Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

jueves, 27 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 27/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 27 Nov 2014 04:00 AM PST


El agua contaminada mata 10.000 veces más que el ébola

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Las enfermedades contraídas por beber agua contaminada en los países en desarrollo causan 10.000 veces más muertes que el ébola, y no hay medios para atajarlas, ha dicho hoy Loïc Fauchon,  presidente honorario del Consejo Mundial del Agua,  en la inauguración oficial del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en Murcia.
Fauchon  criticó el aspecto colonial que los países desarrollados imprimen cuando hablan de estas cuestiones y destinan miles de millones de dólares para enviar alimentos a poblaciones del tercer mundo para luego dejarles morir por las enfermedades “hídricas”, cuando deberían suministrar es el conocimiento necesario para evitarlas.
“No puede haber políticas alimentarias que no tengan en cuenta la salud”  dijo, para añadir que  en 2015 se han convocado tres citas fundamentales en materia de agua,  el 7º Foro Mundial en Corea en abril, una asamblea general de la ONU y en París en diciembre la conferencia de las Partes sobre el cambio Climático (COP 21) en la que se creará un “Fondo Verde para el Clima”.
El año 2015 será el año decisivo de la denominada “acción hidrodiplomática” para que el agua sea declarada una prioridad de la Humanidad, y para determinar que en el citado “Fondo Verde” se dedique a facilitar el acceso al agua y a la energía a las poblaciones afectadas por el cambio climático.
En esta sesión del II Foro Mediterráneo del Agua intervinieron también la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles, y la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Charafat Afailal.
La directora General del Agua de España, Sandra Liana Ardiles, señaló que los países del Mediterráneo están altamente amenazados por la escasez hídrica y conviven con un riesgo que va en aumento con presiones derivadas de la contaminación, el incremento de la demanda de agua y de la población, y la expansión de la agricultura.
.
Posted: 27 Nov 2014 04:00 AM PST


Descubre qué indicadores predicen el colapso de los ecosistemas

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar indicadores que permitirían la predicción del punto de no retorno y tomar medidas para evitar ese colapso.
El estudio del CSIC permitirá detectar la proximidad de puntos de no retorno provocados por el cambio global
La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
Las redes mutualistas formadas por las plantas y sus polinizadores se consideran la arquitectura de la biodiversidad y han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de la diversidad en la Tierra.
Sin embargo, el cambio global puede llevar al colapso de estas redes y a los servicios que proporcionan, como la polinización de los campos agrícolas.
El trabajo, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el estudio de 79 comunidades mutualistas.
“Se desconocía si los indicadores de la proximidad a dicho punto de inflexión válidos en el caso de sistemas sencillos serían igualmente aplicables a sistemas más complejas, como son las redes dedependencia mutua entre especies”, explica el investigador del CSIC Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana.
“En este estudio hemos comprobado que el incremento de la varianza y de la autocorrelación de series temporales de biomasas de especies nos permiten predecir el momento en que se tiende hacia el colapso de la red de la vida”, añade.
En los ecosistemas, la respuesta a las perturbaciones tiende a ser abrupta en lugar de gradual. Por eso, señala Bascompte, “es muy importante tener capacidad para predecir cuándo está el sistema al borde de una transición hacia otro estado. Es relativamente sencillo revertir las consecuencias del cambio global antes de cruzar este umbral pero una vez que se cruza es muy complejo hacerlo”.
El equipo de investigadores plantea como siguiente paso extender esta teoría de predicción a otras redes complejas como las que describen sistemas de regulación genética o sistemas sociales, ya que podría permitir que se tomen medidas antes de superar el umbral hacia el colapso.
.
Posted: 27 Nov 2014 04:00 AM PST
La ONU distingue proyectos climáticos desarrollados en América Latina

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


Las Naciones Unidas han anunciado hoy en Bonn los doce proyectos distinguidos en 2014 como buenos ejemplos de soluciones climáticas, entre los que figuran tres iniciativas con participación de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Entre las ideas premiadas por la iniciativa Impulso para el Cambio con el galardón Actividades Faro 2014 está el programa regional EcoMicro, que facilita recursos para la acción climática y en el que colaboran Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.
También resultaron distinguidos el Plan Nacional de Reasentamiento uruguayo, cuya función es reubicar a familias como forma de adaptación al cambio climático; y el Programa Zurich de resistencia y adaptación ante inundaciones, una iniciativa de asesoramiento en la que participan Indonesia, México, Nepal y Perú.
Los demás proyectos premiados abarcan desde una constructora de casas sostenibles en África, hasta una solución tecnológica de alerta temprana ante inundaciones en la región india del Himalaya.
Entre las iniciativas seleccionadas de este año hay tanto soluciones a gran escala que han introducido cambios de fondo en su ámbito de acción, como pequeñas iniciativas empresariales.
“Estas actividades ayudan a las comunidades, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones a avanzar hacia un futuro bajo en carbono”, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), Christiana Figueres, en un comunicado.
A su juicio, “las actividades Faro 2014 muestran que no sólo se pueden lograr cambios gracias a la acción climática, sino que esto ya está ocurriendo, inyectando confianza en el movimiento global para lograr un nuevo acuerdo climático universal en París en 2015.
La presidenta del panel consultivo de la iniciativa Impulso para el Cambio, Teresa Ribera Rodríguez, señaló que las doce iniciativas escogidas “sobresalieron como verdaderos ejemplos de inspiración de una acción climática transformadora que cuestiona formas convencionales de desarrollo”.
Las actividades premiadas, repartidas en cuatro áreas de acción -pobreza urbana, mujer, financiación para inversiones climáticas y tecnologías de la información y la comunicación- serán presentadas durante la próxima Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre próximos.
.
Posted: 27 Nov 2014 04:00 AM PST


Seam: 11 personas para combatir la deforestación

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente (Seam) reconoció que combatir la deforestación en Paraguay se torna un desafío, debido a que la cartera cuenta con apenas 11 funcionarios de campo para todo el país.
María Cristina Morales, titular de la Seam, se refirió a las precariedades en medio de las cuales se lleva adelante la lucha contra el rollotráfico. Comentó que a la falta de infraestructura se suma el escaso personal. Para intervenciones en campo, la cartera cuenta con 11 personas que deben repartirse e ingeniarse para cubrir todo el país, según detalló en contacto con Canal 100.
Indicó que la institución de este modo intenta apoyarse en los guardaparques, que de igual manera resultan insuficientes, ya que totalizan 40 en todo el país. Con este número se pretende cubrir un área boscosa de 2 millones de hectáreas, equivalentes a todo Misiones y Ñeembucú juntos, graficó. Señaló además que la Seam se apoya en agentes de la Fiscalía para intentar sumar números y así reforzar la lucha contra la deforestación, que cada año recrudece y ataca inclusive los parques nacionales y reservas forestales.
La ministra indicó que para el próximo año se pretende impulsar la contratación de más funcionarios, a fin de intentar frenar el flagelo. “Con el presupuesto que nos aprueban vamos a poder contratar 80 personas más”, sostuvo. Añadió que la Seam impulsa desde mediados de año el llamado operativo Taguato Ruvicha, con el cual -según datos de la cartera- se redujo en gran medida la deforestación en la Región Oriental.
Las últimas intervenciones se realizaron en Caazapá y Guairá, donde se incautaron rollos, carbón e incluso madera ya aserrada, en 12 intervenciones. Igualmente, se detuvo a hacheros sorprendidos in fraganti, según detalló la secretaria de Estado.
.
Posted: 27 Nov 2014 04:00 AM PST


Filman por primera vez en California al 'monstruo negro del mar'

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Estados Unidos


Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, MBARI (California, Estados Unidos) filmaron el pasado día 17 con ayuda del robot submarino Doc Ricketts uno de los mejores vídeos que se conocen en todo el mundo del extraño pez abisal Melanocetus johnsonii.
El nombre científico de singular habitante de las profundidades marinas dice mucho de su aspecto: melanos significa negro y cetus puede ser traducido como monstruo del mar. La denominación popular en inglés es algo menos dramática: Humpback anglerfish, significa algo así como rape jorobado.
Existen muy pocas filmaciones de este especie en su hábitat natural, y los expertos del MBARI han mostrado su alegría y sorpresa por el encuentro fortuito con un ejemplar solitario de monstruo negro del mar cuando trabajaban con su robot a unos 580 metros de profundidad en la bahía de Monterey.
"Esta es la primera vez que hemos capturado este pez en el vídeo en su hábitat", ha explicado Bruce Robison, el investigador que lidera los trabajos con el robot submarino Doc Ricketts. El Melanocetus johnsonii es uno de los peces de aguas profundas más difíciles de observar.
Aunque en la filmación del MBARI no se puede observar con claridad, esta especie de rape utiliza una especie de antena luminosa para atraer a sus presas. La antena tiene en su extremo bacterias bioluminiscentes que dirigen a los peces hacia mandíbulas repletas de dientes afilados del rape jorobado.
Las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros mientras que el macho es diez veces más pequeño y no puede sobrevivir por sí solo, por lo que se acopla a sus compañeras como un parásito.
Para los que hayan visto la película Buscando a Nemo (Disney-Pixel), este pez les resultará familiar ya que aparece en una escena tratando de comerse a los protagonistas de la cinta animada. Rape abisal termina atado en una roca con un visor de buzo al ser vencido por Marlín.
.
Posted: 26 Nov 2014 04:00 AM PST


Descubren un tipo de plástico que se degrada en sólo tres horas

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: Diario Registrado
País/Región: Estados Unidos


La lenta degradación de este material constituye un problema para el medio ambiente sin embargo científicos de la Universidad de Dakota desarrollaron un producto que se rompe cuando se expone a la luz UV.
Los científicos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte han estado trabajando en el desarrollo de un tipo de plástico que tarda tres horas en degradarse cuando es expuesto a la luz  UV.
Inventaron una solución de moléculas derivadas de la fructosa, un azúcar simple que se encuentra en alimentos como las frutas, y las moléculas que absorben la luz llamados phototriggers . Al calentar esta mezcla, se comprobó que repitiendo cadenas se obtenía un  plástico sólido cuando se enfría.
Cuando este plástico es expuesto a la luz UV en una longitud de onda de 350 nanómetros, que es dentro de la gama de longitudes de onda que emite el sol, las  moléculas que absorben la luz se desprenden de la fructuosa haciendo que el plástico se desintegre quedando una solución soluble.
Según artículo publicado recientemente del equipo en Angewandte Chemie , estas moléculas se pueden recuperar y volver a utilizar para hacer el nuevo plástico, lo que ayuda a reducir la demanda de materias primas y además evitar el impacto ambiental.
El plástico que se utiliza habitualmente deriva del petróleo y puede tardar hasta 100 años en desintegrarse sin contar que los productos químicos que suelen utilizarse para su fabricación se van disolviendo y resultan altamente contaminantes.
.
Posted: 26 Nov 2014 04:00 AM PST


Desbanca el tráfico de animales exóticos al de armas

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: Sipse
País/Región: México - Internacional


El incremento se debe a que las personas buscan tener mascotas en peligro de extinción o para utilizar sus pieles o dientes.
En México el tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción desbancó al de armas, lo cual implica una corresponsabilidad entre gobierno e instituciones, señaló la presidenta Asociación Gente por la Defensa Animal, Mónica Pineda, según informó el sitio web de Milenio.
En entrevista señaló que dicho incremento se debe a que las personas buscan comprar ese tipo de animales para tenerlos como mascotas exóticas o utilizar sus pieles o dientes, entre otras extremidades.
A su vez, añadió que la domesticación de fauna silvestre, compra-venta ilegal de perros y gatos, así como mantenerlos en cautiverio en espacios pequeños son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el reino animal.
Uno de los principales problemas, aclaró la directiva, es que los animales generan lazos de dependencia por alimento y cobijo al establecer contacto con los humanos, lo que posteriormente hace casi imposible su reubicación en zonas naturales.
"El daño es irreversible, México es conocido por sus riquezas en biodiversidad y también por su poca capacidad de proteger a esas especies", expresó.
En las ciudades el problema es la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros y gatos, así como su abandono y maltrato al que algunos son sometidos.
En ese sentido, resaltó la importancia de la adopción de animales en lugar de su compra ilegal.
"Es incongruente que en una sociedad en donde anualmente se sacrifican cientos de animales en condición de calle, se sigan comprando razas con pedigrí, al fomentar una industria cruel, además de sobrepoblación y reproducción".
A su vez, resaltó la importancia de atender las necesidades que cada animal tiene, como la de darles un hogar y amor, así como tratarlos como a un miembro de la familia, "si no se tiene esa visión es mejor no tener una mascota", subrayó Pineda.
Además, puntualizó en la necesidad de prohibir la venta de animales en mercados establecidos y tianguis rodantes, debido a que reportes señalan que sobreviven en malas condiciones, se entregan enfermos y no se proporciona ninguna garantía al consumidor.
"No hay ninguna instancia que vigile el actuar de las tiendas establecidas, en las que supuestamente es más confiable adquirir una mascota, pero nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna garantía, ya que existen quejas", explicó.
El maltrato animal es perseguido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que además está facultada para iniciar un procedimiento legal que al detectar algún tipo de maltrato que va desde el encierro, la falta de alimento o físico.
La defensora calificó como "urgente" una reforma a las leyes vigentes referentes a la protección animal, así como la creación de nuevas disposiciones debido a que las existentes son poco precisas en cuanto a las definiciones de bienestar animal y a los parámetros de las condiciones vitales de fauna silvestre en cautiverio.
"Los activistas animalistas en México, solicitamos una regulación federal respecto al bienestar animal que cubra fauna silvestre, animales de consumo y de compañía", reiteró.
.
Posted: 26 Nov 2014 04:00 AM PST
El coste de contaminación industrial en España fue de 41.900 millones

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: EP
País/Región: España


La contaminación atmosférica procedente de las mayores plantas industriales generó un coste en España de entre 19.300 y 41.900 millones de euros durante el periodo 2008 y 2012, el séptimo más alto de la UE, en términos de daños para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, según un informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En el conjunto de la UE, el coste estimado en el mismo periodo se sitúa entre 329.000 millones y un billón de euros, dependiendo del método utilizado.
Sólo en 2012, la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero de la industria costaron a Europa entre 59.000 y 189.000 millones de euros. La estimación más alta equivale aproximadamente al PIB de Finlandia o a la mitad del PIB de Polonia. La mitad de estos daños fueron causados por sólo el 1% de las plantas industriales más contaminantes.
En términos absolutos, los Estados miembros donde la contaminación industrial provoca unos costes más altos son Alemania (entre 56.600 y 124.600 millones entre 2008 y 2012), Polonia (entre 43.400 y 105.000 millones), Reino Unido (entre 40.000 y 93.000 millones), Francia (entre 26.400 y 63.300), Italia (entre 25.700 y 61.000) y Rumanía (entre 23.400 y 63.800). A continuación se sitúa España.
Pero en relación con el PIB, los países con mayores costes provocados por las emisiones de plantas industriales son Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Eslovenia, Hungría o Grecia. En este ranking, España ocupa la decimoctava posición entre los 28 Estados miembros.
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente evalúa toda una serie de impactos dañinos provocados por la contaminación atmosférica, incluyendo las muertes prematuras, los costes hospitalarios, los días de trabajo perdidos, los problemas de salud, el daño a los edificios o la reducción de las cosechas agrícolas.
Entre las 30 plantas industriales que generan más daños en toda la UE, ninguna de las cuales está en España, 26 se dedican a la producción eléctrica y en su mayoría funcionan con carbón y lignito. Ocho están en Alemania, seis en Polonia, cuatro en Rumanía, tres en Bulgaria y Reino Unido, dos en Grecia y el resto en República Checa, Estonia, Italia y Eslovaquia.
"Aunque todos nos beneficiamos de la industria y la generación eléctrica, este análisis muestra que las tecnologías utilizadas por estas plantas imponen costes ocultos a nuestra salud y el medio ambiente", ha alertado el director ejecutivo de la Agencia, Hans Bruyninckx, en un comunicado.
El informe admite no obstante que los costes han caído en los últimos años debido a la reducción de emisiones de las instalaciones industriales. Ello se debe a la legislación medioambiental de la UE pero también a la reducción de actividad por la crisis económica, según apunta la Agencia.
.
Posted: 26 Nov 2014 04:00 AM PST


Los parisienses pierden seis meses de esperanza de vida por la contaminación

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Francia


Los habitantes de París pierden seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación que respiran, que en algunos momentos produce en sus pulmones el mismo efecto que el tabaquismo pasivo, según un estudio presentado hoy.
De media, los parisienses aspiran 200.000 partículas por cada litro de aire, un volumen que puede llegar a los 6 millones durante los picos de contaminación, como los que se vivieron en diciembre de 2013 o marzo de este año.
Estos datos han sido recogidos gracias al instrumental embarcado en un globo de 22,5 metros de diámetro que, cada día, se eleva a 35 metros en un parque del distrito 15 de la capital francesa.
A bordo lleva un laboratorio capaz de detectar las partículas muy finas, las más dañinas para la salud, indicaron los expertos en la presentación del informe.
El estudio señala que hasta 42.000 muertes al año en Francia pueden estar ligadas a las partículas finas, principalmente a las "carbonadas", cuyo origen está ligado al tráfico y a la industria.
Esta contaminación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmón.
El Ayuntamiento de París, copatrocinador del proyecto, afirmó que ya está estudiando las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Las autoridades se vieron obligadas a restringir el tráfico durante el pico de polución de diciembre pasado.
La Alcaldía estudia ahora restringir los coches, esencialmente los diesel, en algunos barrios de la capital.
.
Posted: 26 Nov 2014 04:00 AM PST
La ONU premia al joven que quiere limpiar todos los océanos de plásticos

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Vabguardia
País/Región: Internacional


Boyan Slat ha recaudado 1,8 millones de euros para la construcción de una barrera de 100 kilómetros de largo para la limpieza de residuos
Boyan Slat parecía uno de tantos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo con sueños imposibles. La propuesta de este joven nacido en Delft (Holanda) en 1994 pretende ni más ni menos que limpiar los mares y océanos de todo el mundo de plásticos flotantes. Para conseguirlo, además, este joven propone un sistema relativamente fácil y -en apariencia- económicamente viable.
El tiempo dirá si el sueño de Boyan Slat se hace realidad pero de momento su proyecto The Ocean Clean Up ha recaudado 1,8 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding y ha ganado este mes de noviembre uno de los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la presentación de estos premios, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Boyan Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina, y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.
Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas. “Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Un problema de alcance global
El PNUMA destaca que existen alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.
El premio Inspiración y Acción recuerda que Boyan Slat todavía estaba en la escuela secundaria cuando se le ocurrió la idea de utilizar las corrientes y los vientos oceánicos naturales para concentrar de forma pasiva el plástico en barreras flotantes, desde donde se recogen para su posterior reciclaje con la ayuda de una plataforma flotante alimentanda con energía solar.
Un estudio mencionado por la propia PNUMA indica que el proyecto de Boyan Slot sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Pacífico, donde se podrían recuperar la práctica totalidad de los residuos flotantes en un plazo de 10 años gracias a barreras como las que propone el The Ocean Clean Up.
Los premio Campeones del Planeta concedidos por el PNUMA incluyen este año a personalidades como Tommy Remengesau, Presidente de Palau; Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de la República de Indonesia; Robert Watson, eminente científico medio ambiental; y Mario Molina ganador del premio Nobel de Química y científico líder detrás del descubrimiento del agujero en la capa de ozono.