Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 9 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 09/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 08 Nov 2014 04:53 AM PST


Frenar la deforestación ya no es suficiente para recuperar la Amazonia

Fecha de Publicación
: 08/11/2014
Fuente: El Mercurio Digital (España)
País/Región: Amazonia


Reducir a cero la deforestación en la Amazonia ya no es suficiente para garantizar las características climáticas de este bioma. Además de mantener la integridad del bosque, se debe iniciar un amplio proceso de recuperación de lo que se ha destruido. Quién hace la advertencia es el investigador Antonio Donato Nobre, del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el informe "El futuro climático de la Amazonia", elaborado a petición de la Articulación Regional Amazónica (ARA), recientemente presentado en São Paulo.
En la publicación, se han sistematizado por primera vez, cerca de 200 importantes estudios sobre el papel de la selva amazónica en el sistema climático, en la regulación de las precipitaciones y la exportación de servicios ambientales para áreas productivas, vecinas y alejadas de la Amazonía. El informe pone de relieve el potencial climático de la selva tropical prístina, también llamada "mar verde", y los impactos de su destrucción a través de la deforestación y la quema. El estudio también indica las acciones para contener los efectos causados al clima por la actividad humana sobre mayor selva tropical del mundo.
La destrucción del ecosistema generará un clima inhóspito. Estudios sobre los modelos climáticos prevén, hace más de 20 años, los diversos efectos nocivos de la deforestación sobre el clima. "Entre ellos se encuentran: la reducción drástica de la transpiración, cambios en la dinámica de las nubes y las lluvias y prolongación de la estación seca”. Otros efectos no previstos, tales como impacto perjudicial del humo y el hollín a la dinámica de las precipitaciones, incluso en las zonas de bosque no perturbado, también son advertidos. Sólo en Brasil, un área de 763.000 kilómetros cuadrados ha sido destruida, lo que equivale a tres veces el tamaño del estado de São Paulo o de 184 millones de campos de fútbol.
Según el informe, la deforestación por corte total, bordea actualmente el 20% del bosque original de la Amazonía brasileña, y degradación forestal, se estima, habría perturbado el bosque remanente en mayor o menor grado, lo que afecta, además, más del 20% la cubierta original.
"El punto preocupante de estos ejercicios de funcionamiento del modelo es una indicación de que aproximadamente el 40% de la remoción de la foresta 'océano verde', puede desencadenar una transición a gran escala para el equilibrio de sabana, liquidando, con el tiempo, a aún los bosques que no han sido deforestados”, dice el investigador.
Teniendo en cuenta este contexto, el estudio recomienda un plan de mitigación basado en recuperación radical de daños sufridos, así como en la prevención de los daños futuros, como un "esfuerzo de guerra". "Los bosques amazónicos son esenciales para mantener el clima y, con ello, la seguridad de las generaciones futuras. Afortunadamente, los avances de la ciencia hacen de esta guerra un desafío que puede ser exitoso ", el investigador Donato Nobre.
Como primera acción, el investigador señala la necesidad de universalizar y facilitar el acceso a los descubrimientos científicos. "Que pueden reducir la presión de la principal causa de la deforestación: la ignorancia", expresa el científico en el informe. En segundo lugar, será necesario detener la deforestación, la degradación y quema de los bosques. Al mismo tiempo, siendo estos los factores más graves de daño al clima, es urgente desarrollar un amplio esfuerzo para replantar y restaurar el bosque destruido.
"Este esfuerzo debe tener perspectiva de mediano y largo plazo, para dar lugar a la regeneración de la foresta océano-verde original", advierte Nobre. "Ante esto, las élites gobernantes pueden, deben y tienen que tomar la iniciativa en la orquestación de una gran movilización masiva de personas, recursos y estrategias que permitan recuperar el tiempo perdido", concluye.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:52 AM PST
Crisis hídrica en São Paulo: darse un baño y lavar la ropa son los principales desafíos

