Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

viernes, 17 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 15/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 14 Oct 2014 05:00 AM PDT


Entra en vigor Protocolo de Nagoya sobre beneficios de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: Milenio (México)
País/Región: Internacional


El anuncio de la entrada en vigencia coincide con el desarrollo de la décimo segunda Conferencia de la Convención, que se realiza del 6 al 17 de octubre en esta ciudad del este de Corea del Sur, ...
El Protocolo de Nagoya sobre uso de los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización entró hoy en vigor, informó aquí la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.
El anuncio de la entrada en vigencia coincide con el desarrollo de la décimo segunda Conferencia de la Convención, que se realiza del 6 al 17 de octubre en esta ciudad del este de Corea del Sur, y que reúne a unas 20 mil personas de 194 países.
El Protocolo de Nagoya, aprobado en la COP 10 de la convención en 2010 en Nagoya, Japón, es un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa.
El proyecto comprende usar adecuadamente esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías y, mediante un financiamiento apropiado, contribuyendo así a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes.
La distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos, es uno de los tres objetivos principales de la Convención, junto con las otras dos que son la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.
El Protocolo proporciona un marco legal para garantizar el uso y la utilización de los recursos genéticos procedentes de plantas, animales, bacterias u otros organismos para comercio, investigación y otros fines.
Los beneficios recibidos a cambio de los recursos genéticos pueden ser monetarios o no monetarios, como por ejemplo, la transferencia de tecnología, las actividades de investigación o de creación de capacidades conjuntas.
Además, incluye cuestiones relacionadas con la participación en los beneficios de la utilización de conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos que poseen las comunidades indígenas y locales.
Para ello, los países deben adoptar medidas para garantizar el consentimiento previo y la distribución justa y equitativa de beneficios con estas comunidades, en consideración a sus usos y costumbres.
Sobre la entrada en vigor el Protocolo, el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Dias, comentó que permitirá crear incentivos para la conservación, asociado al conocimiento tradicional.
“Pero lo más importante, el protocolo nos dará la oportunidad de desarrollar una economía que es más sostenible y en la que se reconoce verdaderamente el valor de los recursos naturales”, aseveró.
El director ejecutivo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, explicó que el tratado que ya suma 54 ratificaciones crea “una mayor equidad y transparencia” en esta materia, con lo que se contribuye “al desarrollo, a la erradicación de la pobreza y el bienestar humano”.
“Nos corresponde a nosotros, aquí y ahora, crear un impulso para fomentar nuevas ratificaciones, fortalecer voluntad política y tomar medidas decisivas para mantener los objetivos de Aichi” en los que se contiene la Estrategia 2020 de esta convención, recalcó.
.
Posted: 14 Oct 2014 05:00 AM PDT


Isleños del Pacífico van en canoas a Sídney en protesta por cambio climático

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Oceanía


Un grupo de jóvenes de varias islas del Pacífico viajó en canoas tradicionales a Australia como parte de su campaña contra el cambio climático y para concienciar sobre el efecto del uso de combustibles fósiles en sus países, informaron hoy medios locales.
El grupo de los autodenominados "Guerreros climáticos" aglutina a jóvenes de 13 naciones del Pacífico Sur que han perdido sus terrenos a consecuencia del aumento de los niveles de las aguas por el cambio climático, entre ellos la hija del presidente de las Islas Marshall, Christopher Loeak, según la cadena local ABC.
Los activistas tienen previsto liderar una flota de embarcaciones que bloqueará la terminal de carbón en el puerto de Newcastle, a unos 128 kilómetros al norte de la ciudad de Sídney, como parte de la protesta del movimiento ecológico internacional "350.org" que se realizará el próximo viernes.
"El puerto de carbón ya es el más grande del mundo y se planea expandirlo. Nosotros queremos llevar el mensaje de que esta ampliación afectará definitivamente a nuestras islas, no solo a las Islas Marshall sino en todo el Pacífico", declaró Milan Loeak a la ABC.
Por su lado, el representante fiyiano George Nacewa comentó que él ya ha visto el desplazamiento de los pobladores en su país debido al aumento de los niveles del mar.
"Esta expansión nos afectará a nosotros a pesar de que formé parte de una generación que heredó un entorno perfecto, pero no estoy seguro de que podré dar a mis hijos y a las futuras generaciones el mismo legado", se quejó el "guerrero" fiyiano.
El giro en la política ambiental del Gobierno del primer ministro australiano, Tony Abbott, que asumió el poder en septiembre del año pasado ha sido fuertemente criticado por diversas organizaciones internacionales y países del Pacífico.
Una de las medidas principales de Abbott fue la abolición del impuesto al carbono, que gravaba a las mayores empresas contaminantes del planeta, a lo que se suma los temores de que intente reducir su compromiso para el desarrollo de las energías renovables y la exclusión del problema del cambio climático de la agenda de la cumbre del G20 que se realizará en Australia.
.
Posted: 14 Oct 2014 05:00 AM PDT


Liberan 300 tortugas mediterráneas en el parque natural del Montsant

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: España


La Generalitat libera hoy 300 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni) en el parque natural del Montsant, gracias a un acuerdo de colaboración con el Gobierno balear para reintroducir esta especie amenazada.
Las tortugas son casi todas adultas, provienen del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Menorca y se han seleccionado según los criterios morfométricos y de coloración que definen la subespecie, según informa Agricultura y Medio Natural.
Esta especie de tortuga tiene una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental y Cataluña es el único territorio de la Península Ibérica que cuenta con la única población autóctona situada en el paraje natural de la Albera.
Esta tortuga está gravemente amenazada de extinción, sobre todo por la destrucción y modificación de su hábitat debido a incendios, desarrollo urbanístico, abandono de cultivos y de la ganadería extensiva o aumento de predadores como los jabalíes.
A pesar de ser una especie protegida los expolios siguen siendo también un grave problema porque resulta una especie muy atractiva para tener en casa como animal de compañía.
La Generalitat pretende establecer una red de espacios que le sirvan de refugio. Esta red la forman cuatro espacios naturales protegidos: el Parque Natural de Garraf, el Parque Natural del Delta del Ebro, Sierra d e Llaberia y el Parque Natural de la Sierra de Montsant.
En el Montsant, el programa de reintroducción se realiza desde el año 2005, con un total de 1.854 ejemplares en colaboración con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC), el equipo técnico y la brigada del parque y una red de criadores particulares.
.
Posted: 14 Oct 2014 05:00 AM PDT
Europa toma medidas 'drásticas' sobre las especies exóticas invasoras

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Unión Europea


Se pretende prevenir, minimizar y mitigar los impactos adversos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad
Con los objetivos de revenir, minimizar y mitigar los impactos adversos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, la Comisión adoptará una lista abierta de las especies exóticas invasoras de preocupación de la Unión Europea, que será actualizada y revisada con regularidad por lo menos cada seis años. Especies en esta lista no se pueden traer intencionalmente en el territorio de la UE, ni podrán ser mantenidos, criados, transportados hacia, desde o dentro de la Unión, puestos en el mercado, cultivados o liberan al medio ambiente.
 La nueva regulación también aborda las especies exóticas invasoras de interés regional y de interés de los Estados miembros. Se permite a los Estados miembros a identificar, a partir de su lista nacional de especies exóticas invasoras, las especies nativas o no nativas de la Unión que requieren una mayor cooperación regional. Esta cooperación regional se verá facilitada por la Comisión.
El reglamento también establece un sistema de vigilancia para la detección y las medidas para su rápida erradicación. Por otra parte, los Estados miembros deben prever sanciones si el reglamento no se aplica correctamente.
El reglamento también establece un sistema de autorizaciones y permisos para permitir ciertas actividades en base a las especies exóticas invasoras.
La Comisión evaluará la aplicación de este reglamento el 1 de junio el 2021.
Las especies exóticas invasoras son especies que se mueven, inicialmente, fuera de su área de distribución natural, a través de la acción humana natural. Después sobreviven, se reproducen y se extienden, afectando así a la biodiversidad o los servicios de los ecosistemas relacionados de manera adversa su nueva ubicación. También pueden tener un impacto adverso en la salud humana o la economía.
Se ha estimado que, de las 12000 especies exóticas que se encuentran en el entorno europeo, entre el 10% y el 15% se han reproducido y se extendido, teniendo impactos ambientales, económicos y sociales. Se estima que costará a la UE, al menos 12 mil millones de euros al año.
.
Posted: 14 Oct 2014 05:00 AM PDT



Alemania, campeona forestal de Europa

Fecha de Publicación
: 14/10/2014
Fuente: DW
País/Región: Alemania


El bosque sirve de hábitat, zona de recreación y pulmón. Proporciona material de construcción y combustible, a la vez que genera empleo. Pero ¿cuántos árboles hay? Cada diez años, Alemania hace inventario de sus bosques.
Unos 90.000 millones de árboles componen los bosques de Alemania. Las arboledas cubren un tercio de la superficie del país. No sin algo de orgullo, el ministro germano de Agricultura, Christian Schmidt, anunció que las reservas madereras han aumentado un 7 por ciento en la última década, elevándose a 3.700 millones de metros cúbicos, lo que las convierte en las mayores de Europa. Al presentar el informe del último inventario, el ministro indicó que, no obstante, la demanda es nutrida y, entre 2002 y 2012, se produjeron cerca de 76 millones de metros cúbicos de madera al año.
El alza del precio del petróleo ha vuelto cada vez más lucrativo el uso de la madera como fuente de energía. La mitad de los árboles talados son utilizados como combustible. Y el consumo de este material probablemente siga en aumento. Organizaciones ambientalistas critican sin embargo la quema de madera para calefacción, por considerarla “poco ecológica y socialmente insostenible”. También reprochan que una gran cantidad sea usada para producir productos de embalaje de corta vida.

Bosques mixtos
El inventario forestal documenta no solo la cantidad de árboles, sino también los cambios en la composición del bosque. El bosque mixto ha crecido hasta ocupar un tercio de la superficie boscosa. Estos bosques, con árboles caducifolios y coníferos, resisten mejor al cambio climático, las tormentas y los embates de insectos o pestes que las monoculturas de abetos, por ejemplo.
Pero más de la mitad de las áreas forestales están compuestas solo de coníferos, que prometen beneficios a más corto plazo. Mientras las hayas necesitan unos 140 años para alcanzar el estado adecuado para su explotación y los robles incluso más de dos siglos, los árboles coníferos ya pueden rendir dividendos tras 50 años.

Áreas protegidas
Los ambientalistas no están del todo conformes con el informe oficial. Sostienen que el ministerio no expone todos los datos y que no hay información específica, por ejemplo, sobre árboles viejos. Además hacen notar que ni siquiera el 2 por ciento de los bosques está bajo estricta protección.
Pero solo en superficies permanentemente ajenas a la explotación forestal puede haber árboles de troncos gruesos, madera seca y estructuras imprescindibles para la biodiversidad. Un dato positivo en este aspecto es que la cantidad de árboles muertos que han sido dejados en el bosque aumentó un 18 por ciento. Eso es importante para la renovación de los nutrientes en el suelo.
De acuerdo con una resolución del gobierno alemán, hasta el año 2020, un cinco por ciento de los bosques alemanes debe estar libre de cualquier tipo de explotación forestal. De ese modo, algunos árboles lograrán llegar a vivir más que ahora: en la actualidad, el 14 por ciento de los árboles de Alemania tiene más de 120 años, lo que los vuelve especialmente valiosos para la preservación de la biodiversidad y de la naturaleza en general.