Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Otro Plan de Ordenación en Gijón para un crecimiento insostenible


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones al documento de prioridades en la revisión del  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Xixón.

            Sorprende las previsiones de suelo para  miles de nuevas viviendas, se propone entre 14.000 a 19.000. Todo esto cuando ya se reconoce que hay 9.000 viviendas vacías construidas sin utilizar que están cerradas y hay otras 13.133 que se consideran segunda viviendas, que seguro que tiene un uso muy limitado. Donde las previsiones de crecimiento poblacional son muy escasas.

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional minimizando el consumo de suelo y optimizando la disponibilidad de recursos. A la par debe ser equitativo con todos los habitantes de modo que la ciudad resulte habitable y amable, y las personas tengan a su alcance los servicios básicos sin necesidad de grandes desplazamientos.
           
            Este PGOU   es una vez un modelo desarrollista que no apuesta por un modelo de Desarrollo Territorial Sostenible, comete importantes defectos de planificación. En esta fase hemos alegado al Ayuntamiento  una importante lista de propuestas para incluir que les sintetizamos:

- Se debería por tanto incentivar la restauración y rehabilitación de viviendas ya existentes, en especial las construidas hace más de 30 años, utilizando para ello criterios de edificación sostenible y siguiendo criterios de ahorro energético.
-  Se debería atender únicamente a demanda edificatoria real y existente de viviendas para habitación, nunca la demanda especulativa, ni la del turismo residencial, de forma que el planeamiento se ajuste a las necesidades habitacionales, desincentivando a la vez el urbanismo disperso a costa de ocupar las zonas rurales periurbanas.

- Oposición a la construcción de rascacielos o edificaciones  que superen en altura a las existentes en su alrededor, buscando la ruptura de la necesaria  uniformidad paisajística.

- Oposición a la construcción de nuevos zonas industriales o de servicios a base de comerse la zona rural, como ocurre con el caso de la Zalia y sus fases pendientes

- Oponernos a los movimientos de recalificar los terrenos colindantes a Cogersa, que son más de 1,5 millones  de m2 de terrenos sin que se concreten para que uso van a tener.

- Oponemos a la desaparición de barrios, que están siendo acosados por la industria, como es el caso del Muselin y San Andrés de los Tacones entendemos que es preciso priorizar las zonas consolidadas.

-Núcleos Rurales: Hay que ocupar el interior del núcleo y rechazar el modelo imperante de 2ª residencia con el aumento del uso de vehículos y de servicios municipales que ello conlleva, fomentando la rehabilitación de las viviendas ya existentes, y la construcción como 1ª residencia, así como el aprovechamiento de todas las construcciones dentro del núcleo que han perdido funciones como cuadras, pajares, para luego ir ocupando los terrenos colindantes.


-Implantar las energías renovables en edificios y centros municipales e ir sustituyendo el consumo público y privado de recursos no renovables, estableciendo planes de ahorro y eficiencia energética.

- Ante los problemas que tiene la actual red de saneamiento, parte de ellas se vierten sin depurar solo con un desbaste. Las aguas pluviales están en las misma que la de saneamiento por lo que cuando llueve se vierten parte de ellas sin depurar.

- Evitar los desarrollos urbanos con edificios de altura sobre áreas protegidas o de interés paisajístico, como son Cabueñes, San Andrés de los Tacones, etc.
           
- Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes, promoviendo el mantenimiento del paisaje e
integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés

-Respetar los usos  en las zonas de servidumbre fluvial, manteniendo las vegas para uso agrícola-ganadero, no permitiendo  las construcciones en ellas.  

Se debe garantizar la conservación y la calidad  de las fuentes publicas tradicionales, que hoy están en parte cerradas por la contaminación que tienen.

 Hay que proteger los pocos bosques autóctonos que hay. Habría que retirar los ocalitos de los bosques municipales y no permitir nuevas plantaciones por la colonización de estos cultivos forestales en todo el concejo

Esperemos que el Ayuntamiento atienda estas justificadas peticiones ante la realidad urbanistica existente .


Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 Para más información tfno.  629892624 (Fruti) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario