Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 31/10/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 30 Oct 2014 05:03 AM PDT


Si quisieran, EEUU y China inclinarían la balanza climática

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio.
Aunque el uso de energía se disparó en China en los últimos 20 años, el habitante estadounidense promedio consume cuatro veces más electricidad que su par chino.
Sin embargo, cuando se trata de la eficiencia energética, la industria del acero china es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento, según el nuevo análisis de la organización Climate Action Tracker sobre el uso y el ahorro potencial de energía en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte en ambos países.
Si China y Estados Unidos adoptan las mejores políticas de eficiencia practicadas en el mundo, “ambos estarían en el camino correcto para mantener el calentamiento por debajo de dos grados”, aseguró Bill Hare, un científico del clima de la organización alemana Climate Analytics.
Los dos países deben “reducir drásticamente” el uso de carbón, afirmó Hare.
En este momento, ninguno de los dos lidera en ningún sector de mitigación del cambio climático, según el análisis. Climate Action Tracker es una colaboración entre Climate Analytics, Ecofys y el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático.
“Nos fijamos en cuál sería el rendimiento de Estados Unidos y China si adoptaran una de las dos mejores  prácticas en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte. Hallamos que esto, por sí solo, los pondría en un rumbo mejor”, explicó Niklas Hohne, de Ecofys.
Una de las razones de que Estados Unidos tenga un uso de energía por habitante 400 por ciento mayor es que el espacio residencial de los estadounidenses duplica al de China, mientras que los edificios chinos generalmente consumen mucha menos energía.
“Los edificios de China no son para nada los más eficientes. Pero por lo general son más nuevos y utilizan menos aire acondicionado y calefacción que en Estados Unidos”, señaló Hohne.
Sin embargo, el consumo energético en el sector residencial de China está aumentando significativamente. Si ambos adoptaran el estándar de la Unión Europea (UE) se producirían enormes reducciones, según el informe.
Otra razón de peso del mayor uso de energía en Estados Unidos es que la propiedad de automóviles es 10 veces mayor que en China. Además, esta tiene menos emisiones por vehículo debido a sus leyes, un poco más estrictas. Una vez más, si ambos países adoptaran las mejores prácticas mundiales, como el aumento en Noruega de la cuota de coches eléctricos, podría haber una diferencia importante.
China y Estados Unidos son muy diferentes, pero podrían aprender uno del otro, sostuvo Michiel Schaeffer, de Climate Analytics. Podrían ocupar una posición de auténtico liderazgo si adoptaran las mejores prácticas del mundo, añadió.
“Por el momento, no están liderando” en este campo, observó.
El tiempo no está del lado de nadie. Las emisiones mundiales de carbono siguen aumentando año tras año y, si no llegan a un máximo y comienzan a descender en los próximos dos o tres años, será sumamente difícil y costoso impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados.
Las temperaturas subieron 0,085 grados hasta el momento, lo cual se vincula a miles de millones de dólares en daños y a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a decenas de millones de personas, como ha informado IPS.
Si Estados Unidos y China adoptaran las mejores prácticas mundiales en el uso de energía, para 2020 las emisiones estadounidenses caerían 18 por ciento por debajo del nivel de 2005, aproximadamente cinco por ciento menos que los niveles de 1990. Las de China alcanzarían su punto máximo a principios de la década de 2020.
Eso cerraría la brecha de las emisiones en casi 25 por ciento. La brecha de emisiones es la cantidad de reducciones de carbono más allá de los actuales compromisos necesarias antes de 2020 para permanecer por debajo del incremento de los dos grados.
La UE es claramente líder mundial en la reducción de las emisiones que afectan el clima, con más de 20 por ciento para 2020 en comparación con 1990. Este mes se comprometió a recortarlas al menos un 40 por ciento para 2030.
Otro análisis de Climate Action Tracker señaló en junio de este año que Estados Unidos y otras economías avanzadas, conocidas como los países del Anexo 1 en los tratados climáticos de la Organización de las Naciones Unidas, deberán recortar sus presupuestos de carbono entre 35 y 55 por ciento en 2030, para dejar de usar combustibles fósiles en 2050, aproximadamente.
Esas fechas pueden parecer lejanas, pero la realidad es que no se podrán construir infraestructuras que consuman carbono, como casas, vehículos, centrales eléctricas, fábricas y demás, después de 2018.
Las únicas excepciones serían para la sustitución de la infraestructura existente, de acuerdo con un estudio reciente de lo que se denomina compromisos de carbono. La construcción de una vivienda calefaccionada con gas hoy en día implicará que emitirá CO2 este año y quedará comprometida al uso de más CO2 cada año que se utilice.
Si el crecimiento económico se mantiene igual que ahora, la nueva infraestructura planificada y construida en el próximo quinquenio comprometerá al mundo a emitir suficiente CO2 para superar el máximo del presupuesto de carbono de dos grados. Ese presupuesto es la cantidad de CO2 o de carbono que puede emitirse para permanecer por debajo de los dos grados.
Después de 2018, la única opción será el cierre de las plantas de energía y otros grandes emisores antes de la conclusión de su vida útil.
Todo plan o estrategia para reducir las emisiones de CO2 tiene que darle más prioridad a las inversiones en infraestructura. En este momento las estadísticas revelan “que estamos utilizando combustibles fósiles más que nunca”, destacó Robert Socolow, de la estadounidense Universidad de Princeton y coautor del estudio.
“Nos ocultamos a nosotros mismos lo que está sucediendo: las inversiones de capital en el mundo están asegurando un futuro de alto consumo en carbono”, advirtió Socolow.
.
Posted: 30 Oct 2014 05:02 AM PDT


La población de tortugas gigantes sigue creciendo en las Islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: AP
País/Región: España


Hace 50 años las tortugas gigantes de la isla Española, estuvieron al borde de la extinción, quedaban 15 individuos aislados unos de otros, casi sin acceso a su principal fuente de alimento, los cactus, por el cual debían competir con las cabras que las superaban en número y agilidad.
Los balleneros, piratas y cabras casi habían diezmado la especie.
Ahora su población en la isla Española llega a 2.500 individuos que se reproducen en libertad, ya no hay la amenaza de las cabras, los cactus al igual que las tortugas, crecen sin problemas.
Víctor Carrión, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, en entrevista a The Associated Press dijo que a finales de la década de 1960 en la isla española "se encontraron 15 individuos adultos de la especie chelonoides hoodensis, no se encontró presencia de tortugas juveniles ni de reproducción, el número escaso de tortugas estaba disperso y no se encontraban para el apareamiento".
Precisó que la principal fuente de depredación provino del ser humano "los balleneros y piratas conseguían carne fresca capturando tortugas Galápagos que las podían mantener por un año en sus barcos sin darles alimento o bebida y podían contar siempre con carne fresca".
También las cabras, especie introducida a las islas "jugaron un papel en la depredación debido a la competencia por el alimento". Las cabras fueron eliminadas en 1978 tras un programa de erradicación impulsado por las autoridades.
A mediados del 2012 se extinguió la tortuga Solitario Jorge, de la especie chelonoidis abigdoni, símbolo de las islas Galápagos luego de que fracasaran por décadas múltiples intentos de reproducción asistida con otras subespecies similares debido a que no había pareja de su propia especie.
Las islas Galápagos son territorio ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies. En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
Carrión dijo que las probables amenazas para los quelonios de Española ahora son casos eventuales de problemas volcánicos o marítimos.
.
Posted: 30 Oct 2014 05:00 AM PDT
Cambio de uso de suelo, principal causa de la deforestación

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: México


La principal causa de la deforestación del país no es la tala ilegal sino el cambio del uso de suelo, y el reto es revertir esta tendencia y lograr que los dueños forestales aprovechen el verdadero potencial de sus recursos.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó que la naturaleza ha sido generosa con el país al otorgarle una gran riqueza en biodiversidad, sin embargo, en los últimos 30 años ha sido desaprovechada. En conferencia de prensa, al participar en la Expo Forestal 2014, el funcionario federal expuso que como resultado de ello se ha presentado este déficit comercial de casi seis mil millones de dólares en materia forestal. Lo cual, continuó, si se sabe ver de manera positiva "nos abre la puerta para que muchos negocios que se están perdiendo en México del área forestal se puedan llevar a cabo".
Guerra Abud expuso que se importan productos forestales de muchas partes del mundo que precisamente se han llevado el material vegetativo de México, "se han llevado el germoplasma mexicano y lo están explotando y aprovechando de manera sustentable". Esa es la razón del mandato del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la superficie forestal para aprovechar esto de manera sustentable, agregó.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, explicó en entrevista con Notimex que en efecto ante la falta de apoyo y de conocimiento de cómo aprovechar sus recursos, muchos productores forestales optan por cambiar el uso de suelo de sus propiedades. Para muchos, dijo, es más fácil ocasionar un incendio y comenzar a sembrar o a pastorear rebaños, y no porque sean mal intencionados, sino porque consideran que la labor forestal no es redituable.
Sin embargo, recordó que existen los ejemplos de países como Chile, que retomó muchos de las especies mexicanas y se las llevó para lograr hoy una producción maderable muy redituable. Destacó que en la riqueza en biodiversidad del país le ha permitido ocupar el primer lugar en especies de encinos con 140 especies y el segundo lugar con especies de pinos.
Desde luego, aclaró, "si hablamos de productividad, ésta va de la mano con la tecnología y en ese sentido México requiere de hacerse de esta tecnología para saber cómo aprovechar sus recursos de manera inteligente". Hoy por hoy la tecnología de la madera es tan inmensa que se pueden encontrar incluso temas a nivel de nanotecnología y que ocupan material maderable para hacer laminillas plásticas y que son utilizadas para la fabricación de teléfonos celulares, expuso.
Otro sector que sin dudas es muy atractivo en México es el de energía, en donde se aprovechan los residuos de madera para hacer pellets de alto contenido calórico y que se utilizan para generar electricidad, explicó.
Añadió que en México existe una gran cantidad de hectáreas que pueden ser aprovechadas con la vocación forestal que se perdieron y que hoy se pueden reconvertir a suelos forestales con plantaciones comerciales, y ese es el reto de la presente administración federal.
.
Posted: 30 Oct 2014 05:00 AM PDT


Indígenas mantienen tomado aeropuerto de Perú por conflicto con multinacional

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú


Indígenas de la comunidad nativa de Nuevo Andoas, en la región amazónica de Loreto, en Perú, mantienen tomado el aeropuerto de Andoas, en protesta por un conflicto con la multinacional PlusPetrol, aseguró hoy a Efe el jefe de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.
La toma del aeródromo se produjo el martes a las 13:00 horas (18:00 GMT), según un comunicado divulgado hoy por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
El grupo de pobladores que tomaron el control del aeropuerto es de 150 nativos, según la empresa, y de 3.000 indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.
Los pobladores locales reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la tasación de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.
Aurelio Chino afirmó que la tasación realizada por la PlusPetrol ofrece 208.000 soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.
Chino relató que la comunidad solicitó a la empresa un estudio para obtener una contraprestación justa, pero la compañía considera que ya se acordó la propuesta inicial y no está dispuesta a asumir más costos.
"Marean la cabeza de mis hermanos por falta de conocimiento, y ahora llegó este problema. (...) Además contaminan sus tierras y rompen los bosques", lamentó el jefe de Fediquep.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso Pérez, se reunió hoy con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto para trasladar los reclamos de los nativos que protestan en el aeródromo de Andoas.
En su comunicado, Pluspetrol aseguró que el acuerdo para la constitución de la cantera estaba firmado tras un proceso de negociación y de consenso pero posteriormente Fediquep les comunicó observaciones al respecto.
La compañía energética afirmó que realiza "todos los esfuerzos" para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones "como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes".
Pluspetrol es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996 y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18,7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa.
La compañía energética se encarga de administrar el aeropuerto de Andoas a través de la contratación de la compañía de servicios aeroportuarios Caimm, informaron hoy a Efe fuentes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
.
Posted: 30 Oct 2014 05:00 AM PDT


La contaminación en Madrid ya supera los límites legales para 2014

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: La Marea (España)
País/Región: España


Los madrileños llevan dos semanas sufriendo altos niveles de contaminación. La ciudad ha rebasado este miércoles el límite de superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido para el 2014, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La legislación europea establece que ninguna estación de medición debe superar 18 veces el límite marcado por año, un tope que ha rebasado Escuelas Aguirre en 19 ocasiones. La estación, situada junto a El Retiro, en el centro de Madrid, ha registrado dos días seguidos en los que se ha superado el límite. Si se repite esta noche, explican desde Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento se verá obligado a tomar medidas como la restricción del uso del coche en la ciudad.
Un octubre caluroso y sin precipitaciones está provocando que la contaminación, en su mayoría procedente de los tubos de escape de los coches, no se disperse. En cualquier caso, los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento no toma medidas adecuadas. En la web del consistorio en el que se dan indicaciones sobre la calidad del aire indica esta semana que hay una “ventilación mala todo el día”, con vientos de 5 km/h. Juan Barcena, de Ecologistas en Acción, explica que la noche del martes ha sido una de las que más superaciones se han producido, algo que “no tiene visos de parar hasta que cambie el tiempo”, recuerda.
La organización denuncia además que el Ayuntamiento de Madrid no hace nada para paliar la situación. “El protocolo que elaboraron es bastante enrevesado y para activarlo se fijaron unas condiciones que es difícil que se produzcan”, asegura Barcena. Sin embargo, adelanta que el viernes previsiblemente tendrán que activarlo, ya que Escuelas de Aguirre lleva dos días consecutivos de superaciones y la neoche del miércoles es probable que vuelvan a producirse. Barcena lamenta que la activación del protocolo no se haga de manera progresiva para evitar, cuando se puede prever, que se alcancen niveles excesivos de contaminación.
Según datos de la organización, la noche del martes, hasta cinco estaciones de la red de medición de la contaminación en Madrid registraron superaciones de dióxido de nitrógeno, esto es, más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora. Entre las 20:00 y las 23:00 horas se produjeron 11 superaciones en la ciudad. Sin embargo, no ha sido el único día de contaminación intensa que ha sufrido Madrid estas últimas dos semanas. Del 20 al 28 de octubre se han registrado 47 superaciones en nueve estaciones de la red. El 21, el consistorio envió un SMS a los ciudadanos suscritos al servicio de alerta en el que se leía: “Alta contaminación por dióxido de nitrógrno. Utilice el transporte público”. No ha vuelto a mandar mensajes por esta vía desde entonces.
Barcena lamenta que éste es “un episodio más dentro de una generalizada mala calidad del aire” y recuerda que en Madrid hay 2.000 muertes prematuras por contaminación al año, una cifra que se calcula “a la baja”, ya que se siguen haciendo avances en la investigación de los efectos de la polución en los seres humanos. “Eso no quiere decir que está muriendo gente ahora, sino que se reduce la esperanza de vida y se agravan enfermedades respiratorias”, aclara. Los niveles de contaminación son claves para esta organziación, y lo expresa así: “No puedes renunciar a respirar, estás expuesto todo el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario