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domingo, 23 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 21/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Nov 2014 04:00 AM PST


Los delincuentes ambientales más buscados del mundo

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Interpol difundió por primera vez la lista
Son nueve prófugos, la mayoría africanos. Cometieron delitos que van desde la pesca ilegal al contrabando de marfil, pasando por traficar especies salvajes y verter desechos tóxicos. Quiénes son y qué hicieron.
Atentaron y cometieron delitos contra el medio ambiente. Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, publicó por primera vez una lista de los delincuentes ambientales más buscados del mundo y solicita la colaboración de los ciudadanos para que brinden información para localizar el paradero de nueve prófugos.
Estos casos forman parte de la operación INFRA (redadas contra prófugos a escala internacional) TERRA, lanzada en octubre pasado, que se centró en 139 prófugos por delitos como la pesca ilegal, el tráfico de especies de fauna y flora silvestres, el comercio y el vertido ilícitos de desechos, la tala ilegal y el comercio ilícito de marfil.
Entre los nueve prófugos buscados figuran Feisal Mohamed Ali, presunto cabecilla de una banda keniana que se dedica al contrabando de marfil, el italiano Adriano Giacobone (buscado por verter desechos tóxicos), el pakistaní Ahmed Kamran (vendió ilegalmente jirafas y otros animales), el mexicano Ariel Bustamante Sánchez (pesca ilegal), el zambiano Ben Simasiku (tenencia ilícita de colmillos de elefante), el suazi Bhekumusa Mawillis Shiba (caza de especies protegidas), el holandés Nicolaas Antonius Cornelis Maria Duindam (por traficar especies silvestres desde Brasil), el ruso Sergey Darminov (pesca ilícita de cangrejos) y el indonesio Sudiman Sunoto (tala ilegal).
“Creemos que la captura de estos delincuentes contribuirán a la desarticulación de los grupos delictivos organizados transnacionales que han transformado la explotación del medio ambiente en un lucrativo negocio profesional”, declaró Stefano Carvelli, jefe de la Unidad de Interpol de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos.
INFRA TERRA aprovecha los éxitos de las operaciones INFRA-AMERICAS, INFRA-SEA (centrada en el Sudeste Asiático), así como las operaciones INFRA-RED de alcance mundial lanzadas en 2010 y 2012, que hasta la fecha dieron lugar a unas 600 detenciones y localizaciones en todo el mundo.
“A veces lo que hace falta es una mirada limpia para dar nuevo impulso a una investigación y proporcionar la pista que falta y que contribuirá a localizar a estas personas buscadas, algunas de las cuales llevan muchos años sustrayéndose a la acción de la justicia. Hasta los más mínimos detalles, que uno tal vez considere insignificantes, pueden desvelar todos los entresijos de un caso cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía”, explicó la funcionaria de Interpol, Iannis Kokkinis, encargada de coordinar la operación INFRA TERRA,
En la fase inicial de la operación INFRA TERRA,  los investigadores de 21 de los países participantes se reunieron en la sede de Interpol en Lyon (Francia), para intercambiar directamente información sobre los sospechosos. Se analizaron datos sobre las personas buscadas y sobre sus posibles paraderos, así como otros datos esenciales, y se enviaron a los países interesados para que sigan con la investigación.
Varias organizaciones y organismos dedicados a la protección del medio ambiente también han ofrecido su apoyo a la operación, entre ellas figuran  el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la Wildcat Foundation, la USAID, la Comisión Europea y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo.
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Posted: 20 Nov 2014 04:00 AM PST


Japón propone seguir pescando ballenas en la Antártida, aunque menos

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, con programas de capturas en la Antártida y en el Pacífico norte.
Con este nuevo programa revisado, el Gobierno de Tokio busca lograr entendimiento en torno a sus campañas, aunque los expertos opinan que retomar el programa en el Antártico a partir de abril de 2015 enfurecerá a muchos países y organizaciones que se han mostrado en contra hasta ahora.
En el plan revisado para la captura de ballenas en la Antártida “con fines científicos” que la Agencia de Pesca de Japón ha remitido a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el Gobierno nipón establece la meta de capturar 333 rorcuales en vez de los 935 que contemplaba el programa anterior, informó hoy el diario Japan Times.
Japón pescó 103 ejemplares de rorcual aliblanco, especie que no se considera amenazada, en 2013, muy por debajo del objetivo numérico que contemplaba.
No obstante, la CIJ consideró en su sentencia de marzo que las cuotas numéricas del antiguo programa nipón no estaban determinados por fines científicos.
El nuevo plan propuesto por Japón para pescar en la Antártida también establece un periodo de investigación científica de 12 años.
El veredicto del CIJ también cuestionaba que el antiguo programa tuviera una duración no estipulada.
La Agencia de Pesca espera que el nuevo plan sea discutido en un comité científico de la CBI en torno al próximo mes de mayo
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Posted: 20 Nov 2014 04:00 AM PST


Deforestación en Amazonas de Brasil crece 467% en octubre, denuncia ONG

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: Xinhua
País/Región: Brasil


La deforestación de los bosques amazónicos de Brasil aumentó en octubre un 467 por ciento frente al año pasado, de acuerdo con un estudio difundido hoy por la ONG Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).
En el comunicado, Imazon alertó de que se ha detectado un fuerte aumento de la degradación de la selva, lo que significa áreas de bosque "intensamente explotadas" por actividades madereras o por incendios.
Las áreas de selva "degradadas" sumaron 468 kilómetros cuadrados en octubre, con un aumento del 1.070 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando sólo 40 kilómetros cuadrados fueron degradados
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Posted: 20 Nov 2014 04:00 AM PST


Aumenta la cuota pesquera del atún rojo un 20%, pese a que está amenazado de extinción

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha acordado un aumento del 20% anual durante los próximos tres años de la cuota de pesca del atún rojo, hasta alcanzar las 23.155 toneladas en 2017.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el atún rojo ha pasado de la categoría de menor preocupación a la de vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. La mayoría de los peces atrapados son juveniles que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.
El aumento de la cuota de pesca del atún rojo se basa en las recomendaciones científicas que señalan una "incipiente mejoría" de las reservas de esta especie en el océano Atlántico y en mares adyacentes. El aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) ha sido acordado por los 49 miembros contratantes de esta comisión, como Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, China y países africanos y latinoamericanos, entre otros.
Sin embargo, la medida ha sido criticada por los pescadores españoles, que la consideran insuficiente. Mediante un comunicado difundido por el Grupo Balfegó, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) indicó que el papel de la Unión Europea en el ICCAT, a excepción de España, "ha sido lamentable".
"Nos vamos de ICCAT con pocas cuotas de atún rojo, sin la política de aletas adheridas para los tiburones, con unas medidas de gestión para el marrajo dientuso inadecuadas y con la nefasta renovación en los meses de octubre y noviembre de la veda del pez espada del Mediterráneo", manifestó. Añadió que "estas decisiones no harán más que perjudicar gravemente a la flota de la UE frente a las de otras partes contratantes".

Medidas de control y gestión
Y es que uno de los objetivos del equipo negociador de la Unión Europea en esta comisión internacional era exigir "la equiparación de medidas de gestión pesquera entre Atlántico Oeste y Atlántico Este y Mediterráneo".
"El equipo negociador europeo no ha conseguido imponer a las flotas de Estados Unidos y Canadá ni una sola de las estrictas medidas de control y gestión que soportan las europeas", comentó Juan Serrano, director general de Balfegó.
Por otro lado, el aumento de la cuota pesquera acordado en el ICCAT fue aplaudido por Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y de las especies marinas amenazadas. "ICCAT por fin ha cumplido con su obligación de gestionar adecuadamente el atún rojo, fuertemente sobreexplotado en el pasado", celebró Oceana en un comunicado.
Por otro lado, lamentó "profundamente el fracaso en la gestión del resto de especies que se negociaban: los tiburones y el pez espada del Mediterráneo".
En la comisión internacional, la Unión Europea ha presentado una propuesta para terminar con el "finning" (cercenar las aletas a los tiburones y descartar en alta mar el resto del cuerpo), iniciativa vetada por una minoría de países liderada por Japón y China.
Los tiburones y el pez espada necesitan urgentes medidas de gestión (...) Si algo ha aprendido ICCAT de lo cerca que ha estado el atún rojo del desastre, debería darse cuenta de que retrasar la gestión de otras especies tendrá inevitablemente un precio", concluyó Oceana.
Menos favorable al aumento de las cuotas pesqueras se mostró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que señaló que la medida se basa en las "expectativas demasiado optimistas en la industria y en ciertos países pesqueros".
"Se han demandado aumentos drásticos de captura, haciendo caso omiso de las advertencias de los científicos que declararon que cualquier aumento en los niveles de captura, en caso de producirse, debía ser 'moderado y gradual'", indicó.
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Posted: 20 Nov 2014 04:00 AM PST


Toyota empieza a vender el Mirai, su primer auto impulsado a hidrógeno

Fecha de Publicación
: 20/11/2014
Fuente: Portal iprofesional.com
País/Región: Internacional


El 15 de diciembre será el día elegido por la japonesa Toyota para arrancar la comercialización de un nuevo producto que marca un hito en la historia de la marca.
Se trata del Mirai, nombre que se eligió para un auto que se convertirá en el primero de serie en ser impulsado por hidrógeno.
Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno a partir de tres principios básicos: abarcar diversas fuentes de energía, el desarrollo de vehículos eficientes de baja emisión y conducir el cambio ambiental real  con la popularización de estos vehículos.
Mirai, que en japonés significa futuro, representa un punto de inflexión para la industria automotriz debido a que avanza en la promesa de constribución con el medio ambiente.
Tiene el rango de autonomía de un sedán convencional, puede ser reabastecido de combustible en menos de cinco minutos y sólo emite vapor de agua. Mirai también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar otro combustible.
Akio Toyoda, presidente de la compañía, fue el encargado de anunciar como se denominará el modelo que se conoció hasta el momento como el concept FCV, y dio detalles a través de un video que empezó a circular a pocas horas de su presentación oficial.
"Hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la industria automotriz. Un punto de inflexión donde la gente va a abrazar al medio ambiente mediante un nuevo vehículo. Un punto de inflexión donde un sedán de cuatro puertas puede viajar más de 480 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno. Un punto de inflexión que representa muchos años y muchas horas de trabajo por el equipo de Toyota para crear un vehículo que redefine la industria, disminuyendo la dependencia del petróleo y reduciendo los daños al medio ambiente", dijo Toyoda.
"Después de sobrevivir a los miles de kilómetros recorridos en las pruebas en pistas, a 10 años de ensayos en el frío polar y en el calor abrasador; de pasar extensas pruebas de choque y de trabajar con gobiernos e investigadores de todo el mundo para asegurarnos que es fácil y conveniente para abastecerse de combustible, estamos listos para hacerlo realidad", agregó.
En cuanto al nombre del vehículo, el presidente explicó: "En japonés significa 'futuro'. Creemos que ahora podremos llegar a lugares en los que jamás hemos estado, a un mundo mejor, en un auto que es mejor. Para nosotros, esto es más que un simple automóvil. Esto es una gran oportunidad: la oportunidad de hacer algo realmente diferente. Porque en Toyota de eso se trata, de marcar la diferencia."

Su lanzamiento oficial
El primer vehículo de este tipo producido en serie que sale al mercado tendrá un valor de venta al público, impuestos incluidos, de 7.236.000 yenes (49.786 euros o u$s62.094), según explicó la empresa.
La marca ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta final de 2015. El fabricante tiene además previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.
"Este es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (híbrido fabricado por Toyota que también fue pionero en el mercado)", explicó en la presentación del Mirai el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
El modelo fue originalmente presentado el pasado junio, pero hasta ahora Toyota no había informado sobre la fecha exacta en la que estaría disponible en los concesionarios.
El lanzamiento del Mirai se enmarca en una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante más basada en el hidrógeno.
Por su parte, el Gobierno japonés anunció este año que estos coches contarían con un plan subsidios especiales que, en el caso del Mirai, recortaría aproximadamente su precio en Japón hasta los 5 millones de yenes (unos 34.378 euros/42.880 dólares), según un cable de EFE.
Esta fórmula ya se utilizó para sacar a flote en Japón al Prius de Toyota, el primer híbrido que se empezó a fabricar en serie en 1997 y cuyo precio inicial estaba en torno a los u$s20.000 de la época.

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