Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 20 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 19/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 18 Oct 2014 05:55 AM PDT


México será sede de Cumbre de Biodiversidad en 2016

Fecha de Publicación
: 18/10/2014
Fuente: Portal unomasuno.com.mx
País/Región: México


La décimo segunda conferencia (COP 12) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas aprobó hoy aquí que sea México el país sede de la COP 13 del organismo a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, en 2016.
El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la candidatura y el ministro de Medio Ambiente de Corea del Sur, Yoon Seong-kyu, la sometió a la consideración del pleno de la conferencia, que no puso objeciones a la propuesta de México.
El ministro coreano, que preside la COP 12 en esta ciudad del este del país asiático, del 6 al 17 de octubre, recordó que México propuso ser sede de la siguiente conferencia en reuniones preparatorias celebradas recientemente en Montreal.
En su mensaje, Guerra Abud indicó que en un futuro se dará a conocer con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica el programa de trabajo para la conferencia que se realizará a finales de 2016.
Recalcó que el compromiso de México como sede es ofrecer “un espacio propicio para el desarrollo de trabajos de la COP, en apoyo a la consecución de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi (aprobadas en 2010 en Nagoya) y los acuerdos de la Hoja de Ruta de Pyeongchang”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recordó que México ha hospedado reuniones internacionales, como en Cancún la Quinta Asamblea del Fondo de Medio Ambiente (GEF), el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, del PNUMA.
Asimismo refirió la Reunión del Foro de Economías sobre Energía y Clima y COP 16 de Cambio Climático, “y es en este contexto en que México agradece el apoyo para hospedar la décimo tercera COP de Diversidad Biológica en 2016”.
“Con su apoyo tendremos una reunión exitosa en Los Cabos”, que consideró como “una ciudad que destaca por su clima, belleza natural y la hospitalidad de su gente”.
Ante delegados de los diferentes países en la COP de Pyeongchang, Guerra Abud subrayó algunos avances que coinciden con esta cita, como la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución justa y equitativa de beneficios de recursos genéticos.
Expresó el apoyo de México al trabajo de Corea del Sur para la COP 12 y los resultados que se reflejarán en la “Hoja de Ruta de Pyeongchang”, ya que “las decisiones que se tomen fortalecerán este convenio que es el principal instrumento internacional para la protección de la biodiversidad”.
Recalcó que “desde el origen del convenio México ha participado promoviendo cambios de fondo para mejorar su funcionamiento, la creación del Grupo de Países Megadiversos y participando de las negociaciones de los Protocolos de Cartagena y Nagoya”.
“El compromiso de México se sustenta en su condición de país megadiverso; con un 1.0 por ciento de la superficie del mundo tiene 10 por ciento de biodiversidad total”, destacó Guerra Abud.
“Una gran parte de esa biodiversidad es endémica, lo que es un privilegio y una gran responsabilidad con esta y futuras generaciones, y ante toda la humanidad”, manifestó.
Enfatizó que una prioridad del gobierno de México es aprovechar de manera sustentable la biodiversidad “para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Señaló que en México se aplican instrumentos específicos como el pago de servicios ambientales con que se apoya para la conservación de bosques, cubre casi tres millones de hectáreas y beneficia a unos dos millones de mexicanos.
Resaltó los avances de México en silvicultura, reforestación, y en cumplimiento de las Metas de Aichi, México cuenta con 176 áreas naturales protegidas que cubren 25 millones de hectáreas y en 2018 sumará 17 por ciento de superficie terrestre y 10 por ciento de mares.
Como complemento a su mensaje, se transmitió un video de la SEMARNAT con imágenes de la vida silvestre, los paisajes naturales de México y el trabajo en materia de protección y conservación de la biodiversidad.
.
Posted: 18 Oct 2014 05:50 AM PDT


Venezolanos se movilizan en apoyo de la 'ley semilla' contra los transgénicos

Fecha de Publicación
: 18/10/2014
Fuente: RT
País/Región: Venezuela


Centenares de ciudadanos venezolanos han salido a la calle para dar su apoyo al proyecto de la llamada 'ley semilla', destinada a prohibir el uso de transgénicos y la privatización de las semillas en el país.
Campesinos, indígenas, ecologistas y distintos movimientos sociales de Venezuela se han movilizado este martes hasta la Asamblea Nacional para defender una propuesta para la nueva ley, aprobada en la primera discusión en el Parlamento, que prohibiría cualquier tipo de certificación de las semillas que impida el libre comercio e intercambio de las semillas locales en Venezuela.
"Es una ley que, además de prohibir el uso de transgénicos y el uso de los agrotóxicos que son altamente contaminantes, lo que pretende es fortalecer, más bien visibilizar, reivindicar y tener como base de nuestra soberanía alimentaria las semillas campesinas", dijo una miembro del movimiento Venezuela Libre de Transgénicos, Eisamar Ochoa.
Esta propuesta legislativa fue hecha por el pueblo organizado luego de cinco debates que se dieron en todo el país. Todos los participantes de la manifestación aseguran que la privatización o cualquier tipo de certificación de la semilla traen serios riesgos a la soberanía alimentaria de la nación.
"Lo que vemos allí muy claramente con la certificación es que permitir la certificación de semilla da pie a la privatización de nuestros recursos naturales y nuestras semillas", señaló la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Jimena González Broquen, poniendo como ejemplo la patente de arroz basmati en la India por parte de una transnacional, que supuso que se prohibiera a los campesinos locales cultivar esta variedad. 
Para esta semana están previstas distintas actividades sobre la soberanía alimentaria. El movimiento internacional Vía Campesina, por su parte, ha hecho un llamado a todos los pueblos del mundo a salir a las calles este 16 de octubre, en el día de acción global contra las corporaciones alimentarias, para defender las semillas locales y rechazar las acciones de grandes transnacionales como Monsanto. 
.
Posted: 18 Oct 2014 05:48 AM PDT


Llueve menos en el sur de Australia por culpa del cambio climático global

Fecha de Publicación
: 18/10/2014
Fuente: NCyT
País/Región: Australia


El declive de las precipitaciones en el sur de Australia comenzó alrededor de 1970, y se ha acentuado en las últimas cuatro décadas.
Unos investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, han desarrollado un nuevo modelo climático digital de alta resolución, y este ya les ha permitido obtener nuevos datos que refuerzan algunas sospechas sobre anomalías climáticas de las últimas décadas.
El equipo de Tom Delworth y Fanrong Zeng, de la NOAA, llevó a cabo varias simulaciones del clima utilizando este modelo climático global para estudiar cambios a largo plazo en las lluvias en varias regiones del mundo. Uno de los resultados más claros aportados por este modelo indica que el declive a largo plazo observado en el sudoeste de Australia en la lluvia otoñal e invernal es ocasionado por el avance del cambio climático causado por el Hombre.
Simulando factores naturales y antropogénicos que afectan el clima, los científicos han mostrado que el declive en las precipitaciones es mayormente una respuesta al aumento en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y al adelgazamiento de la capa de ozono ocasionado por las emisiones de aerosoles artificiales. Con el modelo se evaluaron varias causas naturales, incluyendo erupciones volcánicas y cambios en la radiación solar. Pero ninguno de estos factores naturales reprodujo el declive a largo plazo observado, lo cual indica que esta tendencia es consecuencia de actividades humanas.
La concordancia entre los cambios en la lluvia observados y los simulados por el modelo respalda la idea de que la actividad humana ha contribuido al declive en las lluvias en el sudoeste de Australia, y que este se acentuará en el siglo XXI. Aquí se muestran los cambios en la lluvia otoñal e invernal observados (panel superior) en comparación con los resultados del modelo para el siglo pasado (panel central), y para mediados del siglo XXI. (Imagen: Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, NOAA)
Para el futuro, el modelo pronostica un descenso continuado en la lluvia invernal, al menos para el resto del siglo XXI, con importantes consecuencias en los recursos hídricos regionales. La sequía es más severa en el sudoeste de Australia, donde el modelo pronostica una disminución del 40 por ciento en las precipitaciones medias para finales del siglo XXI.