Fecha de Publicación
: 08/11/2014
Fuente: Adital
País/Región: Brasil


Darse un baño y lavar la ropa son los principales desafíos que señalan los habitantes y vecinos de São Paulo ante la mayor crisis de desabastecimiento de agua enfrentada por el Estado. Un relevamiento realizado recientemente con 500 personas de las clases A, B y C del interior y capital paulistas por la plataforma PiniOn (www.pinion.com.br) buscó saber la opinión de la población sobre la crisis hídrica. La encuesta fue realizada con personas de entre 18 y 64 años. PiniOn es una plataforma mobile crowdsourcing de recolección y análisis de datos para encuestas de mercado, experiencias de consumo y etnográficas.
Los datos de la encuesta indican también que la gran mayoría de los paulistas, el 81%, está tomando medidas para economizar agua, ya que el 40% de los entrevistados paulistanos reclaman que la falta de agua es recurrente en el período de la noche. En el interior, el 31% viene siendo afectado por la escasez durante la tarde. Para el 34% es preciso que la población tenga consciencia y colabore más para conseguir pasar la situación y el 13% dice que el gobierno necesita invertir más en infraestructura para mejorar la distribución de agua.
La mayoría de los entrevistados, el 31%, pone la culpa por el racionamiento en el gobierno, y el 25%, en la población. El 80% atribuye la culpa por la falta de información sobre el problema en el gobierno, y 65%, señala al mismo gobierno y a las compañías de agua por la falta de solución.
Además, medidas de la población para economizar agua son sugeridas en la encuesta: baños rápidos, el 46%; y lavado de ropas con menos frecuencia, el 13%. En el interior, el 26% de los entrevistados afirma que enfrentan la falta de agua hace más de un mes y, en la capital, el 29% hace más de dos meses.

La crisis
Los reservorios y ríos que abastecen a São Paulo presentan niveles críticos, principalmente en las cuencas de los ríos Tietê y Piracicaba, con porcentajes por debajo del 10%. Sin previsiones climáticas alentadoras, millones de paulistas ya están expuestos a la falta de agua potable, con posibilidad de aparición de brotes epidémicos y problemas de salud en general; además de las consecuencias negativas sobre la economía, educación y derechos humanos. Las previsiones indican que el agua del Tietê, por ejemplo, sólo durará hasta diciembre próximo.
En total, más de 60 ciudades paulistas ya enfrentan la pesadilla de la falta de agua. El racionamiento alcanza a millones de personas, barrios pobres sufren el cierre de los registros por las compañías de abastecimiento por períodos que sobrepasan 15 días. Guarderías infantiles y escuelas ya son obligadas a cerrar las puertas por falta de agua. En la periferia de la capital, por falta de abastecimiento, camiones cisterna suavizan el problema.
La relatora de las Naciones Unidas sobre la cuestión del agua, Catarina Albuquerque, dijo recientemente que la crisis hídrica de São Paulo no es culpa de la falta de lluvias, sino responsabilidad del Gobierno del Estado.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:51 AM PST


Pekín limpia su cielo para que Obama, Putin y los líderes de la APEC no aspiren su smog

Fecha de Publicación
: 08/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: China


Vacaciones para que la población no tome el coche, ciudades enteras sin calefacción o hasta prohibiciones en el reparto de leche en camionetas son algunas de las muchas medidas que Pekín y sus alrededores han lanzado con un sólo objetivo: que los líderes de Asia-Pacífico no conozcan el infame "smog" pequinés.
La capital china acoge los días 10 y 11 de noviembre por primera vez en su historia la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), con la presencia entre otros de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, lo que para Pekín supone el evento más internacional desde las Olimpiadas de 2008.
Ello ha llevado a las autoridades pequinesas a poner en marcha unas medidas de choque contra la contaminación que no se recordaban desde aquel entonces.
Por ello, muchas fábricas de Pekín, la vecina Tianjin o la provincia de Hebei, que rodea a la capital y donde se sitúan las ciudades más contaminadas del país, han cerrado estos días o se ha limitado su producción por orden gubernamental.
Se calcula que los cierres temporales de industrias altamente contaminantes como las siderúrgicas o las cementeras podrían recortar medio punto el PIB local durante los meses de octubre y noviembre, según previsiones de los economistas.
Dieciséis equipos de inspección han sido organizados para velar que estos recortes en la operación industrial se cumplen, ya que en un país donde los líderes locales están obsesionados por el crecimiento del PIB a toda costa, las autoridades miran hacia otro lado cuando se trata de aplicar medidas medioambientales.
La cumbre ha llevado también a ciudades del norte de China a parar la calefacción, que gran parte del país es alimentada por el contaminante carbón, una medida que a buen seguro no gustará a muchos residentes de una región donde las noches ya son frías y otros años por estas fechas tienen su hogar caldeado.
No son las únicas fuentes de humos que se han reducido estos días, ya que también se ha prohibido hasta el 15 de noviembre la costumbre de quemar en hogueras ropas de familiares recientemente fallecidos, práctica muy habitual en los rituales funerarios del país asiático.
Los chinos creen que a la muerte de un familiar se pueden quemar sus ropas para que le lleguen al más allá, pero por culpa del APEC los finados estos días tendrán que esperar al menos hasta la segunda mitad del mes para poder abrigarse en la vida de ultratumba.
Junto a estas medidas antihumos, otra acción destacada para luchar contra el "smog" ha sido limitar en Pekín y otras ciudades de la región la circulación de vehículos privados, aplicando el mismo sistema que en los JJOO de 2008: los días pares no circulan los autos de matrícula impar y viceversa.
Con esta medida, que se aplica del 1 al 12 de noviembre, se espera reducir el tráfico en la zona un 35 por ciento.
Además se prohíbe que circulen las camionetas y triciclos de reparto de leche, muy populares en China, o los servicios de mensajería.
Éstos últimos pueden ser los grandes damnificados por el APEC, porque su cumbre anual se celebra en la jornada con más trabajo del año para los mensajeros, el "Día de los Solteros" (11 de noviembre), en el que las webs de comercio por internet tiran los precios por los suelos y los pedidos se multiplican.
Con el fin de facilitar las reducciones de tráfico se ha dictado en Pekín una vacación extra, del 7 al 12 de noviembre, para funcionarios públicos y escuelas, aunque a cambio estos colectivos tuvieron trabajo -o clase- el pasado domingo 2 de noviembre y volverán a tenerlo el sábado día 15.
Todas estas medidas han tenido por ahora un relativo éxito, ya que en los pasados días Pekín ha disfrutado de esos espléndidos cielos azules que cada vez son más raros de ver en la capital, aunque organizaciones como Greenpeace han criticado esta campaña cortoplacista y de "decorado" para los visitantes.
"Un aire limpio no sólo debería ser para los dignatarios, sino también para los residentes de la ciudad", señaló el responsable de clima y política energía de Greenpeace China, Li Shuo.
"Las medidas temporales sólo dan resultados temporales", señaló a Efe Li, quien considera "una vergüenza" que medidas así de drásticas no se hayan dictado en otros momentos de 2014 en los que el índice de contaminación atmosférica en Pekín ha sido muy grave.
Para colmo, el enorme esfuerzo de Pekín estos días podría ser en vano, ya que los meteorólogos han predicho niveles de "smog" entre moderados y altos para los días de la cumbre, por lo que es posible que Obama, Putin, Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala o Michelle Bachelet respiren aire contaminado.
Si así ocurre, Pekín podría perder puntos para los siguientes grandes eventos internacionales que prepara, los Mundiales de Atletismo de 2015 y las Olimpiadas de Invierno de 2022, aunque para este último de momento es sólo candidata.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:45 AM PST


Ban: Tenemos los medios contra cambio climático pero hay que actuar 'rápido'

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: Univisión
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que existen los medios para luchar contra el cambio climático, pero advirtió de que para evitar resultados "destructivos" es necesario actuar "rápido y firme".
"La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado", declaró Ban en la presentación en Copenhague de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC).
El informe resalta que el cambio climático es inequívoco, constata una mayor certidumbre sobre la influencia humana y avisa de que sólo con recortes de emisiones estrictos se pueden evitar daños irreversibles y limitar su impacto a un "nivel razonable".
Ban resaltó que existen la tecnología y los medios necesarios y defendió que la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, ya que son "dos caras de la misma moneda", además de que la inacción resultaría "más cara".
El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) será referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en París el próximo año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó en un fracaso, quizás porque los líderes mundiales no estaban "listos", admitió Ban, quien resaltó que desde entonces ha aumentado el nivel de "compromiso", un factor que refuerza su confianza de cara a París.
El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró "completamente seguro" del éxito de la próxima cumbre de Lima y de que habrá un acuerdo en París porque, a su juicio, el proceso actual es "muy distinto" al de Copenhague.
A su juicio, ahora hay más actores involucrados y más compromiso.
El AR5 destaca que, para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a 2 grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones "substanciales" y "sostenidos" las próximas décadas -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para reducirlas "casi a cero" en 2100.
El informe habla de concentraciones de CO2 "a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años", calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.
Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida "probable" de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.
"No hay un plan B porque no hay otro planeta", afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado no sólo por los políticos, sino también por líderes empresariales y otros sectores.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:43 AM PST


Greenpeace dice que 20 pesqueros europeos participan en la pesca destructiva

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


La organización Greenpeace publicó hoy una lista con los 20 barcos pesqueros que faenan bajo bandera de países de la Unión Europea (UE), entre ellos cinco con bandera española, más dañinos para los océanos debido sus practicas de "pesca destructiva".
La lista la forman 20 buques pesqueros que han sido seleccionados por Greenpeace debido a su "enorme capacidad para la captura de peces y por el impacto de la sobreexplotación en las poblaciones de peces, las especies vulnerables y los hábitats marinos", informó la ONG en un comunicado.
Dinamarca, Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, son los países de los propietarios o gestores de estos navíos incluidos en la lista "negra" de Greenpeace.
De ellos, sólo un buque se encuentra fuera de la UE pero es operado por una empresa griega registrada.
A estos problemas se añaden los "trucos" que los operadores y propietarios llevan a cabo, como "cambiar la identidad y la bandera de sus buques o operar mediante empresas de fachada y paraísos fiscales para aumentar su acceso a las oportunidades de pesca o para eludir las normas y reglamentos", dijo la directora de políticas de océanos de Greenpeace de la UE, Saskia Richartz.
Richartz instó a la UE a "retirar estos barcos de las flotas pesqueras industriales y fomentar alternativas de bajo impacto", pues además de suponer un "peligro para la salud de los mares, crean relativamente poco empleo", señaló.
En este sentido la ONG también pidió a los Veintiocho que proporcionen acceso preferente a la pesca tradicional y de bajo impacto, como lo exige la nueva Política Pesquera Común de la UE.
El documento muestra que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias "alarmantes e indiscutibles", pues el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
De igual modo recordó que organizaciones como la ONU han advertido en repetidas ocasiones de la difícil situación de las poblaciones de peces y han identificado el exceso en la capacidad de pesca como un factor crítico del agotamiento de los recursos.
Además, añadió Greenpeace, segmentos de la flota europea tienen una capacidad de pesca de dos a tres veces mayor que el nivel considerado como sostenible.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:41 AM PST


Barrick estaría evaluando asociarse con Zijin Mining Group en Pascua-Lama

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: Portal Minero
País/Región: Chile - Argentina


El Ministro provincial de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, dijo a una radio local que conocía del interés de la estatal china por el proyecto, y que de hecho han visitado varias veces las instalaciones.
La canadiense Barrick Gold estaría en conversaciones para asociarse con la estatal china Zijin Mining Group Co. en Pascua-Lama. La información salió a la luz pública luego de una entrevista del Ministro de Minería de la provincia de San Juan, donde se ubica la parte argentina de esta iniciativa bi-nacional, que por el lado de Chile se emplaza en las cercanías de Vallenar, en la Región de Atacama.
Felipe Saavedra, el titular de Minería provincial, señaló en una radio local que Zijin está interesada en entrar en Pascua-Lama como inversionista, y que sus representantes han visitado el sitio de la mina en varias oportunidades. Desde la sede de Barrick, en Toronto (Canadá) no han querido comentar las declaraciones de la autoridad, señala una breve crónica publicada en Financial Post; en la que se menciona que, sin embargo, la compañía ha reconocido en el pasado estar "abierta a considerar un socio" en el proyecto.
Pascua-Lama es uno de los proyectos mineros más emblemáticos e importantes de la cartera del sector minero en Chile en los últimos años, con una inversión estimada en más de USD 8.000 millones. Ubicado a más de 4.700 metros snm en el corazón de la Cordillera de los Andes, considera la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de Oro, Plata y Cobre; y sus reservas se estiman en sobre 14 millones de onzas de Oro, además de 460 millones de onzas de Plata y 180.000 toneladas de cobre. Se estima que producirá anualmente 5.000 toneladas de Cobre contenido en concentrado; más de 600.000 onzas de Oro; y 18.2 millones de onzas de Plata.
Actualmente la construcción del proyecto se encuentra paralizada, y la canadiense trabaja en solucionar una serie de problemas detectados por la autoridad ambiental. Informaciones recientes señalan que existen posibilidades de que el proyecto se reactive durante 2015. En tanto se ha iniciado también un proceso de diálogo con diversas comunidades Diaguitas para viabilizar el proyecto.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:39 AM PST


Los ecologistas denuncian obras 'ilegales' en una finca de Cabañeros

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: España


Las organizaciones Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife, con representación en el Patronato de Cabañeros,  denunciaron hoy ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales las obras "ilegales" de ampliación de una vivienda, creación de una pista y de una zanja para instalar una línea eléctrica, llevadas a cabo en una finca privada dentro de este espacio protegido.
A esas dos organizaciones presentes en el Patronato de Cabañeros se sumarán WWF, Amigos de la Tierra y Greenpeace para llevar la denuncia también al director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira.
La denuncia, a la que ha tenido acceso EFEverde, indica que dichas obras tuvieron lugar entre los tres y los cuatro últimos meses en una parcela perteneciente a la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios.
La finca de los Aznar está en el término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y ocupa 7.000 hectáreas de las aproximadamente 18.000 que catorce propietarios privados poseen en este Parque Nacional situado entre la citada provincia y la de Toledo, con un total de 40.828 hectáreas.
Otras aproximadamente 3.000 hectáreas de ese Parque Nacional pertenecen a seis ayuntamientos de la zona: Los Navalucillos, Horcajo de los Montes, Alcoba, Navas de Estena, Retuerta del Bullarque y Hontanar, y el resto a la administración.
Según aseguró a Efe Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, “los terratenientes de Cabañeros” que llevan a cabo actividades cinegéticas en sus fincas “se beneficiarían” de la propuesta del PP de prorrogar la caza en los Parques Nacionales hasta 2020, frente al límite de 2017 fijado en la ley actual de 2007.
Dentro del Parque Nacional existen otras 14 fincas privadas, pertenecientes, entre otros, a empresarios como Alberto Cortina o Alberto Alcocer.
La denuncia adjunta fotos de las obras llevadas a cabo en la propiedad, a las que han tenido acceso SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF, y en ellas se aprecia tanto una ampliación respecto a la vivienda anterior, como la existencia de una nueva pista de grava compactada de cerca de dos kilómetros de largo y cuatro metros y medio de ancho situada, en parte, sobre una zona de dominio público de la Cañada Real Segoviana.
Las imágenes reflejan que las obras se han llevado a cabo desmontando rocas, y eliminando vegetación para canalizar la electricidad y ejecutar la pista.
El texto pone de manifiesto “que las actuaciones mencionadas incumplen la Ley de Parques Nacionales” y “no han sido sometidas a un procedimiento de evaluación ambiental”.
Por ese motivo solicitan “una investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la determinación de las responsabilidades a que hubiese lugar”.
Piden el inicio de un “procedimiento sancionador” y que, si así procede, “se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado y, subsidiariamente, que se indemnice los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, imponiéndose al infractor las multas coercitivas necesarias para cumplir lo ordenado en caso de no realizar voluntariamente la reparación”.
Asimismo, reclaman “medidas preventivas para asegurar la eficacia de la resolución final”.
Hernández avanzó que las tres citadas organizaciones estudian denunciar estas obras ante la Fiscalía de Medio Ambiente basándose en que “se ha intervenido sin control en el hábitat de especies altamente amenazadas, como el águila imperial o el buitre negro, y se ha desmontado la vegetación de un Parque Nacional para instalar una línea eléctrica y una nueva pista”.
Esa pista vendría a ser la tercera que da acceso a la vivienda en este Parque Nacional, ya que los ecologistas sostienen que ya existen otras dos.
Cabañeros, que en breve cumplirá 20 años desde su declaración con la máxima categoría de protección existente en España, representa los ecosistemas de bosque Mediterráneo en la red de Parques Nacionales, y en el habitan especies de flora únicas, y ejemplares de otras especies amenazadas como buitre leonado o el águila real.
Las actividades de caza comercial que se llevan a cabo en el parque tienen lugar sobre todo entre los meses de octubre y febrero y afectan a especies como el ciervo o el jabalí, que actualmente abundan por la ausencia de sus depredadores naturales, el lobo y el lince, esta última con posibilidades de reintroducción en un futuro próximo, denuncian.
Los ecologistas consideran que “la existencia de caza comercial, que no atiende a criterios de control de poblaciones científicos, merma la categoría de un Parque Nacional ante las organizaciones conservacionistas internacionales”.
.
Posted: 08 Nov 2014 04:31 AM PST


La UNAM ofrece en adopción plantas mexicanas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 07/11/2014
Fuente: Portal mimorelia.com
País/Región: México


A la fecha hay cinco mil 257 registros, correspondientes a tres mil 687 adoptantes; la especie Mammillaria haageana subespecie San-Angelensis es la más popular
En el marco de los festejos por el 85 aniversario del Instituto de Biología (IB) y los 55 años del Jardín Botánico (JB) de la UNAM, fue presentado el Primer Informe del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del JB.
La iniciativa que da sustento a este espacio parte de dos prácticas realizadas desde hace años en este reservorio universitario: el cultivo y la propagación de plantas en alguna categoría de riesgo (amenazadas y en peligro de extinción), y la educación. Los dos programas del IB en que se apoya son el de propagación por métodos convencionales (semillas) y el de cultivo de tejidos vegetales.
Así, los padres y madres adoptivos se convierten en custodios de una porción de la biodiversidad, en miembros de una red de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para la conservación de especies ex situ (fuera de su hábitat natural).
Antes de la presentación del informe, a cargo de Javier Caballero Nieto, jefe del JB, Víctor Manuel Sánchez Cordero, director del IB, destacó que esta iniciativa involucra a la sociedad mexicana.
“Es un mérito a resaltar porque en la medida que involucremos a la sociedad en temas ambientales propiciaremos un efecto dominó favorable y multiplicador que fomentará la conciencia social sobre la importancia de conservar la biodiversidad en el país”.
Asimismo apuntó que, en la actualidad, son muchas las amenazas producidas por factores humanos y climáticos que ponen en riesgo al ecosistema tanto a nivel global como local y regional.
“Esto es grave en países como México, donde se concentra una proporción importante de la biodiversidad, no sólo en cuanto al número de flora y fauna, sino de especies endémicas”.
Sánchez Cordero advirtió que varios países han sido devastados biológicamente y los costos han sido terribles. “No permitamos que esto suceda en el nuestro. Una manera de hacerlo es a través del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico”.
En su oportunidad Caballero Nieto informó que, en una primera fase, esta iniciativa ofreció 42 especies de cactáceas, orquídeas y crasuláceas, todas en alguna categoría de riesgo, y una segunda arrancó a principios de este año con otras 15. Las especies se presentan en dos formas: in vitro (en frasco con medio de cultivo) y ex vitro (ya trasplantadas a suelo).
El jefe del JB añadió que en los primeros 12 meses de este espacio “hemos ofrecido una especie considerada extinta en el medio natural (una orquídea del género Laelia), 25 amenazadas según la Norma Oficial Mexicana (NOM-059), 15 en peligro de extinción, 20 bajo protección especial y cinco que proponemos su inclusión en el listado por estar en riesgo”.
Hasta la fecha, la base de datos de este centro contiene cinco mil 257 registros de adopciones, correspondientes a tres mil 687 adoptantes. La especie Mammillaria haageana subespecie san-angelensis (bisnaguita de chilitos) es la más popular: de ella se han colocado ya 373 plantas, seguida por Pinguicula moctezumae, una lentibulariácea (insectívora).
Finalmente, Caballero Nieto dijo que este año se inició una nueva modalidad: la adopción institucional, con la cual una entidad puede hacerse responsable de un conjunto de plantas. “Éste fue el caso del Colegio Madrid, donde ya es posible visitar una jardinera con plantas propagadas por el Jardín Botánico”.
Los pasos para concretar este proceso pueden ser consultados en la página electrónicawww.ib.unam.mx/jardin/adopcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario