Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 03/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 02 Nov 2014 03:17 PM PST


El viento marino iluminará 400.000 hogares británicos

Fecha de Publicación
: 02/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Inglaterra


Iberdrola ha ampliado su apuesta por las renovables con la inauguración en la costa noroeste de Inglaterra de su primer parque eólico marítimo, un complejo con capacidad para producir 400 megavatios y suministrar energía a 300.000 hogares.
El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha estado acompañado por el ministro de Energía británico, Ed Davey, y por Samuel Leupold, vicepresidente del socio danés de Iberdrola, Dong Energy, en la inauguración de la obra en Barrow-in-Furness, la pequeña ciudad industrial frente la que se ha instalado el parque West of Duddon Sands (WoDS).
“Estoy orgulloso porque un proyecto de esta envergadura se ha hecho en el tiempo previsto, dos meses antes del plazo, y económicamente dentro del presupuesto, lo cual es un auténtico éxito, teniendo en cuenta que es el primero que hemos construido con estas características”, ha explicado Galán a la prensa tras el acto.
Iberdrola mantiene en Whitelee, cerca de Glasgow, el mayor parque eólico terrestre de Europa, y planea que la nueva instalación, a 20 kilómetros de la costa, será el primero de diversos proyectos marítimos en Alemania y el Reino Unido.
La eléctrica tomó el control de la compañía Scottish Power en 2006, y desde entonces a invertido a través de esa filial 7.000 millones de euros en el Reino Unido, sumando unos activos de cerca de 30.000 millones de euros.
“Hace muchos años, cuando poca gente creía en eso de las renovables, hicimos una apuesta muy fuerte porque creíamos que el mundo podía ser mejor, las emisiones de CO2 se podían controlar y reducir, y se podía producir energía de otra manera”, ha sostenido Galán.
“Eso nos llevó a hacer planes de inversión cuantiosísimos que se remontan a 2001 y que nos llevaron a ser los primeros del mundo en energía eólica en este momento”, ha afirmado el presidente de Iberdrola, que a preguntas de los periodistas ha subrayado que la compañía española mantiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción.
El ministro de Energía británico ha dicho por su parte que el parque de West of Duddon Sands ha convertido a una población que en el pasado se vio transformada por la revolución en “el corazón de una revolución verde”.
“Gracias por traer energía limpia segura, así como puestos de trabajo a esta parte de nuestro maravilloso país”, ha declarado Davey durante la presentación del complejo.
El nuevo parque en el mar de Irlanda cuenta con 108 aerogeneradores con capacidad para introducir en la red 3,6 megavatios cada uno de ellos, cuya entrada en funcionamiento ha requerido la instalación de más de 200 kilómetros de cables submarinos.
La construcción de este tipo de infraestructuras está íntimamente ligada a la meteorología, y fue el clima benigno del que disfrutó el norte de Inglaterra el pasado verano el que permitió superar los retrasos acumulados en la obra en meses anteriores y llegar a adelantarse al calendario previsto.

Un invierno muy duro
“El invierno había sido muy duro y estuvimos parados muchas semanas, pero en verano recuperamos todo el tiempo perdido. Llegábamos a colocar una turbina por día, cuando en principio preveíamos instalar una cada seis o siete días”, ha descrito Oscar Undabarrena, responsable de Prevención y Salud del centro de control del parque.
Undabarrena se encarga de los protocolos de seguridad de un complejo donde trabajan cerca de 50 técnicos en condiciones meteorlógicas que pueden llegar a ser muy adversas, con oleajes de hasta diez metros de altura.
El nuevo parque ha dado trabajo a cerca de 3.000 personas durante su construcción y sus operaciones se controlan a tiempo real tanto desde Barrow-in-Furness como desde los centros de Iberdrola en Toledo (España) y Glasgow.
.
Posted: 02 Nov 2014 04:00 AM PST


Hidrocarburos sin controles ambientales, mala mezcla para África

Fecha de Publicación
: 02/11/2014
Fuente: IPS
País/Región: África


Los economistas tienen la esperanza de que los recientes descubrimientos de importantes reservas de gas natural y petróleo en varios países africanos, entre ellos Kenia, Tanzania y Uganda, ayuden al continente a expandir y diversificar su economía, en gran medida agrícola.
Pero los ecologistas y expertos especializados en cambio climático que están a favor de las energías renovables recomiendan que se detenga la prospección de estos hidrocarburos, ya que temen que a muchos países africanos les falte la capacidad para extraerlos con riesgo mínimo para el medio ambiente.
Las preocupaciones ambientales no definen las políticas económicas, aseguró Hadley Becha, director de la organización Acción Comunitaria para la Conservación de la Naturaleza, de Kenia, en diálogo con IPS.
Aunque el mundo se esté alejando del consumo de los combustibles fósiles, “la prospección y producción de petróleo y gas continuarán”, mientras que los recursos naturales de África, en particular estos hidrocarburos, están en control de las transnacionales, agregó.
Como muchos expertos, Becha cree que los gobiernos africanos seguirán otorgándoles permisos de explotación a estas empresas porque la industria extractiva muestra un gran potencial de generación de ingresos.
Según KPMG Africa, una red de firmas de servicios profesionales, hasta 2012 se habían descubierto reservas de 124.000 millones de barriles de petróleo en el continente, con un potencial adicional de 100.000 millones de barriles en el lecho del mar.
En 2010 había 16 países africanos exportadores de petróleo, pero se espera que al menos cinco países más, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda, se sumen a la lista en breve.
Pero el ecologista keniata Wilbur Otichillo considera que, dado el cambio de actitud con respecto a los combustibles fósiles, sobre todo en las sociedades del Norte industrializado, “el petróleo recién descubierto seguirá bajo tierra. La mayoría de las empresas que recibieron concesiones para realizar prospección en África oriental son occidentales”.
Es probable que estas empresas les presten atención a los defensores de la energía limpia, “especialmente porque seguramente las indemnicen por las inversiones que hicieron en la prospección”, añadió.
Pero, a diferencia de Egipto, que tiene políticas específicas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para la prospección de los distintos hidrocarburos, muchos países africanos, entre ellos Kenia, solo tienen una clasificación de EIA, según Becha.
El sector es muy especializado y exige una regulación minuciosa y específica de impacto ambiental, sostuvo.
Por ejemplo, en Kenia, la prospección y producción de petróleo y gas se rigen por la arcaica ley del Petróleo, de 1984, que fue parcialmente modificada en 2012.
Esa ley “es débil, sobre todo en lo que respecta a las regalías, y también guarda silencio sobre la gestión del gas”, explicó Becha.
Los expertos advierten que los combustibles fósiles tendrán un impacto importante en los patrones climáticos. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en septiembre, reveló que es probable que la temperatura suba de manera considerable en África.
Becha añadió que “debería haber reglas específicas” para la prospección y producción, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de los diversos productos, la refinación y el procesamiento de los hidrocarburos en productos utilizables, como la gasolina.
El director de la Fundación África Verde, John Kioli, dijo a IPS que Kenia se comprometió a adoptar tecnología con menos emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el efecto invernadero que recalientan el planeta.
“Por ejemplo, el carbón se extraerá bajo tierra y no a cielo abierto”, explicó.
Kioli, el ideólogo detrás de la ley de Autoridad del Cambio Climático 2012 de Kenia, subrayó la necesidad de abordar la cuestión de la gobernanza y la legislación en África.
Aunque el continente se comprometió a adoptar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, “carece de los recursos necesarios. África no puede seguir acudiendo al este o al oeste por estos recursos de forma indefinida”, destacó.
El gobierno de Kenia calcula que el Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático (2013-2017) exigirá una inversión de 12.760 millones de dólares, lo que equivale a todo el presupuesto nacional para este año.
No obstante, Danson Mwangangi, economista e investigador de África oriental, dijo a IPS que para alcanzar el crecimiento y el desarrollo y, así, reducir la pobreza, el continente “tendrá que explotar los combustibles fósiles”.
Los países industrializados son responsables de una parte enorme de las emisiones de gases de efecto invernadero y a África también “se le debe permitir su parte justa” de esas emisiones, “pero en un plazo determinado. No indefinidamente”, exhortó.
“En comparación con problemas más acuciantes, como la lucha contra diversas enfermedades, no se les dará prioridad a los proyectos de cambio climático”, afirmó.
Pero aunque continúe la búsqueda de petróleo y gas en África, Becha dice que las ganancias serán a corto plazo y que es improbable que reactiven la economía.
“En el petróleo y el gas no se trata solo de los permisos de explotación, sino también de cuestiones de impuestos”, precisó.
Explicó que, ante la ausencia de impuestos a las ganancias de capital, como es el caso de Kenia y otros países africanos, “el gobierno perderá muchos ingresos frente a las empresas prospectivas que actúan como intermediarias.”
Los países africanos deberán crear un fondo solvente donde se almacenarán los ingresos de los hidrocarburos para estabilizar la economía. “El petróleo puede inflar los precios de ciertos productos básicos, de ahí la necesidad de controlar los incrementos repentinos de la inflación”, expresó.
Ghana es uno de los pocos países africanos con un impuesto sobre las ganancias de capital y un fondo solvente.
.
Posted: 02 Nov 2014 04:00 AM PST
China cambiará la calidad de los combustibles para reducir la contaminación

Fecha de Publicación
: 02/11/2014
Fuente: La Razón (España)
País/Región: China


Además, se promoverá el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se continuará con la eliminación de los vehículos más viejos.
China va a reformular los combustibles de automoción a partir de 2015 dentro de una serie de medidas para intentar contener la grave contaminación atmosférica que afecta a sus principales ciudades.
Además, se promoverá el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se continuará con la eliminación de los vehículos más viejos que no cumplan los estándares de emisiones, según las medidas divulgadas en la noche del jueves y publicadas hoy por algunos medios estatales.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció la pasada noche que las principales ciudades del país (englobadas en las regiones de Pekín-Tianjin-Hebin, el delta del Yangtze y el Delta del Río de las Perlas) deberán adoptar nuevos estándares de combustibles más limpios para finales de 2015.
Este nuevo estándar equivaldrá al Euro 5 europeo, y esa medida se extenderá al resto del país para el final de 2017.
Ademas las autoridades van a continuar con la retirada de la circulación de más de seis millones de vehículos antiguos que no cumplan los estándares de emisiones.
Los aparcamientos nuevos o renovados estarán obligados a incluir un cierto número de plazas con puestos de recarga para vehículos eléctricos.
Y las agencias del gobierno central deberán encabezar la promoción de vehículos eléctricos o híbridos, que deberán ser al menos un 30 % de los nuevos vehículos que se compren entre 2014 y 2016.
A pesar de las medidas aprobadas en los últimos años, la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema en las ciudades chinas.
Los millones de vehículos que circulan por las principales ciudades chinas son responsables de buena parte de la contaminación, pero la situación es aún peor en invierno debido a la mayor actividad de las centrales térmicas, muchas de ellas alimentadas por carbón, para ofrecer calefacción.
Sin embargo, Pekín, por ejemplo, ya ha vivido tres picos de gran concentración de partículas finas durante el mes de octubre, antes incluso del encendido de las calefacciones.
La elevada contaminación causó algunos problemas durante la celebración del maratón de Pekín, el pasado 18 de octubre.
Las autoridades han preparado además una importante batería de medidas temporales para reducir la contaminación de la capital de cara a la cumbre de líderes de la APEC (10 y 11 de noviembre), que incluyen el cierre de fábricas y escuelas, así como la suspensión de obras públicas, en lo que supone el programa más ambicioso en este sentido tras los Juegos Olímpicos de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario