Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 28 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/10/2014l

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Oct 2014 05:00 AM PDT


ONU ordena regular la biología sintética

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Internacional


En una decisión unánime de 194 países, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas urgió a los Estados parte a regular la biología sintética, una nueva forma de ingeniería genética extrema. La decisión histórica se tomó después de 10 días de difíciles negociaciones entre los países en desarrollo y un pequeño grupo de países ricos que promueven el desarrollo de la biología sintética.
Hasta ahora, los organismos derivados de la biología sintética se han fabricado y comercializado sin regulaciones internacionales y existen cada vez más productos de este tipo listos para salir al mercado. La decisión del CDB se considera la luz verde para que los gobiernos comiencen a establecer supervisiones formales de este sector industrial que se expande en medio de gran controversia.
“La biología sintética ha actuado como en el salvaje oeste: una tecnología riesgosa, de frontera, con muy poca regulación”, afirmó Jim Thomas del Grupo ETC desde las negociaciones en Corea. “Al menos la ONU está preparando el terreno legal. La decisión que se tomó en este nivel internacional es muy clara. Ahora, los países no solo tienen que establecer los medios para regular la biología sintética, sino que las regulaciones tienen que basarse en la precaución y la protección irrestricta al ambiente. La buena noticia es que la precaución se impuso.”
En comparación con la ingeniería genética, la biología sintética abre aún más la puerta a posibles daños a la biodiversidad y la salud, pero también a las formas de sustento de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Las nuevas aplicaciones podrían afectar negativamente el comportamiento de las plantas, los insectos y potencialmente todos los ecosistemas —por ejemplo mediante los aerosoles de dsRNA para los cultivos (1), que alteran la acción genética con el propósito de eliminar plagas, pero también afectarán otros organismos, de formas impredecibles, al silenciar ciertos genes.
La decisión ocurre en un momento crítico. La industria de la biología sintética está colocando sus primeros productos en el mercado, entre los cuales hay un saborizante que imita la vainilla producido mediante levaduras genéticamente manipuladas, también están saliendo al mercado detergentes y limpiadores que contienen aceites derivados de algas manipuladas en laboratorio.
Una firma de biología sintética llamada Glowing Plants, Inc., tiene planes para enviar en diciembre 6 mil semillas de plantas fosforescentes diseñadas con biología sintética a las personas que financiaron el proyecto mediante una plataforma de internet que recauda fondos. Esto, sin pasar por ningún tipo de supervisión del gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos no es parte del Convenio sobre Diversidad Biológica, así que es uno de los tres países del planeta que no tendrá obligación de seguir las decisiones CDB. (Los otros dos son Andorra y la Santa Sede).
“Esta industria multimillonaria ha estado incorporando, sin informar, ingredientes en alimentos, cosméticos y productos de limpieza y está preparándose para liberar organismos sintéticamente modificados al ambiente”, explicó Dana Perls de Amigos de la Tierra Estados Unidos. “La biología sintética necesita urgentemente ser evaluada y regulada, los gobiernos deben caminar hacia ello.”
Muchos de los diplomáticos que participaron en el Convenio sobre Diversidad Biológica tenían instrucciones para establecer una moratoria completa sobre la liberación de los organismos sintéticamente modificados. Sin embargo tuvieron que enfrentar el bloqueo de un pequeño grupo de países ricos con fuertes industrias biotecnológicas, particularmente Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.
Después de una semana de negociaciones quedó muy clara la división entre los países en favor de la biología sintética y del otro lado países de África, Asia, el Caribe y América Latina. Entre este grupo fueron notables las intervenciones de Malasia, Bolivia, Filipinas, Santa Lucía, Antigua, Etiopía, Timor del Este y Egipto.
Los representantes del Sur global expresaron preocupaciones de que los productos de la biología sintética pudieran sustituir sus exportaciones de productos naturales y degradar la biodiversidad. Muchos delegados también se alarmaron por la posibilidad de que los organismos sintéticamente modificados pudieran presentar riesgos a la bioseguridad, como la posibilidad de que las algas creadas en laboratorio se filtraran hacia los cuerpos de agua, lo que se podría comparar con un derrame de petróleo.
Una red de organizaciones internacionales que incluyen a Amigos de la Tierra, el Grupo ETC, Econexus y la Federación de Científicos Alemanes han monitoreado las negociaciones y han debatido el tema de la biología sintética en el CDB desde 2010.
“Fue bueno ver a los delegados del Sur defender los intereses de los agricultores, los campesinos y la biodiversidad de sus países”, dijo Neth Daño, la directora de Asia del Grupo ETC. “No tenemos la moratoria que queríamos, pero es un buen paso en la dirección correcta.”
“La biología sintética incluye muchas técnicas nuevas, experimentales, de las que se comprende muy poco, y esto incrementa en gran medida los riesgos a la salud humana, la alimentación y las formas de sustento”, dijo Helena Paul de Econexus. “Nuestro desarrollo tecnológico nos ciega, el Reino Unido desea encabezar el desarrollo de la biología sintética, para eso le estorba la precaución, así que esta decisión de la Conferencia de las Partes ayuda a corregir estas peligrosas políticas.”
.
Posted: 24 Oct 2014 05:00 AM PDT


Expertos alertan sobre el peligro del 'fracking'

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: DW
País/Región: Alemania


¿“Fracking” en Alemania? El Instituto Federal del Medio Ambiente en Alemania ha emitido un claro dictamen: los riesgos de extraer gas y petróleo esquistosos son muy grandes
“En Alemania no necesitamos del ‘fracking'”, dice Maria Krautzberger, presidenta del Instituto Federal del Medio Ambiente (UBA por sus siglas en alemán). Delante de ella se halla un informe escrito por el UBA de 600 páginas que expone los grandes riesgos que conlleva el controvertido método. Hay que hacer que la práctica de este método en Alemania sea casi que imposible, no a través de una prohibición –ya que legalmente sería muy difícil de realizar–, sino a través de duras condiciones que la hagan muy difícil, dice Krautzberger. Agrega que, de cualquier manera, el potencial del fracking para Alemania es muy menor. El UBA estima que podría aportar no más del 4 por ciento al abastecimiento energético del país. "Es decir, que no alcanza de ninguna manera para reducir la dependencia de importaciones de gas", subraya Krautzberger.
La técnica de “fracking” implica introducir con mucha presión grandes cantidades de agua y productos químicos en el subsuelo, liberando el gas que después podrá ser extraído. En los Estados Unidos este método tiene un gran auge. Los estadounidenses han podido reducir drásticamente tanto la dependencia de la importación de energía como la emisión de gases invernaderos. Esto se debe a que la combustión de gas es menos perjudicial para el clima que la combustión de carbón. No obstante, los críticos temen que los químicos que se usen en el método puedan infectar aguas subterráneas.

No es la salvación
Según el UBA, quienes hagan uso del método deberían presentar antes un extenso análisis sobre el impacto ambiental que tiene. Y en reservas ecológicas la práctica debe ser prohibida. Para la presidenta del UBA, el uso del fracking en realidad no se justifica, aun si países como Estados Unidos muestren mejorías ambientales gracias al uso del método: “la técnica de ‘fracking' no es la salvación del problema ambiental. No nos va a facilitar la transición hacia las energías renovables. Es mejor si nos concentramos en energías realmente ecológicas”.
 Y el problema no termina ahí: según expertos del UBA, el agua de los subsuelos que llega a la superficie, puede que no solo esté contaminada con los químicos que se vertieron, sino que además puede venir con sustancias tóxicas del interior de la tierra a causa del proceso: metales pesados, hidrocarburos aromáticos y hasta sustancias radioactivas locales.

Expertos han recomendado:
- Prohibir el fracking en regiones donde las aguas freáticas se usan para consumo humano.
- Prohibir el fracking en general a menos de 1.000 metros de profundidad, para mantener distancia con respecto a las aguas freáticas
-Prohibir el fracking en zonas de fracturas geológicas, ya que las fracturas pueden servir de canales de ascenso para el líquido usado en el fracking.
- Las aguas servidas derivadas de la técnica de fracking deben ser eliminadas sin contaminar el ambiente.

Ley de restricción
No sorprende que el “fracking” en Alemania no goce de popularidad. A principios de julio del año en curso, Sigmar Gabriel, ministro de Economía, y Barbara Hendricks, ministra de Medio Ambiente, ambos del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), han presentado un plan para una nueva ley que propone que el “fracking” de gas de esquisto sea sólo posible a partir de una profundidad de 3.000 metros.
Esta profundidad ha sido bien escogida, ya que el gas económicamente viable para ser extraído en Alemania se halla entre 1.000 a 2.500 metros de profundidad. Posteriormente, para el 2021, el proyecto de ley propone prohibir la práctica por completo, siendo esta posible entonces sólo bajo condiciones especiales. Una portavoz del Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania dijo a DW, se espera que la propuesta de ley, que está en actual debate en el Parlamento, sea aprobada en los próximos meses.
.
Posted: 24 Oct 2014 05:00 AM PDT
Los líderes europeos tratan de acordar un recorte del 40% en emisiones para 2030

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


Los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de llegar a un acuerdo en la cumbre que empieza este jueves sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático de aquí a 2030, que incluyen un recorte del 40% de las emisiones de CO2 (respecto a los niveles de 1990), una cuota de renovables del 27% y una meta de eficiencia energética del 30%.
La UE pretende así dar seguimiento al triple objetivo que se fijó para 2020 (20% de recorte de emisiones, 20% de renovables, y 20% de ahorro energético), mantener su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y sentar las bases para un acuerdo internacional en 2015. Polonia, Portugal y, en menor medida, España se encuentran entre los países que más reservas mantienen, según han informado fuentes diplomáticas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que antes de participar en la cumbre tiene previsto pronunciar el discurso inaugural del curso académico 2014-2015 en el Colegio de Europa de Brujas- pedirá un aumento de las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la UE y más financiación comunitaria para estos proyectos.
Para ello cuenta con el apoyo de Portugal, que amenaza incluso con bloquear cualquier acuerdo que no incluya un objetivo obligatorio de interconexiones, en línea con el 15% que ha propuesto Bruselas para 2030. Y choca con Francia, que rechaza cualquier meta obligatoria en este campo.
El Gobierno español denuncia que la Península Ibérica sigue siendo una "isla energética" ya que el ratio de interconexión es tan sólo del 1,2%, frente al objetivo del 10% que la UE se marcó ya en 2002. Aumentado las interconexiones, España podría hacer llegar al resto de Europa cualquier superávit de energía producida con renovables o parte del gas que importa de Argelia y reducir así la dependencia respeto al gas ruso.
La delegación española niega que Rajoy vaya a vetar el acuerdo y cree que habrá una solución "satisfactoria" porque se va a involucrar a la Comisión Europea en los proyectos de interconexión y se ha hablado mucho con París. España confía en obtener financiación del nuevo plan de inversiones de 300.000 millones de euros que prepara el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker. El nuevo comisario español, Miguel Arias Cañete, se ocupará precisamente de la cartera de Energía y Cambio Climático.
Por su parte, Polonia sí que amenaza con bloquear el acuerdo pero por razones distintas. Considera excesivamente ambicioso el recorte de emisiones del 40% y alega que tendrá un fuerte impacto sobre el crecimiento económico debido a su dependencia del carbón, una de las fuentes energéticas más contaminantes. Y exige como contrapartida a su visto bueno una compensación económica de la UE.
De hecho, el borrador de conclusiones prevé crear un fondo, que se financiará con entre el 1% y el 2% de los ingresos generados por las subastas de permisos de emisión, que se utilizará para modernizar los sistemas energéticos en los Estados miembros más pobres.         
Otro país que podría plantear problemas en las negociaciones es Reino Unido, que apoya el recorte del 40% en las emisiones de CO2, pero no quiere que se fijen metas nacionales de renovables ni de ahorro energético. Sostiene que cada Estado miembro debe tener flexibilidad para optar por su propia combinación energética, dando prioridad por ejemplo a la energía nuclear o al gas no convencional.
El último borrador de conclusiones prevé una cuota obligatoria de renovables del 27% a nivel de la UE, pero sin metas nacionales. Asimismo, incluye un objetivo indicativo, y por tanto no vinculante, de eficiencia energética del 30%. Las organizaciones ecologistas alertan de que estos objetivos son insuficientes para frenar el cambio climático, mientras que para la patronal podría ponerse en riesgo la competitividad de las empresas comunitarias frente a las del resto del mundo.
.
Posted: 24 Oct 2014 05:00 AM PDT


Belice se esfuerza por preservar su arrecife de coral

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Belice


Con la segunda barrera de coral más larga del mundo y la mayor de Hemisferio Occidental, Belice hace tiempo que es consciente de la necesidad de proteger sus recursos marinos, pues esos ecosistemas ofrecen trabajo en diferentes sectores, como la pesca y el de turismo, que son la base de la economía de este país centroamericano con costa caribeña.
Pero últimamente se registra un declive en la producción y en la exportación de bienes marinos, como cobo (caracol marino), langosta y peces varios, pese al crecimiento del turismo.
No ayuda la sobrepesca ni la cosecha de langostas y cobos inmaduros fuera de la temporada adecuada. Pero la principal razón de que baje su población en aguas de Belice, según especialistas locales, es la acidez de los océanos, que impide que esas variedades, que dependen de sus duras caparazones, sobrevivan, crezcan y maduren.
Según el director ejecutivo del Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), Kendrick Leslie, la acidificación es tan importante y nociva para la sostenibilidad de los arrecifes de coral y de los océanos, en general, como el recalentamiento de la atmósfera y otros factores que suelen asociarse al cambio climático.
El océano absorbe el dióxido de carbono liberados a la atmósfera por los gases de efecto invernadero y se transforma en ácido carbónico, que actúa con el calcio de las conchas de cobos y langostas para formar carbonato de calcio, que disuelve la caparazón y reduce la cantidad de animales.
Belice también padece el continuo blanqueo de los corales en zonas clave del arrecife en los últimos años.
Leslie también explicó a IPS que las actividades en tierra en Belice inciden en los problemas que registra en sus aguas jurisdiccionales. “Lo que ocurra en tierra terminará por llegar al mar a través de los ríos”, indicó.
Para hacer frente a los nuevos desafíos, es necesario realizar más investigaciones pertinentes con los últimos datos disponibles.
La Unión Europea (UE), por medio del Proyecto de Apoyo al Caribe de su iniciativa Alianza Global contra el Cambio Climático, entregó en septiembre al gobierno de este país, específicamente al Ministerio de Pesca, Silvicultura y Desarrollo Sostenible, un Sistema de Alerta Temprana para el Arrecife del Coral (Crews, en inglés).
La boya del Crews está ubicada en el cayo South Water, frente al distrito de Stann Creek, en el centro-sur de Belice.
Desarrollada por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, fue adoptada por el CCCCC como eje de los esfuerzos para obtener datos fiables para la elaboración de estrategias de lucha contra el cambio climático.
El sistema Crews significa un salto tecnológico en la investigación sobre este fenómeno, indicó Leslie. La boya contiene varios instrumentos diseñados para medir las condiciones por encima y debajo de la superficie, y llevar un registro si aparece una amenaza.
Los datos recolectados sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas, como la turbidez del agua, el nivel de dióxido de carbono y otros elementos dañinos, entre varias cosas más, se monitorean desde la oficina del CCCCC en Belmopán y se envían a científicos internacionales, quienes están bien capacitados para analizarlos.
La estación con el Crews del cayo South Water es una de las dos que hay en este país. La otra está en el Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad de Belice, en el cayo Calabash, en las islas Turneffe.
También hay otras estaciones en Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y República Dominicana, y se prevé instalar más en otras áreas clave de la región.
Según el director general del Instituto y Autoridad de Gestión de la Zona Costera, Vincent Gillet, ese es un ejemplo del trabajo necesario para mantener el área saludable y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Una investigación divulgada al inicio de la Semana de la Consciencia Costera, en la ciudad de Belice, urge a generar mayor conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, así como a sumar a los empresarios locales en las políticas para frenar los efectos de este fenómeno.
También hace varias recomendaciones, como dotar a la Autoridad con más peso legislativo, revisar la política de distribución de tierras y aumentar la participación de la gente.
“Tenemos que ser un poco más conscientes del cambio climático y sus consecuencias”, remarcó Gillett.
La Autoridad espera y tiene el apoyo del gobierno en términos de facilitación, aunque no sea exactamente con los necesarios recursos económicos, añadió.
La investigación estuvo a cargo de 30 científicos locales e internacionales que contribuyeron y redactaron el informe.
Al recibir el equipo de Crews, la directora general del Ministerio, Adele Catzim-Sanches, recordó que el cambio climático es un problema real y, a menos que se atienda, los beliceños estarían contribuyendo a su propia desaparición.
La embajadora de la UE en Belice, Paola Amadei, anunció que el bloque europeo podría estar en condiciones de ofrecer más ayuda cuando culminen las negociaciones en el marco la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en París en 2015.
Leslie pide, además, otro equipo de monitoreo para medir el impacto de las actividades en tierra, como la minería y la búsqueda de materiales de construcción, así como la deforestación en el mar, donde van a parar, inevitablemente, los desechos.
.
Posted: 24 Oct 2014 05:00 AM PDT


Costa Rica ordena la pesca para proteger los recursos marinos

Fecha de Publicación
: 24/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Costa Rica


El Gobierno de Costa rica firmó hoy un decreto que permite ordenar la zona para la pesca comercial de atún y especies afines en el océano Pacífico con el objetivo de proteger los recursos marinos a largo plazo, informó una fuente oficial.
El decreto firmado por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, establece dos polígonos de ordenamiento especial, uno que restringe el acceso en las primeras 45 millas del Pacífico a las flotas de cerco internacionales, y el otro en una zona mar adentro.
“Hay que trabajar en procesos que permitan a través de esa riqueza marina generar empleo y bienestar en comunidades costeras, y para eso hay que tener un equilibro entre la explotación de los recursos, lo económico, social y ambiental”, dijo en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.
El área del Parque Nacional Isla del Coco (Pacífico) y el Área Marina Montes Submarinos se excluyen de las regulaciones establecidas en el decreto, pues se rigen por la leyes de protección correspondiente a cada una de ellas.

La pesca del atún
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses, explicó que el decreto permite realizar la pesca de atún por embarcaciones de palangre de mediana escala y escala avanzada siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas.
Las embarcaciones con autonomía superior a las 40 millas náuticas de desplazamiento llevarán un dispositivo de localización y un observador de Incopesca que supervise la actividad.
Además, solamente por razones justificadas, ya sea de manera técnica, productiva y económica, la industria atunera podría ser autorizada por Incopesca para que utilice la red con cerca en zona restringida.
Las autoridades nacionales indicaron que este decreto va acorde a los objetivos del país que busca la conservación de la especies de la mano del desarrollo de las comunidades costeras.