Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 18/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 17 Nov 2014 04:00 AM PST


Japón dona 1.500 millones de dólares al fondo de la ONU contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


Japón aportará 1.500 millones de dólares (1.198 millones de euros) para el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, que se unen a los 3.000 millones de dólares que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en Brisbane.
"Buscamos impulsar las negociaciones sobre el cambio climático para establecer un acuerdo después de 2020 que sea aplicable a todos y en las que las naciones hacen compromisos ambiciosos y transparentes para reducir sus emisiones", indicaron los Gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.
La nota oficial indica que Estados Unidos y Japón reiterarán estas donaciones en la reunión sobre cambio climático que se celebrará el 20 de noviembre en Alemania.
"Nuestros aportes se suman a los anunciados anteriormente por Alemania, Francia y otros donantes, entre ellos países desarrollados y en desarrollo (...) Animamos a todas las naciones a sumarse a nosotros en donar al Fondo Verde para el Clima", añadió comunicado.
Obama y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer, durante la jornada inaugural de la cumbre del G20, férreas defensas en favor de adoptar medidas contra el cambio climático, con alusiones a Australia, país que ha eliminado el impuesto a las emisiones de carbono y no ha definido su objetivo de energías limpias.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, se ha resistido a incluir el cambio climático en la agenda de la cumbre del G20, que se centra en el crecimiento económico y puestos de trabajo, pero la presión de otros miembros del grupo pueden conseguir que se le dedique un espacio en la declaración final que se emitirá hoy con la clausura.
El Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas fue creado para gestionar las transferencias de los fondos para que los países que son vulnerables al cambio climático, entre ellos los del Pacífico Sur, puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir que su agravamiento en el mundo.
Los países miembros del G20 representan el 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.
El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.


Obama anuncia 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde contra el cambio climático

Los EE.UU donarán de 3.000 millones de dólares (2.395 millones de euros) a un fondo de la ONU creado para asistir a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señala: “Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo”, dijo Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane, antes de participar en la cumbre del G20.
“Esto nos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidades vulnerables con sistemas de alerta, con defensas más fuertes contra las tormentas y con infraestructuras más resistentes al clima”, destacó el mandatario.
“Junto a las otras naciones que ya lo han respaldado, nos da la oportunidad de ayudar a las comunidades vulnerables con un sistema de prevención temprana, con defensas más fuertes contra el surgimiento de las tormentas y una infraestructura más resistente al clima”, acotó.
El presidente estadounidense también abogó así por la transición “a una economía de energías verdes que les permita crecer, crear trabajos y al mismo tiempo reducir la contaminación de carbono”.
El anuncio de la ayuda surge la misma semana en la que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo histórico sobre cambio climático.
En virtud del mismo, , lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
.
Posted: 17 Nov 2014 04:00 AM PST


EEUU confirma multa de 5.150 millones a petrolera Anadarko por daño ambiental

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: Terra
País/Región: Estados Unidos


La Justicia estadounidense cerró hoy definitivamente el acuerdo con la compañía petrolera Anadarko por el que esta pagará 5.150 millones de dólares por los daños medioambientales causados por su filial Tronox, lo que supone la mayor indemnización de este tipo pactada en este país.
El acuerdo ya había sido anunciado el pasado 3 de abril pero requería un periodo de revisión pública y aprobación judicial.
Una vez pasados ambos trámites, hoy el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, ratificó la validez del mismo.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Anadarko y algunas de sus filiales por los daños causados en distintos lugares del país por Tronox, un fabricante de dióxido de titanio que se acogió a la ley de bancarrotas en 2009.
Un tribunal de bancarrotas estableció que la compañía Kerr-McGee (matriz de Tronox y comprada por Anadarko en 2006) había trasladado de forma fraudulenta activos a otra entidad (la "nueva" Kerr-McGee) para evitar sus responsabilidades por la limpieza de los puntos contaminados, que ascienden a más de 2.000.
"Las corporaciones no deben conseguir sus beneficios a costa de la salud pública", dijo Bharara. "No deben tampoco esconder sus responsabilidades a través de intrigas empresariales. Y no deben declararse en bancarrota para que sea el ciudadano que paga impuestos el que asuma los costos", añadió.
El acuerdo supone que Anadarko pagará 5.150 millones de dólares, de los que 4.400 se dedicarán a financiar la limpieza de los lugares contaminados y el resto a indemnizaciones individuales.
El fiscal federal Preet Bharara volvió a señalar que se trata de "un acuerdo histórico" que supera a los 4.525 millones de dólares que pagó BP por sus vertidos sobre el Golfo de México en 2010.
.
Posted: 17 Nov 2014 04:00 AM PST


Arrancó la Carrera Solar Atacama 2014

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: Portal energetica21.com
País/Región: Internacional


La planta de Solarpack Pozo Almonte Solar ha sido el escenario de la salida de la Carrera Solar Atacama 2014, una competición de vehículos solares que se realiza cada año en el norte de Chile, una de las regiones de mayor radiación solar del planeta. La carrera, de tres días de duración, comenzó ayer, 13 de noviembre.
El principal objetivo de la Carrera Solar Atacama es que los equipos participantes muestren sus investigaciones en tecnologías fotovoltaicas, teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones en movilidad. Los participantes deben, además de reunir los recursos necesarios, realizar diseños eficientes y construir su propio vehículo.
En la edición del año 2014 participan 20 equipos internacionales procedentes de instituciones universitarias, empresas privadas o colegios técnicos; quienes recorrerán los 1.400 kilómetros que les separan de la línea de meta utilizando sólo la energía que proporciona el sol. Se divide a los participantes en base a las características técnicas del vehículo, en dos categorías: “La Ruta Solar” y “Desafío Solar Atacama”.
En la primera etapa, con origen en la planta fotovoltaica de Solarpack, Pozo Almonte Solar, se recorrieron más de 330 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Calama. En los siguientes tres días de competición, los participantes deberán recorrer el desierto de Atacama hasta finalizar el recorrido en el municipio de Pozo Almonte.
Pozo Almonte Solar es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha y la primera de su tamaño en inyectar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING). Los 25 MWp de Pozo Almonte Solar aportan el 13% de la demanda eléctrica diaria de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y generan 60.000 MWh al año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo periodo por 25 mil hogares. De esta forma se evita la emisión anual de 50 mil toneladas de CO2.
.
Posted: 17 Nov 2014 04:00 AM PST


Arranca en Italia la primera planta del planeta de geotermia y biomasa

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: EP
País/Región: Italia


Enel Green Power ha iniciado en la central geotérmica de 'Cornia 2', situada en la localidad de Castelnuovo Val di Cecina, en la Toscana, la construcción de la primera planta del mundo que utiliza biomasa para calentar vapor procedente de la geotermia para mejorar la eficiencia energética y la producción de electricidad.
La planta tendrá una capacidad de 5 megavatios (MW) y generará cerca de 37 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, suficiente para evitar la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año.
La central geotérmica ya existente quedará complementada con un complejo de biomasa que recogerá los residuos forestales en un radio de distancia de 70 kilómetros.
Gracias a la biomasa, el vapor que entre en la planta podrá calentarse para alcanzar temperaturas de entre 370 y 380 grados, frente a las de entre 150 y 160 grados anteriores.
La compañía explica que la nueva planta supondrá un avance significativo en innovación sin impacto sobre el medio ambiente y con capacidad para complementar un emplazamiento industrial ya existente.
.
Posted: 17 Nov 2014 04:00 AM PST


Cómo Nueva York quiere limpiar sus ríos con ostras

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


Algunos las consideran un manjar. A otros, su sabor y su textura les resultan suficientes como para que se les revuelvan las tripas.
Pero, para quienes llevan adelante el proyecto de investigación y restauración de ostras en Nueva York y Nueva Jersey, las ostras no son ni lo uno ni lo otro: son una herramienta clave para limpiar las aguas del puerto de la ciudad.
Estos moluscos son eficientes purificadores.
Diversos estudios muestran que cada una puede filtrar hasta 230 litros de agua por día.
"Al comer, succionan el agua con su cuerpo y toman de ella lo que necesitan. El resto lo depositan en forma de pequeñas bolitas que caen al fondo del río", le explica a BBC Mundo Meredith Comi, directora del proyecto que forma parte del programa NY/NJ Baykeeper.

Barrera contra las marejadas
Aunque los beneficios no se limitan a limpiar el agua: los desperdicios que generan sirven para alimentar a una cantidad de especies.
Al crear arrecifes, las ostras facilitan el regreso de otros organismos como peces, crustáceos, cangrejos y aves, a una zona en la que el desarrollo humano destruyó su hábitat natural.
Por otra parte, los sistemas de arrecifes de ostras le brindan al puerto una protección natural contra las marejadas ciclónicas, como las que devastaron el Bajo Manhattan y áreas de Brooklyn y Staten Island durante el huracán Sandy en octubre de 2012.
"Cualquier sistema de arrecifes rompe las olas. Si introducimos arrecifes de ostras y también pastizales y dunas, podemos reducir la energía de la corriente", explica Comi.
"No resuelve el problema, pero reduce el daño de la marejada. Y, en general, contribuye a limitar la erosión, que aquí es un gran problema", añade Comi.

Ostra por ostra
En ocasiones, dependiendo de la marea y el terreno, los voluntarios que participan en el proyecto van acomodando ostras jóvenes –que se obtienen de criaderos- a lo largo del lecho del río.
La tarea también se hace en bote y a veces hace falta recurrir a la ayuda de buzos.
El objetivo es ir poblando lentamente el puerto y los ríos de Nueva York y Nueva Jersey para restaurar el ecosistema que antaño estaba dominado por las ostras.
Una tarea que no está exenta de obstáculos, según explica Allison Fitzgerald, coordinadora del programa.
Soundview fue el único lugar donde vimos un poco de crecimiento, dice. "Pueden sobrevivir. La cuestión es por cuánto tiempo. Hay una diferencia clara entre sobrevivir y florecer", añade.
"Hemos puesto unas 500.000 ostras. Parece mucho, pero la mortalidad es muy alta", le dice Comi a BBC Mundo.
A esto se suman las restricciones de los reguladores que no les permiten "plantar" una cantidad elevada, por temor a que la gente las recoja para comer y se acabe en el hospital, ya que debido a los altos niveles de contaminación de las aguas, las ostras no son aptas para el consumo humano.
¿Cuántas ostras hacen falta para restaurar el ecosistema y devolverle al puerto y a los ríos de Nueva York la vitalidad natural de antaño?
"Nunca volverá a ser lo que fue. Ha habido demasiados cambios. Pero sí podemos mejorar mucho su estado", reconoce Comi.
"Para que funcione, debemos poner ostras en muchísimas hectáreas. Por el momento sólo hemos cubierto una hectárea y media en total, entre Nueva York y Nueva Jersey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario