Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 18 de noviembre de 2014

El Principado de Asturias permite a Kinbauiri seguir contaminando con su explotación del oro


La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente vuelve a cometer una ilegalidad administrativa al  modificar sustancialmente  la autorización ambiental integrada (AAI) a favor de Kinbauri España SL para que siga contaminando nuestros ríos con sus minas de oro, tal como hoy  se publica hoy en el Bopa, sin tramite de información publica y sin darnos traslado a las entidades que habíamos alegado en las fases anteriores como hizo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lo supone una indefensión para quienes denunciamos las continuas irregularidades ambientales de la empresa en sus explotaciones.

Hay que recordar que la Coordinadora alego a la primera AAI según resolución del 29/0/2008 de la Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Contra dicha resolución la Coordinadora Ecoloxista presento recurso de reposición que fue denegado mediante resolución del 21/10/2009 del entonces Sr. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

En estos últimos años la Coordinadora Ecoloxista ha denunciado en reiteradas ocasiones los vertidos continuos de sustancias contaminantes que se producían en las instalaciones de la minera de oro desde el momento de su funcionamiento, vertidos incumplían las condiciones recogidas en la AAI sobre vertidos de metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea, procedentes de la mina de oro de Boinás. A pesar de ello el Principado que es el responsable y  que era sabedor de estos vertidos nada hizo para impedirlos, ni aplicar la normativa en vigor para paralizar la actividad contaminante como venía recogido en la AAI en vigor.

Hay que recordar que  la empresa Kinbauri España SL acumula varios expedientes sancionadores por haberse acreditado un vertido continuo de sustancias peligrosas de la minera en el rió, productos tóxicos que no son  inocuos. A pesar de las declaraciones de la empresa de subsanarlos con nuevas instalaciones de depuración, estas todavía no están construidas.

Hay que recordar que de acuerdo a los análisis de la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico a los vertidos de la minera, se superan lo autorizado en los vertidos al dominio público hidráulico en la planta de Boinas en el concejo de Belmonte para numerosas sustancias, que son:

-          Selenio (Existe evidencia de que el selenio puede acumularse en los tejidos corporales de los organismos y puede ser transportada en la cadena alimenticia hacia niveles superiores).

-          Cianuros (Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático y los seres vivos asociados, es muy peligroso para el agua de consumo)


-          Arsénico (Las concentraciones del  Arsénico inorgánico que está actualmente presente en las aguas superficiales aumenta las posibilidades de alterar el material genético de los peces. Esto es mayormente causado por la acumulación de Arsénico en los organismos de las aguas dulces consumidores de plantas. Las aves comen peces que contienen importantes cantidades de Arsénico y morirán como resultado del envenenamiento)


-          Mercurio (El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos pueden convertirlo los microorganismos en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte)

-          Fluoruros (En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma)

-          Zinc (los peces pueden acumular Zinc en sus cuerpos, cuando viven en cursos de aguas contaminadas con Zinc, cuando el Zinc entra en los cuerpos de estos peces este es capaz de biomagnificarse en la cadena alimentaría)

-          Niquel (peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías).


-          Cobre (En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partículas de lodos como iones libres.)


Queda demostrado una vez más como el Gobierno de Asturias  toleran los vertidos contaminantes de la minera,  facilita que los siga haciendo en los próximos años. Al no cumplir con los tramites administrativos perceptivos y obligatorios, para que nadie pueda impedir los favores habituales a quienes contaminan en Asturias, que es mirar para otro lado, e impedir acceder a los expedientes a quienes nos atrevemos a denunciar estos delitos ambientales.

Coordinadora Ecoloxista dAsturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario