Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

lunes, 17 de noviembre de 2014

El Principado se carga las playas naturales asturianas


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha alegado contra los acuerdo de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias que sorprendentemente esta dando autorizaciones a numerosos chiringuitos de playas naturales en  Llanes  por 4 años, cuando hasta ahora solo tenían una autorización  temporal revisables cada año, lo están haciendo en las playas naturales, sin trámite alguno de información ni participación a pesar del impacto ambiental que conllevan, saltándose su propio Plan de Ordenación del Litoral (POLA) del que tanto presumen el Principado y que en la practica no sirve para mucho.


Así ha sucedido al menos que sepamos en las playas de:

- Antiles en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias anteriores.

- Ballota en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias de años anteriores, donde se han realizado movimientos de tierra sin autorización y construido un aparcamiento

- Torimbia en Niembro, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas

Como se puede ver, el que la playa este calificada como natural, sea preciso la conservación de esta naturalidad, no es suficiente para que el Principado las proteja, abre la veda a su destrucción continua.

Al autorizar el Principado la continuidad de uso esta instalaciones desmontables, permite su uso durante todo el año, lo que va conllevar la degradación de los entornos naturales en los que están ubicados y el comienzo de la veda que ocupar las playas naturales con actividades comerciales todo el año, con los impactos que conllevan.

Estos espacios  con la actual  Normativa de Ordenación del Territorio recogida tanto en el Pola  como en las normas urbanísticas, hasta ahora solo eran admisibles con condiciones estrictas de cuidado medioambiental y paisajístico y solamente en  Temporada de Verano (Temporada Turística).  Su permanencia en el tiempo durante todo el año impediría la regeneración de los Espacios Naturales alterados en la Temporada de Verano, degrada los valores paisajísticos de estos espacios.

A partir de ahora estos espacios de las Playas Naturales y Seminaturales y gracias al coladero del Principado con sus propias normas se pueden convertir  en islas urbanas de chiringuitos desmontables, sillas, mesas, sombrillas, toldos,  aparcamientos, accesos asfaltados,  etc... en lo que era antes un espacio natural con Protección Medioambiental, si se sigue aplicando el Decreto de Servicios de Temporada en lugar de la Normativa de Ordenación del Territorio.


Hay que recordar que los chirigüitos de playas son fuentes importantes de degradación en las zonas donde están por el impacto de sus accesos y estacionamiento de vehículos en el entorno inmediato a la playa. Sin olvidarnos que la mayoría carecen de infraestructuras de saneamiento por su carácter temporal, que ahora se suspende, el Principado no ha proyectado como va resolver estas deficiencias al autorizarles sin condiciones.

Hemos reclamado si este coladero con los chiringuitos en playas calificadas como naturales solo se ha producido en Llanes,  o tambien se ha dado en otros lugares de la costa asturiana. Al final como se puede comprobar la gestión de la costa por parte del Principado es acabar con los pocos valores naturales que le quedan cuando antes mejor.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624  (Fruti)


No hay comentarios:

Publicar un comentario