Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 21 de octubre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Oct 2014 05:00 AM PDT


Un 'drone' documenta la vida y la muerte de las orcas

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Estados Unidos - Canadá


Investigadores de la NOAA utilizaron por primera vez un vehículo aéreo no tripulado para registrar el comportamiento de estas ballenas
Familias de orcas que nadan, juegan y el triste caso de dos de ellas que mueren.
Eso es lo que investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del gobierno federal de Estados Unidos y el Acuario de Vancouver en Canadá pudieron documentar por medio de un vehículo aéreo no tripulado ('drone') que sobrevoló el estrecho de Johnstone frente a Columbia Británica durante este año.
Los investigadores dijeron que ésta era la primera vez que un 'drone', en este caso un hexacóptero hecho a la medida y apodado Mobly, que contaba con cámaras de alta resolución, grababa los comportamientos y la salud de las orcas.
La misión siguió a las orcas residentes del norte en Columbia Británica, consideradas como una especie amenazada bajo la ley de especies en riesgo del gobierno canadiense, según un comunicado de la NOAA.
El 'drone' voló a 30 metros sobre los animales para no molestarlas, y tomó fotografías de 82 orcas durante la misión de 13 días que se llevó a cabo en agosto.
Los investigadores estaban tratando de determinar la salud de las orcas, atentos a si obtenían suficiente comida. Llevaron a cabo esta tarea al observar si las criaturas estaban delgadas o gordas.
En un video, el biólogo John Durban del Centro de Pesquerías del Suroeste de la NOAA, señala el contraste entre la orca delgada, conocida como A-37, a la izquierda, y la saludable, A-47, a la derecha.
Luego, señala cómo las aletas pectorales de A-37 están ampliamente extendidas para darle un levantamiento adicional, ya que la orca carece de la grasa que le da la flotabilidad normal.

Y luego viene la tragedia.
"Volamos sobre él un par de veces y tomamos estas increíbles imágenes, y luego mientras estábamos arriba, desapareció y dejó de nadar con sus hermanos y casi sin duda, murió", dijo.
Lance Barrett-Lennard, quien dirige el programa de investigación de mamíferos marinos del Acuario de Vancouver, escribió en un blog por qué los 'drones' hicieron una gran diferencia en mostrar el peso de los animales.
"Resulta que cuando las orcas pierden peso reemplazan gran parte de la grasa con agua para mantener la forma firme y aerodinámica. No se ven delgadas de lado hasta que están drásticamente desnutridas, y se desarrolla una marca detrás del espiráculo", escribió Barret-Lennard.
Él escribió que los investigadores notaron una pérdida de peso en otra orca, I-63, una hembra que había perdido una cría anteriormente ese año.
"Su muerte posterior nos llevó a preguntarnos si había estado enferma o herida", escribió Barret-Lennard.
Durban dijo que los animales en sí notan la pérdida de un miembro de su manada. Otros investigadores de orcas que monitoreaban la acústica en el área del estudio aéreo observaron que aumentaron los llamados procedentes de A-46, el hermano de A-37, poco antes y después de que A-37 desapareciera.
"Es interesante ver si esos llamados estaban relacionados a su hermano, si lo estaba buscando o simplemente les estaba diciendo a los demás que se había ido. No lo sabemos", dijo Durban. "Sabes, sus relaciones familiares son mejores que las nuestras. Tienen que darse cuenta de la ausencia de un animal que ha nadado con ellos toda su vida, y creo que más que notarlo, puede tener un gran efecto en ellos".
Pero hubo muchas razones para alegrarse.
Las vistas aéreas también les permiten a los investigadores determinar qué orcas estaban embarazadas.
Al señalar una imagen, Durban dice: "Puedes ver claramente que ella tiene su circunferencia máxima justo detrás de la aleta dorsal, al igual que las mujeres, ya sabes, cuando quedamos embarazadas. El vientre de la madre empieza a crecer por debajo de la caja torácica. Eso es lo que vemos aquí".
.
Posted: 20 Oct 2014 05:00 AM PDT


La deforestación arrasó 120.933 hectáreas de bosques en Colombia en 2013

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Colombia


Colombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte en la región de la Amazonía, informaron hoy fuentes oficiales al presentar el primer informe sobre tasa anual de deforestación.
Las zonas críticas identificadas son la Amazonía, donde fue registrado el 57 % de la deforestación nacional, y la región andina, con el 22 %, según el informe divulgado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Del total de área desforestada el año pasado a nivel nacional, el 24,7 % se concentró en el departamento de Caquetá, una región selvática del sur del país.
El Caquetá, junto con el Meta (centro) y Antioquia (noroeste) tienen el 52,7 % del territorio que ha perdido bosques, agregó el estudio.
"Con esta información anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados", dijo el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López.
Según el ministro, "el reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional".
El informe señala que los focos de tala de bosques se están concentrando en zonas clave para la biodiversidad del país.
Destaca en particular un aumento en la tendencia a la fragmentación de las selvas de la Amazonía, "que prestan funciones de conectividad ecológica con los relictos de bosque natural de la Cordillera Oriental en el sector del Parque Nacional Natural La Macarena", en el Meta.
Para ese corredor verde, las autoridades señalaron la necesidad de emprender un trabajo especial de recuperación.
Parte de la deforestación es causada por la minería ilegal, especialmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, "donde el Gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la Policía de Carabineros", añadió la información.
El director del Ideam, Omar Franco Torres, destacó que estos datos se obtuvieron gracias al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia, que tiene el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore, con sede en Estados Unidos, y de técnicos de grupos de investigación internacionales.
"Gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas del Ideam, por primera vez en la historia del monitoreo forestal el país cuenta con una cifra anual de deforestación", afirmó Franco Torres.
.
Posted: 20 Oct 2014 05:00 AM PDT
Posponen el desmontaje de un reactor de Fukushima por riesgo de contaminación

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


La central nuclear de Fukushima ha pospuesto un año la retirada de la cubierta protectora de uno de sus reactores dañados debido al riesgo de contaminación radiactiva, lo que podría retrasar el proceso de desmantelamiento de la planta, informaron hoy los medios de comunicación nipones
Se trata del reactor número uno de la planta, uno de los que sufrió una explosión de hidrógeno por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y cuyo edificio fue totalmente protegido con una cobertura especial para evitar que la alta cantidad de residuos radiactivos liberados por el accidente se expandieran al exterior.
“Tokyo Electric Power Company” (TEPCO) anunció inicialmente que los trabajos para retirar la cubierta empezarían el pasado julio, pero decidió retrasarlos después de que ese mismo mes se detectara la presencia de polvo radiactivo en arrozales cercanos a la planta de Fukushima Daiichi, informó hoy la cadena estatal NHK.
TEPCO planea ahora empezar los preparativos para la retirada de la cobertura este mismo mes, consistentes en rociar los residuos radiactivos del interior del edificio con productos fijadores para evitar que se difuminen en el aire.
La compañía eléctrica procederá posteriormente a retirar la capa protectora a partir de julio de 2015, un proceso que durará al menos doce meses y podría retrasar también la fecha para empezar a extraer combustible radiactivo fundido del núcleo del reactor, fijada en octubre de 2016, según el diario Yomiuri.
Se espera que el proceso de desmantelamiento de la central dure de 30 a 40 años.
El accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, provocó emisiones radiactivas que mantienen evacuadas a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta y que afectaron a la agricultura, la ganadería y la pesca.
.
Posted: 20 Oct 2014 05:00 AM PDT


La contaminación lumínica, un riesgo para las aves marinas

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: España - Internacional


Al dejar el nido, durante los primeros vuelos hacia el océano, miles de aves marinas jóvenes de todo el mundo se ven atraídas por las luces de las carreteras y las poblaciones. Esto las desorienta y les hace perder su trayectoria, por lo que muchas acaban en el suelo, donde son atropelladas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado en Australia y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS ONE.
“Con el objetivo de desentrañar las causas de este fenómeno, hemos contabilizado el número de crías de pardelas de Tasmania [Ardenna pacifica] recogidas tras caer al suelo por las patrullas de rescate del Parque Natural de la Isla Phillip, en el sur de Australia, donde reside una colonia de medio millón de estas aves. Además de la iluminación artificial, hemos medido otros factores para ver su influencia en la mortalidad de los pollos: fecha de emancipación, fase lunar, velocidad y dirección de viento, número de visitantes al parque y periodos vacacionales”, explica el investigador del CSIC Airam Rodríguez, de la Estación Biológica de Doñana.
A lo largo de 15 años, las patrullas encontraron en el suelo 8800 pollos, de los cuales el 40% estaba muerto o moribundo. En las noches sin Luna y con fuerte viento se encontraron más polluelos; y se vio que la mortalidad era mayor en las épocas de cría coincidentes con vacaciones, por las mañanas y con mayor tráfico en la isla. En esas circunstancias los investigadores vieron que al apagar la luz en una de las secciones de carretera el número de aves afectadas se redujo.
“No podemos controlar la Luna o el viento, pero creemos que reducir la contaminación lumínica y una mejor gestión del tráfico podría ayudar a reducir la mortalidad por esta causa en las crías de pardela de Tasmania”, añade Rodríguez.
.
Posted: 20 Oct 2014 05:00 AM PDT
Los países en favor de la biología sintética contra el resto del mundo

Fecha de Publicación
: 20/10/2014
Fuente: ETC Group
País/Región: Internacional


El “Club de la biología sintética” bloquea las negociaciones
Aumenta la tensión en las negociaciones de la 12ava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB - COP12) de Naciones Unidas en torno a la regulación de la biología sintética. Entre los 194 países que asisten a la conferencia, un pequeño club de naciones ricas con poderosas industrias biotecnológicas (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Brasil y la Unión Europea) han estado oponiéndose a países de África, el Sureste Asiático, América Latina y el Caribe sobre la necesidad de una gobernanza internacional para la también llamada ingeniería genética extrema.
Mientras el club de la biología sintética cuida los intereses de sus industrias biotecnológicas, los países del Sur tratan de proteger la subsistencia y los intereses de millones de agricultores en pequeña escala, campesinos y pueblos indígenas. “Hay una disputa entre un puñado de Estados ricos, promotores de la biología sintética y los países más pobres del Sur global, para cuyos agricultores y biodiversidad esta tecnología es una amenaza”, explica Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), desde Pyeongchang, Corea, donde siguen las negociaciones. “El club de la biología sintética se niega a establecer un marco internacional para esta ingeniería genética extrema, es como si la industria biotecnológica les dijera qué hacer.”
La biología sintética, con sus técnicas de bioingeniería, da a la industria un control enorme sobre las formas de vida y el ADN, que está re-diseñando y manipulando para propósitos comerciales. Los primeros productos de la biología sintética, en su mayoría derivados de algas o levaduras rediseñadas, ya se encuentran sin normatividad alguna en alimentos, fragancias y otros bienes de consumo.
La compañía Evolva, que ha sido muy visible en Pyeongchang, lanzó al mercado un saborizante imitando la vainilla, producido con las técnicas mencionadas. Unilever y Ecover ya utilizan en sus jabones y limpiadores aceite de algas manipuladas con biología sintética. Se espera que salgan al mercado muchos otros productos a competir con cultivos de alto valor, tradicionalmente sembrados o recolectados por campesinos en el Sur. La sociedad civil ha expresado preocupaciones en el sentido de que esos nuevos productos desplacen la producción tradicional de vainilla, coco y otros bienes tropicales, al tiempo que introducen importantes riesgos de bioseguridad. “La biología sintética se presenta pomposamente como una tecnología con la fuerza para cambiar el mundo. Sin una gobernanza internacional para regularla, la liberación y comercialización de los organismos de la ingeniería genética extrema podrían tener efectos muy graves, irreversibles, de largo plazo”, asegura Jim Thomas, del Grupo ETC.
Severas diferencias salieron en las discusiones durante el fin de semana en torno a la regulación de la nueva industria. Bolivia, Filipinas, Malasia y los estados Africanos insistieron en que los marcos internacionales propuestos a la fecha no pueden ser meramente una opción extra que los países del Norte puedan ignorar. Los promotores de esta tecnología ya bloquearon propuestas anteriores de una moratoria sobre la liberación de los organismos modificados sintéticamente, como también se llaman.
Los grupos de la sociedad civil señalan que la postura de la Unión Europea parece haber sido reducida a lo que dictan un puñado de países, particularmente el Reino Unido, que recientemente se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la pujante industria de la biología sintética en ese país. “Parece que sus ciudadanos no están siendo informados sobre las acciones arbitrarias que sus gobiernos promueven”, dijo Neth Daño, directora para Asia del Grupo ETC.

Premios Capitán Garfio 2014
Este martes grupos de la sociedad civil realizaron la entrega de los “Premios Capitán Garfio” para denunciar que las tecnologías de biología sintética son una amenaza a los recursos genéticos y las formas de sustento de las comunidades campesinas del mundo. Reino Unido y Canadá recibieron el premio “Cueva del Pirata” por promover con tanto ahínco la industria de la biología sintética y anteponer agresivamente sus intereses individuales. La firma suiza Evolva recibió el premio “Quiero ser Monsanto” por lanzar al mercado vainillín sintético, que podría impactar a más de 200 mil familias productoras de vainilla en las selvas tropicales y por sus planes para comercializar azafrán sintético, poniendo en riesgo el sustento de los cultivadores del azafrán en el medio oriente. Glowing Plants Inc., de San Francisco, California, recibió el premio “Hackero loco”, porque planea enviar por correo cientos de miles de semillas sintéticamente modificadas a las personas incautas que financiaron el proyecto de plantas fosforescentes el año pasado mediante una campaña de internet, a pesar de la falta de regulación que existe para liberar en el ambiente los organismos derivados de la biología sintética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario