Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 23 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 Oct 2014 08:00 PM PDT


Políticos y científicos vinculan paz y medio ambiente en libro de la ONU

Fecha de Publicación
: 21/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Destacados políticos y científicos de todo el mundo destacaron en el libro "Water, Energy and the Arab Awakening", publicado por la ONU y divulgado hoy, el estrecho vínculo que existe entre la paz y el medio ambiente.
En el libro, publicado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (INWEH), colaboran políticos como el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, y los ex primeros ministros de Canadá Jean Chrétien y Jordania Abdel Salam Majali, entre otros.
El director de INWEH, Zafar Adeel, explicó en declaraciones a Efe las razones para publicar el libro, en el que políticos y científicos analizan un amplio abanico de cuestiones, desde agua y cambio climático a la situación política del Oriente Medio o el uso energético.
"En el contexto de acontecimientos recientes, hay un renovado reconocimiento de la profunda interconexión entre agua, energía y paz, especialmente en la región del Oriente Medio. Este vínculo de intereses globales ha producido la creación de este libro en colaboración entre INWEH e InterAction Council (IAC)" dijo Adeel.
En uno de sus capítulos, Majali y el director general de la Academia de Ciencias del Mundo Islámico, Moneef Zou'bi, analizan las revueltas populares en el mundo árabe y destacan el papel básico que la seguridad de los recursos hidrológicos tiene en Oriente Medio.
Los dos autores proponen la creación de un gigantesco canal de 180 kilómetros para transportar agua del Mar Rojo al Mar Muerto y evitar la desaparición de este último.
Majali y Zou'bi señalan que el proyecto no sólo salvaría el Mar Muerto sino que además aseguraría el bienestar de los habitantes de la región y promovería estabilidad política en Israel, Jordania y Palestina.
"A diferencia de otras propuestas nacionales, el canal Mar Rojo-Mar Muerto no sólo salvaría el Mar Muerto sino que proporcionaría agua desalinizada a Israel, Palestina y Jordania", dijeron los autores.
El libro también contiene un artículo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano que propone la adopción de un tratado internacional de comercio de armas para "reducir la violencia global" a través del control de la venta de armas convencionales.
La fundación del expresidente costarricense Óscar Arias destaca que de las 526.000 muertes ocasionadas al año por la violencia, sólo un 12,2 %, o 55.000, son fruto de conflicto directo mientras que 396.000 son asesinatos intencionados, 54.000 homicidios involuntarios y 21.000 muertes causadas por fuerzas de seguridad.
En el libro, el científico canadiense Robert Sandford destaca como el cambio climático ha modificado el ciclo hidrológico a nivel mundial, lo que está provocando inundaciones y catastróficas en Norteamérica, Europa, Australia y Asia.
En declaraciones a Efe, Sandford señaló que el actual nivel de calentamiento global ha multiplicado la cantidad de agua que los "ríos atmosféricos" transportan por el aire, lo que ha tenido consecuencias catastróficas en países como Pakistán o Canadá.
Pero Sandford advirtió que el futuro es más devastador si las temperaturas aumentan entre 2 y 6 grados, como anticipan los científicos, lo que provocará la amplificación del ciclo hidrológico entre un 15 y un 40 % más.
Sandford indicó que los llamados "ríos atmosféricos", corredores de intensos vientos y humedad, pueden ser entre 400 y 500 kilómetros de ancho y miles de kilómetros de largo, transportando "el equivalente a 10 veces el caudal diario del río Misisipi".
Adeel añadió que las consecuencias del cambio climático no se limitan a la multiplicación de la humedad atmosférica en algunas regiones o la extrema sequedad en otras, sino también a una mayor acumulación de energía en la atmósfera, lo que produce tormentas de mayor intensidad.
Según Sandford, "estamos atravesando umbrales que casi no entendemos pero que tienen profundas consecuencias climatológicas en el hemisferio norte. Y lo que es realmente importante es que va a tener profundos impactos en el Mediterráneo, el Norte de África y el Oriente Medio, lo que complicará problemas políticos y sociales".
En la introducción del libro, el expresidente colombiano Andrés Pastrana señaló que "en 2013, el estado del mundo fue, como siempre es el caso en asuntos internacionales, desigual".
Pero añadió que eventos como el acuerdo alcanzado con Siria para la destrucción de sus armas químicas "muestran que la diplomacia todavía tiene un papel" que jugar para hacer el mundo un lugar más seguro.
.
Posted: 21 Oct 2014 07:58 PM PDT


Australia volverá a proponer la creación de un área marina en la Antártida

Fecha de Publicación
: 21/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Australia - Internacional


Un comité australiano propondrá ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), que se reúne desde hoy en la ciudad de Hobart, la creación de una gran área marina protegida en la Antártida.
Durante la reunión del 2011, la Comisión rechazó una propuesta conjunta de Australia, Francia y la Unión Europea (UE) para la creación de un Área Protegida Marina de 1,9 millones de kilómetros cuadrados dividido en siete regiones del continente helado.
Esta segunda tentativa cubre un millón de kilómetros cuadrados repartidos en cuatro zonas separadas, a raíz de una revisión en la que se toma en cuenta la preocupación de los países miembros del organismo conservacionista sobre el vasto tamaño del área protegida.
El líder de la delegación australiana en la cita y director de la División Australiana Antártica, Tony Fleming, confió en que los ajustes a la propuesta logre en consenso en el organismo, según el organismo del Ministerio del Ambiente de Australia.
“CCAMLR tiene un gran registro en la búsqueda de soluciones y el equilibrio de intereses de sus miembros, así como la protección del medio ambiente de la Antártida, por lo que esperamos trabajar con las otras naciones para alcanzar un buen resultado en lo que respecta a las áreas protegidas marinas en esta reunión”, señaló.
 Se opusieron China y Rusia
Así se espera lograr un acuerdo sobre la creación de la citada reserva marina, a la que ya se han opuesto en anteriores ocasiones países como China y Rusia, para proteger la biodiversidad de la Antártida, especialmente de especies como la merluza negra, los mamíferos marinos, pingüinos o los criaderos de krill.
La propuesta revisada también da mayores detalles sobre las actividades dentro de las zonas protegidas y establece con mayor precisión que el límite del norte de las cuatro zonas corresponden con el frente de la corriente circumpolar antártica, entre otros detalles.
Australia también expresó su apoyo a la propuesta de Estados Unidos y Nueva Zelanda para crear un área protegida en la región del Mar de Ross durante las reuniones que tendrán lugar desde este lunes hasta el 31 de octubre con la participación de 200 delegados, científicos y funcionarios.
.
Posted: 21 Oct 2014 07:57 PM PDT


Plásticos en océanos matan 1,5 millones de animales al año, afirma experta

Fecha de Publicación
: 21/10/2014
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco "islas" de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
"Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó.
Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos.
"La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice, en entrevista con la AFP.
Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental.
Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino.
Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1.500 de profundidad en el mar.
Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago".
A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes.
Durante la conferencia en Quito, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos.
En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico.
Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento.
"Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatros fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta.
En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.
.
Posted: 21 Oct 2014 07:55 PM PDT
Se clausura con éxito la convención de biodiversidad de la ONU

Fecha de Publicación
: 21/10/2014
Fuente: Yonhap
País/Región: Internacional


Una convención sobre biodiversidad de las Naciones Unidas concluyó el viernes adoptando la "Hoja de Ruta de Pyeongchang", tras reunir durante 19 días a funcionarios gubernamentales, defensores del medio ambiente y emprendedores de todo el mundo.
La 12ª reunión de la Conferencia de Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, conocida como COP 12, comenzó el 29 de septiembre en la ciudad de Pyeongchang, a 182 kilómetros al oeste de Seúl, con la participación de unos 25.000 representantes de 194 países.
La Convención sobre Diversidad Biológica es un tratado multilateral que maneja todos los aspectos de la diversidad biológica, como los recursos genéticos, las especies y ecosistemas, y es una de las tres convenciones de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente, junto con la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertificación.
La Hoja de Ruta de Pyeonchang, que toma el nombre de la ciudad organizadora, ayudará a los países a emprender acciones para cumplir sus objetivos de biodiversidad. Uno de los principales puntos de debate fue el referente a la financiación, concluido con el compromiso de doblar la aportación económica para los países en desarrollo en 2015, aunque los detalles deben ser acordados en futuras reuniones.
Otro punto clave de la conferencia fue la "Declaración de Gangwon" adoptada el miércoles, que resume iniciativas de conservación y recomendaciones para el desarrollo global. Esta declaración insta a las Naciones unidas a hacer de la biodiversidad uno de los asuntos principales de futuras discusiones sobre desarrollo sostenible a partir de 2015.
Durante la reunión, los participantes también se comprometieron a realizar un esfuerzo para aumentar el conocimiento sobre el Protocolo de Nagoya, acerca del acceso a recursos genéricos y la forma de compartir los beneficios derivados, que entró en vigor el pasado domingo.
.
Posted: 21 Oct 2014 07:54 PM PDT


Maratón en Pekín bajo la contaminación

Fecha de Publicación
: 21/10/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: China


Unos 30.000 corredores, muchos de ellos con máscaras, recorren la ciudad bajo una densa niebla de polución peligrosa para la salud
Bajo una espesa nube de contaminación que ocultaba el cielo y eclipsaba el sol, este domingo se ha celebrado en Pekín una kafkiana maratón en la que muchos de sus participantes corrían con máscaras antigás. Con unos niveles de polución peligrosos para la salud, tan siniestras máscaras chocaban con la indumentaria deportiva que lucían los corredores por las calles en blanco y negro de la ciudad, cuyos colores se los había tragado la densa niebla. [Galería: 42 kilómetros con máscaras antigás]
A pesar de que los índices de contaminación marcaban unos 400 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y causan serias enfermedades respiratorias, la Asociación China de Atletismo y el Buró Municipal de Deportes dieron el pistoletazo de salida al XXXIV Maratón Internacional de Pekín. Dichos niveles, 16 veces superiores al límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconsejaban la celebración de la carrera e incluso habían motivado una advertencia a niños y ancianos para que permanecieran en sus casas y no efectuaran actividades al aire libre. Pero, según informa el periódico «Noticias de Pekín», los organizadores de la carrera ya habían avisado la noche anterior que no la suspenderían porque estaba todo planeado y el 46 por ciento de los corredores venía de otras partes de China y del extranjero.
Con 30.000 participantes inscritos, la maratón empezó en la plaza de Tiananmen y recorrió sus 42 kilómetros de rigor hasta el Parque Olímpico de Pekín, donde se celebraron los Juegos de 2008. Enseguida, por las redes sociales chinas comenzaron a circular las fotos de los corredores ataviados con máscaras, que provocaron la indignación general y bastantes burlas.
Consecuencia directa de su frenético crecimiento industrial de las últimas décadas, la contaminación es uno de los mayores problemas que sufre China. La OMS, que el año pasado relacionó la polución con el cáncer de pulmón, calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vidas, la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020.
En Pekín, donde las muertes por cáncer de pulmón se han disparado un 56 por ciento entre 2001 y 2010, dicha enfermedad ya copa una quinta parte de todos los tumores diagnosticados en la ciudad. Tras declarar hace dos semanas la primera alerta naranja del otoño por contaminación, Pekín sigue sufriendo unos niveles altamente dañinos para la salud por las emisiones de los tubos de escape de los coches, que generan el 22 por ciento de las partículas PM 2,5; el carbón de las centrales térmicas y fábricas (17 por ciento) y el polvo que levantan sus obras por doquier (16 por ciento). Además del dramático coste humano, que condenará a varias generaciones de chinos, la polución tiene un fuerte impacto económico porque hipotecará los gastos médicos del futuro y está forzando ya inversiones multimillonarias para limpiar el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario