Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 10/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 09 Oct 2014 05:00 AM PDT


Se dispara el calentamiento de los océanos del hemisferio sur

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El almacenamiento de calor del océano es importante porque representa más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra que está asociado con el calentamiento global.
Científicos han descubierto que el calentamiento a largo plazo en los 700 metros superiores de los océanos del hemisferio sur probablemente se ha subestimado, entre un 24 y un 58 por ciento.
"Esta subestimación es el resultado de un muestreo pobre antes de la última década y las limitaciones de los métodos de análisis que estimaron conservadoramente los cambios de temperatura a partir de datos de regiones dispersas", afirma el oceanógrafo Paul Durack, del , autor principal de un artículo que aparece en Nature Climate Change.
El almacenamiento de calor del océano es importante porque representa más del 90 por ciento del exceso de calor de la Tierra que está asociado con el calentamiento global.
El calentamiento de los océanos y la atmósfera observada es consecuencia de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero. Los océanos del hemisferio sur representan el 60 por ciento de los océanos del mundo.
Combinando datos de satélite y de modelos climáticos, el equipo encontró que el aumento relativo de la altura de la superficie del mar - el principal indicador de cambio climático - entre hemisferios es consistente con las observaciones de alta precisión del altímetro. Sin embargo, la simulación del calentamiento superior de los océanos en los hemisferios norte y sur es incompatible con las estimaciones observadas de cambio en el contenido de calor del océano. Estos cambios en el contenido de calor del nivel del mar y el océano deben ser consistentes, y sugieren que hasta las mejoras recientes en el sistema de observación a principios del siglo XXI, los cambios en el contenido de calor del océano del hemisferio sur fueron probablemente subestimados.
Desde 2004, el sistema automático Argo de control con boyas Argo se ha utilizado para medir la temperatura de los océanos mundiales desde la superficie hasta los 2.000 metros. Las 3.600 boyas de Argo proporcionan una cobertura sistemática del Hemisferio Sur por primera vez. Estas mediciones y las anteriores muestran que el océano se ha estado calentando poco a poco, según Durack.
"Antes de 2004, la investigación ha sido muy limitada por la escasa cobertura de medición", dijo. "Mediante el uso de datos de satélites, junto con un gran conjunto de simulaciones de modelos climáticos, nuestros resultados sugieren que el calentamiento global de los océanos ha sido subestimada en un 24 a 58 por ciento. La conclusión de que el calentamiento se ha subestimado está de acuerdo con estudios previos, sin embargo, es la primera vez que los científicos han tratado de estimar la cantidad de calor que hemos perdido".
Dado que la mayor parte del exceso de calor asociado con el calentamiento global está en los océanos, este estudio tiene importantes implicaciones sobre cómo los científicos ven el balance general de energía de la Tierra, dijo Durack.
.
Posted: 09 Oct 2014 05:00 AM PDT


Investigación de madera ilegal en EEUU con posible impacto mundial

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Organizaciones ecologistas aumentan la presión para que las autoridades de Estados Unidos concluyan la investigación de una empresa acusada de importar madera talada de forma ilegal y determinen las responsabilidades en el caso, lo cual podría repercutir en el comercio maderero mundial. 
En septiembre de 2013, las autoridades allanaron dos de las oficinas de Lumber Liquidators, la mayor empresa de pisos de madera en este país, sospechosa de violar la ley al importar madera talada ilegalmente de Rusia.
En aquel momento, la organización independienteAgencia de Investigación Ambiental (EIA, en inglés) publicó un minucioso informe sobre las acusaciones que incluyó numerosas evidencias que sugieren que Lumber Liquidators realizó la ilícita operación comercial a través de un proveedor chino.
En mayo, Greenpeace volvió a cuestionar los negocios de la empresa con proveedores presuntamente vinculados a la tala ilegal en el Amazonas.
Actualmente, Lumber Liquidators es investigada por tres organismos de Estados Unidos. Una investigación internacional tan compleja exigiría un plazo de un año al menos, según los observadores, pero en los últimos días los grupos ambientalistas aumentaron la presión para que Washington determine las responsabilidades en el caso.
“Hay motivos reales para creer que Lumber Liquidators violó la ley, y estamos particularmente interesados en que este caso se investigue”, señaló Jesse Prentice-Dunn, de Sierra Club, uno de los mayores grupos ecologistas de este país.
“Estuvimos educando a nuestros miembros acerca de la ley estadounidense sobre esta cuestión”, señaló Prentice-Dunn. “Y ahora una gran cantidad de ellos le piden al presidente” de Estados Unidos, Barack “Obama, que haga cumplir cabalmente las leyes”, añadió.
El 3 de este mes, Sierra Club anunció que más de 100.000 de sus socios presentaron peticiones en las que advierten que “muchas empresas no tomarán medidas para que sus cadenas de suministro sean sostenibles hasta que vean una rigurosa aplicación de la ley”.
Una inquietud similar expresaba una carta enviada a fines de septiembre por organizaciones ambientalistas y laborales a los tres jerarcas del gobierno estadounidense encargados de la investigación de Lumber Liquidators.
Mientras tanto, la empresa en cuestión anunció una nueva política de sostenibilidad a principios de este mes, que incluye pruebas de ADN de la madera talada, auditorías internas y externas, así como la intención de adquirir materiales en América del Norte y no en “regiones consideradas con una menor supervisión”.
Pero el anuncio de Lumber Liquidators, que defiende su inocencia, indignó a los grupos activistas al sugerir que sus errores pasados tuvieron que ver más con la comunicación que con problemas sistémicos.
“Es cierto que nos concentramos más en nuestros esfuerzos de sostenibilidad que en comunicarlos de manera amplia”, declaró Ray Cotton, vicepresidente de Lumber Liquidators, en un comunicado que presentó a la nueva página web de la firma.
Cuando la prensa canadiense le preguntó si había vendido alguna vez madera “adquirida de forma ilegal en el extremo oriental de Rusia”, la empresa respondió que no en un comunicado oficial proporcionado por EIA.
También sostuvo que el informe de EIA “contenía inexactitudes fundamentales y afirmaciones sin fundamento”, y que esta nunca alegó que Lumber Liquidators hubiera violado la ley estadounidense.
La “declaración de Lumber Liquidators es sumamente preocupante”, respondió Alexander von Bismarck, el director de la oficina estadounidense de EIA.
“Eso no le brinda a la gente confianza en el plan de sostenibilidad de la empresa, si el enfoque general se limita simplemente a la mejora de las comunicaciones. Más bien, el primer paso a hacia una acción sustancial tendría que ser el asumir una postura sobria sobre lo que realmente sucedió”, manifestó.

Pendiente de un hilo
La norma en el centro de las investigaciones es la llamada ley Lacey, aprobada en 2008 y considerada una pieza pionera en la materia, a tal punto que algunas fuentes sostienen que ya tuvo repercusiones mundiales, en particular en China.
El país más poblado del planeta se convirtió en los últimos años en uno de los principales intermediarios de la industria mundial de la madera, tanto lícita como ilícita. En la última década, las exportaciones chinas de productos madereros crecieron a un ritmo de 30 por ciento al año.
En la actualidad China es el mayor exportador de productos de madera, con más de 12 por ciento del mercado mundial, valorado en casi 12.000 millones de dólares en 2012. También se dice que el sector es uno de los menos transparentes con los que Estados Unidos comercia.
Sin embargo, Von Bismarck dice que los cambios comenzaron a producirse ahora que las autoridades chinas decidieron lidiar con el problema del blanqueo de la madera ilegal. También señala que esto es lo que hace que el caso de Lumber Liquidators, y la posible reacción de las autoridades estadounidenses, sea tan importante.
Si bien Beijing, por primera vez, comenzó a discutir la tala ilegal en los foros internacionales, su respuesta ha sido incompleta, según Von Bismarck. Esto se debe en gran parte al grado en que las empresas siguen siendo capaces de ignorar el régimen jurídico, como la ley Lacey, agregó.
“Eso le permite a la industria china considerar que no necesita cambiar sus prácticas porque la madera sigue entrando”, dijo.
“Así que toda la situación pende de un hilo, y el caso Lumber Liquidators es una señal fundamental para las asociaciones industriales chinas que están por decidir qué camino van a seguir. Eso decidirá si, en unos pocos años, tendremos una nueva ley para el comercio maderero”, explicó.
Algunos ambientalistas critican a la ley Lacey, pero Von Bismarck dice que la investigación actual es la prueba de que la norma funciona.
“El hecho de que el gobierno estadounidense esté investigando un caso que implica la tala ilegal en un país y la fabricación en otro antes de que llegue a Estados Unidos es una señal muy positiva para la eficacia general de la ley”, sostuvo.
“La madera ilegal no se puede ocultar y estos productos no se pueden blanquear con la misma facilidad que se hacía en el pasado, y eso podría provocar un cambio radical en la industria. Es probable que aún no lo hayan asimilado todos los rincones de la industria maderera mundial, pero ya lo harán”, vaticinó.
.
Posted: 09 Oct 2014 05:00 AM PDT
La sexta extinción: diez veces más veloz que las anteriores

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Durante los últimos cinco siglos, los seres humanos hemos barrido de la faz del planeta 322 especies de vertebrados, alerta un estudio reciente de la revista Science. La lista incluye al tigre de Tasmania, el dodo (un ave que no volaba y que vivía en la isla Mauricio) y, más recientemente, el delfín de río chino, un extraordinario animal casi ciego que vivía en el río Yangtsé. Se han catalogado unas 1,9 millones de especies. Menos del 2,7% están en riesgo de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así que ¿tenemos que preocuparnos?
Mirando sólo estas cifras, uno estaría tentado de decir que no. Pero sería un error mayúsculo. Como intentar desvelar el argumento de una película mirando tan sólo dos fotogramas del rollo.
En los últimos 200.000 años, los seres humanos han causado la desaparición de unas mil especies de animales, entre los que se incluyen el mamut lanudo, los canguros gigantes o el megaterio, un enorme mamífero placentario cuyo tamaño rivalizaba con el de los mamuts. En términos geológicos, 200.000 años son apenas un parpadeo de tiempo, pero la matanza va tan rápido que no tiene parangón. El informe de Science firmado por Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, sugiere que, en el mejor de los casos, desaparecen 11.000 especies de animales cada año. El paleobiólogo Anthony Barnosky, autor de un nuevo libro, Dodging Extinction (Esquivando la extinción; University of California Press), publicó hace tres años en Nature un estudio que consolidó la idea de la sexta extinción. Y cree que, si seguimos cruzándonos de brazos, será inevitable. “Es la primera causada esencialmente por una sola especie, la nuestra”, dice.
¿Qué sucedió antes de nuestro estreno? En los últimos 540 millones de años (m. a.), la vida experimentó cinco oleadas masivas de extinciones, en la que desaparecieron al menos el 75% de las especies. A finales del ordovícico (443 m. a.) se perdieron el 86% por alteraciones del clima; en las postrimerías del devónico (359 m. a.), el 75%, por un enfriamiento del clima; al final del pérmico (251 m. a.), debido a los volcanes, la acidificación de los océanos, el exceso de CO2 y el calentamiento global, se perdieron el 96%; hace 200 millones, al finalizar el triásico, el 80% por culpa del calentamiento global y exceso de calcio en los océanos; y 65 millones de años atrás, un asteroide que se estrelló en Yucatán (México) produjo una catástrofe que acabó con los dinosaurios y el 76% de las especies.
“Las causas de estas extinciones varían, desde los volcanes hasta los asteroides, pero lo que tienen en común es que causan cambios rápidos en el hábitat, en la atmósfera con los niveles de CO2 y en la acidificación de los océanos”, explica Barnosky. “Y eso es justamente el tipo de cosas que los humanos estamos provocando en la actualidad”.
Si preguntamos sobre la velocidad de estos cambios ambientales, la respuesta de este experto pone los pelos de punta. “Es diez veces más rápida que cualquier cosa que hayamos visto, excepto quizá el asteroide que borró a los dinosaurios”. ¿Y en cuanto al ritmo al que desaparecen las especies por nuestra culpa? “Depende del tipo de animal o planta, pero oscila entre tres y cien veces más rápido”. En el mejor de los casos, seríamos testigos dentro de tres siglos de “una extinción similar a la de los dinosaurios”.
En una sociedad adicta al carbono, que no deja de quemar petróleo, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Éstas son las recetas de Barnosky, aún a nuestro alcance: depender de energías renovables y neutrales respecto a las emisiones, mayor eficiencia en administrar tierras cultivables que podrían producir alimentos extra para 3.000 millones de personas más, dejar de talar bosques y selvas, y que los mercados admitan la biodiversidad de un país como un activo valioso, un “capital natural”.
.
Posted: 09 Oct 2014 05:00 AM PDT


Justicia de Chile frenó otra millonaria inversión minera

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: MDZ
País/Región: Chile


La Corte trasandina revocó la autorización de la canadiense Goldcorp para explotar oro y cobre en El Morro. Pascua-Lama también sigue frenado.
La Corte Suprema de Chile informó hoy que revocó el fallo de un tribunal que había dado luz verde al proyecto de oro y cobre El Morro, de la canadiense Goldcorp, lo que paraliza el desarrollo de la iniciativa de 3.900 millones de dólares.
En el fallo, el máximo tribunal ordenó un nuevo proceso de consulta indígena de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Goldcorp posee un 70 por ciento del proyecto, mientras que el restante 30 por ciento es propiedad de New Gold.
El revés judicial se suma al sufrido por la también canadiense Barrick Gold, cuyo emprendimiento Pascua-Lama permanece suspendido desde octubre del año pasado a la espera de correcciones en el plan ambiental de la empresa.
La Justicia le aplicó también una multa de 16 millones de dólares -la más alta en la historia del país- por presuntas irregularidades en estudios de impacto sobre el agua en la zona del yacimiento y otros aspectos relacionados.
La compañía apeló y la Justicia trasandina comenzó a finales del mes pasado a estudiar la acción presentada.
.
Posted: 09 Oct 2014 05:00 AM PDT


La Seam tiene solo 11 personas para combatir la deforestación

Fecha de Publicación
: 09/10/2014
Fuente: Última Hora (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente (Seam) cuenta con apenas 11 fiscalizadores en todo el país para evitar la deforestación y solo cuatro para impedir la depredación ictícola, informó ayer la titular del ente, María Cristina Morales. Fue durante la defensa del proyecto de Presupuesto 2015 ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
El proyecto de gastos de la Seam para el próximo año asciende a G. 40.890 millones (USD 8,9 millones). Morales expresó que planean contratar a 50 personas más que se encargarán de los trabajos de control.
Asimismo, comentó que gracias a la firma de un convenio de cooperación con gobernaciones y municipios, que incluye la capacitación de los funcionarios de las comunas, se aumentará a 200 la cantidad de fiscalizadores. Además, se trabaja con los municipios para que mejoren sus ordenanzas ambientales, de manera que aquellos que cuentan con licencias ambientales también se registren en municipios y gobernaciones. Agregó que hay 1.500 sumarios administrativos a personas o empresas que deforestan; y además, a través del Operativo Taguato, se hizo control en 2.300 puntos del interior del país, y el 60% ya fue imputado por la Fiscalía. Comentó también que hay 44 guardaparques actualmente, y se busca contratar otros cuatro más el próximo año.
La titular de la Seam fue cuestionada por la excesiva deforestación y por la falta de sanciones a los funcionarios, a lo cual Morales respondió que reconocía que el trabajo realizado no era suficiente, pero que no podía sancionar a los funcionarios por la falta de denuncias concretas.
También ayer defendieron su presupuesto los responsables de Conacyt, Ipta, Senatics y Sicom. No hubo pedidos de mayor asignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario