Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 20 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 20/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 20 Nov 2014 02:05 AM PST
Europa avala facultad de prohibir alimentos transgénicos

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Cuba Debate
País/Región: Unión Europea


La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a favor de que los países de la unión puedan prohibir los cultivos transgénicos en su territorio. Este resultado muestra la intención de cubrir las lagunas legales que presentaba la propuesta de “renacionalización” de las decisiones sobre estos cultivos.
La votación supone que los países de la UE contarán con mayor capacidad legal para prohibir los transgénicos en su territorio. A su vez, es importante señalar que los Eurodiputados de esta comisión han votado en contra de asignar un papel formal a las empresas biotecnológicas en las decisiones sobre la prohibición de transgénicos.
La propuesta, sin embargo, puede suponer la entrada de más cultivos transgénicos en España, el país con más superficie de estos de la UE, y en otros países, debido a la posible aceleración del proceso de autorización de decenas de cultivos transgénicos pendientes en Bruselas. La organización Amigos de la Tierra ha denunciado en anteriores ocasiones que la llamada propuesta de “renacionalización” de las decisiones en torno a los cultivos modificados genéticamente esconde un regalo envenenado que daría un poder sin precedentes a las empresas biotecnológicas.
El Parlamento Europeo ha votado en consonancia con la opinión de la mayoría de la ciudadanía europea, que en multitud de ocasiones ha mostrado su rechazo a los transgénicos. Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, ha afirmado que “es indispensable que los países tengan capacidad legal para restringir los cultivos transgénicos en su territorio”.
.
Posted: 20 Nov 2014 02:02 AM PST


Perú es el cuarto país más peligroso para los defensores del medioambiente

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú


Perú se ha convertido en el cuarto país más peligroso para los defensores del medioambiente, por disputas en torno a derechos sobre la tierra, la minería y la tala ilegal, según un informe dado a conocer hoy en Nueva York.
El informe, elaborado por la organización no gubernamental Global Witness, fue difundido coincidiendo con la entrega de un premio de la Fundación Alexander Soros a cuatro indígenas de una comunidad amazónica que fueron asesinados en Perú en septiembre pasado.
El galardón fue recogido por la hija de una de las víctimas, Diana Ríos, que por primera vez salió de su país, el domingo, para poder desplazarse a Nueva York y recibir el premio en nombre de los líderes de la etnia Ashéninka fallecidos.
Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quincima y Francisco Pineda fueron asesinados el 1 de septiembre pasado. Tres de los cuerpos aparecieron días después en la selva, pero aún falta por localizar el de Ríos.
Según el informe de Global Witness, Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para los defensores medioambientales, después de Brasil, Honduras y Filipinas. Desde 2002, 57 personas vinculadas con esa lucha han sido asesinados.
Las víctimas han muerto mientras defendían derechos sobre la tierra, la minería y la tala de los bosques. En Perú, el valor de la tala ilegal equivale a 1,5 veces el de las exportaciones legales de Perú, dice el informe de la organización.
También llama la atención sobre la lucha de los indígenas peruanos sobre su tierra, y dice que "el 72 por ciento de las comunidades indígenas sigue sin ver reconocidos sus derechos a los territorios que han ocupado tradicionalmente".
El informe de Global Witness, titulado "El ambiente mortal de Perú", recuerda que ese país tiene una selva amazónica con un tamaño aproximado de Alemania y Noruega.
.
Posted: 20 Nov 2014 02:00 AM PST


Cómo china mantuvo el 'cielo azul' sobre Pekín durante la cumbre Asia Pacífico

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: China


434.000 funcionarios de varias provincias chinas participaron en la "APEC Blue", una misión impulsada por el Gobierno central para asegurar un cielo azul y sin emisiones contaminantes sobre Pekín durante la última cumbre de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico
El trabajo de estos funcionarios incluyó la inspección de 60.100 fábricas y 123.000 empresas, incluyendo obras en construcción y gasolineras, según un informe ministerial del que hoy se hizo eco la agencia oficial Xinhua.
Para reducir las emisiones de gases de escape durante la reunión, al menos 11,7 millones de vehículos permanecieron fuera de circulación, una medida que se sumaba a la suspensión de más de 10.000 plantas de producción y el límite de operatividad de otras 39.000.
Estas medidas fueron determinantes para frenar, al menos durante unos días, el alto grado de contaminación, ya que entre el 1 y el 12 de noviembre la capital registró el nivel más bajo de emisión de partículas de dióxido de carbono en el aire en cinco años, según explicó el Centro de Control Medioambiental de Pekín.
La cantidad de PM 2,5, las partículas más dañinas para la salud, también se redujo en un 30 por ciento en el mismo período, de acuerdo con datos proporcionados por la misma fuente.
Xi y Li emitieron numerosas instrucciones por escrito sobre las medidas para frenar la contaminación del aire y Zhang presidió reuniones y supervisó la campaña de lucha contra la contaminación.
Una semana después de que la cumbre de los líderes de Asia-Pacífico haya concluido, los medios de comunicación y redes sociales aún se hacen eco del “APEC Blue”,el término acuñado por los ciudadanos pequineses para describir el impacto de las medidas para reducir a corto plazo la contaminación del aire y el smog.
No obstante, los días azules en Pekín llegan a su fin. A medida que la ciudad ha retomado su normalidad, el grave problema de la contaminación, principal preocupación del Gobierno, ha vuelto a azotar al país.
Los medidores de la Embajada estadounidense en Pekín indicaban el sábado una concentración de partículas PM 2,5 de 296 microgramos por metro cúbico de aire, una cifra que roza el nivel de “peligrosidad” y alcanza límites “muy poco saludables”.
.
Posted: 20 Nov 2014 01:58 AM PST
Las centrales nucleares de Francia e Inglaterra vierten isótopos radiactivos a los países escandinavos

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Unión Europea


Si comparamos las cantidades del elemento radiactivo yodo-129 que existen en el medioambiente marino entre la era pre y postnuclear, se puede comprobar cómo han aumentado fundamentalmente debido a las descargas desde las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield y la Hague", destaca José Manuel Gómez, investigador del Centro Nacional de Aceleradores (CNA, centro mixto Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC).
El yodo-129 (129I) es un isótopo radiactivo que existe en la naturaleza de modo natural, pero también es un subproducto de la fisión nuclear por las actividades industriales y militares humanas. Gómez y sus colegas del CNA han analizado las concentraciones de este elemento en las algas y el agua marina de las zonas marinas de Kattegat y Skagerrak, situadas entre Suecia, Noruega y Dinamarca, y confirman cómo ha aumentado por la vía antrópica.
Los resultados, que se publican en la revista Chemosphere, apuntan que este yodo radiactivo se ha incrementado en los últimos años y procede principalmente de lugares tan alejados como Sellafield (Inglaterra) y la Hague (Francia). Los vertidos que generan sus plantas de reprocesamiento nuclear son transportados por las corrientes y llegan hasta la zona examinada en el Atlántico Norte.
Para este estudio se ha analizado un tipo de alga concreta, Fucus Vesiculosus, una especie que acumula el yodo en altos niveles, por lo que se puede emplear como bioindicador de la cantidad de 129I. Los investigadores también han estudiado su proporción respecto al isótopo cesio-137 (137Cs), y los datos reafirman las conclusiones.
Los altos niveles de129I en Skagerrak y su disminución gradual hacia la zona de Kattegat y el Mar Báltico indican que este yodo radiactivo descargado desde las plantas de reprocesamiento de Sellafield y La Hague ha sido transportado a la zona de Skagerrak a través del Mar del Norte, y hasta la zona de Kattegat y el mar Báltico a través del mar de Belt.

Permanencia de 30.000 años en los océanos
Debido a la acción de algunos organismos marinos como algas, fitoplancton o bacterias aeróbicas, este isótopo pasa del medio marino a la atmósfera, teniendo una permanencia en los océanos de unos 30.000 años. Esta estancia relativamente larga, así como sus continuas liberaciones desde las instalaciones de reprocesamiento nuclear, hace que el 129I sea un trazador adecuado para el estudio de los ciclos marinos biogeoquímicos del yodo estable.
Este estudio ha sido desarrollado por miembros del grupo de espectrometría de masas con aceleradores del CNA en colaboración con miembros de la Universidad de Sevilla y la Autoridad de Protección de Radiación Noruega.
.
Posted: 20 Nov 2014 01:56 AM PST


Perú: las renovables cubrirán el 60 % del mix

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Portal pv-magazine-latam.com
País/Región: Perú


El país suramericano, que acoge la conferencia del Clima COP 20 el próximo mes de diciembre, se propone aumentar la participación de las renovables en el mix de electricidad en hasta el 60 %.
El ministro peruano de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba dijo la semana pasada que las energías renovables representarán hasta el 60 por ciento del mix de electricidad mientras que el resto correspondería al gas, según se recoge en un comunicado gubernamental. Entre las fuentes renovables se encuentran la gran y la pequeña hidráulica pero también la eólica y la solar.
El gobierno peruano se ha propuesto aumentar la cuota de las renovables en el mix eléctrico. "Nuestra matriz de generación de energía eléctrica va a tener hasta 60 por ciento de energía renovable si sumamos las centrales hidroeléctricas convencionales, las mini y microcentrales hidroeléctricas, las centrales eólicas y solares y los 500,000 paneles solares que vamos a instalar", afirmó el ministro. El año pasado la fuente hidráulica representó alrededor del 52 por ciento del mix eléctrico peruano, la fuente térmica alrededor del 48 por ciento y la solar el 0,5 por ciento, según datos del Anuario Estadístico de Electricidad 2013.
El próximo mes de diciembre, Perú acogerá la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) y en el marco de este evento el ministro ha puesto de relieve la apuesta del gobierno peruano por las energías renovables. "Creo que tenemos que presentarnos como anfitriones de esta COP 20 con una matriz energética de ese calibre. Esto es un motivo de orgullo. También lo es afirmar que tendremos una cobertura eléctrica del 99 por ciento y que además se genera con energías renovables", ha señalado.
 Además, según medios locales entre los planes del gobierno peruano se encontraría lanzar una nueva licitación que estaría abierta a la participación de las energías renovables, entre ella la solar. Según informa la agencia de noticias Bloomberg hoy lunes, el gobierno peruano podría dar detalles sobre esta licitación durante la Cumbre del Clima COP 20.
Hasta la fecha se han adjudicado en Perú cinco centrales fotovoltaicas que suman una potencia de alrededor de un centenar de megavatios. Cuatro de los proyectos ya están en operación mientras que está previsto que el quinto se complete a finales de este mismo año, según informaba la empresa responsable del mismo recientemente. Por otro lado, una quincena de proyectos solares previstos en el sur del país, en donde existe una importante actividad minera, y que suman una potencia de unos 700 megavatios cuentan en la actualidad con autorización para realizar estudios de factibilidad.

Aumento de 26 puntos en la tasa de electrificación rural
Por otro lado, con el programa para llevar electricidad a 500.000 familias que se llevará a cabo hasta finales de 2018, se aumentará en 26 puntos porcentuales la tasa de acceso a la electricidad entre la población rural en el país. "Esta iniciativa hará que el Perú avance porcentualmente en la cobertura eléctrica que es del 90% aproximadamente y de 70% a nivel rural. Los paneles solares incrementarán en seis puntos el promedio nacional de cobertura eléctrica y en 26 puntos porcentuales la cobertura eléctrica en zonas rurales", afirmó el ministro la semana pasada.
La licitación para llevar electricidad a 500.000 familias en áreas rurales de Perú se resolvió el pasado siete de noviembre. La empresa que se adjudicó el proyecto es Ergon Peru SAC. Además de suministrar los sistemas fotovoltaicos, la compañía estará a cargo del mantenimiento durante 15 años. Hasta finales del año próximo está prevista la instalación de 65.000 sistemas fotovoltaicos y hasta finales de 2016 se prevé la instalación de 125.000 sistemas fotovoltaicos. La instalación de los 500.000 sistemas fotovoltaicos se completará a finales de 2018. Se trata de uno de los mayores programas de electrificación rural con energía solar en la actualidad en América Latina. Con él, más de dos millones de personas tendrán acceso a la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario