Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 11/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 10 Nov 2014 04:00 AM PST


Las empresas extractivas no están listas para la transparencia

Fecha de Publicación
: 10/11/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Las corporaciones más grandes del mundo continúan brindando escasa información sobre sus operaciones globales, según un nuevo análisis que advierte que las empresas extractivas en particular no están preparadas para atender los requisitos de divulgación de sus datos.
Las conclusiones proceden de la organización Transparencia Internacional, que analizó a 124 de las empresas más grandes del planeta.
Con la información públicamente disponible, los investigadores calificaron a cada corporación en base a tres preocupaciones: medidas anticorrupción, transparencia en las operaciones mundiales y las subsidiarias, y revelación de las finanzas país por país y a nivel de proyectos.
Las actividades anticorrupción tienen un grado relativamente alto y va en aumento, pero en los otros dos parámetros la situación es mucho más débil. De hecho, el promedio para los informes país por país, considerados como el eje de la transparencia, es de un dispar seis por ciento, y 50 empresas han registrado cero.
Al presentar el estudio el miércoles 5, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, observó que el poder de las empresas multinacionales en la economía global actual rivaliza incluso con el de los países más grandes.
“Un mayor poderío económico conlleva una mayor responsabilidad”, dijo. “La mala conducta corporativa crea la corrupción que causa pobreza e inestabilidad”.
En general, las compañías británicas son las que presentan un mejor desempeño en el nuevo índice, las chinas y asiáticas en general las que registran el peor, y el sector tecnológico de Estados Unidos recibe especiales críticas por su falta de transparencia.
Transparencia Internacional viene realizando informes sobre gobernanza corporativa desde 2008. Divulgó el último de esos estudios en 2012.
Los pobres resultados de los informes país por país, en particular, preocuparán a los activistas contra la pobreza y a los proponentes de gastos en el sector público. Este tipo de revelaciones, por ejemplo, permitirán a gobiernos comparar de modo eficiente información más allá de fronteras con el objetivo de reducir la evasión fiscal, así como el directo robo de ganancias.
Es posible que los países en desarrollo hayan perdido unos seis billones (millones de millones) de dólares entre 2001 y 2011 por la evasión fiscal y otros manejos financieros turbios, según la organización Integridad Financiera Mundial.
“La movilización de recursos internos se considera clave para destrabar el desarrollo económico”, dijo Koen Roovers, asesor de la Unión Europea para la Coalición de Transparencia Financiera, una red mundial que financió el informe de Transparencia Internacional, en diálogo con IPS.
El hecho de que se divulgue al público información país por país “permitirá a los ciudadanos de naciones en desarrollo determinar si los impuestos que pagan las compañías transnacionales que comercian en sus países están en línea con sus actividades. La evidente ausencia de esta información genera motivos de sospecha”, añadió Roovers.

Industria reticente
Con el objetivo de garantizar que los réditos relacionados con los recursos naturales estén salvaguardados en los países en desarrollo, las industrias extractivas del mundo han estado especialmente en la mira en materia de requisitos de revelación de datos.
En los últimos años, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá aprobaron requisitos de ese tipo proyecto por proyecto, que estipularon la obligatoriedad de informar sobre todos los pagos que hicieran empresas extractivas a gobiernos extranjeros.
Y aunque actualmente la legislación estadounidense está retenida en tribunales debido a una demanda presentada por la industria petrolera, los requisitos de la UE entrarán en vigor a mediados del año próximo. Las nuevas normas de Canadá podrían implementarse antes.
Pero Transparencia Internacional advierte que las compañías extractivas no están listas para cumplir con estas nuevas reglas.
“Aunque los reportes de datos país por país se introdujeron por primera vez en el sector extractivo, las 19 empresas petroleras y gasíferas incluidas en el estudio solo registraron un promedio de 10 por ciento”, según la investigación, y seis registraron cero.
No todas estas empresas tuvieron un mal desempeño en materia de reportes país por país. Por ejemplo la petrolera noruega Statoil obtuvo el registro más alto de entre las 124 empresas analizadas en este parámetro: 66 por ciento.
Entre otros actores fuertes figuran las firmas indias Oil & Natural Gas Corporation y Reliance, así como la australiana BHP Billiton, que algunos cálculos la sitúan como la mayor empresa minera del mundo.
La resistencia de la industria a regulaciones como las que se prevé entrarán en vigor en Estados Unidos, la UE y Canadá “es bastante fuerte, así que no sorprende que las empresas no estén revelando voluntariamente esta información y, en cambio, esperen hasta que las obliguen a hacerlo”, dijo Alexandra Gillies, encargada de gobernanza en el Natural Resources Governance Institute, entrevistada por IPS.
“Aunque hay unas pocas empresas más pequeñas que han dado este paso, los grandes actores sin duda no lo han hecho. No obstante, será interesante ver cómo lucen los mismos datos dentro de otros dos años”, agregó.
De hecho, se estima que, de aprobarse, solo los requisitos de revelar esa información en Estados Unidos y la UE cubrirán 65 por ciento del sector extractivo mundial en términos de valor, según la organización internacional Publiquen Lo Que Pagan.
Y las nuevas normas canadienses, presentadas formalmente a fines de octubre con miras a implementarse en abril, también afectarán a la mayor industria minera nacional del mundo.
Además, se prevé que en una cumbre que realizará el 15 y el 16 de este mes el Grupo de los 20 (G-20) países industrializados se apruebe un nuevo estándar de reportes país por país que cubra a todas las empresas multinacionales.
Roovers, de la Coalición de Transparencia Financiera, dijo que las nuevas conclusiones de Transparencia Internacional redoblarán la apuesta para los debates del G-20.
De todos modos, observó que, tal como se avizora, es probable que los informes de ese bloque no se hagan públicos debido a preocupaciones en torno a “sensibilidades” comerciales.

Contratos en la mira
Para muchos activistas, de no lograrse la revelación pública de los datos tributarios se echará por tierra un importante fin de los requisitos más estrictos de transparencia: empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil para que participen en la vigilancia en el ámbito local.
“La innovación real en torno a los datos a nivel de proyecto es que los ciudadanos, o periodistas o parlamentarios, podrán entender los acuerdos en que ha ingresado su gobierno. En este momento lo que tenemos son cifras sin desglosar”, dijo Gillies.
“Si alguien está tratando con, digamos, una mina enorme en su comunidad, esos datos pueden ayudarlo a comprender cuánto dinero está recaudando el gobierno por ese proyecto, y si las molestias que (la población) enfrenta valen la pena o no”, explicó.
No obstante, ahora que hay requisitos de reporte país por país en el horizonte, Gillies y otros ya vuelcan su atención sobre la transparencia en materia de contratos.
En efecto, países como Liberia, Guinea, República Democrática del Congo y otros, así como algunas empresas, ya están poniendo a disponibilidad del público toda la información sobre contratos relativos a la extracción de recursos naturales.
“Si usted tiene buenos datos sobre ganancias o pagos, de todos modos es difícil entender qué quieren decir esas cifras a menos que usted sepa qué acuerdos se firmaron”, dijo Gillies.
“Pero la revelación de contratos ya goza de una aceptación más amplia, y unos pocos países y empresas están tomando la iniciativa. Todavía no se ha vuelto una práctica estándar y lo que se está haciendo es poco sistemático, pero es suficiente para mostrar que esta actividad no es comercialmente peligrosa”, agregó.
Los activistas esperan que dentro de pocos años la revelación tanto de los pagos como de los acuerdos firmados con gobiernos extranjeros sea una práctica habitual.
.
Posted: 10 Nov 2014 04:00 AM PST


El impactante rescate de un bebé chimpancé

Fecha de Publicación
: 10/11/2014
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: África


Lo encontraron entre los restos mutilados de los otros miembros de su familia. Según los rescatistas, cuando se le acercan los humanos lloran.
Las imágenes hablan por sí solas. El terror de la mirada de un bebé chimpancé encontrado entre 7 cabezas y 30 extremidades de otros chimpancés adultos, miembros de su familia, es sólo una pequeña muestra del tráfico de especies en África.  "El bebé llora sin parar cuando se le acercan los humanos", según contaron los rescastitas al diario El Mundo.
Un portavoz de la organización de rescate LAGA explicó que el comercio ilegal de grandes simios está especialmente organizado. “Fuentes cercanas al caso aseguraron que los dos traficantes habían estado suministrando decenas de cabezas de chimpancés para transportarlas a Nigeria. Todo lo que necesitan es que el cliente haga los pedidos antes de que se realice la caza furtiva y así proporcionarle las piezas que pide”, explicaron desde.
Federico Bodganowicz, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España (IJG), le comentó al diario español que los cazadores matan a las madres y las ahúman para preservar la carne.  "Es una delicatessen en países como Camerún. A las crías las dejan vivir y las venden como mascotas. Las llevan en maletas hacia China y el medio oriente porque allí se paga mucho dinero", explicó.
El informe realizado por El Mundo detalla que  por una pareja de chimpancés exportados con sello CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), los traficantes obtienen más de 16.000 euros en el Cairo. Pero el problema no solo se centra en los más pequeños, sino que también atacan a los bonobos, una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, y por los que los traficantes reciben casi 38.000 euros por una pareja. El precio por los gorilas es aún más elevado: la cifra llega a más de 240.000 euros para el traficante y a los casi 2.000 euros para el furtivo.
.
Posted: 10 Nov 2014 04:00 AM PST


Las baterías que se recargan solas pueden ser una realidad

Fecha de Publicación
: 10/11/2014
Fuente: Portal hipertextual.com
País/Región: Internacional


¿Utopía? ¿Te imaginas comprar un vehículo eléctrico y despreocuparte por la autonomía? Parece un sueño pero una empresa germano-estadounidense, cuyo nombre suena a ciencia ficción: Neutrino inc, ha confirmado que está desarrollando una batería de neutrinos y Holger Thorsten Schubart, el gerente de la compañía, ha realizado unas declaraciones más que prometedoras: "Esta es una revolución y un gran avance para la industria del automóvil eléctrico que nos permitirá eliminar todos los puntos negativos que tiene la movilidad eléctrica."
Para comenzar, hay que matizar que se trata de un proyecto en desarrollo que ha levantado muchas ampollas entre diferentes laboratorios, como el del Instituto de Física de la Universidad de Tubinga, que afirma que el proyecto es poco realista, pero muchos grandes avances comenzaron con ideas alocadas, así que dejémosla evolucionar.
Las baterías que se recargan solas hacen uso de los neutrinos, que son partículas elementales eléctricamente neutras pero que pueden liberar grandes cantidades de energía cuando cuando interactúan con la materia. Esta tecnología se basa en la radiación de los neutrinos generados por el sol empleando un sistema de nanotecnología. Esta es la forma que tienen de recargar la batería por si mismas, todo un hito que no está exento de polémica.
Como extra, estas baterías, que pueden recargarse solas, al menos teóricamente, tienen una autonomía de 2.000 kilómetros, mucho más que las que nos prometen para 2020 y que tan solo duplicarán las capacidades actuales de 180 kilómetros.
Las críticas no se han hecho esperar y numerosos investigadores han puesto el grito en el cielo con frases como: ¿Un movimiento perpetuo bajo la influencia del sol? como dice un experto en energías alternativas que solicitó a Focus no ser identificado, o como afirma Stefan Reck Siegel, un físico de la Universidad Técnica de Munich, que estalla con un ¡absolutamente imposible! a lo que añade que los neutrinos interactúan muy débilmente con la materia por lo que este planteamiento es completamente imposible.
La recarga empleando la luz solar es muy lenta, y no es capaz de recargar las baterías por completo pero sí que consigue puede recargar parcialmente las baterías. De momento estamos hablando de un sueño teóricamente posible y con muchos detractores, pero habrá que esperar unos años para que se demuestre la viabilidad de este avance.
.
Posted: 10 Nov 2014 04:00 AM PST


Correa defiende extraer petroleo en la Amazonía y dice que la afectación será mínima

Fecha de Publicación
: 10/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy el proyecto de su Gobierno para extraer petróleo en una parte del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, y aseguró que las actividades afectarán a menos de 200 hectáreas de las cerca del millón de esa reserva natural de alta biodiversidad.
"Según los últimos cálculos", explicó el gobernante, será un 0,2 por mil "o una de cada 5.000 hectáreas" la superficie que pueda sufrir el impacto de las actividades de extracción petrolera.
El gobernante visitó hoy esa zona para comprobar la marcha de los trabajos que sel levan a cabo y negó que vayan a resultar afectadas 18.000 hectáreas, como sostienen grupos que se oponen a la explotación del subsuelo.
"Que digan dónde están" las 18.000 hectáreas, dijo Correa en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la localidad de Coca (provincia de Orellana) en el que defendió las medidas que se han adoptado para causar el mínimo impacto ambiental en la zona.
Tachó de mentiras las críticas de quienes se oponen a la extracción y destacó, además, los estudios ambientales y las técnicas empleadas para proteger a jaguares, nutrias gigantes, tigrillos, venados y otras especies que habitan en el parque.
Las medidas de protección incluyen senderos ecológicos, tuberías soterradas, pasos adaptados para los animales por medio de la unión de las copas de árboles y "todas las precauciones ambientales necesarias", dijo.
Los antiguos "mecheros" de gas de los pozos petroleros, que antes contaminaban el entorno con unas 800.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año han sido sustituidos por nuevas técnicas que evitan esa contaminación y permiten reutilizar el gas liberado, señaló.
Correa criticó también al colectivo Yasunidos, que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos políticos tras la negativa de la Corte Constitucional ecuatoriana a autorizar una consulta popular sobre la explotación petrolífera en el parque.
Yasunidos organizó una recogida de firmas para pedir la consulta popular, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo declaró como válidas 359.761 de las 583.324 necesarias, por lo que no llegó al 5 % del padrón electoral, como exige el reglamento que regula la convocatoria de estas votaciones.
"No pudieron reunir las firmas, eso es todo", indicó hoy el jefe del Estado, al subrayar que cerca del 60 % de las firmas fueron falsas y que se puede verificar que hubo irregularidades en su presentación.
Retó al grupo a intentar una nueva recolección de firmas y aseguró que si llegara a celebrarse una consulta popular, no la ganarían quienes rechazan la extracción.
"Si vamos a consulta, estoy seguro de que el pueblo ecuatoriano nos dará su apoyo", apostilló el mandatario.
La iniciativa de Yasunidos de celebrar una votación surgió después de que en agosto de 2013 Correa anunciara la eliminación de un proyecto que buscaba el respaldo económico de la comunidad internacional para no explotar el crudo de esa zona.
Según dijo entonces, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto.
Correa sostiene que los ingresos de la explotación del crudo proporcionarán 20.000 millones de dólares para la construcción de escuelas, centros de salud y otras infraestructuras en la Amazonía ecuatoriana.
Su visita de hoy a la región amazónica ecuatoriana incluyó, por la mañana, la inauguración de un proyecto educativo en la parroquia de Nuevo Rocafuerte, donde subrayó la importancia del uso de los recursos estratégicos, como los excedentes de ingresos petroleros, para la construcción de infraestructuras educativas que, dijo, son esenciales para romper el "circulo perverso de la pobreza".
.
Posted: 10 Nov 2014 04:00 AM PST


Mayoría de ríos de EE.UU. contaminados con pesticidas

Fecha de Publicación
: 10/11/2014
Fuente: Telesur
País/Región: Estados Unidos


Un nuevo estudio realizado por científicos apunta que al menos 90 por ciento de los ríos en Estados Unidos se encuentran contaminados con pesticidas urbanos y del sector agrícola. La pesquisa arrojó que la contaminación afecta la vida acuática.
Científicos estadounidenses buscan solución a la pérdida de vida animal causada por los pesticidas urbanos, que actualmente contaminan cerca del 90 por ciento de los ríos de Estados Unidos.
Un nuevo estudio titulado "Pesticidas en los ríos y riachuelos de Estados Unidos" y publicado este mes en la revista Enviromental Science and Technology, reveló que al menos el 90 por ciento de todos los ríos y arroyos de EE.UU. son afectados por pesticidas del sector urbano, mientras un 61 por ciento con aquellos provenientes de la agricultura.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), entidad encargada del estudio, aclaró que apenas se investigaron menos de la mitad de los pesticidas que estaban en uso en las últimas dos décadas.
De acuerdo con los expertos del USGS, entre 1992 y 2001 los insecticidas urbanos contaminaron el 53 por ciento de los ríos y riachuelos, que significa que actualmente hay menos conciencia de su uso y sus efectos se duplican.
Como ejemplo, indicaron el insecticida Fipronil, que daña directamente el sistema nervioso central de los insectos, destacó el informe.
Sobre los pesticidas del sector agrícola, estos siguen siendo muy elevados a pesar de registrar alzas y bajas individuales. En la década del 90 contaminaron un 69 por ciento de las aguas y en la siguiente un 61 por ciento.
Uno de ellos es el uso de Diazinon, que se detectó en la década de los 90. Cuando se registró una baja en su uso, se reflejó una disminución de la contaminación entre 1997 y 2001.
Aunque el equipo de USGS señaló que "raramente los niveles excedieron los límites para la salud humana", consideró que sí lo hicieron para la salud de la vida acuática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario