Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

domingo, 30 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 29/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 28 Nov 2014 04:00 AM PST


Los países más preparados para afrontar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Internacional


Este índice muestra qué países están mejor preparados para afrontar algunas consecuencias del cambio climático en temas como seguridad nacional, sequías, tormentas entre otros desastres naturales, publica el portal i-ambiente.es.
El análisis señala que más que un ranking, es un seguimiento al proceso de preparación que los países tuvieron en los últimos 18 años en el que se analizan diferentes situaciones.
Es así que el informe más reciente señala a los cinco países más preparados para el cambio climático. Ellos son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Estos 5 países, aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento, así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.
Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana con Chad en el último lugar. En general, los países más vulnerables se encuentran en la línea del Ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora.
El informe agrega que hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.
El Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame se fundó en 2010 como una organización no lucrativa que busca, a través de sus informes, aumentar la capacidad de los países para sobreponerse a los efectos del cambio climático mientras buscan un desarrollo sostenible.
.
Posted: 28 Nov 2014 04:00 AM PST


El efecto del cambio global en los ecosistemas será abrupto, no gradual

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuenteteinteresa.es
País/Región: Internacional


El cambio global no afecta a los ecosistemas de manera gradual sino que en la mayor parte de los casos sus efectos se acumulan lentamente hasta que causan un colapso repentino que no tiene vuelta atrás. Anticipar o predecir cuándo tendrá lugar ese colapso es esencial para evitarlo.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica hoy en revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha logrado identificar indicadores que permitirían anticiparlo.
Hasta ahora, los efectos del cambio global se habían estudiado "en sistemas sencillos, con pocas variables", y se había visto que, a menudo, el cambio es "discontinuo y abrupto" pero que, bajo ciertas circunstancias, se puede predecir la cercanía a un punto de transición.
"Por ejemplo, en un lago contaminado diariamente con nitrógeno, parece que no pasa nada hasta que se llega a una concentración crítica de nitrógeno. En ese momento, un pequeño incremento produce un cambio radical y el lago pasa de tener aguas cristalinas a turbulentas, de tener muchas especies a unas pocas, etc", explica a EFE el investigador del CSIC Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana.
El reto del trabajo era ver si estos 'indicadores de cambios abruptos' pueden funcionar en sistemas mucho más complejos como las redes de dependencia mutua entre especies formadas por centenares de especies interactuando entre ellas.
Para ello, los investigadores compilaron datos de 79 redes de interacciones mutualistas (plantas y polinizadores principalmente) de todo el mundo y sobre este "esqueleto" simularon por ordenador la variación temporal en las biomasas de dichas especies, simularon los efectos del cambio global, y observaron su evolución.
"Fuimos reduciendo el efecto mutualista entre un polinizador y la planta que poliniza y rebajamos la eficacia de ese servicio, simulando así los efectos del cambio global y vimos que en determinadas condiciones el sistema colapsaba de forma abrupta", comenta el investigador.
El efecto del cambio global, por tanto, es "como desplazar una taza por la superficie de una mesa. Aparentemente, la taza sólo se mueve unos centímetros pero cuando se acerca al borde, un leve empujón hace que la taza caiga al suelo y se haga añicos. Esta es la imagen gráfica de una transición abrupta separando los dos estados en los que puede estar un sistema".
En las redes de interacción entre especies, afirma Bascompte, "la situación es muy parecida", los sistemas acumulan los cambios hasta que traspasan un "punto de no retorno" que les lleva al colapso.
Para el investigador, el resultado del estudio es importante porque "puede hacer que las predicciones del efecto del cambio global sean peores de lo que se ha planteado basadas en los cambios observados hasta ahora".
Las conclusiones del estudio indican, por tanto, que en la mayor parte de los ecosistemas no hace falta grandes cambios sino que una vez que el sistema ha sido empujado hacia estos puntos de colapso, un pequeño cambio puede llevar al sistema al colapso.
"No hay que esperar hasta observar grandes cambios porque igual que es muy complejo recomponer la taza una vez rota, o revertir del lago contaminado al estado pristino, revertir la tendencia antes de cruzar ese punto de no retorno es relativamente sencillo", explica.
Pero ¿en qué punto estamos globalmente? "Es una pregunta complicada a la que hace un par de años un grupo internacional de investigadores coordinados por Anthony Barnosky nos enfrentamos. Uniendo evidencia de estudios locales, información del registro fósil y estudios teóricos, se puede decir que estamos muy cerca de un punto de no retorno global y que este es el momento de tomar medidas", advierte Bascompte.
.
Posted: 28 Nov 2014 04:00 AM PST


La muerte acecha a las tortugas marinas

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: El País (España)
País/Región: México


Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas
Noé Araiza va todas las mañanas de julio a noviembre a la playa de Los Barriles (Estado de Baja California Sur, noroeste de México). Se pone unos guantes de látex y revisa si en su corral han nacido tortugas marinas. Son las siete de la mañana y dos centenares de estos reptiles ya han roto el cascarón. Noé les ayuda a salir de su nido y les acerca al mar. Suena su teléfono y, luego de asegurarse de que las tortugas han entrado al agua, se va en moto a dejar a su hija a la escuela para después acudir a su trabajo como parrillero en un restaurante. Así como Noé, algunos vecinos del Golfo de California (también conocido como Mar de Cortés) han comenzado a proteger a las miles de tortugas marinas que nacen en sus playas. De la mano de ONGs y por iniciativa propia han logrado garantizar la reproducción en México de esta especie en peligro de extinción.
Durante todo su ciclo de vida las tortugas marinas están expuestas al peligro de morir. Una vez que las adultas dejan enterrados en la playa sus nidos, el riesgo de que la crías no nazcan aumenta ante la presencia de animales depredadores, actividad humana en la playa y el robo de huevos para su comercialización. Después, cuando logran entrar al mar, y mientras ganan peso y tamaño son presas de cientos de animales marinos. Incluso ya como adultas continúan siendo alimento de otras especies y objetivos de la pesca . “Los números empiezan a ir hacia arriba, sobre todo por ser una especie con un ciclo de vida tan complejo. Realmente enfrentan una gran cantidad de obstáculos para sobrevivir”, explica Georgina Saad, coordinadora del Programa de Conservación de Especies Marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En el Golfo de California viven cinco de las siete especies de tortuga marina del mundo, pero solo tres --golfina, laúd y negra-- depositan sus huevos en las playas de la Península de Baja California. En los últimos 13 años, los habitantes de la región han logrado vigilar 150 kilómetros del litoral, proteger 19.000 nidos y liberar más 1,5 millones de crías al mar. Los vecinos, con ayuda económica del gobierno municipal y ONGs como la Alianza de WWF con la telefónica Telcel, han montado corrales en la costa, en donde concentran los nidos que recolectan durante las noches cuando las tortugas adultas salen del agua para desovar unos 100 huevos cada una.
En una de esas noches, hace cuatro años, Noé Araiza se convenció de unirse a la conservación de la tortuga marina y montar un corral en la costa. “Nunca había visto, a mis 30 años, una tortuga desovar”, cuenta con sorpresa. Su pequeña hija Noelia le acompañó y le animó a contribuir con tanta insistencia que el padre no pudo negarse.“La siguiente noche casi me exigió que fuéramos a ver otra”. Ahora se han unido a su proyecto su hermano y su cuñada que le ayudan a vigilar 19 kilómetros --unos 350 nidos-- de la costa todas las noches para impedir el robo tanto de huevos como de tortugas.
La conservación de esta especie también ha implicado el cambio de costumbres de los habitantes de la Península de Baja California. Habituados a preparar platillos con la carne de la tortuga, como birria (una especie de estofado) y su carne asada, los vecinos han dejado este hábito, usado en ocasiones especiales, para convertirse en protectores de la especie. Aún así es posible encontrar una tortuga marina adulta para cocinar en ciudades como Tijuana (Baja California Norte) por 700 dólares. “La carne de la tortuga es muy roja. Tener aquí ganado es muy costoso y la gente está acostumbrada a comer del mar”, advierte Saad, “Y el problema sigue siendo pesquero”. El consumo de cualquier producto obtenido de la tortuga marina está prohibido en México desde 1990.
A las dificultades para el nacimiento de la tortuga marina en la Península de Baja California también se han sumado las condiciones climáticas. Apenas en septiembre, el huracán Odile, que alcanzó la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la región causando grandes daños. Uno de ellos fue la pérdida de nidos que en las playas cumplían su periodo de incubación (45 a 60 días aproximadamente), ya que la tormenta modificó la línea costera y en muchos casos arrasó con los grupos de huevos. También está el cambio climático que ha hecho que la región sufra de temperaturas más altas. “No están naciendo crías porque hay temperaturas de más de 37 grados”, señala la bióloga e investigadora Graciela Tiburcio.
Tiburcio se ha encargado de estudiar los hábitos de las tortugas tanto para alimentarse como para reproducirse en el Golfo de California, particularmente los de la tortuga golfina. En los últimos cinco años las ONGs, la iniciativa privada, el Gobierno local y el sector hotelero han rastreado en conjunto a ocho tortugas marinas a través de un marcaje satelital. Así han comprobado que esta especie se mantiene cerca de las costas mexicanas y se alimenta en regiones marinas frente a los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit. También han identificado sus principales zonas de anidación en las playas de Baja California Sur y Sinaloa. En otras regiones de México como las costas de Oaxaca, Michoacán, y Quintana Roo también se han detectado la anidación y nacimiento de diferentes especies de tortugas marinas.
Acompañado de su hija, Noé vuelve a la playa al atardecer para liberar a más tortugas recién nacidas. Un nutrido grupo de turistas estadounidenses se acercan a él para conocer más sobre la especie y los motivos por los que ha emprendido la conservación de la especie en la región. Al terminar la temporada Noé habrá ayudado a unas 35.000 crías a sumergirse al mar, en el mejor de los casos unas 35 de este grupo llegarán a adultas, las hembras volverán por instinto a las playas de Los Barriles para depositar sus huevos y seguir con el ciclo de vida.
.
Posted: 28 Nov 2014 04:00 AM PST
China aprueba borrador de ley con más control y sanciones por contaminación

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: China


China aprobó este miércoles un borrador de ley de prevención y control de la contaminación atmosférica, que amplía la vigilancia y las sanciones en esta materia, informó hoy la prensa oficial china.
Este proyecto de ley, que ahora se enviará al Comité Permanente de la Asamblea Popular china, fue aprobado en una reunión del Consejo de Estado de China, presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
Se trata del primer paso que da el Gobierno chino en materia medioambiental tras el histórico acuerdo en la lucha contra el cambio climático que firmaron los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, en un encuentro bilateral en Pekín el pasado día 12 de noviembre.
El borrador de ley sobre la contaminación incluye la creación de más controles sobre la polución generada por la quema de carbón, la industria y los vehículos, y plantea el lanzamiento de acciones específicas en áreas especialmente contaminadas, informó la agencia oficial Xinhua.
Asimismo, contempla sanciones por emitir contaminantes sin certificado, por emitir más de los estipulados en las licencias o manipular los datos de emisión de contaminantes.
La aprobación de este borrador por parte del Consejo de Estado chino llega, además, en vísperas de la celebración de la Cumbre de Lima sobre el cambio climático, que tendrá lugar entre los días 1 y 12 de diciembre.
El jefe negociador chino en esta cita, Su Wei, ya avanzó esta semana que Pekín no hará concesiones a sus actuales políticas en el encuentro peruano.
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, presentará como una de sus grandes bazas en Lima los recientes compromisos anunciados junto a EEUU, segundo mayor emisor, en la reunión enter Xi y Obama.
Tras aquel encuentro, Pekín anunció que China alcanzaría su pico de emisiones de dióxido de carbono como muy tarde en 2030 y que para entonces el 20 % de su energía procedería de energías sin emisiones de gases de efecto invernadero, una promesa que fue bien recibida por la comunidad internacional, aunque algunas voces la consideraron insuficiente.
.
Posted: 28 Nov 2014 04:00 AM PST


Rusia se propone penalizar el tráfico de fauna silvestre en internet

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: RIA
País/Región: Rusia


El Ministerio ruso de Recursos Naturales insiste en penalizar el comercio ilegal de animales silvestres en internet, escribe este miércoles el diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta.
Un estudio realizado a principios del año en 16 países indica que 280 tiendas electrónicas venden más de 33.000 productos de fauna silvestre: animales en peligro de extinción, partes de sus cuerpos o artículos elaborados a partir de los mismos. Un 13% de esta oferta en línea, según expertos, es ilícita.
China, Alemania y Francia lideran el comercio en línea de fauna silvestre. Rusia ocupa la sexta posición, con un negocio que se estima en torno a dos millones de dólares y se centra en el tráfico de aves exóticas, felinos y primates, según un informe presentado el martes por Recursos Naturales y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés). La web avito.ru acumula la mitad de la oferta.
El titular de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, opina que este mercado ilegal estimula la caza furtiva, principal amenaza para las especies en peligro de extinción.
"Rusia toma medidas sin precedentes para combatir el furtivismo y ha recrudecido las sanciones administrativas y penales en esta materia, pero la demanda genera la oferta", señaló Donskói.
Agregó que su departamento planea "promover enmiendas al Código Penal para incorporar artículos relativos al comercio en línea". También defenderá, junto con otros ministerios, una moción que permita bloquear sitios web con anuncios de tráfico ilegal de animales.
A escala global, el tráfico ilegal de la fauna silvestre ronda los 19.000 millones de dólares al año. Es el cuarto negocio criminal más lucrativo después del narcotráfico, la falsificación de monedas y la trata de esclavos.