Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Oviedo tramita la ampliación la cantera del Naranco


La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones con motivo del trámite de información publica para la modificación del Plan General de Ordenación de Oviedo en el ámbito de la cantera del Naranco de Arcelor Mittal España S.A. que se esta tramitando para subsanar las incompatibilidades del Plan General con el proyecto de ampliar la cantera.

Lo que se pretende es permitir la ampliación del campo de explotación de la impactante cantera del Naranco que ahora mismo no se podría con el PGOU. Con un estudio que a nuestro juicio no refleja la realidad del espacio ni los impactos asociados a esta explotación.

La actual cantera se lleva explotando desde 1964 en todos estos años la empresa no ha cumplido con sus obligaciones ambientales recogidas en las diferentes autorizaciones que ha tenido cada vez que se tramitaba una ampliación, por dicho hechos desde esta Coordinadora Ecoloxista se presentaron numerosas denuncias por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales, por lo que dudamos que ahora pretenda cumplir las medidas que proponer para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos en el medio ambiente, como se anuncia, cuando la practica hasta ahora es completamente distinta.

Se propone la ampliación  con una superficie de 540.000 m2 con la ampliación que se proyecta. Esta ampliación tendría  efectos irreparables en la zona, que tiene una concesión de 7.480.000 m2 entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 4.380.000 m2 reales de explotación. Se inicio  sobre 2.750.000 m2. En 1990 se aprobó una ampliación de 1.635.000 m2, lo que suma la explotación actual que quieren ampliar por dos lados, los Cuarteles y la zona de la  Gueñaz autorizada una ampliación de 110.000 m2 en el año 2010 y ahora estos 540.000 m2.
Esta ampliación tendría importantes impactos ambientales en la zona, difíciles de subsanar


- Ocuparía terrenos que de acuerdo a la perspectiva urbanística afectando, en un 35% de la propuesta, a SNUEP en el que el uso está prohibido por el planeamiento municipal. Hay que recordar que la paralización  del Parque Periurbano por sentencia judicial  que si la amparaba, hoy esta ampliación no sería posible urbanisticamente con el actual PGOU.

- Supone un gravísimo impacto al Naranco, que aleja mas la recuperación necesaria de esta zona natural de Oviedo, pone fin a la idea de restauración proyectada anteriormente por el Principado con el proyecto de parque peri urbano que poco mas hizo que eso y beneficiar un poco mas a los grandes propietarios del Pevidal.

- Si ya en la actualidad los vecinos de la zona, algunos colindantes con la explotación, vienen quejándose de las muchas molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río, aguas con sólidos en suspensión, etc. Cualquier ampliación agravaría estos problemas.

- Si ya en la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que origina los camiones de la cantera de Arcelor que atraviesa Cayés, que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se  acondicionó adecuadamente la zona  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes. Cualquier ampliación agravara estos problemas. Hay que recordar que en tren sale de la cantera solo el material que va para Arcelor, el resto va en camiones con su correspondiente impacto en la zona.

- Si ya en la actualidad   se reconoce que se incumple los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Por ello no es creíble que en la ampliación solicitada  se diga que se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias.  Que estos  límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación que son varios pueblos.

- Es manifiesto que la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se esta realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro del plan de explotación, sorprendente que a pesar de ello, se le den mas ampliaciones.
Esta nueva ampliación alentada y permitida por el Gobierno Asturiano del PSOE y ahora apoyada por el gobierno municipal del PP, demuestra el coladero que supone las medias ambientales en el sector de las industrias extractivas con mas 102 explotaciones activas en toda Asturias, de las que 10 están en Oviedo, donde autorizan todo a las mineras, sin tener en cuenta los impactos ambientales actuales y futuros de estas explotaciones de los impactos al entorno y a los vecinos que las padecen.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario