Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 05/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 04 Oct 2014 05:19 AM PDT


Sunflower, un generador para obtener energía solar y desalinizar agua

Fecha de Publicación
: 04/10/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Internacional


Sunflower es una respuesta de IBM a la escasez de energía y agua potable que sufren miles de millones de personas alrededor del mundo.
Tener servicios básicos es algo común en la vida de la mayoría de nosotros, por eso cuesta creer la cantidad de personas que no tienen acceso a electricidad y agua potable. Actualmente, cerca de 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a energía eléctrica y suena a que es demasiado, pero no lo es si lo comparas con los 2,5 mil millones que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
Ante estos retos antiguos de la vida moderna, IBM en conjunto con la compañía suiza Airlight Energy, construyó un prototipo de generador de energía solar llamado "Sunflower". Este generador en forma de girasol tiene mucho más que ver con la naturaleza. Aparte de utilizar la técnica de estas flores para recoletar energía, su interior está inspirado en el sistema circulatorio de los seres humanos.
El "girasol" mide 9 metros de alto y está hecho de concreto revestido con espejos de finísimas láminas de aluminio y pequeños tubos que forman un laberinto para llevar refrigerante a cada dispositivo. La máquina será capaz de convertir el 80% de radiación solar y agua caliente. Cada una de ellas será capaz de generar 12 kilovatios de electricidad y 20kw de calor durante un día soleado común, lo suficiente para abastecer varias casas.
Inspirado en un girasol, este dispositivo no podía hacer otra cosa que seguir al sol para aprovechar al máximo su energía. Pero su verdadera magia se encuentra en el sistema de refrigeración que lleva agua por toda la máquina que podría alcanzar temperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Este sistema de microcooling conduce el agua a pocos milímetros de cada celda, donde mantiene temperaturas de 90 grados, así mientras la energía se produce, también se calienta el agua.
Tener agua caliente aquí es importante, pues se puede llevar a cabo un proceso de desalinización que provee agua potable. Las compañías involucradas esperan que los primeros dispositivos se lancen al mercado en 2017 y serán fabricados a un costo de la mitad o un tercio de los convertidores solares actuales. Las primeras ubicaciones de las máquinas "Sunflower" serían África, Medio Oriente y Australia. También se espera poder utilizarlas para hospitales, hoteles y centros turísticos remotos.
.
Posted: 04 Oct 2014 05:17 AM PDT


La ciudad de Helsinki anunció que no tendrá más autos para 2025

Fecha de Publicación
: 04/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Finlandia


Apuestan a que toda la población pueda moverse en transporte público, que además es ecológico
Un sistema de transporte público confiable y eficiente es fundamental para incentivar el menor uso de automóviles, evitando así los daños medioambientales que conllevan. Ya Hamburgo sentó un precedente en noviembre de 2013, cuando lanzó Green Network, un plan para eliminar el uso de autos en los próximos veinte años mediante la conexión de todas las áreas verdes de la ciudad. Ahora Helsinki tomó la posta y anunció un ambicioso plan de integración de medios de transporte público, con la intención de abandonar el uso de autos para 2025.
La ingeniera en transporte del Departamento de Planificación de Helsinki, Sonja Heikkilä, cuenta que el plan no apunta a prohibir los autos, sino a brindar más opciones de movilidad sustentable para fomentar el uso de medios más amigables con el medioambiente. Lo que se pretende es cambiar el paradigma de cómo nos movemos dentro de la ciudad; quizás sean las personas mayores quienes menos quieren renunciar a sus autos, pero la conciencia medioambiental y el ahorro pueden ayudar al cambio.
Los jóvenes son más flexibles en sus exigencias, y además es el sector para el que el auto ya no es un símbolo de status, según una encuesta que llevó a cabo Heikkilä. Si ahora los más jóvenes no necesitan un auto, las autoridades apuntan a mantener y expandir esa base en los próximos diez años, apostando al sistema de transporte público eficiente. Siguiente paso: lograr que su transporte responda a una demanda personalizada de los ciudadanos.
Así, cuando una persona necesite trasladarse, podrá planificar su viaje en una aplicación para smartphones en la que se indiquen los horarios y recorridos y se puedan agregar más datos, como el origen, el destino y si se prefieren buses, bicicletas, taxis o tranvías, ya sea combinándolos o compartiéndolos con otros usuarios. La Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) también habilitará un sistema de minibuses que recoge a los ciudadanos de acuerdo a un itinerario elaborado con los pedidos de quienes están más cerca entre sí.
Está previsto que el plan funcione a fines de este año en varios sectores de Helsinki, y 2025 es el plazo para una ciudad sin autos, más verde y eficiente.
.
Posted: 04 Oct 2014 05:15 AM PDT


Unas 35,000 morsas quedan varadas en Alaska por la falta de hielo

Fecha de Publicación
: 04/10/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Alaska


El gran movimiento de los mamíferos ocurre al mismo tiempo que el hielo en su región está desapareciendo y el agua se ha calentado
El hielo ártico está disminuyendo, las aguas del Océano Pacífico norte están en su estado más cálido alguna vez registrado, y decenas de miles de morsas se han visto obligadas a quedarse en las playas de Alaska como nunca antes.
Las fotos tomadas por los científicos que trabajan para la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran a más de 35,000 morsas varadas cerca de la aldea de Point Lay, en el mar de Chukchi, en el noroeste de Alaska desde el sábado.
Las morsas se ven obligadas a permanecer en tierra cuando desaparece el hielo marino, que utilizan para descanso entre sus inmersiones de alimentación.
Un informe del vuelo 240 de reconocimiento aéreo de los mamíferos marinos del Ártico, dirigido por el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, mostró la desaparición del hielo el sábado, y en el lugar aparecieron 35,000 morsas en la playa cerca de Point Lay, incluyendo 36 que estaban muertas.
El número de morsas se había multiplicado luego de cuatro días de un vuelo de reconocimiento previo, cuando solo fueron vistas 1,500 en el recorrido de salida cerca de Point Lay. Cerca de 50 morsas muertas fueron vistas en ese conteo.
Un comunicado de la NOAA de 2013 llama a las grandes congregaciones en tierra de morsas como un fenómeno relativamente nuevo. El año pasado, un estudio del NOAA contó unas 10,000 morsas en la playa, cerca de Point Lay.
En 2011, unas 30,000 llegaron a tierra. Los grandes movimientos fueron notados por primera vez en 2007, dijo la NOAA.
"La concentración masiva de morsas en tierra —cuando deberían estar diseminadas ampliamente en aguas cubiertas de hielo— es solo un ejemplo de los impactos del cambio climático sobre la distribución de las especies marinas en el Ártico", dijo en un comunicado Margaret Williams, directora del programa del Ártico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).
Point Lay, cerca de donde las morsas se reunieron, se encuentra en la costa del Océano Ártico justo por encima del mar de Bering. El WWF dice que otros grandes reuniones han sido reportadas al oeste de Alaska en las costas rusas.
Un informe del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo del 22 de septiembre indicó que el hielo marino del Ártico alcanzó su punto más bajo del año el 17 de septiembre, un registro que se ubicó como el sexto más bajo en los récords de disminución del hielo.
"Estamos siendo testigos de una catástrofe en el Ártico en cámara lenta", afirmó Lou Leonard, vicepresidente para el cambio climático en la WWF. "A medida que disminuye el hielo, el Ártico experimentará algunos de los cambios más dramáticos que nuestra generación haya presenciado. Ésta pérdida tendrá un impacto en la migración anual de la vida silvestre a través de la región, una amenaza para la salud a largo plazo de las morsas y las poblaciones de osos polares, y el cambio las vidas de aquellos que confían en el ecosistema Ártico en su forma de vida".
En septiembre, un informe de la NOAA también indicó que las temperaturas superficiales del mar a través de una vasta extensión del Pacífico norte estuvieron tres grados centígrados más altas de lo normal.
"Nunca, desde que comenzaron los registros de la región del Océano Pacífico norte, ha estado tan cálido durante tanto tiempo", dice el informe del NOAA.
Un mapa de calor que acompaña el informe de NOAA muestra de color rojo oscuro en el Mar de Bering, que indica la diferencia más grande de lo normal en esa extensión de agua.