Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

sábado, 4 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 03 Oct 2014 05:05 AM PDT


Diminutos organismos mueven grandes cantidades de agua

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Internacional


Los enjambres de diminutos organismos como las artemias salinas, conocidos comúnmente como monos marinos, podrían afectar enormemente a las corrientes marinas cuando nadan en grupo. Efectivamente, el plancton no es tan pasivo como cabría esperar: se mueve en el océano en densas capas y su movimiento puede producir corrientes lo suficientemente grandes como para mezclar el agua, según afirma el coautor del nuevo estudio John Dabiri.
Las corrientes mueven nutrientes, calor y sal por todo el océano, ayudando a regular la temperatura del planeta. En los últimos años, los expertos han comenzado a plantearse si los movimientos colectivos de animales podrían también afectar a las corrientes.
Dabiri y su equipo ya descubrieron en 2009 que las medusas pueden mover cantidades de agua mayores que su propio cuerpo y junto con su colega Monica Wilhelmus decidió ampliar su trabajo para incluir otros tipos de animales, como los copépodos y krill. Estos últimos son muy comunes en el océano, pero difíciles de mantener en un laboratorio, así que los expertos se decantaron por las artemias, cuyo movimiento es similar y son más fáciles de criar. Además, sienten gran atracción por la luz, por lo que pudieron utilizar láseres para activar su movimiento en tanques de agua.
Colocaron en el agua esferas huecas de cristal para observar las corrientes que formaban al moverse de un lado del otro del tanque guiadas por la luz. De este modo, observaron que el chorro de agua que produjeron los organismos tras ellos al nadar se movía más deprisa que el agua que les rodeaba. Ese rápido chorro creaba remolinos de mucho mayor tamaño que los animales (los adultos miden unos 15 milímetros), por lo que, como confirma Dabiri, podemos afirmar que los grupos grandes de plancton pueden mezclar el agua creando corrientes mientras nadan.
.
Posted: 03 Oct 2014 05:03 AM PDT


África tendrá una presencia mínima en negociaciones climáticas

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: África


Todo hace pensar que África tendrá una representación mínima en las próximas negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático: la COP 20, que se celebrará en diciembre en Lima, y la crucial COP 21, un año después en París.
La Comisión de Bosques de África Central (Comifac) tendrá una reunión preparatoria este mes con expertos y delegados de sus 10 países miembros, indicó Martin Tadoum, subsecretario general de la organización, “pero el grupo solo podrá enviar una o dos representantes a las reuniones de la COP” (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), añadió.
Mientras tanto, la Red Panafricana de Parlamentarios sobre el Cambio Climático (PAPNCC) tiene la esperanza de educar a los legisladores y ciudadanos africanos sobre el problema para que tomen decisiones informadas.
“Los parlamentarios africanos ejerce un papel importante al influir en las decisiones del gobierno sobre el cambio climático y defender los reclamos de los diversos grupos del continente”, aseguró Awudu Mbaya, legislador camerunés y presidente de la PAPNCC, a IPS.
La PAPNCC, con sede en Camerún, opera en 38 países africanos. Además de colaborar con los gobiernos, también trabaja con grupos de jóvenes y de la sociedad civil en aras de los objetivos climáticos.
Modelos innovadores de colaboración entre el Estado, la sociedad civil, centros de investigación y el mundo académico también podrían fortalecer la posición de los gobiernos y la capacidad de los negociadores.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África observó que las negociaciones entre las partes se realizan cada vez más fuera de los espacios formales, por eso África debe estar preparada para participar en las distintas plataformas para no quedar excluida.
La sociedad civil elabora varias estrategias de campaña para la COP 20 y la COP 21. La Alianza Panafricana de Justicia Climática (PACJA), una coalición diversa de más de 500 organizaciones y redes,  utiliza las plataformas nacionales y coordinadores locales para planificar una semana de actividades en noviembre.
“La Semana de Acción de PAJCA es una iniciativa anual en toda África destinada a estimular las acciones y reforzar los esfuerzos para ejercer el poder de la acción colectiva antes de las COP. Habrá actividades como piquetes, manifestaciones, marchas y otras formas de acción en escuelas, comunidades, lugares de trabajo y espacios públicos”, explicó Robert Muthami Kithuku, representante de la organización, en la sede de la misma en Kenia.
La Iniciativa de la Juventud Africana sobre el Cambio Climático y la Alianza de la Juventud Africana también planean estrategias similares para brindar una plataforma de participación a los jóvenes en las discusiones sobre el clima y la agenda de desarrollo post-2015.
“Tenemos la intención de enviar cartas a los negociadores, circular declaraciones, utilizar las redes sociales, los medios electrónicos e impresos y realizar foros públicos. También estamos adoptando lemas para mejorar la campaña”, dijo Kithuku.
La vulnerabilidad de África ante el cambio climático generó una oleada de colaboración Sur-Sur en el continente. El capítulo de la PAPNCC en Camerún se asoció a PACJA para abogar por un mayor compromiso con el tema mediante la plantación de árboles en cuatro localidades camerunesas.
También dialoga con legisladores de la región sobre la forma de incorporar el cambio climático a la legislación local.
En junio, los alcaldes de África central se reunieron en Camerún para planificar su participación en la COP 21 en París.
Bajo la bandera de la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos de África Central sobre las Ciudades y el Cambio Climático, las autoridades buscan maneras de adaptar sus ciudades a las consecuencias del cambio climático y fomentar el desarrollo mediante la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono.
El Grupo Africano de Negociadores reconoció en un taller en mayo que las negociaciones ofrecen oportunidades a África para fortalecer su capacidad de adaptación y de avanzar hacia el desarrollo económico bajo en carbono. A pesar de la escasez de recursos financieros, el continente tiene una ventaja comparativa en términos de recursos naturales como los bosques, la energía hidroeléctrica y solar.
En aquella reunión,  el ministro de Ambiente y Bosques de Etiopía, Belete Tafere, instó a los negociadores a ser ambiciosos para presionar a los mayores emisores de gases de invernadero a asumir compromisos vinculantes para reducir sus emisiones.
También les aconsejó que prioricen la mitigación como una estrategia para demostrar la contribución del continente a una solución mundial.
Pero los obstáculos persisten. África tiene menos recursos financieros para enviar delegados a las COP, junto con un nivel de conocimientos relativamente bajo para entender los problemas técnicos en las negociaciones.
“África es solo uno más de los representantes en las negociaciones y tiene muy poca capacidad para influir en las decisiones que se tomen”, sostuvo Tomothé Kagombet, uno de los principales negociadores de Camerún.
“La mayoría de nuestros problemas son de carácter financiero. Por ejemplo, en las negociaciones Camerún está sentado junto a Canadá, que viene con una delegación de un centenar de personas, mientras que solo habrá dos representantes cameruneses, y ese es el caso de los demás países africanos”, aseguró.
Los países industrializados pueden rotar sus delegados y expertos, mientras que los africanos, por su escaso número, deben permanecer en la mesa de negociaciones durante largos períodos sin tomar un descanso, subrayó.
Como una estrategia para mejorar la capacidad de los delegados, Comifac contrató consultores para capacitar a los representantes de sus 10 países miembros sobre las diversas cuestiones técnicas de las negociaciones.
“Para reducir el problema del número, la estrategia es que un país sea designado para representar al grupo en uno de los temas en negociación. Por ejemplo, Chad podría seguir los debates sobre la adaptación, Camerún sobre la mitigación, República Democrática del Congo en materia de financiación”, explicó Tadoum.
“La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático patrocina a uno o dos representantes del Sur en desarrollo, pero el conjunto de África podría no superar la cantidad de delegados de un solo país desarrollado”, destacó Kagombet, el negociador de Camerún.
.
Posted: 03 Oct 2014 05:02 AM PDT


Plantas ancestrales de Ecuador están amenazadas

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: Canal Azul 24
País/Región: Ecuador


Un estudio publicado en septiembre del 2014 por la Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza (UICN) indica que al menos el 20% de las plantas medicinales del mundo están amenazadas.
En su informe, la UICN indica que entre 50 000 y 70 000 plantas se utilizan alrededor del mundo en los sistemas de medicina tradicional.
En Ecuador no hay registros exactos del número de plantas, pero hay estudios en zonas específicas que señalan que cerca del 80% de las plantas del país tiene propiedades curativas, lo que explica por qué hay un sinnúmero de productos naturales que se ofrecen en el mercado derivados de ellas.
En la lista constan algunas especies que habitan en el Ecuador. Tal es el caso de la uña de gato, el nogal, la cola de caballo, el canelo, entre otras.
Un panel de expertos explican que la deforestación, la destrucción de los hábitats, la contaminación (aire, ríos), la introducción de especies exóticas y el cambio climático son los principales ‘actores’ que ejercen presión sobre las plantas.
Aclaran además que no solo son las de uso ancestral y medicinal. A esas amenazas se suman la sobreexplotación y las prácticas agrícolas no sostenibles que aún practican algunos sectores de agricultores del país.
.
Posted: 03 Oct 2014 05:01 AM PDT


La cuenca oriental del Mar de Aral se seca por completo

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Asia


Hace solo unos decenios este mar tenía más de 60.000 km cuadrados y ahora apenas llega al 10% de esa superficie
La cuenca oriental del Mar de Aral se seca por completo
Este verano de 2014 ha marcado otro triste hito para el Mar de Aral, el otrora extenso lago en Asia Central que se ha ido reduciendo notablemente desde la década de 1960. Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral del Sur se ha secado completamente. De más de 60.000 kilómetros cuadrados hace solo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 por ciento de esa superficie.
Imágenes tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo oriental el 19 de agosto 2014. Los cambios sustanciales son evidentes cuando se compara con una imagen del 25 de agosto de 2000, y de nuevo cuando se compara con la ubicación aproximada de la costa en 1960 (contorno negro).
"Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", dijo Philip Micklin, un geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral. "Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio."
En los años 1950 y 1960, el gobierno de la antigua Unión Soviética desvió el Amu Darya y el Syr Darya -los dos grandes ríos de la región- para irrigar tierras de cultivo. El desvío comenzó el retiro gradual del lago. Cuando se lanzó el satélite Terra en 2000, el lago ya se había separado partido en dos, con una parte al norte en Kazajstán y otra al sur en Uzbekistán. El Aral Sur se había dividido en dos lóbulos, occidental y oriental.

Menos lluvia y nieve
El lóbulo oriental del Aral del Sur casi se secó en 2009 y luego registró un enorme repunte en 2010, aunque los niveles de agua continuaron fluctuando en años alternativamente secos y húmedos.
Según Micklin, la desecación de este año se ha producido porque hubo menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las lejanas montañas de Pamir; esto ha reducido en gran medida el flujo de agua en el río Amu Darya. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para riego. La presa Kok-Aral que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur ha tenido algún efecto antes para mantener los niveles de agua, pero no ha sido un factor importante de este año.
"Esta parte del Mar de Aral está mostrando grandes variaciones de año a año que dependen de flujo del Amu Darya", ha dicho Micklin. "Yo esperaría que este patrón continúe por algún tiempo.", informa el Observatorio de la Tierra de la NASA.
.
Posted: 03 Oct 2014 04:59 AM PDT


Encuentran la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional compuesto por diez investigadores de varios países, y del que forma parte el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan Fernández Haeger, ha logrado explicar la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca.
La Universidad de Córdoba ha informado en un comunicado de que el equipo está compuesto por científicos de Estados Unidos, China, Finlandia, Australia y España, y se ha conseguido explicar las diferencias de comportamiento de la mariposa monarca recurriendo a su base genética.
Cada año, millones de mariposas monarca tiñen de naranja el cielo de una parte de Estados Unidos y antes de que llegue el invierno cruzan más de 5.000 kilómetros para llegar hasta México y huir del frío.
La migración ha comenzado hace algunas semanas desde el norte de EEUU y sur de Canadá, por el este y centro de Norteamérica hasta alcanzar México, donde pasarán el invierno.
En la primavera siguiente, las mariposas volverán a volar hacia el norte, depositando huevos sobre las plantas que sirven de alimento a sus orugas para morir poco después.
Serán los descendientes de sucesivas generaciones de mariposas los que alcanzarán el límite norte de su distribución a finales del verano y los que iniciarán de nuevo el camino de retorno hacia el sur al aproximarse los primeros fríos otoñales.
También existen poblaciones documentadas de mariposas monarca en América central y del sur, el Caribe, los archipiélagos del Pacífico hasta Australia, norte de África y sur de la Península Ibérica.

Diferente coloración y musculación entre “parientes”
La gran diferencia con sus “parientes” norteamericanos es que en estas localizaciones, la mariposa monarca no migra.De esta manera, según el estudio, publicado en la prestigiosa revista “Nature“, los investigadores han logrado secuenciar el genoma de un centenar de mariposas, con lo que han logrado probar el origen evolutivo de la especie y de su dispersión por el planeta.
La conclusión principal es que la mariposa monarca era, en contra de lo que se creía, ancestralmente migratoria y que logró su dispersión desde Norteamérica.
Entre las principales diferencias halladas, el estudio prueba que las poblaciones de Norteamérica presentan variaciones genéticas relacionadas con una mayor eficacia en la función muscular del vuelo que las de poblaciones no migratorias.
El estudio profundiza además en las diferentes coloraciones de la mariposa según su localización y constatan que, aunque las mariposas monarca tienen una combinación muy llamativa de colores naranja y negro para advertir a sus predadores de su toxicidad, existen algunos casos en los que el color naranja desaparece para tornarse blanquecino, algo que ha sido relacionado con el gen de la miosina.

Insecticidas,  deforestación y sequía dificultan la ruta
Finalmente, los investigadores muestran su preocupación por el dramático descenso que ha sufrido la abundancia de las mariposas ivernantes en México durante la última estación, lo que puede atribuirse a múltiples factores como la desaparición de las plantas donde depositar sus huevos en Norteamérica por el empleo masivo de herbicidas, la sequía y el empleo de insecticidas.
La Universidad de Córdoba trabaja desde el 2008 en un proyecto financiado por la Fundación Migres que ha logrado constatar la presencia permanente de mariposas monarca en el sur de la Península Ibérica, tanto en el Parque Natural del Estrecho, como en el Parque Natural de los Alcornocales, ambos en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario