Active Search Results (ASR) is an independent Internet Search Engine using a proprietary page ranking technology with Millions of popular Web sites indexed Active Search Results
Intercambio De Enlaces - Intercambio de enlaces gratis en el que obtienes 25 backlinks para tu web en minutos

martes, 25 de noviembre de 2014

Listado de Noticias Ambientales Internacionales 25/11/2014

LISTADO DE NOTICIAS SACADAS DE: HTTP://NOTICIAS-AMBIENTALES-INTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM.ES/

Posted: 24 Nov 2014 04:08 PM PST


Los fenómenos meteorológicos son ya 'inevitables'

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El impacto de fenómenos meteorológicos "extremos", como olas de calor o inundaciones, a  consecuencia del calentamiento global pueden ser ya "inevitables" y convertirse en "la nueva normalidad", indicó hoy un nuevo estudio del Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática“, los cambios climáticos drásticos y los fenómenos extremos ya afectan a personas de todo el mundo, dañan los cultivos y las zonas costeras, y ponen en riesgo la seguridad hídrica.
El BM señala que dada la tendencia actual se prevé un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados sobre los niveles pre-industriales para 2050.
“El informe confirma lo que vienen diciendo los científicos que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas dos décadas, lo que afectará en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”, declaró Jim Yong Kim, presidente del BM en una nota de prensa.

Algunos de estos indicadores ya son reales
“Lo estamos observando: las temperaturas que superan los registros históricos son cada vez más frecuentes, la intensidad de las lluvias ha aumentado en algunos lugares y las zonas propensas a la sequía, como el Mediterráneo, se vuelven más secas”, indicó.
El informe dibuja un panorama sumamente complejo para las próximas décadas, con especiales efectos adversos en la productividad agrícola, el régimen hidrológico y la biodiversidad.
Como ejemplo, cita el caso de Brasil, donde con un calentamiento de 2 °C, para 2050 las cosechas podrían reducirse hasta un 70 % en el caso de la soja y hasta un 50 % en el del maíz.
Además el deshielo de los glaciares constituirá un riesgo para las ciudades andinas, mientras que el aumento de las migraciones y las presiones sobre los recursos podrían incrementar el riesgo de conflicto.

Advierte a los políticos a no seguir con las emisiones
“En el informe queda sumamente claro que no podemos seguir el camino actual de emisiones no controladas y en aumento. Los líderes deben intensificar los esfuerzos y adoptar las decisiones necesarias sobre cómo debemos manejar nuestras economías para lograr un crecimiento ecológico”, señaló Rachel Kyte, vicepresidenta del organismo y enviada especial para el cambio climático.
La alerta del BM se produce a menos de que se celebre en Lima, Perú, a comienzos de diciembre la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de la ONU.
.
Posted: 24 Nov 2014 04:06 PM PST


Liberan a un millar de tortugas golfinas en México

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: México


Más de 1.000 tortugas marinas de la especie golfina han sido liberadas en aguas de Baja California Sur (México), como parte de un proceso para conservar la especie fruto de una colaboración entre la asociación ambientalista WWF y la empresa Telcel.
En la península, las especies golfina, negra y laúd llegan a anidar a sus playas, pero la golfina es la especie con mayor abundancia de nidos en la zona.
“Ayer liberamos alrededor de 500 tortuguitas nada más en una playa y hoy ya disponemos de datos proporcionados por el marcaje satelital de una tortuga que se llama Noelia”, ha explicado a Efe la coordinadora de especies marinas prioritarias del proyecto, Georgina Saad.
El GPS que se le puso a la tortuga adulta tiene la “finalidad de conocer cuáles son las rutas migratorias de las hembras que vienen a desovar a esta zona“, ha indicado.
Saad ha explicado que la intención del programa es impulsar a grupos comunitarios para que puedan seguir con la incubación de los nidos de esta tortuga, ya que “todas las especies de tortugas están consideradas en peligro de extinción“.
En el caso de la golfina, hace un par de décadas eran cazadas como alimento por la población de Baja California Sur, y aunque está práctica ha sido erradicada, “la idea es decirle a un niño que ya no se deben comer“, ha dicho uno de los voluntarios de este programa, Omar Araiza.
“De por sí las tortugas que logran llegar a una edad reproductora son una entre 1.000 y si la sigue comiendo la gente, no nos van a quedar muchas“, ha añadido Araiza.
En la actualidad, uno de los factores de riesgo para ellas es la captura incidental, que se da cuando caen en redes o anzuelos dirigidos a la pesca de otra especie.
El Golfo de California, donde se sitúa el estado mexicano de Baja California Sur, alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo.
.
Posted: 24 Nov 2014 04:05 PM PST
Monsanto paga por compensación de daños y abre dudas en la seguridad de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Portal agroinformacion.com
País/Región: Estados Unidos


Asume que cultivos de su trigo pudieron contaminar otros cercanos y compensa a los agricultores
En un acuerdo extraordinario, Monsanto ha acordado pagar más de 2,3 millones de dólares de compensación por las pérdidas económicas causadas por la contaminación transgénica de sus cultivos de trigo a otros en EEUU, según la Soil Association. Monsanto también ha pagado los gastos legales de los agricultores que les demandaban. El acuerdo, sin embargo, todavía deja sin resolver reclamaciones de otros productores de trigo. Este acuerdo abre dudas sobre la seguridad en un momento en que la Unión Europea está tomando medidas para permitir a los Estados Miembros o regiones prohibir los cultivos transgénicos individualmente. El Parlamento Europeo ha insistido recientemente en que las nuevas disposiciones deben incluir arreglos de convivencia adecuados para asegurar que los cultivos transgénicos no contaminen los cultivos no modificados genéticamente, incluidos los orgánicos.
Sin embargo, la experiencia de Estados Unidos, donde varios cultivos, incluidos trigo y arroz, se han contaminado con semillas transgénicas no autorizadas, demuestra que una vez que los cultivos transgénicos son utilizados por un país, el error humano hace que sea imposible mantener apartadas de los agricultores y de la cadena de suministro de alimentos las semillas modificadas genéticamente, informa la Soil Association.
Peter Melchett, director de política de la Soil Association explica que "la escala de las pérdidas financieras sufridas por los agricultores estadounidenses a causa de la contaminación por transgénicos no autorizados es asombrosa. Aunque el trigo modificado genéticamente ha estado disponible para su cultivo para los agricultores estadounidenses durante casi 15 años, ellos se han negado a usarlo, porque saben que los consumidores no quieren pan GM (modificado genéticamente). Eso no ha impedido que sufran la contaminación por semillas transgénicas no autorizadas, y la pérdida de cientos de millones de dólares en ventas de exportación".
.
Posted: 24 Nov 2014 04:04 PM PST


Comienza a funcionar con polémica la primera presa en el río Brahmaputra

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Tíbet


La primera central hidroeléctrica en el río Brahmaputra comenzó a funcionar en la región del Tíbet (suroeste de China) tras cinco años de obras en las que India y Bangladesh, los otros países de la cuenca, han expresado su temor a que el embalse afecte a su economía y medio ambiente.
La presa de Zangmu, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, ha supuesto una inversión de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros), y su primer generador comenzó a funcionar este domingo, mientras que otros cinco serán abiertos antes de finales de 2015, informó la agencia oficial Xinhua.
La instalación tendrá una capacidad total instalada de 510 megavatios y generará anualmente 2.500 millones de kilovatios/hora de electricidad, principalmente destinados a la región del Tíbet, donde son frecuentes los problemas de abastecimiento eléctrico especialmente en los meses invernales.
El embalse, según los expertos chinos, aumenta un 25 por ciento la capacidad de generación eléctrica del Tíbet, una de las regiones menos desarrolladas de China.
La construcción de la presa en el Brahmaputra (río que en China es conocido por su nombre tibetano, Yarlung Tsanpo) ha sido objeto de recelos por parte de los otros países por donde este río fluye, especialmente en India, donde se criticó en muchas ocasiones el posible impacto ambiental que la presa podría tener.
China asegura que la construcción de Zangmu se ha llevado a cabo teniendo en cuenta de forma especial la protección medioambiental, y para ello se han invertido 52 millones de dólares (42 millones de euros) en proyectos paralelos a la presa tales como plantas de tratamiento de residuos y zonas de protección de la fauna fluvial.
Sin embargo, el hecho de que las autoridades chinas mantuvieran cierto secretismo sobre la construcción de la planta hidroeléctrica y el temor a que China eleve otras cuatro presas proyectadas en el mismo curso alto del río mantienen los recelos.
El Brahmaputra, río sagrado para los hindúes, fluye por más de 2.900 kilómetros y forma junto al Ganges el mayor delta del mundo, en Bangladesh e India occidental.
.
Posted: 24 Nov 2014 04:03 PM PST


Las aguas costeras peruanas, ideales para la recuperación de la tortuga verde

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Perú


Investigadores de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto del Mar de Perú y de la Universidad de Antofagasta (Chile) han estudiado dos áreas costeras peruanas y han comprobado que sus aguas ricas en nutrientes proporcionan un hábitat adecuado
La tortuga verde (Chelonia mydas) es una gran tortuga marina que vive en mares tropicales y subtropicales, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que encontrar hábitats adecuados para su conservación tiene gran relevancia.
Con este fin, investigadores de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto del Mar de Perú y de la Universidad de Antofagasta (Chile) han analizado dos sitios neríticos (zonas marítimas cercanas a la costa donde habitan estas tortugas) en la costa central y norte de Perú, y han determinado que se trata de un hábitat adecuado para que la tortuga verde resida y se alimente.
Entre 2010 y 2013, Ximena Vélez-Zuazo, de la Universidad de Puerto Rico, y sus colegas identificaron el hábitat adecuado para las especies en peligro de extinción del Pacífico Sur mediante el estudio de dos poblaciones presentes en la costa peruana, en concreto en áreas de alimentación potencialmente importantes: El Ñuro (en la costa norte) y Paracas (en la costa central).
En El Ñuro, de aguas cálidas y menos productivas, la población estuvo compuesta por un 15,3% de individuos menores, un 74,9% de sub-adultos y un 9,8% de adultos, con una relación de 1,16 machos por cada hembra. Los tiempos de residencia en la zona oscilaron entre un mínimo de 121 días y un máximo de 1.015, con una media de 331 días.
Mientras, en las aguas frías y ricas en nutrientes de Paracas, en la costa sur, la población estuvo formada por un 72% de miembros menores y un 28% de sub-adultos, y no se registró ningún adulto. “Esto apoya la hipótesis del hábitat de desarrollo que afirma que a lo largo de la distribución nerítica hay sitios ocupados exclusivamente por individuos menores”, aseguran los científicos en el estudio publicado en PLoS ONE. El tiempo de residencia osciló entre un mínimo de 65 días y un máximo de 680, con una media 236 días.
Los investigadores encontraron unas tasas de crecimiento altas y, junto con los valores del índice de condición corporal estimados, determinaron que se trata de poblaciones sanas en ambos sitios de estudio.
Mejorar las estrategias de protección
Para los investigadores, el objetivo del estudio es mejorar las estrategias de protección y conservación de las tortugas verdes en peligro de extinción, e identificar áreas neríticas apropiadas. En este sentido, los rasgos de población registrados en ambos sitios peruanos “sugieren que las condiciones ricas en nutrientes en que se encuentran estas aguas neríticas pueden contribuir a la recuperación de las tortuga verde del Pacífico Sur”, confirman.
Sin embargo, ambas agrupaciones estudiadas “se encuentran todavía en peligro debido a la contaminación, la pesca accidental (de organismos que no son blanco del barco pesquero) y la captura ilegal, y por lo tanto requieren la ejecución inmediata de medidas de conservación para mantener las poblaciones actuales”, advierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario