Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 23 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 22/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 21 Nov 2014 04:00 AM PST


Casi 2,000 millones de personas utilizan agua contaminada

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Internacional


748 millones no tienen acceso a agua potable, mientras que 1,800 millones más usan una fuente con heces, según un nuevo estudio
Casi 2,000 millones de personas utilizan a diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial, advirtió un nuevo informe realizado por agencias de las Naciones Unidas.
El informe, elaborado de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua, advirtió que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable de forma sostenida y se calcula que 1,800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.
"Si no se invierte en saneamiento los costos van a ser increíbles y la salud va a ser un gran problema", señaló el coordinador de agua y saneamiento de la OMS, Bruce Gordon.
"Esfuerzos extraordinarios deben hacerse ahora para llevar este líquido preciado a los lugares distantes en los que las personas no tienen acceso al agua y saneamiento", indicó.
El informe GLASS 2014, es un estudio realizado cada dos años por la Organización Mundial de la Salud, y que en esta ocasión tiene por título Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades.
Según lo expuesto por Gordon, una de cada siete personas, en su mayoría pobres y que viven en zonas rurales, todavía defeca al aire libre, contaminando el agua y creando un caldo de cultivo para ocasionar enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.
Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener una ganancia de unos 4.3 dólares, al reducir los costos de salud, al aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.
En cambio, según la OMS, la gestión inadecuada relacionada con el abastecimiento de agua y saneamiento han ocasionado pérdidas económicas anuales de hasta 260,000 millones de dólares.
En este sentido, el informe subrayó que la mayor parte de los fondos van hacia las inversiones en agua y sólo una cuarta parte hacia el saneamiento, especialmente en Asia Meridional y África subsahariana.
Además, el agua y el saneamiento y la higiene son requisitos previos fundamentales no sólo para impulsar el desarrollo sino para detener con mayor rapidez brotes de enfermedades como el cólera o el ébola que afecta al Africa Occidental.
Por otra parte, en el plano positivo, la OMS destacó que más de 2,000 millones de personas han obtenido acceso a agua limpia en las últimas dos décadas y casi 2,000 millones obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento en el mismo período.
Gracias a estos logros, el número de niños que mueren de enfermedades diarréicas se redujo de 1.5 millones en 1990 y a poco más de 600,000 en 2012, refirió el informe.
Finalmente y a pesar de la inadecuada gestión de los recursos para el agua y saneamiento, la OMS estimó que se cumplirá con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de la población que no tienen acceso a este bien básico para el año 2015.
.
Posted: 21 Nov 2014 04:00 AM PST


El 95 por ciento de la población urbana europea, expuesta a niveles insanos de contaminación

Fecha de Publicación: 21/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


La población urbana europea respira aire contaminado y más del 95 % de los residentes en las ciudades está expuesto a niveles de determinadas partículas considerados insanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Las partículas en suspensión, sobre todo las más finas, son el principal agente contaminante y la exposición prolongada a éstas fue responsable de la mayor parte de las muertes prematuras por contaminación del aire en 2011, que la AEMA estima en 400.000.
Aunque las políticas han mejorado la calidad del aire en general, la contaminación es todavía "el principal riesgo para la salud", según el informe elaborado por esta agencia con sede en Copenhague y difundido hoy.
"La contaminación del aire es alta en Europa. Y eso provoca costes elevados para nuestros ecosistemas, nuestra economía, la productividad de la fuerza de trabajo y, aún más grave, la salud general de los europeos", observó en un comunicado el director ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx.
La mayoría de los contaminantes atmosféricos han disminuido su presencia ligeramente en la última década, aunque algunos, como el dióxido de nitrógeno, en menor medida de lo esperado, debido entre otras cosas a que los vehículos son una fuente importante de emisión de este compuesto.
La concentración de benzopireno registró, por el contrario, un aumento del 20 por ciento entre 2003 y 2012 al incrementarse también el uso de hornos de leña y de calefacción por biomasa.
Casi nueve de cada diez residentes urbanos en Europa estuvieron expuestos en 2012 a concentraciones de benzopireno superiores a los niveles recomendados.
"Un creciente número de estudios científicos muestran que los contaminantes atmosféricos pueden ser más dañinos de lo que se creía", constata el informe.
Además de los conocidos efectos plasmados en dolencias respiratorias y cardíacas, nuevos estudios apuntan a que pueden afectar a la salud de otras formas, "desde el desarrollo del feto a enfermedades en estadios posteriores de la vida".
El informe destaca que los episodios de contaminación de corta duración pueden ser también muy peligrosos, recordando el caso de París a principios de este año.
.
Posted: 21 Nov 2014 04:00 AM PST


Científicos identifican al 'asesino' de estrellas de mar en México y EU

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: AFP
País/Región: Estados Unidos - México


Especialistas de la Universidad de Cornell identificaron al responsable de la muerte masiva de las estrellas de mar en la costa oeste de Estados Unidos y de México.
El 'asesino' es un virus detectado recientemente y bautizado como “Sea Star Associated Densovirus”. Sin embargo, de acuerdo con los científicos, se encuentra en estrellas de mar desde hace 72 años.
El descubrimiento se dio gracias al estudio de ejemplares del museo de historia natural de Los Ángeles, explicaron en una ubicación de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).
Desde 2013 el virus se propagó por la costa oeste de Estados Unidos y de México, y provocó la muerte en el 95% de las estrellas marinas afectadas tanto en cautiverio como en la costa, desde Alaska hasta la península de Baja California.
La investigación sugiere que la magnitud epidémica de la enfermedad se debe a la superpoblación de los equinodermos en la región, así como a los cambios medioambientales y a una mutación del agente patógeno, que se propaga en el agua.
Los síntomas son lesiones superficiales blancas que se extienden rápidamente, seguido por un ablandamiento del animal, así como por el desmembramiento de su cuerpo.
Se cree que la muerte masiva tendrá un fuerte impacto en el ecosistema costero, ya que las estrellas marinas son depredadores de caracoles y crustáceos, mientras que sus larvas son un componente del plancton, base de la cadena alimentaria en los océanos.
.
Posted: 21 Nov 2014 04:00 AM PST


El primer avión sin combustible, 'Solar Impulse', dará la vuelta al mundo en 2015

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


'Solar Impulse 2', el primer avión del mundo propulsado con energía solar, estará listo para dar la vuelta al mundo la próxima primavera, en una travesía que partirá desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), capital en la que también tendrá destinó final.
El avión, que podrá volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.
Además, la cabina, de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo veinte minutos, para lo cual llevan meses entrenándose. Desde esa cabina se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar cualquier anomalía.
'Solar Impulse 2' puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.
En concreto, los creadores de Solar Impulse --con el que han hecho pruebas y varios vuelos experimentales -- y de Solar Impulse 2, con el que realizarán su nueva gesta, Bertrand Picard y André Borschengberg, podrán pasar cinco días y cinco noches seguidas sin necesidad de aterrizar y volando ininterrumpidamente.
Picard cree que esta es la prueba para demostrar al mundo que "las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia" pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.
Sobre la nave en la que llevan trabajando doce años con el patrocinio de Schindler, Bayer, Omega, Solvay o ABB, ha explicado que trata de un avión "absolutamente eficiente energéticamente" y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros" para poder mantenerse en vuelo.
"Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido", manifestó el piloto y aventurero durante la reciente presentación de avión en el angar de Payarne (Suiza).
Picard fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático, aunque lleva el desafío humano en la sangre, ya que su abuelo fue el primero en subir en globo a la estratosfera. "Es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico", subrayó durante la presentación del proyecto en España en 2012.
La travesía partirá desde Abu Dhabi en marzo de 2015, volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África.
El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.
Durante la presentación del avión y del vuelo intercontinental en España en 2012, el Presidente Ejecutivo de la Zona Europa Sur de Schindler, Carlos Guembe, destacó la apuesta de su compañía por este proyecto "valiente" e innovador para el sector de la aviación. "No se trata de consumir menos, sino de buscar fuentes alternativas para no consumir nada. Esa es la tecnología que queremos aplicar a nuestros ascensores", apuntó entonces.
En esa línea y objetivo, la compañía puso en el mercado a principios de 2013 su primer ascensor solar, que consigue un ahorro del 50 por ciento de la energía consumida por el modelo convencional de ascensores en un año. El ascensor puede funcionar con placas fotovoltaicas, con la red eléctrica o bien con una mezcla de ambas. Así, en función de las condiciones y la disponibilidad de su fuente de alimentación, la luz solar, el desplazamiento del ascensor puede ser completamente autónomo.
Durante el lanzamiento del ascensor solar en 2013, el director de negocios de Europa sur de Schindler, Alain Garrigue, aseguró que la empresa --que transporta a diario de forma vertical a mil millones de personas en todo el mundo-- apostará "muy fuerte" por las energías limpias. "Se trata del punto de partida para los ascensores movidos con energías renovables".
.
Posted: 21 Nov 2014 04:00 AM PST


Los hurones se recuperan después de ser declarados extintos

Fecha de Publicación
: 21/11/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Estados Unidos


El llamado hurón patinegro americano, o simplemente hurón de pies negros, ha vuelto después de 35 años de ser declarado extinto. La vuelta del Mustela nigripes comenzó en 1981, cuando un perro que llevaba un hurón muerto en la boca permitió descubrir los restos de una población en el noroeste de Wyoming (Estados Unidos).
Los dieciocho supervivientes del grupo son ahora la base de un programa de cría en cautividad para reintroducir la especie en su antiguo hábitat: veinticinco puntos entre el sur de Canadá y el norte de México. Sin embargo, el número de ejemplares sigue siendo bajo: menos de 500, según Peter Gober, coordinador del proyecto de recuperación.
El mayor obstáculo al que se enfrentan es la llamada peste selvática, que surgió en Norteamérica a principios del siglo XX y frente a la que los hurones no presentan resistencia natural, al igual que los perritos de las praderas, su presa principal.
«Son prácticamente lo único que comen», afirma Gober. «Queda un buen número de perritos de las praderas en la zona, a pesar de que se han reducido en un 90 % desde tiempos históricos. El problema es que sus poblaciones varían considerablemente debido a la sequía y la peste selvática», y las poblaciones de hurones recién introducidas reflejan esas mismas fluctuaciones.
Para tener éxito en la repoblación, es necesario el acceso a tierras apropiadas con abundancia de perritos de las praderas. Normalmente, los ranchos representan el hábitat ideal, pero es precisamente ahí donde los perritos no son bienvenidos, pues compiten con el ganado por el pasto y por eso millones de ellos fueron exterminados durante el siglo pasado.
A pesar de todo, el equipo se muestra optimista y espera contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Además, una nueva vacuna contra la peste selvática representa una esperanza más para la recuperación.