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lunes, 17 de noviembre de 2014

El peligro de un desguace de barcos para el Musel


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha presentado alegaciones al proyecto de un desguace de barcos en el puerto del Musel, el conocido como  planta de descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques promovida por la sociedad DDR VESSELS XXI SL, que esta en la fase de información.

Es evidente que la gestión de los barcos fuera de uso conlleva graves problemas sobre el medio ambiente debido al gran volumen de residuos y la peligrosidad de muchos de ellos. Aunque la exportación de residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está prohibida desde 1998, esta legislación se elude de forma habitual, Así la gran mayoría de los buques de pabellón de países miembros de la UE fueron desguazados en países con escasas garantías ambientales y laborales fundamentalmente de Asia. Hay autores que estiman que un 75% de la contaminación marina de hidrocarburos proviene del desguace de barcos.

Aunque nos preocupa y mucho el trafico de residuos a países con escasos controles, también nos preocupan que acaben en el Musel un parte de esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace, nos convertimos otra vez más en su vertedero de terceros países, en vista de que todo lo que esta llegando para el puerto del Musel hasta ahora es industria mas sucia de la que ya había antes (regasificadora almacén químicos, desguace, etc.), solo les falta llevar la incineradora para completar el lote que tienen con depósitos de combustible, depósitos de carbón y otros graneles contaminantes.

Hay que recordar que en Asturias ya tuvimos una dilata experiencia de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que todavía se aprecian allí donde se desarrollo esta actividad y siguen sin resolverse.

No vemos en el proyecto  un estudio detallado de la viabilidad económica del proyecto, desguazar un barco con una buena gestión ambiental y laboral cuesta dinero, porque la gestión adecuada de los residuos presentes (amianto, lubricantes, hidráulicos, PCB y otros) es superior a la venta de los materiales recuperados.

Los procesos de descontaminación de barcos generan de forma habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. El que se pretenda realizar una parte del desmantelamiento en el mar, aumenta este riesgo, porque los grandes vertidos se pueden  cercar y contener en gran medida, pero los pequeños y habituales es muy difícil que se contengan, lo que genera un efecto acumulativo de contaminación del agua de la zona que al final es el de la bahía, donde aparte de actividades pesca también hay playas usadas por miles de personas.


En el estudio  no se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento solo se da una que impone la Autoridad Portuaria que es la del Muelle de la Ribera sin detallar porque solo se da esta en un puerto claramente infrautilizado,  esta única opción de emplazamiento incumple la normativa.

Hay que valor los impactos asociados a las nuevas instalaciones de descontaminación, hay que recordar que en la actualidad, el puerto y sus alrededores tienen  miles de vecinos viviendo muchos de ellos a menos de 500 metros como sería el caso de los de Muselin, que sufrirían los impactos que supone para ellos en el día a día esta molesta y peligrosa vecindad de esta actividad, que podemos resumir:

-          Aumentaría la elevada contaminación del aire que padecen.
-          Aumentaría la elevada contaminación acústica que padecen.
-          Riesgo de contaminación de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias toxicas que se puede infiltrar en la zona durante el desguace.
-          Aumento de la caótica circulación de la zona, con una elevada siniestralidad motivada por el transito de vehículos pesados en zonas urbanas residenciales y los impactos asociados de este trafico.
-          Aumento del peligro de la zona, donde se acumulan numerosas instalaciones peligrosas, donde se acumulan sustancias inflamables y nocivas de un efecto cadena, no se puede olvidar que en los desguaces es habitual los incendios. En el Musel en los depositos de carbón se vienen autoinflamando estos con el riesgo que supone.


Es por lo que hemos solicitado se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, para valorar la idoneidad ambiental del proyecto en un entorno tan peligroso y contaminado como el Musel.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624  (Fruti)