Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 04/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 03 Nov 2014 04:00 AM PST


Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases contaminantes para el año 2100

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Naciones Unidas ha presentado este domingo las conclusiones de un informe que sintetiza la opinión de más de 800 científicos en el que se pide a los países del mundo que reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes para el año 2100.
"Existe el mito de que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos nos costará más", ha declarado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia de prensa realizada durante la presentación del informe en Copenhague.
Así, Ban ha declarado que "el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que la influencia de los seres humanos sobre el clima es rotunda, y que es necesario actuar sin dudas, dado que tenemos los medios para hacerlo", en comentarios recogidos por la cadena BBC.
El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático. Concretamente, Naciones Unidas exige un objetivo fundamental: impedir la que la temperatura media suba dos grados por encima de la época previa a la Revolución Industrial; temperatura que ya ha subido 0,85 grados.
Para ello, las emisiones de gases contaminantes "deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100", según las recomendaciones finales del estudio, que servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto.
La ONG WWF ha pedido atención a los gobiernos del mundo. "No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso", apunta la organización.
No obstante, la ONG recuerda que "existe un presupuesto de carbono", es decir, el límite de lo  que podemos emitir, y ya se ha utilizado casi todo. A nivel mundial, la ONG explica que las emisiones deben descender rápidamente, con un pico de emisiones esta década y disminuyendo hasta cero a mediados de siglo, si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Los gobiernos, las empresas y, de hecho, todos nosotros, debemos dar  pasos para conseguir la eliminación gradual de los combustibles fósiles por completo.
"La adaptación al cambio climático es fundamental, pero hay límites a la misma. Sin una acción inmediata sobre las emisiones y una limitación de los impactos, la adaptación no será suficiente para proteger las vidas, los modos de subsistencia y los ecosistemas de los  que dependen las personas", ha señalado la ONG.
"Actuar para reducir las emisiones y adaptarnos a los impactos implica plantearse seriamente asuntos como la equidad y la justicia. Si no actuamos, pondremos en peligro los esfuerzos para reducir la pobreza y peligrará la seguridad alimentaria, el agua y los medios de vida de muchas personas en los países más pobres. También dejaremos a la juventud de hoy y a las generaciones futuras con un reto casi insuperable", concluye.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que invertir ahora o enfrentar el "irreversible" cambio climático: ONU

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: CNN
País/Región: Internacional

Un panel de las Naciones Unidas urgió a los países a cambiar sus políticas para darle solución desde ya a los gases que dañan al planeta
El costo de la lucha contra el cambio climático seguirá subiendo si las naciones industrializadas no toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, advirtió el panel de las Naciones Unidas en la materia este domingo en su reporte de conclusiones.
En el "informe de síntesis", el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informa que los cientos de autores que participan en el estudio están más seguros que antes de que el planeta se está calentando, y los seres humanos son la causa.
"Si no se controla, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas", según el informe.
Pero también manifiesta que hay soluciones para prevenir que el aumento de las temperaturas cruce los dos grados Celsius de crecimiento, la meta de muchos gobiernos.
"La transición a una economía baja en carbono es técnicamente viable", dijo Youba Sokona, copresidenta del Grupo de Trabajo III del IPCC. "Pero lo que falta son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos para tomar medidas, más costará adaptarse y mitigar el cambio climático".
Anteriormente, el grupo dijo que alrededor de la mitad del dióxido de carbono liberado a la atmósfera desde el comienzo de la era industrial fue producido desde 1990 a la fecha.
De seguir ese camino, la temperatura media mundial podría subir desde 3.7 hasta 4.8 grados por encima de los niveles preindustriales para el año 2100.
De acuerdo con el IPCC, el mantener el aumento debajo de dos grados permitiría que las emisiones de gases de efecto invernadero fueran reducidas en 70% en todo el mundo para el año 2050, y a cero para el 2100.
"Tenemos esa oportunidad, y la elección está en nuestras manos", dijo Rajendra K. Pachauri, presidente del grupo.
El informe no estima cuál sería el costo para los cambios globales, pero indicó “el crecimiento económico global no sería muy afectado".
El reporte se basa en 30,000 documentos científicos estudiados por unos 830 autores y 2,000 colaboradores.
.
Posted: 03 Nov 2014 04:00 AM PST


38 agencias de EE.UU muestran sus problemas con el cambio climático

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: Caracol (Colombia)
País/Región: Estados Unidos


Desde la NASA hasta los Departamentos de Salud y Agricultura mostraron las medidas que tomarán ante el cambio climático
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto publicar una pequeña biblioteca de documentos sobre la vulnerabilidades de 38 agencias federales ante el impacto del cambio climático.
Los efectos del calentamiento global y cómo se abordará ellos, así como un conjunto de nuevos planes de todo el gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr nuevos objetivos para la sostenibilidad, son el objetivo de esta recopilación que incluye las preocupaciones y acciones de la NASA, el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura, entre otros.
Los informes estarán recopilados en más de mil páginas de evaluación de la amenaza del cambio climático y la planificación de sostenibilidad por parte de un del amplio complejo federal que opera en 360.000 edificios, mantiene 650.000 vehículos y gasta por año 25 mil millones dólares en costos de energía.
El objetivo para el año 2020 es alcanzar una reducción del 28% en la emisiones de gases de efecto invernadero en todo el conjunto gubernamental.
Esta reducción representaría una disminución de entre ocho y once mil millones de dólares en costos energéticos.
.
Posted: 03 Nov 2014 04:00 AM PST


Futuro de especies migratorias, al debate desde mañana en Quito

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: El Universo (Colombia)
País/Región: Internacional


Por estar en una región tropical, con menor variación estacional, Ecuador es punto de tránsito de mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles y aves que realizan migraciones regionales latitudinales, entre los hemisferios Norte y sur, y longitudinales, entre el Oriental y Occidental. Llegan a ocupar, provisionalmente, espacios marinos, bosques costeros, las tres cordilleras andinas y las tierras bajas amazónicas, para luego retornar a su hábitat.
Por este motivo, desde el 6 de enero del 2004, el país es uno de los 120 estados que integran la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), un tratado que busca asegurar la supervivencia de las especies que cruzan fronteras internacionales, algo que para ellas no cuenta cuando se trata de buscar alimento, alejarse de inviernos o veranos rigurosos, huir de sus depredadores o reproducirse.
Desde mañana Ecuador será sede de la XI Conferencia de las Partes (COP 11), en la que se espera llegar a nuevos acuerdos, tal como el ACAP (Acuerdo de Albatros y Petreles), el único del que el país es parte y que está enfocado a reducir las amenazas sobre sus poblaciones, en su mayoría en peligro o en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La carga que soporta la vida silvestre del planeta y las especies migratorias en particular alarma a la CMS. Ejemplo de aquello es que solo en el 2013 más de 140 millones de aves migratorias fueron ilegalmente atrapadas en redes en el norte de África, según la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad. O que a diario 100 elefantes son víctimas de la caza ilegal en la misma región, por lo que están al borde de la extinción: quedan 500.000 en el medio silvestre, cuando en 1979 había 1,3 millones.
Para responder a esta crisis ecológica, mañana arrancará la agenda de la COP 11 en el Centro de Convenciones Quórum, en Quito. Como parte de las actividades se someterá a votación la inclusión de 32 especies a los dos listados (Apéndices I y II) en los que la CMS enumera a la fauna migratoria que protege. Las del I requieren de una protección estricta y las del II, una gestión coordinada de los países a los que migran.
Ecuador propone incluir en este último listado a la reinita canadiense (Cardellina canadensis), un ave que tiene sus áreas de reproducción en Norteamérica: 80% en Canadá y 20% en Estados Unidos. De estos países sale entre julio y agosto hacia zonas de invernada como Colombia y Perú, donde permanece hasta fines de marzo, cuando emprende su viaje de retorno al norte, en cuyo itinerario consta una parada en Ecuador.
Se estima que quedan 1’400.000 de estas pequeñas aves, aunque su tendencia poblacional es negativa. El programa de monitoreo de aves de los gobiernos de Canadá y EE.UU. registró entre 1997 y el 2007 una disminución del 43%, debido a la pérdida y degradación de hábitat en su rango de distribución. Esto, no obstante, no ha ayudado a la especie a conseguir protección global, algo que el país espera revertir.
Además, junto con Costa Rica, Ecuador propondrá incluir en el Apéndice II al tiburón martillo con sus especies Sphyrna lewini y S. mokarran, catalogadas por la UICN como en peligro de extinción. Plantean disminuir el aleteo y su comercio ilegal, que cada año afecta a unos 2,7 millones de ejemplares. En Ecuador, vía acuerdo ministerial, se autorizó desde el 2013 capturar máximo cinco ejemplares juveniles de S. lewini y S. zygaena de hasta 1,5 m, considerados por las autoridades resultado de la pesca incidental.
El Ministerio del Ambiente señala que el país respaldará otras propuestas para el Apéndice II. Una de ellas es la de Mónaco, que busca adherir a la anguila común (Anguilla anguilla). La de la Unión Europea, que intenta añadir a los tiburones zorro de anteojos (Alopias superciliosus), pelágico (Alopias pelagicus) y marino (Alopias vulpinus); y la de Egipto, que busca sumar a la lista al tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), cuya comercialización y exportación de aletas (resultado de pesca incidental), así como de otros tiburones, se legalizó en el Decreto Ejecutivo 486.
.
Posted: 03 Nov 2014 04:00 AM PST


Achim Steiner (PNUMA): el tratado sobre cambio climático sera un acuerdo por la salud global

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Enfermedades infecciosas como la malaria, el chikunguña e incluso el ébola y su rápida propagación en los últimos años son un ejemplo más de cómo el cambio climático amenaza a la seguridad sanitaria mundial advirtió hoy a EFEverde el director ejecutivo de Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner..
“El cambio climático afecta las temperaturas y las condiciones climáticas de las regiones por lo que, por ejemplo, en África, los mosquitos pueden propagarse de una región a otra con más facilidad que antes, al igual como ocurre en Latinoamérica”.
Achim Steiner concedió a Efeverde en San Juan de Puerto Rico una entrevista telefónica desde Nairobi en la víspera de la presentación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se dará a conocer mañana domingo desde Copenhague.
“En muchas partes del mundo se verá indudablemente el regreso o la llegada de enfermedades que simplemente no se habían reportado antes, debido a las altas temperaturas  que se están registrando”, advirtió el máximo responsable del PNUMA desde hace ya ocho años.
En su opinión, ello “añadirá un estrés adicional a la infraestructura sanitaria, el sistema de salud y, en última instancia, a la salud y bienestar de cada una de las poblaciones del planeta”.

Preocupación en la comunidad científica
Por tal razón, la comunidad científica ambiental está estrechando lazos con los organismos sanitarios a nivel global. “Mi colega Margaret Chan -directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- organizó hace unos meses una reunión en Ginebra para discutir el cambio climático y la seguridad sanitaria”, recordó.
“Su conclusión fue que el tratado climático que se firme en París también será un acuerdo por la salud global -indicó-, porque claramente hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud”.
Otro efecto en la salud del cambio climático es la contaminación: “La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes ahora de que aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año. Esa cifra es mayor que el número de muertes prematuras por VIH/sida y malaria combinadas”, indicó.
“Necesitamos, primeramente, entender científicamente cómo esta relación (entre cambio climático y las enfermedades) ocurre para luego anticipar su impacto y, tercero, ejecutar las políticas necesarias para responder”, explicó.

Las grandes economías
En su opinión, “hay grandes economías como Brasil que han tomado pasos significativos en atender las principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero, en este caso el dióxido de carbono a consecuencia de la deforestación”.
“Brasil ha contribuido enormemente a reducir la tala de árboles, lo que es quizás uno de los pasos más importantes”, añadió, al tiempo que valoró también el liderazgo de Nicaragua en “la incorporación de tecnologías de energía renovable para generar electricidad”.
El director ejecutivo de PNUMA -organismo que creó el IPCC junto a la Organización Meteorológica Mundial- valoró que “en Latinoamérica se están originando inversiones significativas para bajar las emisiones y construir infraestructura eficientes, desde Colombia hasta Perú”.
“En general, en 2014 todos los países están ya interesados en actuar ante la amenaza del cambio climático haciendo lo más que pueden, conscientes de los recursos que tienen a su disposición y contando con que haya un acuerdo climático internacional y fondos procedentes de energía verde que los ayuden a adecuarse más rápido y ambiciosamente”, dijo.
En diciembre se celebrará la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) en Lima, donde se prevé que se acuerde un borrador que sirva de referencia para la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en 2015 en París.
“Ahora tenemos la posibilidad de emitir un juicio. Nosotros encaramos un enorme riesgo si no nos movemos ahora para reducir las emisiones de carbono en el futuro porque esperar entre 20 y 50 años podría ser muy tarde para tomar decisiones”, dijo Steiner.
.
Posted: 03 Nov 2014 04:00 AM PST
Lago Titicaca: denuncian contaminación por aguas servidas

Fecha de Publicación
: 03/11/2014
Fuente: Agencia RPP
País/Región: Perú


Un grupo de representantes de comunidades cercanas al lago Titicaca llegaron a Lima para exigir la acción del Gobierno central en el problema de contaminación de aguas que afecta a varios pueblos y ciudades de la Región.
La vicepresidenta del comité de lucha por la descontaminación del río Coata y el lago Titicaca, Maruja Inquilla Sucaca, informó que poblados como Caracoto, Huata, Coata Capchica y Amantani no tiene servicios de agua y desagüe y que esto provoca enfermedades entre los habitantes, siendo los niños los más perjudicados.
"Tenemos niños que han muerto por diarreas y niños de escuelas cien por ciento parasitados", aseveró.
Explicó, que el río Coata, su única fuente de agua, ha sido clasificado en categoría 3 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es decir, solo puede usarse como abrevadero de animales y para el riego de plantas.
Detalló que el río Coata, al igual que otros afluentes del Titicaca, se contaminan con las aguas servidas de los poblados de las riveras y que estas van directamente al lago, sin pasar por una planta de tratamiento.
La dirigente trajo hasta los estudios de RPP Noticias botellas con muestras del agua del Titicaca, las que a simple vista, a juzgar por su tonalidad verdosa, estarían revelando de un alto nivel de contaminación. Aseguró que por esta situación ya no se observan peces en la bahía del lago.
Por estas razones los pobladores exigen la construcción de plantas de tratamiento para abastecer de agua potable a los poblados y evitar la contaminación del Titicaca y de los ríos que lo alimentan.
Inquilla Sucaca, llamó la atención sobre la planta de tratamiento que se proyecta construir en Juliaca. Indicó que solo tendrá capacidad para atender de 50 mil personas, lo que es insuficiente, toda vez que esa importante urbe puneña tiene 650 mil habitantes.
RPP Noticias previamente exhibió este problema cuando visitó Puno para una edición especial de Enfoque de los Sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario