Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 12 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 08 Oct 2014 04:04 AM PDT


Preservar la biodiversidad: el PNUMA pide acciones audaces e innovadoras con urgencia

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: Portal informaria.com
País/Región: Internacional


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió hoy acciones audaces e innovadoras con urgencia para que los gobiernos puedan cumplir con un Plan Estratégico de 10 años destinado a frenar la pérdida de biodiversidad en la Tierra.
Así lo señala en un informe presentado este lunes durante la 12 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica que se reúne en Montreal.
El Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 contiene 20 Objetivos que fueron acordados por la comunidad internacional en 2010 en Nagoya, Japón.
“Algunos objetivos no están progresando, por ejemplo, el punto 10 que se refiere a mejorar la protección y reducir las amenazas a los ecosistemas marinos, los arrecifes de coral, que son particularmente vulnerables al cambio climático. Además el punto 3, que pide remover las medidas económicas y los subsidios que tienen un impacto dañino en el ecosistema”, manifestó Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención.
No obstante, otros objetivos como el de ampliar la cobertura de las áreas protegidas, ha aumentado de un 13% a un 17%.
El PNUMA subrayó que lograr esa metas requiere cambios en la sociedad, incluyendo un uso mucho más eficiente de la tierra, agua, y energía, además de nuestros hábitos de consumo y grandes transformaciones en los sistemas alimentarios.

Más Información:
Posted: 08 Oct 2014 04:01 AM PDT


UNESCO: el futuro energético del planeta son las renovables

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El responsable de la iniciativa RENFORUS-UNESCO, Cipriano Marín, ha instado a los Estados a sentar las bases para el desarrollo e implementación de las energías renovables, en sustitución de la energía convencional.
“El pasado está en las energías convencionales y el futuro son las renovables, esta es una estrategia clave de futuro para la UNESCO”, ha destacado Marín, en declaraciones a Efe, antes de la inauguración del II Congreso Iberoamericano “Microrredes con Generación Distribuida de Renovables”, que se está celebrando en Soria.
Marín ha asegurado que después de Rio + 12 este objetivo ha cogido una mayor fuerza, porque antes existía una cierta indecisión entre seguridad energética y renovables.
“Ahora se aboga por un futuro renovable y hay que sentar las bases de ello“, ha apuntado.
Marín ha señalado que lo que puede frenar este horizonte renovable son decisiones como la del Gobierno español, “el único caso en el planeta que incomprensiblemente penaliza las renovables“, ha dicho.
Además, ha apuntado que en otras ocasiones son las dificultades presupuestarias o la capacidad tecnológica, pero las renovables son “un fenómeno imparable” y casi todas las legislaciones, incluida la española, se irán amoldando a las renovables, porque ya son competitivas en general.
“No hay ninguna justificación en este momento que frene el avance imparable de las renovables”, ha señalado.
En su opinión, lo único que se está haciendo la actualidad es “parchear” una situación energética que irremediablemente se producirá -el cambio a las renovables- ya que la fusión nuclear parece lejana, además de tener problemas, con el legado del almacén de plutonio para miles de años.
Las islas, como el caso de El Hierro, son los “laboratorios de futuro” de las energías renovables.
Marín ha subrayado que la sostenibilidad energética tiene cada día más ejemplos en el mundo, “que hace que lo que hace dos décadas parecía imposible, que ciudades y pueblos en reservas de la biosfera y patrimonio de la Humanidad, hoy están apostando claramente, incluso por la vía de 100 por cien renovables“.
.
Posted: 08 Oct 2014 04:00 AM PDT


Los inventores de las bombillas LED de bajo consumo, Nobel de Física 2014

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


No ocurre muchas veces, pero en esta ocasión, la Real Academia Sueca ha querido otorgar el Nobel de Física a un invento que cualquiera puede tener en casa. Algo tan sencillo, pero al mismo tiempo tan ingenioso y lleno de valor como una bombilla, pero una bombilla para el siglo XXI. Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, han sido galardonados por la invención «de los diodos emisores de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca brillante de ahorro energético», en otras palabras, las actuales eficientes bombillasLED, «una nueva luz para iluminar el mundo», según han anunciado este martes desde Suecia. El comité ha considerado que estas bombillas, de uso común, eficientes y respetuosas con el medio ambiente al ahorrar energía, se inscriben en «el espíritu de Alfred Nobel» de hacer ciencia que suponga un gran beneficio a la humanidad.
Cuando a principios de los años 90 estos tres investigadores produjeron estos brillantes haces de luz azul con materiales químicos semiconductores que brillan cuando se hace pasar corriente de una determinada polaridad por ellos, «provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación», apunta la academia sueca. Los diodos rojos y verdes ya existían desde hacía mucho tiempo, pero sin la luz azul, las lámparas blancas no podían ser creadas, recuerda el comité. A pesar de los considerables esfuerzos tanto de la comunidad científica como de la industria, el LED (Light Emitting Diode) azul supuso un desafío durante tres décadas.
Sin embargo, el trío de japoneses tuvo éxito donde todos los demás habían fracasado. Akasaki investigó junto con Amano en la Universidad de Nagoya, mientras que Nakamura trabajó en Nichia Chemicals, una pequeña empresa de Tokushima. Sus inventos fueron revolucionarios. «Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED», dicen desde la Real Academia Sueca.

Como 70 fluorescentes
Las bombillas blancas LED emiten una luz blanca brillante, son de larga duración y de alta eficiencia energética. Y cada cierto tiempo, aparecen mejoras (por ejemplo, nuevos materiales) que alargan su vida y aumentan su flujo luminoso (medido en lúmenes) por unidad de potencia de consumo eléctrico (en vatios). El registro más reciente es de poco más de 300 lm /w, que puede ser comparado con 16 bombillas regulares y cerca de 70 lámparas fluorescentes.
«Puesto que alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para fines de iluminación, los LEDs contribuyen al ahorro de recursos de la Tierra», insiste el comité. El consumo de materiales también se ve disminuido, ya que los LED duran hasta 100.000 horas, en comparación con las 1.000 de las bombillas incandescentes y 10.000 horas de las fluorescentes.
«La lámpara LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad: debido a que requiere baja potencia, puede ser alimentada por energía solar barata local», añaden desde Suecia. «La invención del LED azul tiene tan solo veinte años, pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una manera totalmente nueva para el beneficio de todos nosotros».
El trío de premiados sucede en el prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
.
Posted: 08 Oct 2014 04:00 AM PDT


Niños costarricenses ahorran 325 millones de litros de agua

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Costa Rica


El programa "Vigilantes del Agua" ha conseguido que los niños de Costa Rica usen racionalmente el recurso hídrico y ha permitido el ahorro de 325 millones de litros de agua en cinco años.
La iniciativa, iniciada por la empresa Coca-Cola, se inició en 2009 y en ella han participado 58.000 estudiantes de 56 centros educativos públicos de todo el país, según ha indicado el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El objetivo del programa ha sido mejorar la infraestructura de los centros educativos públicos, así como capacitar a los estudiantes sobre el uso racional del agua.
“De esta manera vamos sembrando la semilla en la población más fértil, los niños, promoviendo así una nueva cultura del valor del agua en nuestro país“, ha expresado la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
“Vigilantes del Agua” se compone de tres fases: identificación de las oportunidades de ahorro de agua en los centros educativos, adecuación de las instalaciones para maximizar su uso y capacitación a los niños.
La colaboración en las escuelas incluye el cambio completo de tubería, la instalación de sistemas de grifería eficientes, tales como dispositivos con temporizador y sanitarios con bajo consumo de agua.
Además, en algunos centros educativos se han instalado sistemas de almacenamiento de agua potable que permiten la continuidad de las lecciones en caso de que falte el líquido.
“Este tipo de programas responde a nuestro interés de que cada día más estudiantes del país aprendan a utilizar correctamente el agua, un hábito que esperamos perdure durante toda su vida y se multiplique en sus familias”, ha afirmado la gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola para Centroamérica, Catherine Reuben.
Durante el 2014 el programa “Vigilantes de Agua” capacitará a cerca de 3.000 estudiantes de 120 centros educativos de todas partes del país.
.
Posted: 08 Oct 2014 04:00 AM PDT
Mientras la Justicia pierde tiempo en informes, Yaguarete Pora deforesta 600 hectáreas por mes

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Paraguay


El Poder Judicial pidió infomes a la Seam y al Infona sobre cumplimiento de la prohibición de deforestación a Yaguarete Pora el 26 de setiembre. Mientras, entre el 12 y 28 de setiembre la empresa ganadera depredó 300 has.
Mientras avanza ininterrumpidamente la destrucción de bosques en tierras del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode, el Poder Judicial ha solicitado informes a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y al Instituto Forestal Nacional (INFONA) sobre el cumplimiento de la suspensión de la Licencia Ambiental a la firma brasileña Yaguareté Pora S.A.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Ramón Rolando Ojeda, requirió a Cristina Morales, titular de la SEAM (Oficio No. 1211) y a Rolando Gabriel de Barros
Barreto, titular del INFONA (Oficio No. 1212), se informe “Si han comunicado a la firma Yaguareté Pora S.A., que desde fecha 28 de enero de 2014 (…) se halla suspendida laResolución No. 2893 de fecha 30 de octubre de 2013 que renueva la Licencia Ambiental a la firma Yaguareté Pora S.A., y que por tanto debe cesar todo trabajo que implique innovar, deforestar el inmueble…”.
Al mismo tiempo, a través de estos oficios de fecha 26 de setiembre del año en curso, se requiere a la SEAM y al INFONA que informen sobre las medidas dispuestas para el efectivo cumplimiento de tales disposiciones judiciales.
Si bien la disposición judicial se halla vigente desde enero del año en curso, la empresa brasileña no detiene la deforestación, habiéndose constatado entre los meses de abril y setiembre de este año el desmonte de unas 4.000 Has. de bosques nativos.
Los Ayoreo Totobiegosode han denunciado en diversas instancias, de manera recurrente, la grave situación que afecta a sus parientes aislados, reclamando el cese de la deforestación ilegal en curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario