiere la colaboración multilateral y la generación de estrategias conjuntas que permitan avanzar en acciones concretas a través de las fronteras y frenar las amenazas del tráfico ilegal dirigido por redes delincuenciales de extranjeros y nacionales.
Los países Suramericanos representan 18 millones de Km2 y albergan unas de las Áreas de mayor riqueza biológica del planeta, con gran variedad de ecosistemas, especies y genes que representan aproximadamente el 40% de la diversidad biológica de la tierra.
La sobreexplotación de las especies silvestres ha sido considerada a nivel mundial una de las principales causas de pérdida biodiversidad, adicional a los procesos de destrucción y pérdida de hábitats por procesos antrópicos inadecuados y la invasión de especies foráneas.
Al evento asistirán: el Director de la Policía Nacional de Colombia, General Rodolfo Palomino, delegados de los Ministerios de Ambiente y de los respectivos cuerpos de Policía de: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá; el señor delegado de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL para Latinoamérica, el Director Regional de TRAFFIC Suramérica, delegados de las Direcciones de Protección Ambiental, Dirección de Carabineros, Dirección de Investigación Criminal DIJIN-INTERPOL, Fiscalía General de la Nación, Autoridades Ambientales Regionales, entre otros.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:06 AM PDT


El vuelo sincronizado de las aves que nadie logra descifrar

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra


Comenzó en Reino Unido la temporada del "baile de los estorninos" (algo en que inglés se conoce como “murmurations”), esa época del año en el que el cielo se cubre de cientos o miles de estos pájaros que realizan una suerte de danza inexplicable, que desafía cualquier intento de descripción matemática.
¿Pero cómo hacen para coordinar este despliegue de acrobacia y para qué lo hacen?
Mientras que algunos científicos intentan explicar estas formaciones con modelos matemáticos en 3D, otros han optado por acudir al público para que los ayude a desentrañar este misterio.
La idea, explica Anne Goodenough, ornitóloga de la Universidad de Gloucestershire, es "observar distintos sitios en todos el país por un período continuo de tiempo".
Goodenough y sus colegas, en colaboración con la Sociedad de Biología, lanzaron un cuestionario en línea donde la gente puede informar cuando ve una de estas coreografías, detallando dónde ocurrió, cuánto duró y cuántas aves participaron.
La ventaja de involucrar al público, dicen, es la posibilidad de registrar avistamientos repetidos.
"Nos interesa todos y cada uno de estos eventos", dice la ornitóloga.

Dónde
Con esta información, los científicos esperan elaborar un mapa sobre cómo estas coreografías -realizadas por grupos de distintos tamaños- se distribuyen a lo largo del país.
Se sabe que ocurren en sitios como en el muelle de Brigthon, en el sur, o en Gretna Green, cerca de la frontera con Escocia.
Pero, "tiene que haber cientos sino miles de lugares más pequeños en los que sucede y de los que sencillamente no tenemos conocimiento", dice Goodenough.
Hasta el momento, se han registrado 60 avistamientos, desde Escocia hasta la costa oeste.
"Ya contamos con una distribución geográfica grande y, curiosamente, ninguno de los lugares más típicos ha sido aún visitado por los estorninos", explica la investigadora.

Por qué
Una de las teorías más arraigadas -que no ha sido demostrada- para explicar las dramáticas formas que crean los estorninos en el cielo es que lo hacen para defenderse del ataque de aves más grandes.
Las bandadas ofrecen la seguridad de estar dentro de un grupo grande. La formación de estas aves podría asombrar y distraer a un halcón hambriento, por ejemplo.
Otra respuesta es que esta formación las mantiene abrigadas. "Volar en una bandada grande tiene beneficios térmicos en comparación con volar solo o en un grupo pequeño", sostiene Goodenough.
A fin de entender estas razones, el cuestionario incluye preguntas sobre las condiciones del tiempo, o sobre la presencia de algún ave depredadora.
Pero mientras el público puede contribuir con datos importantes respecto al dónde, cuándo y por qué, la pregunta de cómo queda en el campo de los científicos.

Interacción inusual
Incluso con modelos computarizados, físicos y matemáticos no han dado con la clave para explicar los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas de las bandadas de estorninos.
Un avance ocurrió en 2008, cuando un equipo de investigadores en Roma filmó desde distintos ángulos una de estas coreografías llevada a cabo por 2.700 estorninos sobre el Museo Nacional y reconstruyó el vuelo en 3D.
Al analizar la reconstrucción, hicieron una serie de descubrimientos, como que las aves tienden a estar más cerca de sus vecinos que están al lado en comparación con los que están enfrente o detrás.
Cada individuo rota entre distintas posiciones y los grupos tienden a estar más juntos en el centro.
Además, cada ave copia su dirección sólo de los seis o siete individuos que tiene más cerca, no importa cuán cerca están entre ellos.
"Esto es bastante único, es una forma de interacción muy inusual", explica Matthew Turner, físico de la Universidad de Warwick y experto en comportamiento de bandadas.
Turner incorporó estos descubrimientos en su propio modelo. En vez de grabar el comportamiento de las aves y deconstruirlo, lo que este científico está tratando de hacer es copiar el comportamiento de las aves usando reglas matemáticas.
El investigador empleó las reglas más simples posibles para producir algo similar a lo que hacen los estorninos.
Cuando programó que las aves volaran hacia las zonas más oscuras, colapsaban en un solo punto. Si programaba el modelo para que ocurriera lo contrario, la bandada se dispersaba hasta desaparecer.
Pero, cuando hizo que las aves volasen hacia los límites entre las zonas claras y las oscuras, se mantenían juntas como en una bandada: ni muy cerca ni muy lejos.
Sin embargo, si bien este modelo permite recrear la bandada, no logra recrear las esculturas vivientes que desarrollan los estorninos en el firmamento.
Todavía queda mucho por descubrir, dice Turner.
.
Posted: 29 Oct 2014 05:04 AM PDT


La sequía de Brasil deja sus embalses al mínimo

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Brasil


Debido a la peor sequía en ocho décadas en el sureste de Brasil, los niveles de agua han descendido drásticamente en los embalses que abastecen São Paulo, la ciudad más grande del país. Nuevas imágenes por satélite de la NASA revelan que algunos se han reducido hasta un 3-5 % de su capacidad, provocando problemas de escasez en la región. El promedio de las precipitaciones de este año en la zona ha estado entre 300 y 400 milímetros por debajo de lo normal.
Según un sondeo llevado a cabo esta semana, el 60 % de los encuestados de São Paulo afirma que el suministro de agua se ha cortado al menos una vez durante los últimos 30 días; tres cuartos afirman que el corte duró unas seis horas.
En la imagen superior vemos el estado la represa Jaguari, que suministra agua a aproximadamente la mitad de los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de São Paulo, en agosto de 2013, antes de comenzar la sequía. En las imágenes de agosto de 2014 tomadas por satélite el agua aparece más clara porque es menos profunda. En los dos meses posteriores a agosto, el embalse ha pasado del 12 % de su capacidad al 4 %.
Marcos Heil Costa, experto en clima de la Universidade Federal de Viçosa, afirma que la sequía actual no tiene precedentes. Las autoridades afirman que la escasez de agua perjudica el cultivo de café, entre otros, y puede dificultar el crecimiento económico, y advierten a la población de que podría haber más cortes en el suministro.
«Si no llueve, corremos el riesgo de sufrir un colapso como nunca hemos vivido», señala Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional de Aguas del país.
Algunos expertos han sugerido que el reciente aumento de la deforestación en Brasil podría ser en parte responsable de la sequía, pues se sabe que la pérdida de evapotranspiración de los árboles reduce la formación de nubes.
.
Posted: 29 Oct 2014 04:45 AM PDT
Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Paraguay


Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y febrero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.
El mapa, que sigue una metodología de fotointerpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre. La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores. Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas.
Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.
La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a Efe que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país.La presentación del mapa se realizó al mismo tiempo que se lanzó el operativo “Taguato Ruvicha”, como se conoce en guaraní al águila harpía, en peligro de extinción en Paraguay.
El operativo será un procedimiento conjunto contra la deforestación entre la Seam y otros entes estatales como la Fiscalía, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema, Policía Nacional, Aduanas y el Instituto Forestal Nacional (Infona).